Acuariofilia Madrid

Versión completa: Compra y sexado de platys
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos, 
Siguiendo con el proyecto que tengo entre manos he empezado a mirar las tiendas donde voy a comprar los peces y me ha llamado la atención  que en ninguna de las 4 que he visitado (2 tiendas de jardinería,  tienda de mascotas y tienda de acuariofilia) tenían los platys separados por sexos., como hacen con los guppys. 

¿Quiere decir esto que lo que se recomienda para su mantenimiento es relativo? Me refiero a tener más hembras que machos para evitar acoso y demás. Me imagino también que la reproducción no es tan desmadre como con los guppys y no hay tanto riesgo...

A la hora de elegir los 3 o 4 que voy a comprar, veré cuales son los que prefieren mis hijos, pero veo complicado eso de diferenciar el sexo a ojo de buen cubero y me veo con 4 machotes acosando a las pobres guppys.

¿Cómo lo veis?

Sexado, no secadora. Si lo podéis corregir... Gracias.
Lo de que en las tiendas tengan a los machos guppys separados pienso que es algo comercial, se venden mucho mas que las hembras, aunque yo también he visto sitios donde los tienen juntos. El ratio machos hembras si es muy recomendable sobre todo en el acuario final, donde vivirán mucho tiempo y seguro que se reproducirán, son tan prolíficos como los guppys te lo aseguro. 

Para diferenciarlos lo primero que hay que hacer es fijarse en el tamaño, las hembras suelen ser mucho mas grandes pero si en la tienda los tienes jóvenes eso no te servirá. Entonces debes fijarte en la aleta anal, osea, la que esta en la parte baja del pez. La hembra la tiene normal pero el macho en lugar de una aleta tiene el órgano reproductor (gonopodio) y tiene forma como de un tubito, es muy fácil de distinguir. Aunque hay que tener en cuenta que a veces los machos desarrollan el gonopodio en seguida y otras veces tardan bastante, es lo qeu se conoce como machos tardíos y no serias el primero que se va a casa convencido de yener una hembra y al poco tiempo la aleta muta y se convierte en gonopodio.


Una imagen vale más que mil palabras

[Imagen: bSJiLb1.jpg]

PD: Te cambio el titulo, que susto me he dado cuando he leido lo de la secadora de platys  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
Yo tengo platys y suelen criar bastante jeje además tienen la capacidad de guardar el esperma del macho y tienen para parir unas tres veces sin que haya ningún macho cerca.

Poco a poco he ido equilibrando la población. Sin poner plantas muy densas algunos son devorados por los padres y obviamente intento reducir el número de hembras. Lo ideal es reducir el número de machos, pero de los que salieron adelante en la última camada casi todos son machos, así que en cuanto vea el mínimo atisbo de acoso ya sé a qué hembra quitar.

Con respecto a los guppys los míos en la vida han acosado a ninguna hembra platy. Sin embargo, un par de ejemplares que me regalaron si lo hacían, así que tuve que regalarlos.

Poco a poco vas viendo los comportamientos y así vas quitando y poniendo hasta tener un acuario algo más pacífico y sin que salgan 600 crías jeje
Gracias.
Mirdav, he estado mirando los videos de tu High en YouTube y qué gozada ver a esos platys disfrutando.

Yo, sinceramente, no llego a distinguir machos y hembras en las urna de la tienda con 20 peces nadando a todo meter porque se creen que les vas a dar de comer. Pediré que me los saquen aparte los que me gusten, a ver si así voy sobre seguro. Toca ser el cliente "especialito".

Flamencobos, yo cuento también con una auto regulación del acuario. Por eso no he querido que esté densamente plantado.
El secado de los platys no es tan difícil como parece, con identificar el gonopodio a los machos basta (@mirdav ya lo ha explicado).
El porqué los tienen juntos? Es decisión de las mismas tiendas, hay tantas variedades producto del cruce entre ellos que los tienen juntos.
Es una especie ideal para empezar, eso sí vas a tener tarde o temprano sobre población, si le das salida no creo que tengas problema.
Un saludo.
Son fáciles de distinguir como te comentan por la aleta ventral en las hembras y el macho el gonopodio, aunque la foto que ha puesto el compañero la hembra es de xipho, es lo mismo con esa especie.
Ayer estuve comprando unas gambas y unos caracoles en la tienda donde tengo pensado comprar los peces y estuve hablando con el chaval que se ocupaba del tema y me dijo que platys a partir de 80 litros, que en 60 ni se me ocurra. Me quedé con la mosca detrás de la oreja y he visto que en todas las páginas francesas hablan de 80 y en las españolas, 60 litros... ¿Qué os parece? (Aparte del tema de la sobrepoblación)

Pd: el tío me quería vender neones con guppys, así que las recomendaciones, las cojo con pinzas.
A la hora de decidir qué tamaño de urna necesita un pez se tienen en cuenta diversos factores: tamaño del pez adulto, si son peces muy activos o menos, si necesitan estar en grupo, agresividad, si van a estar mezclados machos y hembras, y seguro que me dejo alguna más. Al final son siempre medidas orientativas, recomendaciones. Y normalmente se parte de mínimos necesarios.
He estado mirando el caso de los platys: 60 litros consideran el mínimo necesario para tener un grupo de 6 mezclados machos y hembras en páginas inglesas, alemanas y españolas. Lo cierto es que por tamaño del pez, comportamiento y características parece lógico. Claro que, en más litros, en general, casi cualquier pez está mejor Smile
Cuantos más litros mejor!
Si 60 u 80 litros? También depende de la decoración que montes y el número de ejemplares que metas.