Acuariofilia Madrid

Versión completa: Remodelación 120L
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos días a tod@s,

Después de mucho tiempo inactivo por aquí, principalmente por no haber podido sacar tiempo durante mi día a día, vuelvo (tengo la intención) de estar activo por aquí y continuar aprendiendo sobre este mundo.

Tengo pensado hacer una remodelación a mi acuario de 120 L. Después de un periodo largo de tiempo de solo poderle hacer mantenimientos básicos semanales y después de dos periodos de vacaciones, lo he tenido en stand by y quiero volver a cogerlo con ganas. 

Copio y pego la ficha que tenía antes, actualizándolo a cómo está actualmente:
ACUARIO DE DANI16  ( 120 itros )

Tipo de Acuario: Comunitario 

Dimensiones: 100x40x30

Capacidad: 120 litros (unos 110-115 netos) 

Filtro,material filtrante y mantenimiento:
  
   Filtro de mochila, Aquaclear 50, con esponja y material biológico filtrante de serie + material filtrante biológico Ehein sustract Pro y perlón. 

  Filtro externo Eheim 150 classic, con esponja, material biológico filtrante fluvial y perlón. 


Tipo de sustrato: Manado de JBL. 

Iluminación:
 LEDs, no sé exactamente la Potencia ni cantidad, ya que me venía de serie con lo que me dieron.

Habitantes: 1 Escalar pequeño/mediano, 1 neón. (El resto fue cayendo durante este año y medio, y quería comenzar "de cero")

Alimentación de los habitantes: Escamas, una vez al día
Rutina de cambios de agua y sifonados: semanalmente/cada 10 días, reponiendo con agua del grifo y añadiendo prime + estabilizador. 

Equipamientos extra: Calentador Marina 100W

Flora del acuario:  2 Anubias, 1 helecho de Java en bastante decadencia, puedo adjuntar fotos. (microssorum) 
 Abonado: abono líquido genérico de la marca Tropica.

CO2 y método de difusión: no
Parámetros medidos del agua: medido con tiras
Ph 7, nitratos cerca de 0, alcalinidad cercana a 0, cloro 0, dureza entre 125 y 250, todo ello en 30S mg/L
Fecha del montaje: Montado el sábado 06-03-2021

Me he quedado a medias en la publicación y completo aquí....

Mi idea es hacer una buena limpieza a fondo de toda la decoración actual, que son 2 tipos de rocas y un tronco, eliminar el helecho que está con las hojas marronáceas, salvo posible solución y recuperación, dejar las anubias, meter plantas nuevas y también volver a habitarlo.
Añadir que también tengo 4 caracoles zebra.

Os leo!!

Gracias como siempre.
Actualizo por aquí la situación:

Ahora mismo tengo 6 corydoras que forman el equipo de limpieza, 6 kribensis alevines (gracias a José Manuel), 1 neón y 1 escalar. Respecto a las plantas, las 2 anubias que ya tenía, helecho de java (gracias a Almudena) y 3 ambulias nuevas. 

Me gustaría completar con más peces y/o plantas, qué me recomendáis?

Algún cardumen zona media/baja? Meter algún otro escalar?

Muchas gracias, como siempre Smile
Hola

Los escalares deberían formar un grupo de un macho con dos o tres hembras, pero me temo que 120 l. es poquísimo para esos peces que necesitad amplitud para nadar.

Saludos
Vicente
Gracias por tu comentario Vicente.

Me recomendaron llevarme 2 hembras y 1 macho, pero de esto fue hace ya bastante tiempo y ahora queda solo 1 escalar, de ahí la pregunta si meterle compañía.

Por otro lado, me recomendarías algún cardumen o similar?
Para que te puedan recomendar hace falta conocer lso parámetros del agua.
Por cierto, no haría mucho caso al que te recomendó meter tres ecalares en 120 l. Yo estoy planeando uno de 225 y seguramente solo meteré peces pequeños, de cardumen.
Pues consulté y contrasté esa opinión y me pareció buena idea... lo tendré en cuenta para posteriores.

Parámetros medidos del agua: medido con tiras, Ph 7, nitratos cerca de 0, alcalinidad cercana a 0, cloro 0, dureza entre 125 y 250, todo ello en 30S mg/L
Hola, pues yo sacaría a ese escalar, tienen que tener mínimo 40l para uno solo y como mínimo deberías de tener una pareja confirmada, si te gustan los cardumenes puedes aumentar el de neones para que el que tienes no esté solo, puede enfermar y morir, aunque realmente los neones no se desplazan en cardumen, van a su bola, se juntan esporádicamente, al menos los míos... si quieres que vayan en cardumen, unos borrachitos si los parámetros lo permiten
Yo creo que con el cardumen que decidas y lo que tienes es suficiente en tema de peces, también cambiaría el aquaclear por un filtro externo
-hi.gif
Respecto a las corys, no son equipo de limpieza, esas tareas se las dejamos a otocinclus y gambas amano. Con 6 corydoras es un cardumen justo, podrías meter dos más.

Ahh y al menos deberías de ponerle una playita de arena para que se hagan su limpieza diaria bucal.

Saludos
Creo que en general deberíamos de descartar la idea de cualquier pez como equipo de limpieza...que suena a comer o recoger desechos Wink Digamos que hay peces (o caracoles o gambas) que contribuyen al mantenimiento del acuario. Pero que necesitan también unas condiciones para vivir, como cualquier otro. En el caso de los otos, son peces relativamente delicados, no aptos para acuarios nuevos, y exigentes con la calidad del agua. 

En cuanto al acuario, deberías darle una vuelta a lo que quieres tener. Ahí hay una buena ensalada en este momento  -nosweat.gif Esos 6 kribensis, cuando crezcan un poco, van a dar caña a troche y moche, y son solo 120 litros... Blush
Muchas gracias por vuestros comentarios, los tengo muy en cuenta.

Ahora mismo la idea sería aumentar el cardumen de corys y meter otro cardumen (no muy voluminoso) para completar.
Tuve 2 otos hace tiempo y sí que son delicados, ya que a pesar que adapté las condiciones del acuario a ellos, se fueron muy pronto. Voy a darle una vuelta a esto también.

Por otro lado, he decidido sacar el escalar, ya que cuando empezó eran 2 hembras y 1 macho y ahora está sol@ (diría que es un macho). Si alguien estuviera interesado, abridme mensaje directo, de todas formas abro hilo en el foro de regalos.

Respecto a los 6 kribensis, fueron un detalle de una persona del foro y decidí meter 6 por si alguno no terminaba de adaptarse, de momento están los 6 estupendos, veremos Smile

Gracias a todos por vuestras respuestas.