Acuariofilia Madrid

Versión completa: Necesito ayuda para montar un nuevo acuario y meter los peces que tengo en el antiguo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Pues os cuento un poco. Llevo desde febrero del año pasado con un Fluval edge de 46L, en el que comencé todo. No quiero hacer ficha de el porque no es definitivo como vais a ver ahora. Le puse sustrato Seachem Flourite, y una decoración que era la que me permitía el material que tenia y las dificultades que presenta esta urna al estar cerrada arriba.

Le he hecho en pocos meses un montón de perrerias, modifiqué como pude un aquaclear 50 para que entrase en el hueco, cambie la pantalla de origen por una Fluval Nano. 

Como en los comienzos estas toqueteando todo el rato, este tipo de acuario es, para un novato, un sufrimiento. Así que puestos a hacer bricolaje, le quité la tapa de arriba, le puse un filtro externo tras la cesión de mi mujer de espacio comunitario dentro de un armario del salón  Smile y una wrgb 2 de 30, co2 y toda la leche. Mi idea era ir cambiando las plantas y seguir creciendo y dejándolo molon.

El problema es que el acuario es muy alto y tiene poco fondo, por lo que no tiene unas dimensiones típicas, por lo que se me ha puesto a tiro un Oase scaperline de 60 con una wrgb II y ahí me he tirado a la piscina.

Que pasa ahora? Que no se como hacer la transición. La urna nueva tiene que ir en el mismo sitio en donde ahora se encuentra la antigua. Creo que puedo vaciarla casi del todo y desplazarla un poco hasta que entre el nuevo.

Pero... y luego? Tengo que ciclar el acuario de nuevo hasta meter los peces, o teniendo el filtro ciclado seria pasar de uno a otro.

Mi idea es utilizar los materiales que tengo, y tengo bastante roca Amano para hacer algo guay, con un tapizado y alguna planta que le de un toquecito. Pensé al principio en reutilizar el Flourite, ya que tenia otros 3Kg comprados para darle algo de altura sin utilizar., pero el resto que son unos 6Kg están en el acuario. Tampoco se si me va a servir para tapizar, se que no se utilizar mucho este sustrato (supongo que porque es caro) pero me gustó la idea de que no es necesario cambiarlo nunca.

Tengo un montón de preguntas pero ya es buen tocho este, así que vamos por partes. Espero que me podáis ayudar, mi premisa desde que empecé es ser paciente y ante todo ser conscientes que hay animalitos que no quiero que lo pasen mal.

Os dejo una foto de mi acuario ahora mismo! Gracias todos por leerme







[Imagen: Rq24hmQ.jpg]

[Imagen: 9BOOpUs.jpg]
No, no tendrías que ciclar el filtro de nuevo. Si utilizas el mismo filtro lo cambias tal cual. Si vas a utilizar un filtro más grande: mete el material filtrante que tienes en el antiguo y completa con más. 
Aprovecha el máximo de agua que puedas para pasar de una urna a otra, y terminas de rellenar con agua nueva Smile
Procura tener el filtro el menor tiempo posible parado para que la colonia bacteriana sufra lo mínimo
(06-10-2022, 07:42 PM)Zazu escribió: [ -> ]No, no tendrías que ciclar el filtro de nuevo. Si utilizas el mismo filtro lo cambias tal cual. Si vas a utilizar un filtro más grande: mete el material filtrante que tienes en el antiguo y completa con más. 
Aprovechará el máximo de agua que puedas para pasar de una urna a otra, y terminas de rellenar con agua nueva Smile
Procura tener el filtro el menor tiempo posible parado para que la colonia bacteriana sufra lo mínimo

Vale, entendido!

Otra duda, si pongo un sustrato nutritivo, afecta a los peces si hago los cambios de agua correspondientes?
Buenas.

Aquí tienes como lo hice yo, a lo mejor te sirve.

-hi.gif
Yo he cambiado de urna un par de veces. La primera hace muchos muchos años cuando de repente empezó a fugar agua y la Segunda hace poco, siempre he puesto la nueva urna donde estaba la anterior.
Vacía todo el agua que puedas en barreños y mete en el más grande los peces calentador y filtro.
Cuando tengas la urna antigua lo más vacía posible retírala y pon la nueva, monta el hard y por último traslada el barreño con filtro calentador y peces al nuevo acuario.
Parece complicado pero no lo es, es estresante porque tienes a los peces asustados con tanto jaleo.

Suerte!! Ya nos contarás y enseñarás cómo ha ido la cosa.
Yo suelo utilizar una caja de plastico transparente de las que venden en los chinos para guardar ropa y demás, las tienes de todos los tamaños.
Ahí pongo el filtro y calentador y traslado agua del acuario con los peces y los tengo ahí hasta que puedo volver a ponerlos en su nuevo acuario, siempre intento hacerlo en un dia o dos a lo sumo.
Facil y sencillo, no deberias tener problemas
(06-10-2022, 09:57 PM)147selespeed escribió: [ -> ]
(06-10-2022, 07:42 PM)Zazu escribió: [ -> ]No, no tendrías que ciclar el filtro de nuevo. Si utilizas el mismo filtro lo cambias tal cual. Si vas a utilizar un filtro más grande: mete el material filtrante que tienes en el antiguo y completa con más. 
Aprovechará el máximo de agua que puedas para pasar de una urna a otra, y terminas de rellenar con agua nueva Smile
Procura tener el filtro el menor tiempo posible parado para que la colonia bacteriana sufra lo mínimo

Vale, entendido!

Otra duda, si pongo un sustrato nutritivo, afecta a los peces si hago los cambios de agua correspondientes?

Hola,
En ese caso yo sería prudente.
Si hay espacio para que ambos acuarios convivan un tiempo, monta el grande, ponle su filtración nueva y a ciclar con sus cambios de agua etc.
en un acuario nuevo con nutritivo pasan muchas cosas, y los habitantes sufrirían bastante.

Saludos
Yo lo hice una vez como te han explicado, en mi caso no fue un cambio de urna si no un cambio de grava pero el procedimiento es similar, yo lo haría así:

1º- sacar un poco de agua, como un 20 o 30% y pasarlo a un tuper grande que tendrás al lado
2ª sacar el hard para poder pescar a los amigos con menos riesgo de que se golpeen o se caiga algo y te parta un cristal, puedes ponerles las plantas y algo de hard en el tuper para que se cobijen y reducir estrés, no les pongas luz, les puede tapar un poco con un trapo por ejemplo. Ponles ahí el calentador y el filtro.
3ª te lías a desmontar y montar la urna final con hard y plantas
4ª pasas a los peces

Creo que no tiene mucha complicación más que la trabajera que te dará, al tener ya la urna destino preparada puede aguantar a los peces un par de días para comprobar que en en la urna final todo va bien.

Aunque también estoy de acuerdo con @Unay, con sustrato nutritivo has de andar con ojo, no comiences con mucho fotoperiodo ni abones hasta pasadas por lo menos un par de semanas, entiendo que con el filtro ya ciclado reduces el tiempo de ciclado de la urna nueva, el problema es que toda la grava y sustrato está sin ciclar y eso te puede dar problemas pero mantener los dos acuarios un tiempo requiere duplicar todo y no se si tienes esa posibilidad (dos filtros "decentes" dos calentadores, dos de luz, etc) pero si la tienes si lo haria como dice el compañero

venga suerte y al toro, cualquier cosa nos cuentas

s2
Gracias a todos!

Me habéis dado bastantes buenas ideas. Ha cambiado un poco el escenario ya que hablando con mi mujer me ha dado permiso a hacer algún cambio en el salón, por lo que va a existir la posibilidad de que esten (siempre contrarreloj) los dos acuarios al mismo tiempo.

Teniamos un mueble de Ikea Besta de 3 cuerpos. Mi idea ha sido separar uno de ellos para quedármelo como mueble para el acuario. He mirado por el foro y no he sido el único que ha tenido esta genial idea y se aconseja reforzarlo.

Como al separarlo se han quedado los agujeros de los tornillos y quería que quedase bien, me he acercado a Ikea para ver si tenian solo los laterales como recambio y no, así que he comprado otra estructura Besta. Que tiene de bueno esto? Pues que me sobran piezas que puedo usar para reforzar la estructura.

Como veis poner los dos laterales que me sobran en el centro? Repartiria mucho el peso y creo que no habría problemas. No se si seria necesario poner la otra base encima de la que hay. Esta claro que lo reforzará pero no se como quedará estéticamente.


[Imagen: cYJL50v.jpg]


También he comprado esta pata para ponerla en el centro

[Imagen: Lbh4XeW.jpg]

Si le pongo las dos bases, una arriba y una abajo voy a subir la altura de la urna. Esto como lo veis?

Gracias de nuevo a todos!
ese mueble te aguanta sin problema, mira que este bien recto y ponerle la pata nunca está de más.

la otra repisa creo que no te hace falta, eso sí, ponle goma eva debajo de la urna para nivelar y prevenir el mueble

s2
Estoy de acuerdo, aguanta de sobra Smile
(07-10-2022, 08:24 PM)CeRi_JL escribió: [ -> ]ese mueble te aguanta sin problema, mira que este bien recto y ponerle la pata nunca está de más.

la otra repisa creo que no te hace falta, eso sí, ponle goma eva debajo de la urna para nivelar y prevenir el mueble

s2

Pero si que no está de más poner el refuerzo en el centro como está en la foto, no?

Tened en cuenta que las bases son de cartón piedra de ese malucho, no es macizo lo que veis.
Yo si se lo pondría
Actualización!

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: bTBkbQ6.jpg][/font]


En cuanto tenga el filtro que voy a usar en este acuario hago la división en el centro, pongo a nivel la mesa y ya me rompo la cabeza con que hacer dentro! 

Gracias por los consejos de todos y os sigo contando que hago por aquí!
Voy a utilizar este post para mi comienzo en este acuario. Así ha quedado el Besta tuneado. Los agujeros me han quedado un poco mal, pero como van por dentro no hay problema. Ya no tiene movimiento lateral, ha quedado bastante robusto.



[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: pQriZ1v.jpg][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: p1z0lXM.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: rioh3nY.jpg][/font]




Por otro lado he lavado con Salfuman las rocas con las que voy a montarlo. Voy a hacer en un cartón un acuario dummy para trabajar allí, así que iré subiendo mis ideas. También me ha llegado JBL volcano, unas redes para meterlo y subir altura y de sustrato Tropica.



[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: m0gYg6s.jpg][/font]
Páginas: 1 2 3