Acuariofilia Madrid

Versión completa: Caracol en roca
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola
Hoy limpiando una Roca Dragón que tengo me ha caído esto y no sé si es bueno o malo, a ver que opináis. 
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: hvmMsLX.jpg][/font]
Parece un planorbis. ¿Es malo? Depende, si te gustan los caracoles no, sino si. Si sobrealimentas, se haran plaga, ojo.
Yo soy de la opinión de que benefician más que perjudican.
Son un gran aliado.
Que mono Smile
Coincido con oscariummm. Para mí han sido y siguen siendo un gran aliado. Hay quien dice que acaban siendo plaga, pero lo cierto es que es muy fácil disminuir su población si se dispara e incluso eliminarlos si no se quieren. Estos caracoles y las gambas japónicas son mis grandes aliados en el combate contra las algas (además, claro está, de los peces ome algas).
Pues nada, lo tengo en el cubo de cambio de agua lo devolveré al acuario.
Además, para hacerse plaga necesitas al menos dos  Big Grin
(05-10-2022, 11:06 PM)Zazu escribió: [ -> ]Además, para hacerse plaga necesitas al menos dos  Big Grin

Si hay uno... habrá dos pronto.

Hace poco adquirí por un intercambio unas plantas en mi acuario. Hace tiempo tuve plaga de planorbis y gracias a los helena, acabé con ellos (salvo unos pocos que salvé en un tortuguero de plástico de los chinos y aún siguen ahí).

Pues bien, días después de adquirir esas plantas, apareció un planorbis... luego otro... y ahora tengo muchos. Sólo tengo un Helena y el pobre no da abasto para mantenerlos a raya y os aseguro que no sobrealimento a mis peces. Esa lección la tengo más que aprendida.
Un planorbis muy bonito. Para mí uno de los mejores aliados que podemos tener en el acuario. Comedor de algas incansable que jamás he visto tocar una planta. Además es relativamente fácil controlar su población, su número viene determinado por la cantidad de alimento que tienen disponible. Así que si hay muchos solo puede deberse a que sobrealimentas en exceso a los peces o que tú acuario tiene una cantidad de algas importante.
Y siempre va a ayudar comiéndose los restos de comida para evitar que se descomponga, además de los ocasionales cadáveres escondidos que pueden provocar serios problemas.
Si hay plaga hay una manera muy sencilla de disminuir su número tanto como queramos. Lo que yo hago es cortar una rodaja de calabacín, pincharla con un tenedor y depositar el tenedor en el fondo, así el calabacín no flota. Al día siguiente la rodaja está llena de pequeños caracoles y no hay más que sacarla y deshacerse de los caracoles. Si es necesario se repite la operación varias veces hasta que la población de caracoles sea la aceptable.
Y para eliminarlos del todo hay varias maneras, pero eso es algo que yo nunca haría.
Respondiendo a tu pregunta es bueno.

Se hacen plaga si sobrealimentas a los peces, no lo hagas y ya está.
Juer cuanto miedo dais con algunos comentarios, creo que al final se quedará en el cubo de momento  -pardon.gif

Aunque como solo he visto uno ( vendría en la ambulia y eso que la lave con un poco de lejía apta) no creo que pueda criar el solo aunque sean hermafroditas  -laughbounce2.gif
Yo creo que la mayoría los tenemos en el acuario. Como te dicen, son grandes aliados, nunca tocan las plantas, si algún pez fallece no se va a quedar ahí descomponiéndose, se comen los restos de comida que otros peces no hayan tocado... El que aumenten mucho de número suele ser error nuestro (demasiada comida que otros peces no han tocado) 0, y aún así es fácil controlarlos como te han comentado (calabacín o helena) Smile
Se supone que son hermafroditas con "preferencia" por la reproducción cruzada.

Yo no tengo nada claro si realmente pueden autofecundarse o si, simplemente, guardan esperma por lo que si tienes uno solo y viene "preñado" se reproduce y da la impresión de que se ha fecundado él solo xD
Pero si no te gustan los caracoles no te fies de que con uno solo no va a reproducirse... De hecho si has visto uno puede que haya más.

De todas formas como te comentan es más una cuestión de gustos que otra cosa. No van a hacerle ningún daño al ecosistema del acuario (más bien al contrario, ayudando en la limpieza y comiendose el posible exceso de comida). Por lo que si no te gusta ver 8-10 caracoles correteando por el cristal lo quitas... Y si no te molestan lo dejas y tienes unos habitantes más en el acuario xD

Si decides dejarlo y se reproduce ten en cuenta que (sobrealimentes o no) todas las superficies del acuario están cubiertas de biofilm y microalgas, por lo que los primeros caracoles se pondrán "moraos" y toda esa comida la transforman en huevos xD
No es raro que los primeros meses veas una explosión muy loca de la población de caracoles, pero no te asustes, luego empiezan a competir entre ellos por la comida, la población se autorregula (siempre que no sobrealimentes) y te dejan el acuario como una patena xD
Páginas: 1 2