Acuariofilia Madrid

Versión completa: Nuevo proyecto Obuneo: 225 Nature Aquarium
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola a todos
algunos de vosotros ya conocéis mi acuario. Pero llevo casi 2 años y medio manteniendo acuarios acelerados y me apetece descansar un poco. Quiero montar algo de menos requerimientos, con plantas de rizoma, buces, anubias...ya sabéis por donde voy.

De momento la idea ya está en marcha y hay material que ya está en casa y otro que queda por pensar y adquirir.

Lo que ya tengo

- Acuario: Beta line 90 óptico ( 225 litros ) 90x50x50
- Filtros: 2 Oase Biomaster Thermo 350 ( por un total de 2200 litros/hora )
- Sustrato: No tengo claro que vaya a poner nutritivo ( en inicio no ) y si diferentes arenas cosméticas de wio ( más información abajo )
- Luz: Chihiros wrgb2 90 dimeada y colgada del techo
- CO2: Si, pero poco, solo para dar algo de alimento extra a las plantas, pero no lo suficiente como para provocar alteraciones de ph notables
- Animales: De momento van los escalares ( de los cuales tengo que regalar 1 ) y los cardenales, a los que sumaré unos ottos y unas corys
- Hard: 10kg de madera de deriva
- Cosméticos: semillas, hojas y maderas

Seguramente me dejo cosas, pero de momento vamos tirando con esta descripción y ahora vamos un poco a profundizar en la idea.

Después de mucho tiempo con acuarios acelerados me apetece descansar un poco, volver un poco a los acuarios más oscuros, con maderas, donde los peces son protagonistas y las plantas ayudan a mantener la unidad del acuario; un acuario que tendrá un buen trabajo de maderas.

- Las maderas

Esto ha sido un trabajo largo, buscando mucho mucho. Muchos ejemplos de acuarios nature, de biotopos, grandes, pequeños, fotos de rios...ya me entendeis. Al final propuse algo que me pareció bien y que pude realizar con la ayuda de Nico de firemouthaquaristic que pudo materializar mi idea con unas maderas muy buenas. Aquí os dejo un pequeño video

La idea surge a raiz de un par de imágenes que vi: raíces de árbol que van a su encuentro desde ambos lados del acuario. Es posible que ponga alguna piedra, pero en principio no quiero. No es necesario para la ejecución, no va a aportar mucho con tanta madera ( hay 10kg de madera ).

- Las plantas

Pondré plantas en las maderas, tal vez musgo ( esto, aunque es algo que pega mucho, es algo a lo que sigo reticente... ). De momento es algo a lo que sigo dando mucha vuelta. Inicialmente las plantas, salvo un helecho en una esquina, irán en las maderas y en sus huecos. Quiero que las plantas sirvan para acentuar el tipo de acuario que busco, donde las plantas crecen en la parte media superior cerca del emergido. 
Si, las maderas miden, a cada lado, una 50cm y la otra 60cm de altura ( ambas aprox ) por lo que pondré algo emergido ( todavía por pensar ) y quiero que el resto de plantas ayuden a esa sensación de "el fondo es de los animales".
Anubias, buces, cryptos, un helecho...me queda buscar una tienda para conseguir las plantas una vez tenga la idea terminada en la mente.

- Los animales

Junto con los escalares y los cardenales irán unos otocinclus y unas corydoras al fondo. Llevo mucho tiempo detrás de tener un grupo de corys y quiero que tengan una zona buena para ellas. Por este motivo tendrán toda la parte inferior de arena específica de biotopo, con maderas, semillas, hojas y demás material. El número de animales está por determinar, aunque SI tengo claro que uno de los escalares tiene que salir porque son 5 y ya hay 2 parejas muy definidas y tienen a este pobre apartado en un rincón.

- Sustrato

Como he dicho, no creo que vaya a utilizar nada de sustrato nutritivo. En cambio si que utilizaré arena cosmética de biotopo. En concreto de la marca WIO, tanto la canyon ( 1 bolsa de 5kg ) como la heaven ( 2 bolsas de 5kg ) y una bolsa de biotope beds de los everglades. Las arenas se mezclarán para dar esa sensación de fondo de rio natural.
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 6LnEBEy.jpg][/font]
Como veis, la idea es dar protagonismo a los animales en todas las zonas haciendo que el acuario sea lo más natural posible.

- Luz

La luz será la que ya tengo, solo que irá colgada del techo con un riel de cortina. Esto me sirve para evitar el hecho de que al colgarla pueda colarme en algún centímetro. Con esto me aseguro que si me cuelo puedo mover la luz los centímetros que me hagan falta, y de paso que la luz no machaca las plantas ( recordemos que no van a ir plantas que requieran mucha chicha )

- Cosméticos

Material de biotopo, hojas, semillas, etc. Esto va a ir con seguridad. Me queda buscar dónde encontrar, aunque ya se de alguna tienda buena para ello. 

- Otros

Una vez ya he expresado la idea ( espero haberlo hecho bien ) me queda planear igual de bien el tema de sacar los peces a otro lado, dado que el montaje no va a ser rápido ( asumo 1 o 2 días ). El acuario ya está ciclado, por lo que los peces, tanto los que ya hay como los nuevos, entrarán directamente ( me queda buscar los otocinclus y las corydoras ).
Para el abonado recurriré a micros y potasio, aunque dependerá de la masa vegetal que ponga ( no creo que haga falta meter npk ).
CO2 tendrán pero será algo meramente residual, no para controlar el ph ni nada parecido, dado que el ph yo lo tengo bajo de por sí. De todas formas mi CO2 va a un inyector en la mangera del filtro, que mete el CO2 y lo lleva al filtro, que hace de reactor. No he visto ni una sola burbuja, la verdad. Y con la cantidad que quiero poner dudo mucho que lleguen a burbujear después. Es algo más para contener problemas de falta de luz y alimento para las propias plantas ( esto lo digo por las corys, ya lo he tenido en cuenta ).
Taninos irán, pero no mucho. Será algo más para acidificar y ayudar a los animales en sus funciones vitales.

Creo que de momento no me dejo nada pero esto es solo el inicio. Para esta etapa quiero ir describiendo las cosas despacio, que todo el que quiera sea partícipe, opine y promueva mejoras y cambios.

Un abrazo a todos
Gran proyecto entre manos.

No tengas prisa en hacerlo rápido, date un poco de espacio para ver las mejores posturas de los troncos, y posiciones de los sólidos.

Una cosa importante... hablas de montar en 1 o 2 días y está todo ciclado.

Cuidado con la flotabilidad de las maderas!!! Puede ser tu mayor hándicap.

Me quedo para verlo arrancar!!!
Qué buena pinta tiene este proyecto!
Me quedo por aquí para ver cómo avanza
(26-09-2022, 03:54 PM)javichuteck escribió: [ -> ]Cuidado con la flotabilidad de las maderas!!! Puede ser tu mayor hándicap.

Hola Javi,

si, ya lo tengo pensado. La verdad es que las maderas parecen bastante densas. Si veo que flotan lo que haré será meter silicona en la parte inferior y dejarlas ancladas. No me gustaría, pero tal vez sea la única solución, porque toda esta madera, si no flota, no se dónde meterla para que flote si que salgamos la madera y yo de casa Smile
No tenías tupper grande para los peces? Métela ahí. Algo de agua chuparán.

La bañera, otra opción.

Y si puedes, meter alguna en el acuario actual, pues eso que le ganas a la flotabilidad.
Son maderas enormes, pero aunque no quepan enteras, como dice javichuteck, algo de agua cogerán e irán saturándose.
Buenas, pinta muy bien el proyecto. El tema de las maderas, mi experiencia ha sido siempre hirviéndolas antes en una olla que tengo bastante grande. Ahora tengo unas de vid en un barreño en la terraza y les cuesta hundirse a las jodías. Lo que he visto es gente que las ata con hilo de pescar a alguna roca para que no floten al comienzo del proyecto. Luego se puede quitar la roca.

Hasta que puedas meter los ottos vas a necesitar que el acuario esté un poco en marcha. Sólo comen algas (o cosas que les eches) y recomiendan echarlos cuando ya esté el acuario maduro.

Muchas suerte con el proyecto!!!
Me encanta el proyecto. La madera elegida es alucinante, los sustratos he estado echándoles un vistazo en su pagina web y lo mismo. Quiero verlo montado  Big Grin , que son los acuarios que me gustan, y seguro que voy a coger ideas!
Yo no hago el cambio porque sólo lleva meses el acuario montado y es mi primer acuario, pero si empezara de nuevo sabiendo alguna cosilla más como ahora, sin duda intentaría montar un proyecto de este estilo.
Y sin contar también con que un cambio de proyecto me da un poco de pánico ahora mismo por todo el trabajo que implica teniendo peces de por medio.
Pues tiene una pintaza estupenda...me quedo por aquí para seguirlo!  Big Grin

En cuanto a las maderas, si no las has tenido en remojo van a flotar casi seguro...puedes atarle alguna piedra durante unas semanas y luego retirarlas, o pegárselas en la parte baja, donde apoyen, que con el sustrato casi ni se verán y en cualquier caso quedará bien también tener alguna roca.

Y un consejo, si no tienes plantas que consuman nutrientes ve con mucho cuidado con la luz...la intensidad de luz tiene que ir acorde al consumo de las plantas y el CO2 disponible si no quieres tener problemas de algas.
Tema semillas, hojas etc, etc esta semana te acerco, no problem. Aún me siguen quedando cosas chulas. Ya verás que guay Wink
(26-09-2022, 07:58 PM)yano escribió: [ -> ]Y un consejo, si no tienes plantas que consuman nutrientes ve con mucho cuidado con la luz...la intensidad de luz tiene que ir acorde al consumo de las plantas y el CO2 disponible si no quieres tener problemas de algas.

Si si, claro. La idea es que pondré CO2 seguro pero con la luz baja, no van a ir plantas que pidan mucha chicha. Pero el CO2 me parece sano, siempre en bajas cantidades, claro está.

Saludos
(26-09-2022, 09:25 PM)Obuneo escribió: [ -> ]
(26-09-2022, 07:58 PM)yano escribió: [ -> ]Y un consejo, si no tienes plantas que consuman nutrientes ve con mucho cuidado con la luz...la intensidad de luz tiene que ir acorde al consumo de las plantas y el CO2 disponible si no quieres tener problemas de algas.

Si si, claro. La idea es que pondré CO2 seguro pero con la luz baja, no van a ir plantas que pidan mucha chicha. Pero el CO2 me parece sano, siempre en bajas cantidades, claro está.

Saludos

Eso es, si las corydoras te lo permiten (en eso no te digo nada porque no tengo experiencia con ello) no lo dudes: CO2 siempre va a ser bueno para un acuario plantado, ya sean plantas de altos o de bajos requerimientos. 
-good.gif
Pues pinta bien la cosa. Deseando ver como va la cosa
Tiene muy buena pinta y te olvidas de la tijera.
Te doy una idea, piénsate ponerle alguna planta emergida tipo poto o similar, quedan muy bonitas y te ayudan consumiendo nutrientes.
Páginas: 1 2 3