Acuariofilia Madrid

Versión completa: Carbono en el filtro
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas a todos

He estado revisando varias páginas para ver si encontraba mi duda, pero no he dado con ello.

Tengo un filtro interior que básicamente es una esponja rectangular con 2 huecos (Esponja A1376). Originalmente viene una bolsa superior con Carbono Fluval y la inferior con Sera Siporax.

Ahora mismo por problemas de NO2, he sustituido el carbono por Purigen. Mi duda es, cuando vuelvan todos los parámetros a la normalidad ¿vuelvo a meter la bolsa de carbono? o ¿existe una mejor opción? como tener una bolsa con Purigen y otra con Matrix y olvidarme del carbono.

Gracias de antemano

Saludos
El carbón activo sólo lo solemos usar para retirar restos de tratamientos para peces, o elementos de esa índole.
En el proceso de mantenimiento normal de un acuario, es innecesario, por lo que, puedes retirarlo y en su lugar, valorar meter más material fitlrante mecánico o biológico, como mejor le venga a la combinación de tu filtro.
Creo que hay dos soluciones.

La primera es quitar el carbón y sustituirlo por será siporax mini o matrix. Para los picos de NO2 tienes que cambiar (por lo menos) un 60% de agua cada dos días hasta que el material biológico esté ciclado.

Otra opción es, al igual que en el apartado interior, sustituir el carbón por material biológico y poner otro filtro solo con purigen para esos picos.

No tienes el filtro ciclado, y cuántas más mierdas le metas (purigen, carbón, etc) más va a tardar, así que bajo mi punto de vista yo tiraría por la primera opción. Esponja y biológico y cambios de agua abundantes y periódicos hasta que tengas el NO2 a cero patatero.
El carbono solo puntualmente cuando se médica un acuario, o al principio para quitar taninos.... Luego fuera del acuario.

Para tu 'filtro', q es todo esponja, los huecos debes llenarlos de buen material biológico (matrix, Neo media, micromec,...). 

El purigen no baja nitratos, retira orgánicos y deja el agua más cristalina, a la vez eso mantiene  bajos los nitrogenados... luego no sube el nitrato, pero no es lo mismo que bajarlos.
 Yo lo uso, pero como un extra en un filtro grande externo.
El corazón del acuario es el filtro biológico.
 
Espero haberme explicado  -hi.gif
Por cierto, el carbón activo que tenías ya lo puedes tirar. Una vez se llena de sustancias no vale la pena reciclarlo.
Saludos
Entendido. Meteré más biológico y me olvido del carbono.

Muchas gracias Javichuteck, Flamencobos, Kul y Unai.