Acuariofilia Madrid

Versión completa: El canal de Javi (352 litros) - Paquetovich
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8
Tipo de Acuario: No específico
Dimensiones: 220x40x40
Capacidad: 352 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Con muchas dudas
Tipo de sustrato: Con dudas
Iluminación: Con dudas
Foto periodo: En el futuro, 6-8 horas
Habitantes: Corydoras Panda, otocinclus y un cardumen por decidir
Alimentación de los habitantes:
Rutina de cambios de agua y sifonados:
Equipamientos extra:
Flora del acuario: Marsilea Hirsuta, flotantes y algún musgo
Abonado: No
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua
Fecha del montaje
Panorámica del acuario:

Buenas gente. Por fin he encargado un mueble y el acuario canal que quería tener. 220 de largo, por 40 de ancho y 40 de alto. Esto ya no tiene marcha atrás, ya que lo he pagado, jajajaja. Ahora vienen las dudas, a ver si me podéis ayudar.

Filtración:

En su momento en la tienda me recomendaron poner 2 filtros EHEIM professionel 4+ 600. El tema es que por aquel entonces el acuario iba a ser de 250 litros. ¿Creeis que será suficiente?

En el foro me recomendásteis poner 2 Fluval Fx4, dado que tienen mucha más potencia de salida, para conseguir una buena recirculación. ¿Sería mejor el F6? O demasiada potencia de salida?

Inicialmente quería hacer que el agua fuera de un lado del acuario al otro (como en un rio), pero si quiero poner flotantes es necesario que el agua de vueltas. Quizá en un futuro tire las flotantes y vuelva a la idea original. Una salida del filtro arriba, otra a 20 centímetros y y las entradas de agua en el lado contrario. Cuando tenga los materiales, tomaré la decisión. Aunque el problema que tiene que circule el agua es que la manguera tiene que recorrer los 220 centímetros.

Quizá sea necesaria una bomba de recirculación. Lo decidiré cuando lo tenga montado.

Sustrato:

La idea que tengo es poner muy poco sustrato nutritivo. No quiero que el acuario me de mucha guerra, ni abonar ni CO2. Acualmente tengo la Marsilea en un sustrato nutritivo (no recuerdo cual) y tira bien. Me dan mucha envidia los vuestros llenos de plantas maravillosas, pero no me hago con las plantas acuáticas.

Quiero poner más o menos la mitad del acuario sustrato. Y sobre todo el acuario, arena fina. No se si negra o normal. Así las corys pueden rebuscar lo que quieran encontrar. Actualmente tengo un acuario con sustrato y arena negras, y otro con arena blanca. No tengo claro qué luce más.

También quiero intentar poner hojas de roble en la parte de sólo arena para tener escondrijos y que pueda haber microfauna. En el centro del acuario quiero poner un tronco de vid que estoy preparando. Y este sería sobre el que pondría el musgo.

Iluminación:

Aquí mi mujer ha puesto una "exigencia". Tiene que poder programarse para que tenga luz por la tarde (esa luz azul que parece no molesta mucho a los peces). Me comentaron en la tienda la posibilidad de poner 2 pantalla de 90 centrímetros, la twinstar 90, pero creo que con esa no voy a poder hacer lo que queremos. ¿Alguna idea? No tiene que ser muy potente, pero sí poder programarse los canales por separado (al menos lo de día y noche).

Habitantes:

El agua que tengo es de Madrid, zona norte. Por mi experiencia, le va bien a peces amazónicos. Tengo un cardumen de unas 20 corydoras panda en un miniacuario de 55 litros. Lo curioso es que no tengo bajas. Compre unas pocas y ahora tengo muchas. Quizá sea el motivo por el que me he comprado un acuario de verdad, jajaja. También tengo 5 otocinclus afinis, aunque seguramente compre más. Me encantan.

Y la duda que tengo es qué cardumen poner para que naden. Había pensado en arlequines (los normales o los que son un poco más pequeñitos). Pero también quiero peces que crien, no que necesiten condiciones especiales, si no que se reproduzcan en el acuario. ¿Me recomendáis algún cardumen?

Finalmente, si pudiera poner unas neocaridinas, pues estupendo. Y sino, pues nada.

Ah, y un caracol gordo y negro que da paseos por el acuario sin molestar a nadie. Los planorbis son los que no vendrían conmigo.

Flora:

Otra duda que tengo. Quiería afianzar en el tronco algún musgo. Pero que crezca como los terrestres (por el tronco) no esparramándose por todos los lados (tengo uno en una betera que es la anarquía en persona). ¿Alguna recomendación?


Y este es el proyecto. A ver si os lo puedo ir enseñando. Muchas gracias!!!
Tiene buena pinta.

Una pregunta: es proyecto o lo tienes montado? Por dejarlo aquí o moverlo a la zona general.

Muchas gracias
(16-09-2022, 12:20 PM)Obuneo escribió: [ -> ]Tiene buena pinta.

Una pregunta: es proyecto o lo tienes montado? Por dejarlo aquí o moverlo a la zona general.

Muchas gracias

Es un proyecto. Todavía no tengo ni el acuario.
Entonces me lo llevo a temas generales

Saludos
De filtro yo creo que con dos fx4 irías bien. Pero dado el pedazo de mueble que vas a tener abajo, y que es un proyecto, yo siempre sugiero plantearse un sump. Creo que eso supera en rendimiento y coste a los filtros, pero no sé si en tu caso valdrá (por ejemplo para el CO2 creo que no van demasiado bien por qué dificultan mantener el CO2 en el agua).

De iluminación, para una luz azul tenue tipo luz de luna puedes ponerte una tira led RGB a parte y así con la pantalla tienes libertad total y te va a salir más barato. Y incluso puedes hacerte un brico sencillo de pantalla retroiluminada (con goma evo y un listón de madera del largo del acuario y 4cm de ancho) y tienes el fondo y esa luz saliendo de atrás. Hace años tuve un acuario con eso justo para dar luz por la noche y quedaba resultón. Las fotos que tengo son de cuando lo estaba montando y luego lo deje más fino, pero para que te hagas una idea:

[Imagen: IMG-20140527-213542.jpg]

[Imagen: IMG-20140527-213701.jpg]
Buenas, yo tengo un 240L y tengo 2 Eheim Profesional 4+ de 350 y con eso va sobrado, así que sí pones 2 del 600 ... entiendo que también vayas muy bien. Los FX la gente dicen q van muy bien, mira también los Oase con thermo calentador, que tengo un amigo que lo tiene y esta encantado, puedes limpiar el prefiltro Super fácil, que el calentador este dentro dl filtro y no tengas que tenerlo metido en el acuario ... también es una maravilla.
Lo que no entiendo muy bien, tiene que recorrer la manguera los 220?? yo por lo que tengo entendido y así lo hice, si pones 2 filtros, pones uno a cada lado de la parte trasera y recircula el agua... aunque la bomba de recirculación puede ser muy buena idea también

Luz, yo estoy ciclando un acuario nuevo y compramos la pantalla de Fluval Plant 3.0 (la compramos en Amazon porque tenia muy buen precio), se puede poner el efecto amanecer, anochecer y todas esas cosas... es una pasada, lo que no sé cuantas tendrás que poner o que medidas para 220 de largo...

Peces que crien, los vivíparos suelen ser fáciles de criar... otra cosa es que te gusten Guppys, Plattys... esos crian fácil.

En esto es todo lo que puedo ¨ayudarte¨ jeje

Ve subiendo fotitos, que ya sabes que nos gusta mucho el cotilleo jejeje
A mi me parece que con los dos eheim irías un pelín corto, no das los 10x de flujo recomendado, que para un acuario tan largo va a ser importante. Con dos FX4 das mucho más flujo y das mucho más volumen filtrante también.

Yo intentaría ponerlos como tienes pensado, las dos tomas en un extremo y las dos salidas en el otro, para hacer una corriente unidireccional. Es verdad que poniendo los dos filtros en el centro, todavía vas a tener como 1.30 o 1.50 de manguera en cada dirección, pero es probar.

Si al final te hace falta bomba de recirculación, el esquema de flujo lineal de un lado a otro no te servirá. Ahí tendrías que plantearte un filtro en un lado y otro en el otro lado para hacer corriente circular.... Y apoyar esa corriente con la bomba de recirculación.
Con respecto a los filtros colocados debajo del mueble no sé si sería mejor poner ambos filtros justo debajo de donde vayan a ir las salidas y que las mangueras de entrada sean las largas.
Así te ayudas de la gravedad para que el agua circule de manera más "fluida" desde la alcachofa hasta la entrada del filtro y que las mangueras de salida sean lo más cortas posibles.


Creo que así puede que se note un poco menos la longitud con respecto al caudal, ya que si pones ambos filtros en medio del acuario se tiene que hacer una fuerza adicional debido a la longitud de las mangueras de salida.

Lo mismo estoy equivocado, pero eso me decía mi lógica jejeje
La bomba de recirculación creo que vendría bien. Las corys panda son de las que les gusta la corriente cañera. Los ottos tambien la aprecian. Y en 220 de largo, para generarla, la bomba es importante. Lo bueno que tiene es que puedes probar a colocarla en diferentes sitios hasta conseguir el efecto que busques.
En cuanto al cardumen: tanto pandas, ottos como neocaridinas son de los que prefieren temperaturas más fresquitas. Eso puede ayudarte a la hora de decidir. Y si va a haber cierta corriente de agua, también es otro factor a tener en cuenta. Como idea: la rasbora galaxy se ajusta a esos parámetrosSmile
Buenas, os enseño cómo tengo en mente poner "los palos":

İmage



Son 3 troncos de vid, aunque pueda parecer sólo uno. Más o menos ocupan poco más de la mitad del acuario. La idea esa ponerlo a la mitad, hacia la izquierda poner arena fina y hacia la derecha el "tapizado".

El sump ya llega tarde. Lo tenía que haber pensado antes, desde luego.  -nosweat.gif

Sobre la pantalla retroiluminada tampoco. Entre que el acuario lleva un vinilo negro por detrás, y que por detrás tengo pensando pasar los tubos de entrada del agua, malamente. 

Con los filtros sigo teniendo dudas. En la tienda a la que fuí no tenía los fluval, que claramente son los más potentes. 

Lo que tengo más claro es que voy a poner que la circulación sea sólo de un lado hacia el otro. No creo que el agua vaya a circular por la supericie, tengo la sensanción que van a chocarse las corrientes en el centro y va a ser algo raro. Cuando tenga el acuario haré las pruebas necesarias.

Si pongo la circulación como un rio, mi idea es poner los dos filtros sólo en el lado izquierdo del mueble. Así que la manguera de entrada de agua tiene que recorrer más de los 220 cm. Lo bueno es que la gravedad le va a ayudar. Espero que funcione la idea. Lo que no entiendo es por que si pongo una bomba de recirculación no se puede poner esta configuración. ¿No es como un ventilador acuático que tira el agua hacia un lado?

Calentador no quiero poner. En casa hay calefacción. Ahora no los tengo y los peces están bien. ¿Lo creeis imprescindible?

Qué chulas las Rasbora Galaxy, y ponen huevos de manera "sencilla". Me gustan los peces pequeñitos que se muevan mucho. 

¿Qué sustrato nutritivo me podéis recomendar?

Gracias por los consejos!!!
De lo de la bomba la cosa es que los filtros generan una corriente desde la pipeta de entrada al acuario a la salida hacia el filtro.

Pero una bomba de recirculación genera corriente desde el frente de la bomba hacia la parte de atrás y los lados de la bomba.

Como la bomba va pegada al cristal y tiene mucha fuerza, la corriente llega lejos, pero antes o después, y por algún lado, tiene que volver para llegar a la bomba de nuevo, normalmente por abajo porque la bomba la pondrás arriba para oxigenar mejor y para que no te mueva todo el sustrato.

Así que si pones bomba no te queda otra que pensar en una corriente circular....
Buenas, pues ya está el bicho en casa. 

İmage



No os imagináis la odisea para subirlo por la escalera, que tiene un giro  Big Grin

Ayer lo llené, aunque tengo que encontrar otra solución mejor. Compré una bomba no suficientemente potente y tardó más de 2 horas en llenarse. A ver si me agencio una bomba más potente para llevar el agua del baño al acuario.

Al final me decanté por un Eheim Professional 4+ 600 y por un Oase Thermo 600. Los filtros son la caña y me parece (no lo he visto con suficiente luz) que sí mueven correctamente el agua por todo el acuario. Estoy un poco defraudado por que me dijeron que traían pico de pato además de la flauta. El Eheim no lo trae y el Oase trae un trozo de plástico que les debería dar vergüenza. Las ventosas de Oase parecen mucho mejores que las de Eheim, que son la misma ful de siempre. Y el cebado me parece mucho mejor el de Oase. Eso sí, el Oase sigue echando aire y el Eheim ya no.

Con el tema de luz, 2 Twinstar 600III C y 1 900IIIC. Tengo que ver cómo sujetarlo encima de las tirantas de cristal que me han puesto. Aún no las he montado.

La arena del fondo, una de 0,08 mm del Molino de Paracuellos. Ha quedado estupenda, a ver si les gusta a la corys.

Esta tarde mediré para ver cómo va el ciclado, que anoche se me olvidó. Compré las bacterias de Seachem, aunque la verdad que no tengo mucha prisa con el ciclado. Aunque si me puedo quitar el resto de acuarios del comedor, casi mejor  Big Grin

Me siguen faltando el resto de inquilinos. A ver si soy capaz de encontrar un cardumen que se reproduzca de manera simple en el acuario. Aunque se los coman los padres, eso no me parece relevante.

Os sigo contando.

P.D: ¿No se puede editar el primer mensaje para ir actualizando las novedades?
Madre mía qué pasada 220cm, eso más que un acuario es un río entero jajajaja
Tiene una pinta espectacular el proyecto, seguro que queda chulísimo
Es un flipe! Y me encanta como quedan esas raíces ahi Smile
Cuando vayas a encender la luz y meter plantas, vete suavecito, que aquello es bajo y mejor no pasarse Smile
Enhorabuena!
Buah, qué pasada. Ahí un cardumen de peces pequeños que realmente naden en grupo tiene que quedar espectacular. Envidia de la buena!!!
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8