Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Pethia punctata (sin nombre común en castellano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 29/03/2023


Nombre científico: Pethia punctata (Day, 1865)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: MVkoLf7.jpg]
Foto: Comunidad Acuario


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Pethia
Especie: P. punctata

Su nombre está formado por los vocablos Pethia (nombre genérico vernáculo de los pequeños ciprínidos en lengua cingalesa) y punctatadel latín punctatus (punteado).

Durante un tiempo P. punctatus fue considerado un sinónimo válido de P. ticto -Talwar y Jhingran (1991) y Jayaram (1991, 1999)-. Sin embargo, desde entonces se considera una especie válida.

Distribución:

Pez de origen asiático, endémico de los Ghats occidentales en la India. Aunque se ha reportado su posible presencia también en Sri Lanka, los informes que hay a este respecto están aún sin confirmar.

Su descripción se produjo en «Cochin, India» (ciudad de Kochi en el distrito de Ernakulam, estado de Kerala, al suroeste de la India), y dentro de los Ghats occidentales, parece estar restringido a los ríos que fluyen hacia el oeste, en los distritos de Wyanad y Ernakulam (Kerala), en el Santuario de Vida Silvestre Indira Gandhi y en los ríos que fluyen hacia el oeste en el distrito de Kanyakumari (estado de Tamil Nadu; así como en los drenajes de los ríos Netravathi y Kumaradhara (estado de Karnataka).

[Imagen: SSixsdo.png]
Mapa distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Habita estanques, arroyos poco profundos y afluentes menores, en ocasiones a altitudes relativamente elevadas, cuyo sustrato suele estar compuesto de barro o limo.

Dado que su área de distribución es relativamente extensa, es lógico suponer que habita varios tipos de hábitat distintos en cuanto a la profundidad del agua, el caudal y la turbidez según la época del año.

Forma:

Forma ojival y lateralmente comprimida típica del género, con la parte central más ancha y la frontal y posterior más estrechas y la aleta caudal bifurcada (lo que le proporciona mayor velocidad de nado). Posee una aleta dorsal de gran tamaño de forma triangular, situada en una posición ligeramente retrasada.

[Imagen: Ht1mc5X.jpg]
Ilustración: Francis Day (1878) Los peces de la India vol. 2

Foto: Wikimedia

Sus ojos son grandes en relación al tamaño de su cabeza y la boca se encuentra orientada hacia adelante.

[Imagen: KTdtq97.jpg]
Foto: Seriously Fish

Pethia punctata se puede distinguir de todas las demás especies de Pethia por la siguiente combinación de caracteres: no tiene barbillas, su línea lateral es completa, con 23–25 escamas con poros; tiene ocho escamas predorsales; escamas en línea transversal 4½ / 1 / 3 ½; la aleta dorsal nace en una posición casi opuesta o ligeramente anterior al origen de la aleta pélvica; tiene siete branquiespinas en el primer cerato-branquial y 4 + 26 vértebras en total.

Coloración:

Su cuerpo es de color dorado o amarillento, y su patrón de color incluye una pequeña mancha humeral negra que cubre la mitad anterior de la cuarta escama de la fila inmediatamente inferior a la línea lateral; algunas manchas oscuras debajo de la mancha humeral y un punto prominente en el pedúnculo caudal rodeado por un aro dorado. La aleta dorsal presenta dos o tres filas longitudinales de manchas negras intensas, la tercera fila ocupa solo la porción anterior de la aleta dorsal, que es amarilla en el macho reproductor y roja sin manchas negras en la hembra.

Las aletas pectoral, pélvica, anal y caudal son amarillas (de color amarillo brillante en los machos reproductores, y plata iridiscente en las hembras y los machos inmaduros).

[Imagen: v3t2HvW.jpg]
Foto: Seriously Fish

Tamaño:

Su tamaño máximo ronda los 7.5cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos adultos son notablemente más delgados y coloridos que las hembras (especialmente en las aletas impares y en las ventrales), mientras que estas últimas se ven más robustas y redondeadas –de forma más evidente cuando están grávidas-.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 2-12
Temperatura: 21-26ºC

Acuario:

Requieren un acuario de al menos 100 litros para un cardumen mínimo de 8-10 ejemplares, preferiblemente muy plantado y con un sustrato oscuro (aunque no es imprescindible, siempre realzará los colores de los peces). La utilización de ramas u otro tipo de elementos proporcionará refugios y zonas sombreadas, para lograr las cuales también podemos recurrir a plantas flotantes. Una iluminación tenue o tamizada por estos elementos en el acuario dará una sensación más natural y será apreciada por nuestros peces.

No requieren una filtración particularmente fuerte, pero aprecian cierto grado de movimiento del agua.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de gusanos, insectos y otros pequeños invertebrados, materia vegetal y detritos orgánicos.

En acuario es fácil de alimentar, puesto que aceptará de buen grado prácticamente todo tipo de comida, de manera que lo ideal es proporcionarles una dieta variada y equilibrada que combine el alimento seco de calidad con pequeño alimento vivo y congelado como lombriz de sangre, Daphnia o Artemia y algún tipo de complemento vegetal. Este tipo de alimentación nos proporcionará paces más sanos, vivaces y coloridos.

Comportamiento:

Apto para acuario comunitario, puesto que generalmente es un pez de comportamiento muy pacífico, que cohabitará sin problemas con peces que habitan en biotopos similares en la naturaleza (especialmente ciprínidos de tamaño comparable que viven en aguas abiertas), así como con loquios balítidos, cobítidos y nemacheílidos, o con ciprínidos bentónicos como las especies de Crossocheilus y Garra.

Es un pez de cardumen, por lo que se recomienda un grupo de al menos 8-10 ejemplares. Combinarlos con otros peces de cardumen les proporcionará seguridad, y su comportamiento será más distendido y natural.

Los machos mostrarán sus mejores colores cuando compitan por la atención de las hembras o por la posición jerárquica dentro del grupo.

¿Quieres verlos en acción? Pues afina la vista…



Reproducción:

No hay registros de su reproducción en cautividad, pero podemos guiarnos de la experiencia de cría de especies del mismo género.

Como la mayoría de los ciprínidos pequeños, son desovadores libres que no muestran ningún cuidado parental. Si son mantenidos en condiciones óptimas, en un acuario maduro desovarán con cierta frecuencia y es posible que veamos aparecer pequeñas cantidades de alevines sin intervención alguna por nuestra parte. Ahora bien, si pretendemos maximizar el rendimiento, es indispensable un enfoque más controlado.

Para ellos, acondicionaremos juntos un grupo de ejemplares adultos mientras simultáneamente preparamos un acuario más pequeño y lo llenamos con agua madura.

Este acuario de cría debe estar muy poco iluminado, y su base cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos. A tal efecto, se puede utilizar una capa de canicas de vidrio; o bien llenar la mayor parte del acuario con plantas de hojas finas (por ejemplo, Taxiphyllum) o utilizar mopas de desove.

El agua debe tener un PH entre ligeramente ácido y neutro y una temperatura que ronde el extremo superior del rango sugerido para el mantenimiento de la especie. Debe incluirse también un filtro de esponja accionado por aire o piedras difusoras para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.

Una vez los adultos estén bien acondicionados y las hembras parezcan grávidas, introduciremos una o dos parejas en el acuario de cría. El desove tendrá lugar a la mañana siguiente. Si el acuario es lo suficientemente grande, podemos intentarlo con media docena de ejemplares de cada sexo. En cualquier caso, los adultos han de ser retirados tan pronto se produzca la puesta, ya que lo más probable es que se coman los huevos tan pronto los vean.

La eclosión se produce en un plazo de 24–48 horas, y los alevines nadan libremente unas 24 horas después.

Alimentaremos a los alevines con infusorios durante los primeros días hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar micro-gusanos, nauplios de Artemia o similares.


Fuentes:

Fishbase
Comunidad Acuario
Seriously Fish
India biodiversity
Plazi



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.