Acuariofilia Madrid

Versión completa: Apagón en acuario - Alarma al móvil
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenas.

Pongo aquí en un post separado el sistema de alarma de falta de tensión eléctrica que monté en mi acuario hace tiempo, para que sea más fácil de localizar.

La base del sistema es un detector de fugas de agua. Estos cacharrillos, que  van a pilas, tienen una especie de "sensor" que cuando se moja conduce corriente entre el pin positivo y el negativo. El trasto lo detecta y manda vía WiFi un mensaje de alarma al móvil. Ojo, los hay que sólo pitan, estos no nos sirven. Hay que tener el detector conectado a la red WiFi de casa (ojo, a la de 2,4 MHz, la de 5 MHz no suele valer). En el móvil hay que tener una aplicación tipo SmartLife o Tuya, las mismas que suelen usarse para comandar enchufes WiFi inteligentes, en la que daremos de alta el sensor.

La otra parte del sistema es un relé (en mi caso uso uno para carril DIN, pero puede ser de otro tipo) conectado a los 220 V que entran al acuario. Se corta el "sensor" del detector, se pelan sus cables (son 2) y se conectan estos cables a un contacto normalmente cerrado del relé. Este contacto del relé se abre a la que damos tensión al acuario, y así se queda permanentemente hasta que el acuario, por lo que sea, se queda sin corriente. En este momento, el relé se desactiva, se cierra el contacto al que hemos conectado el sensor y éste manda la alarma al móvil.

Un esquema:

[Imagen: 1IHJym4.jpg]

Y con dibujitos:

[Imagen: LVgQo4Z.jpg]

Limitación del sistema: si el acuario se queda sin corriente por una caída general en el domicilio, el router se apagará y el WiFi dejará de funcionar, por lo que no se mandará el aviso. Sólo vale si tenemos algún tipo de protección a la entrada del acuario, o si salta el magnetotérmico de la línea de enchufes donde tengamos el acuario.

Espero que pueda servir de algo a alguien.

-hi.gif
Muy buena aportación. Yo tengo varios sistemas que me avisan de lo mismo (el Profilux, pero también ala centralita de la domótica).

Para resolver lo de que no se caiga la wifi, tengo un SAI para el router wifi. Así aunque se haya la luz, sigue habiendo internet para mandar la alarma...
La aplicación SmartLife me suena que también se puede configurar para que se alarme cuando un dispositivo deja de estar disponible. Eso también te valdría Smile
A mi al menos me ha servido para saber que la casa estaba sin luz más de una vez.

Saludos
Buenas!

Yo tengo un sistema parecido que te avisa aunque se vaya por completo la luz de casa. A ver si saco un rato luego y lo comento en un post.

Saludos!
Ostras, gracias!!

Ya no por el acuario, sino también por el congelador  -laughbounce2.gif
Buen brico!

Bien pensado el utilizar el detector de agua. Como bien has dicho, si es un apagon general no valdría pero de alguna te puede salvar
Lo de irse por completo la luz ya lo he pensado alguna vez que sería un graaaan problema cuando estás fuera de vacaciones  Confused Interesante saber que hay una aplicación para eso, porque a veces con que te avisen es suficiente si puedes mandar a alguien para que vuelva a activarla. Voy a echarle un vistazo Smile
Eso es, a mi me han salvado los vecinos o porteros en alguna ocasión.

Es verdad que la idea de que se detecte que algún dispositivo no tiene conexión es buena, pero en ese caso es más fácil tener falsas alarmas por caídas de internet o de los servicios.

En mi caso si me llega la alerta de que se ha ido la luz, puedo mirar las cámaras (van con batería) y a veces incluso ver si se escucha el ruido del magnetotermico saltar.

Sin embargo cuando se va internet no recibo alerta de que se haya ido la luz, recibo alerta de que los dispositivos están sin conexión... Y ahí al menos estoy tranquilo un rato... Smile
Hola,
En realidad, como decía más arriba, cualquier dispositivo que se conecte a la aplicación SmartLife incluye el aviso por falta de conectividad. Ya sea sensor de humedad, regleta… tienen mil cosas Smile
Obviamente la falta de conectividad al wifi no tiene porque ser siempre por pérdida de alimentación, que se haya ido la corriente. Pero te avisa si algo pasa, desde luego Smile
Es un buen aporte no solo para el acuario, sino también para electrodomésticos como la nevera o el congelador.
Gracias +1
Muy buen aporte, estoy pensando yo algo similar para cuando monte un cambio de agua automatico.

pero como comentais, mala solución hay si un día salta la luz del edificio, un avisador que te lo indique y que mandes a alguien a comprobar si es en el caso del edificio o si es solo en casa pues alguien que vaya a subir los automaticos...

o eso o viaje relampago de vuelta, que si estás muchos días fuera a lo mejor te compesa subir hoy y bajar mañana pero si 3 o 4 días pues es una faena, sinceramente

pero el brico muy bueno +1

s2
Lo dejo en este hilo también por si alguien busca algo asi

Check this out! https://amzn.eu/d/c8gz3sm
Dejo por aquí otra alternativa con una regleta wifi configurando los avisos de dispositivo fuera de línea por email. Espero que os sea útil.

Regleta: https://amzn.to/3FiZLeW

Con IFTT se puede programar que te envíe el aviso cuando está fuera de línea https://ifttt.com/email.
(26-10-2022, 12:20 PM)pecero escribió: [ -> ]Dejo por aquí otra alternativa con una regleta wifi configurando los avisos de dispositivo fuera de línea por email. Espero que os sea útil.

Regleta: https://amzn.to/3FiZLeW

Con IFTT se puede programar que te envíe el aviso cuando está fuera de línea https://ifttt.com/email.

Bueno pues estoy mirando para coger la regleta esta al final ya que parece que es lo que usais, pero te importaria explicarme como conecto la regleta con la app ifttt para poder recibir avisos estoy mirando pero no veo,(mi nivel de Ingles es Nulo), muchas gracias.
A ver si saco tiempo y preparo un tutorial, te dejo un enlace donde explican todo el tema de configuración y conexión para que te hagas una idea de cómo es: https://zoominformatica.com/blog/como-co...-en-ifttt/
Páginas: 1 2 3