Acuariofilia Madrid

Versión completa: Problema con Filtración/Oxigenación
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenas noches,

Voy a intentar no extenderme mucho pero la verdad es que estoy ya un poco desesperado... hay días que me dan ganas de venderlo todo, pero como soy tan cabezón no me quiero rendir...

Tengo un acuario de 80l Brutos (65 Netos) montado en Diciembre 2021 y de filtro tenía un Eheim Experience 250, en principio debería ser suficiente, el caso es que de siempre el filtro me perdía mucho caudal a los 5/6 días de limpiar las mangueras y pipas. 
Cada semana las limpiaba (con el cepillo de tubos que tenemos todos), prácticamente los tubos estaban limpios, no salía casi nada pero eso hacía que mi filtro volviera a tener mas caudal, también revisé y limpié el rotor del filtro, etc y todo limpio. Ya en un intento de investigación cambié las pipas de serie de Eheim por las de AquaRio, y también cambié las mangueras por otras nuevas, por si acaso...

La verdad es que como es mi primer acuario, no se cuanto es lo normal que tiene que tener de caudal. El caso es que ya amargado de estar cada pocos días limpiando tubos sin saber si mi filtro estaba roto o a saber que, decidí comprar un JBL 902, caballo grande ande o no ande jajaja.

Lo primero que hice antes de cambiarlo fue ver cuanta agua era capaz de expulsar mi Eheim en 1 min y multiplicarlo por 60, me daba unos 140 litros a la hora, desconozco si es mucho o poco, así que antes de montar el JBL lo llené de agua en la bañera lo llene solo de esponjas y guau, evidentemente sabía que iba a sacar muchos litros, 510l a la hora.

Instale mi JBL ya con todo el material filtrante de mi Eheim, lo tengo así, cesta de abajo entera de Matrix, segunda cesta material que viene en el Eheim, en la tercera cesta, el material que viene en el JBL y por ultimo ya la cesta con filtro y prefiltros. Una vez recién instalado el JBL, la corriente en el filtro era brutal, tenia que reducirle la potencia y todo... pero eso duró poco....

Bueno pues, han pasado 4 o 5 días desde su instalación, ya su potencia ha disminuido (sin reducir el caudal) hasta un nivel que me está sacando por hora unos 220 litros.

Os adjunto un video de como lo tengo todo donde se ve su caudal y el movimiento de agua en la superficie, porque eso es otra que aún no os he contado, el mes pasado decidí ponerle CO2 con vistas a poder meter alguna planta mas exigente y claro, tengo que estar haciendo algo mal porque los peces y gambas me suben a la superficie (lo tengo en 1 burbuja cada 2 segundos) cuando se acaba el fotoperiodo y el CO2 solo lo tengo en horario de fotoperiodo.




(Justo en el video se ven a varios caracoles en superficie y alguna neocaridina).

De verdad, os agradezco cualquier ayuda porque ya estoy un poco desesperado con el filtro y el CO2.  Confused

Dos cosas que se me han olvidado

- Panorámica actual del acuario

[Imagen: IMG-4653.jpg]

- Sí, se que tengo la pantalla jodida, se me mojó en los primeros días, error de novato total :S
Por sugerir cosas obvias: ¿es posible que se te doblen las mangueras en algún punto y se estrangulen? Se me ocurre que al limpiarlos las enderezas y las pones rectas pero al poco tiempo vuelven a doblarse porque el recorrido lo favorece.

Y por aconsejar, cosas que mejoran el caudal normalmente son: poner las mangueras lo más cortas posible y subir el filtro lo más arriba posible (por debajo del nivel del agua del acuario, claro).

¿Que material usas de prefiltro? Prueba a quitarlo o quitar otros materiales (de uno en uno) y a ver si notas que alguno sea el problema...
Es normal perder algo de caudal, no se si lo tuyo es normal.. Huh . Con el jbl902 vas subrayó posts tu acuario.

Además de los tubos, fecha no tengas demasiado material/esponjas dentro del filtro, debe de haber 
Algo de espacio n también, sino se reduce la corriente muy pronto.
Y por cierto, yo tuve el JBL e901 y si que me da la sensación de que es un poco bajo ese flujo, pero hace años de eso y comparar un recuerdo y un vídeo es... Poco preciso.
Me centraría también en esos giros de manguera que se ven en el vídeo.

Cuando en la bañera probaste ¿lo hiciste con esa misma manguera? ¿o lo hiciste con otros tramos, más cortos y reducidos?
Al final, como dice @othermore, las mangueras, deben de ser lo más cortas posibles.
Has de tener la menor cantidad de giros, subidas y bajadas posibles.

Al final "la prueba" te ha indicado que al meter material filtrante, en ambos dos casos, te ha bajado el caudal a más de la mitad.
Es totalmente cierto que el material filtrante frena el caudal del filtro.

¿Cuánto? Depende de la cantidad de material, suciedad en él, colocación del mismo, etc, etc, etc.
Yo he pensado lo mismo: mangueras dobladas o demasiado material en las cestas.  
Y sí tiene poco caudal; tengo el mismo filtro hace algo más de un año, aún no he limpiado las mangueras y tira mucho más que eso.  Undecided
Muchas gracias a todos

Giros de manguera tengo varios tal y como habéis visto, como tengo las mangueras del Eheim, voy a cortarlas para que quedan lo mas rectas posibles y cortas posibles, evidentemente al estar limpias tendrán buen caudal, la prueba será a los 5-6 días.
Que diámetro de mangueras tienes ahora mismo 12/16 o 16/22??? Algunos filtros,aunque sean exteriores cambian de diámetro de mangueras, a más diámetro de manguera,menos caudal

Un saludo
El 901 era 12/16 creo recordar, y no permitía ponerlas más grandes. No se el 902 cómo será

No entiendo lo de a más diámetro menos caudal. Yo creía que a más diámetro sería el mismo caudal (L/h) o incluso más si la bomba estaba forzada por falta de diámetro. Lo que yo pensaba que habría seria menos presión en el interior de tubo y por tanto menor presión en la salida. Para entendernos, un chorro más gordo pero que se mueve a menos velocidad y sale menos lejos. Pero en sí el caudal no debería cambiar.

¿Que parte me pierdo?
A ver si me explico algo mejor 

Los 500 Litros/Hora son eso,500 L/H,eso está claro , pero esos 500 litros /hora no tendrán el mismo chorro con un diámetro u otro,es decir,no es lo mismo esos litros saliendo de una manguera de un diámetro como un garbanzo que saliendo de un diámetro de una ciruela,tenemos la idea de que cuanto más fuerte es el chorro o llega más lejos el agua o mueve más la superficie tenemos más litros/hora de caudal, el caudal es el mismo,llegue a un metro o apenas se mueva el agua,por eso solemos creer que si no tenemos un chorro de la ostia es que tiene algún problema el filtro
Os actualizo un poco para ver como lo veis, 

Las mangueras son del diámetro que trae el filtro, 12/16.

He puesto las mangueras del Eheim recortándolas un poco y dejándolas lo mas rectos posible acatando las ordenes estrictas de mi señora sobre la visibilidad de esos tubos horribles

[Imagen: IMG-4655.jpg]

Algún centímetro se podría haber arañado pero bueno... También por probar he decidido subir el filtro unos 30cm, está apoyado en un taburete.

Evidentemente ahora el filtro va bien, he medido lo que saca y 375 litros hora... conforme pase los días os iré diciendo...
¿No tienes posibilidad de meter el filtro en el mueble?
Harías que:
- Se vea todo menos
- Las mangueras salgan por detrás del acuario y no se vean (parienta contenta Smile y yo, también!! jajaja )
- Mangueras más cortas.

Como bien has dicho anteriormente, mangueras nuevas y limpias, te dan más flujo de agua.
Esperemos esos 5 o 6 días que dices que tarda en bajarte radicalmente el flujo.

Por cierto ¿el material filtrante lo has revisado? ¿lo has limpiado? (siempre con agua del acuario, por encima, para quitar lo que tenga pegado, y no matar la colonia bacteriana).
Hola, no, imposible meterlo en el mueble no entra, fue algo que estuve mirando a la hora de comprar el filtro, ese mueble tiene muchos huevos pero todos pequeños.

Sí, el material filtrante está revisado y limpio con agua del acuario.

A ver que pasa en 5 días
Que rabia que no te entre en el armario. A veces hay elementos que no son estructurales y se pueden quitar para juntar varios huecos.

Otra opción es ponerlo encima del armario junto al acuario y "taparlo" bien con una caja de madera a medida, en blanco, o bien simplemente con plantas u otros objetos decorativos...

@un_atletista gracias por la aclaración!
Os actualizo como va la cosa, ya que no traigo buenas noticias, os voy a contar todo lo que he probado que llevo desde las 21:00 y son las 01:00

Cuando probé el 902 solo con esponjas, con sus mangueras sin cortar, con sus vueltas y demás me daba 505l.

Domingo 23:00: Recién limpio todo: 375l
Lunes 18:00: 375l
Martes 18:00 325l
Martes 22:00 300l
Martes 23:00 290l

Tras ver a los caracoles subir para arriba, indicándome falta de oxígeno, decido empezar a hacer pruebas.

He sacado 1 cesta, y el flujo era el mismo, he sacado las 3 cestas (Solo con la cesta del prefiltro) y el flujo era el mismo, la diferencia es inapreciable, 1-2 litros.

Mi filtro está así:

[Imagen: IMG-4698.jpg] [Imagen: IMG-4700.jpg] [Imagen: IMG-4701.jpg] [Imagen: IMG-4702.jpg]

Ante esta situación decido poner el filtro delante provisionalmente, para dejar los tubos casi sin curva y encima lo pruebo únicamente con la cesta del prefiltro... 300l de caudal, le meto sus cestas y mismo resultado.


[Imagen: IMG-4704.jpg]

Algo tiene que estar mal, porque he visto un video en youtube de una persona mirando el caudal de su 902 con una semana de uso y le daba un flujo de 515l reales con las mangueras con mil vueltas

https://www.youtube.com/watch?v=oEDVgwlZ...a%C5%A1ala

En situaciones normales me plantearía el ¿Estará roto? Pero es lo mismo que me pasó con el Eheim...

Solo tengo una teoría, los primeros días de tener el JBL, tenía que limitar el caudal porque notaba que había excesiva corriente, es posible que me haya cargado el filtro por limitarlo en la entrada de agua y en la salida de agua durante 3-4 días? Tengo entendido que solo se debe limitar en la salida.

Agradezco cualquier ayuda, porque esto me está superando el no saber donde está el problema.. a veces me dan ganas de desmontarlo y fuera...
Páginas: 1 2 3