Acuariofilia Madrid

Versión completa: Discrepancia Test Gotas y Sonda pH JBL
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a tod@s, vengo en busca de ayuda para tratar de resolver el misterio que a continuación os expongo:

Utilizo la controladora de JBL PROFLORA pH-control Touch desde hace 2 años con su sensor de JBL (en principio las sondas tienen 2 años de vida útil, la mía los cumplió ahora en agosto).

Hace 15 días realicé la calibración del equipo siguiendo las indicaciones del manual con los líquidos de JBL de ph7 y ph4 (antes de la calibración la sonda marcaba en mi acuario 6,8 de ph) al finalizar la calibración la cual fue satisfactoria, la puse de nuevo a medir y aquí vino mi sorpresa marcando 6,4!!. No entendía cómo podía haber tanta diferencia tras la calibración (nunca me había pasado, suelo calibrarlas cada 45 días) repetí la calibración y mismo resultado.

Tras esto utilicé el test de gotas JBL pH  6 - 7,6 (nunca le había dado mucho crédito por la interpretación de los colores) pero en este caso los resultaron me inquietaron dado que el test me marcaba el color correspondiente al 6,8 (tirando a 7..)

Tras esto me fuí a medir el pH del grifo, (en Gijón el agua tradicionalmente el pH ha estado siempre en torno a 7.6 - 8) el test de gotas se fue al máximo 7,6 y mi sonda de pH se quedó en 7,2.

Tras esto me decidí por comprar una nueva sonda de JBL; tras dejarla 24h a remojo en agua del acuario para "despertar" el electrodo le realicé su calibración. Aquí me dí cuenta que la sonda vieja y la nueva están similares (prácticamente tienen los mismos mv para las soluciones tampón de ph4 y ph7 durante la calibración) tras calibrarla la puse a medir en el acuario y mide igual que la sonda vieja (de menos respecto al test de gotas) y lo mismo con el agua del grifo.

Estoy muy desconcertado, voy a pedir otro test de gotas de pH de JBL para descartar que el reactivo esté contaminado, pero es que el agua del grifo suele tener un pH muy estable controlado por la empresa municipal de aguas, pero por otro lado que 2 sondas calibradas marquen mal...

Estamos hablando de una diferencia de 0,4 incluso 0,5. Si fuera una diferencia pequeña podríamos discutir la interpretación de los colores del test de gotas.. pero es muy grande.

¿Alguna idea?, estoy interesado en saber quién dice la verdad, porque tener un equipo para controlar el pH (Controladora + sonda) que cuesta su pastizal para tener un error de 0,5 de pH..me desmotiva mucho.

Mi idea es contactar al servicio de atención al cliente de JBL.

PD: he descartado que la sonda de temperatura esté mal (mide quizá 1,5ºC de menos) pero la variación del pH con la temperatura es mínima. Por ejemplo en un error de 5ºC de temperatura el pH varía 0,05 aprox.

Un saludo!
Lo primero: has usado los.mismos líquidos de calibración con las dos sondas? A ver si lo que está mal es eso...

En mi caso tengo una sonda de pH de GHL y con las gotas de JBL siempre mido aproximadamente 0.2 más que con la sonda. También he calibrado y recalibrado y, al final, me creo más la sonda.
Si dos sondas recién calibradas te dan el mismo resultado, yo empezaría a sospechar claramente del test de gotas de pH.

Si ya lo has encargado, a ver qué teda cuando hagas de nuevo el análisis.

Yo de momento me guiaría por lo que te dice las sondas.

En cuanto al salto que medía la sonda original antes y después de la calibración sí que no tengo ni idea. Obviamente parece que se haya descalibrado bastante desde lavez anterior; pero no sé si eso es la consecuencia deque haya llegado al final de su vida útil, o se manifiesta de otra forma. Yo nunca he tenido sondas de pH.

Aver si te dan más pistas sobre este tema.

Saludos!
(de hecho he mirado los datos y el error es entre 0.2 y 0.4: la última vez media 7.87 con la sonda y en las gotas lo veía entre el 8 y el 8.2, mientras que otras veces con las gotas lo he visto más hacia el 7.8-8 y con la sonda media 8.15 o 8.27)
Pues.. en tu descripción has tocado todos los posibles palos de las sondas digitales:
- Que el electrodo esté "pasado"
---- Pero has comprado una nueva y tienes valores similares

- Que la sonda de temperatura marque mal
---- Las sondas de pH y TDS van unidas a la temperatura del agua, las cuales, a menor o mayor temperatura, varía sus valores
---- Pero es 100% cierto que para el pH, las tablas de (por lo menos las soluciones tampón pH 4 y pH 7 que yo tengo) dan variaciones sumamente ínfimas.

Yo, andaría más hacia que los reactivos de gotas no están en su mejor calidad.

Es un grandísimo problema cuando tenemos cosas electrónicas / digitales, dado que, al compararlas con los medios "cotidianos" (gotas) ya no sabemos qué está mal jejejejejejje

Nos vas contando ¿vale?

Smile
(21-08-2022, 12:46 PM)othermore escribió: [ -> ]Lo primero: has usado los.mismos líquidos de calibración con las dos sondas? A ver si lo que está mal es eso...

En mi caso tengo una sonda de pH de GHL y con las gotas de JBL siempre mido aproximadamente 0.2 más que con la sonda. También he calibrado y recalibrado y, al final, me creo más la sonda.

Si, mismo liquidos!
Pues igual es eso, que sean los líquidos de calibración los que estén mal y por eso te dan los dos sensores valores raros....
He pedido un test nuevo de gotas de pH y soluciones nuevas de ph4 y ph7 para calibrar las sondas.

El dato del grifo que os parece? el agua está controlada por el ayuntamiento y su ph deberia ser entre 7,6 a 8... el de gotas marca eso, las sondas menos como indiqué arriba..
Hasta noviembre del 2021 en la pagina del ayuntamiento te ponían bastantes datos del agua del depósito de Roces, estaba bien porque así ya te hacías una idea de como te iba a venir el agua. Yo estoy con el runrún de cogerme una sonda de Ph, merece la pena?
Hola a todos. Yo me compre hace 2 días un controlador ph y tengo problemas también. Primero no puede ser que se joda el controlador?
En mi caso calibre con una sonda nueva de ph y los valores mv no me cuadran. Podéis decidme que valores mv tenéis al calibrar ph4 y ph7? Y después al estar en funcionamiento? 
La sonda de temperatura me marca 2 grados menos que esta el acuario. Sería problema de la sonda de temperatura o puede ser que este roto el controlador de ph? E de decir que adquirí de segunda mano el controlador está aparentemente bien y nuevo pero no se si se a podido ir y por mucho que cambie las sondas seguirá marchándose mal.
La sonda de ph la compre en Amazon. A la espera de que me llegue la de jbl con sus calibradores.
Los líquidos de calibrar son de jbl recién comprados.
Y la sonda de temperatura es la vieja la que traía el controlador.
E leído que aunque compres la sonda nueva, si lleva mucho tiempo fabricada los mv van a dar en negativo que es lo que me pasa a mi.
Tratándose de un equipo de segunda mano te puede suceder cualquier cosa, supongo que se podrá calibrar también la sonda de temperatura, pero no tengo ni idea.

PD: Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones, que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo