Acuariofilia Madrid

Versión completa: Curar rama salvaje
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas a todos!

Estoy intentando rehacer mi acuario, y buscando en el campo  he encontrado una rama que me podría servir. Pero.. leyéndoos veo que hay que hervirla y por su tamaño y forma, eso me va a ser imposible 

Laa tengo que descartar,  o hay alguna otra forma de prepararla para que no sea mala para los peces??

Muchas gracias!
Lo primero sería saber de qué es esa rama (dependiendo del árbol se puede meter o no) y si está completamente seca. Después el procedimiento sería quitar la corteza, limpiar con un cepillo de raíces y dejar a remojo en agua en un balde o recipiente grande, para que suelte la mayor cantidad de taninos Smile
Muchas gracias,  qué rapidez!

La tengo ya en agua, para quitar la corteza más fácil (espero). Me apunto ño del cepillo para comprarlo!

Y la rama es de encina, que había leido previamente que sí se podía meter. 

Gracias!!!
Lo ideal sería saber de que arbol es. Los arboles con resina (pinos, etc.) O latex (higueras...) No son nada recomendables porque pueden soltar sustancias peligrosas. Luego hay arboles con maderas muy lijeras que no se hunden así como así y tampoco van bien.
En general van bien olivo, encina, freno, vid...

A parte de que la madera sea apropiada debe estar bien seca, no sirven las ramas verdes, tienes que esperar a que se sequen durante mucho tiempo.

Si la rama es apropiada y está bien seca debes quitarle la corteza y partes blandas, le quitas las partes que no quieras (si puedes redondearle las puntas mejor, sobre todo para peces grandes) y ya es cuestión de esperar a que se hunda.
Hervir el tronco es útil porque desinfecta, quitas exceso de taninos y hace que se hunda antes. Si no puedes hervirlo y quieres desinfectarlo puedes meterlo en un barreño grande o incluso en la bañera con un chorro de lejia un día (luego lo dejas secar un par de días para que se vaya la lejía).

(15-08-2022, 06:14 PM)Aida escribió: [ -> ]Muchas gracias,  qué rapidez!

La tengo ya en agua, para quitar la corteza más fácil (espero). Me apunto ño del cepillo para comprarlo!

Y la rama es de encina, que había leido previamente que sí se podía meter. 

Gracias!!!

Si es encina y está bien seca genial, es una madera durísima, suelta pocos taninos y se hunde rápido... quitalé la corteza (con una navajita se hace bien), dale un lijadito y poco más xD
Depende de cómo lo veas, quizá podrías meter la rama al lavavajillas sin detergente. Antes da una lavada en vacío para asegurarte de que no queden restos de lavados previos.
Lo importante es retirar la corteza porque al final se va a pudrir..........pero aunque le quede algo tampoco te obsesiones que no pasa nada, solo la mas gorda y suelta.

Si quieres con pasarle con una brocha o un trapo empapado en lejía ya es suficiente para desinfectar, es en la superficie donde habrá patogenos, si los hay  -good.gif
Ya te han explicado muy bien cómo puedes hacerlo, es muy sencillo  -good.gif
Yo me llevo el tema a la zona de Sustratos y decoración.
-hi.gif