Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda a cerca sobre influencia de la iluminacion en tratamiento contra el ICH
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas día/tardes/noches dependiendo donde me lean, mi nombre es Jhonny soy de Colombia y soy nuevo en este foro. Me disculpan si aun no me he presentado antes, les juro que pronto lo haré y mostrare mis acuarios. tambien si el post que hago no va en esta parte pido disculpas.

Infortunadamente estoy pasando por un momento donde el ich está en mi acuario principal del 112 litros en el cual tengo Corydoras aeneus, otocinclus affinnis y una parejita de appistogrammas macmasteri. Llevo actualmente practicando el tratamiento de la termoterapia llevando el acuario a 30°C durante 5 días. Aunque no he encendido las luces durante todo este tiempo. he mantenido destapado el acuario y solo en las noches con un foco el cual ilumina mi apto. Me ha surgido la duda en saber si la iluminación como tal influye mucho sobre el parasito y en que sentido. pues he leido y hay quienes defienden que este tratamiento debería hacerse con total oscuridad, y otros con que no creen que la luz pueda influir mientras el tratamiento. El caso es que aun no estoy seguro y estoy abierto a escuchar opiniones a cerca de mi pregunta. 

Agradezco sus respuestas. 

JhonnyR
Pues yo no sé mucho de enfermedades de peces, pero por favor rellena la ficha completa de tu acuario y será más fácil ayudarte Smile
Te he corregido el título del post.

Estaba en mayúsculas, y, en los medios de Internet, las mayúsculas son síntoma de estar gritando.
(12-08-2022, 12:23 AM)Kul escribió: [ -> ]Pues yo no sé mucho de enfermedades de peces, pero  por favor rellena la ficha completa de tu acuario y será más fácil ayudarte Smile

Gracias por tu respuesta, Si, luego lo haré pero por el momento quiero que mi consulta sea relacionada a cerca de la iluminación.

(12-08-2022, 12:26 AM)javichuteck escribió: [ -> ]Te he corregido el título del post.

Estaba en mayúsculas, y, en los medios de Internet, las mayúsculas son síntoma de estar gritando.

Ok entendido. Discúlpame, agradezco haberme corregido.
Personalmente no tengo constancia de ningún estudio o prospecto oficial donde diga que es mejor a oscuras, aquí se han tratado muchos casos con éxito sin cumplir esa regla.

Tratamientos médicos tienes varios si quieres que se pueden sumar a la termoterapia, quizá este hilo te resulte interesante.

Por otro lado una disminución de la intensidad luminosa reducirá el estrés de los peces.
Totalmente de acuerdo con Macreando, creo que sin duda lo más eficaz es la termoterapia, antes que cualquier medicamento. La luz apagada es algo opcional, ayudarás a lo que te dicen, relajar a los peces y que no se estresen por las altas temperaturas. Lo único que los ottos a altas temperaturas pueden llegar a pasarlo mal... Undecided
Buenas, agradezco sus respuestas. He leído que uno de los motivos por el cual se mantiene la luz apagada durante el tratamiento se debe mas cuando se medica con verde malaquita y otros químicos, ya que la luz puede influir en su eficacia, por lo cual recomienda total oscuridad. Pero el tratamiento de la termoterapia, concuerdo con el compañero Macreando, para reducir estrés. Pero valdría con solo no tener la iluminación del acuario encendida? sin necesidad de tapar completamente? Por otra parte, también he escuchado sobre no alimentar en el transcurso del tratamiento. Pero, tengo entendido que el protozoo parasito de ICH se aprovecha cuando llega haber una baja en defensas de los peces, al no alimentar no estaría mas débiles los peces? No sería contraproducente? Los leo y agradezco sus respuestas.

JhonnyR
Si, si solo estás usando termoterapia valdría solo con no encender la luz del acuario o dimmearla bajando la intensidad bastante.
Sobre dejar de alimentar no lo veo buena idea precisamente por la bajada de defensas que puede acarrear (no sólo el ich, todas las patologías pueden aprovechar esa bajada), de hecho recomendaría usar alimentos de calidad e incluso añadir Atvitol u otro complemento vitamínico, además de ajo y/o áloe vera para reforzar las defensas.
@Macreando Muchisimas gracias por tu respuesta. Lo del ajo y aloe vera no lo sabia. Probaré agregando en la alimentación.
Échale un ojo a este hilo, seguro que te es muy útil, encontrarás varios hilos muy interesantes acerca de aloe vera, el ajo y todos sus usos, tanto combinados, como por separado
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-To...n%C3%A1cea

Saludos!!
(12-08-2022, 07:29 PM)Natillasamarillas escribió: [ -> ]Échale un ojo a este hilo, seguro que te es muy útil, encontrarás varios hilos muy interesantes acerca de aloe vera, el ajo y todos sus usos, tanto combinados, como por separado
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-To...n%C3%A1cea

Saludos!!

Lo leeré. Muchas gracias compañer@.
He tenido esta enfermedad tres veces y nunca apagué la luz. Con termoterapia da igual y con metronidazol tampoco he apagado y sin problema. Con verde de malaquita se dice que mejor sin luz
Yo no metería verde de Malaquita en ese acuario teniendo corys.

Lo malo es que temperaturas altas creo que tampoco son buenas para las corys.

He encontrado esto en foros ingleses que dicen que va muy bien y no afecta a plantas ni a corys, lo malo es que no lo encuentro de venta en España.
kordon ich attack
Hay determinados tipos de corys que si "soportan" mejor esos cambios de temperatura. Sin ficha es complicado profundizar más en el tema.

De hecho en la ficha de las Aeneus (las que tú tienes) encontramos esto.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 5-15
Temperatura: 15-32ºC*
NO2: 0 mg/l
NO3: <20 mg/l

* C. aeneus es una excepción entre los Corydoras, pues es el único que tiene la característica de ser euritermo; es decir, soporta considerables cambios de temperatura. De hecho, es el único Corydoras que podemos encontramos tanto en los Andes, con agua a 15-20°C, como en el Amazonas central a 32° C. El resto de Corydoras son endémicos y están vinculados a su biotopo.
Por eso también puse el link, porque en el se comentaba que según las especies era mejor un tratamiento u otro.
Páginas: 1 2