Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mi primer Acuario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola,

Aqui tenéis la ficha de mi acuario (se aceptan todo tipo de sugerencias y mejoras)

Es mi primer acuario, desde pequeño siempre quise tener uno, y por unas cosas y por otras, nunca lo tuve, asi que ya por fin tengo uno, es un nano acuario, mi idea es montar un acuario de 60x30x30, y como lo pedi de encargo, me dijeron que me lo entregaban a finales de julio.

Y como soy tan "espabilado", me dije, "porque no me monto uno pequeño mientras me llega el acuario de 60x30x30, y asi voy aprendiendo con uno pequeño, y sigo leyendo y leyendo, y aprendiendo y aprendiendo....."

Y claro, lo monté (y es este que os muestro en esta ficha) y como seguí  leyendo y leyendo, descubrí que cuanto mas grande sea el acuario es menos complicado, que no fácil (burro que es uno!!!)

Y para más complicaciones, y burro que es uno!!!, le puse sustrato nutritivo, ala!!!! para meterme dos h.... es poco jajjajajajaj

Bueno, que me enrollo, aqui la ficha:

Título: Mi primer Acuario

Tipo de Acuario: nano acuario plantado
Dimensiones: 30x 30 x 35
Capacidad: 31,5 L (Reales 24 Litros, medido)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: AquaClear 30, esponja (la que viene). matrix, y perlon (arriba del todo, para poder cambiarla fácilmente)
Tipo de sustrato: AquaRIO Neo Soil Plants 8L  (con dos c.....)
Iluminación: Nicrew ClassicLED G2 11W 835Lm
Foto periodo: 6 horas (voy subiendo una hora cada semana, empezé con 4 horas)
Habitantes: Futuro habitante: Betta (cuando acabe el ciclado)
Alimentación de los habitantes: Ni idea de que le daré  (congelado?)
Rutina de cambios de agua y sifonados: 50% cada semana (empezé: 1 semana: diario, 2 semana: cada dos dias, 3 semana: cada 3 dias, 4 semana y sucesivas: 50% (o más, ya veremos)
Flora del acuario: Limnophila heterophyllla, Anubias barteria var. Nana, Limnophila sessiflora-ambilia, Lilaeopsis mauritiana, lilaeopsis novae-zelandiae, hygrophila pantanal "wavy"
Abonado: Seachem Flourish y Seachen Potassium (los tengo comprados, y lo he añadido alguna vez, pero como no sé mucho de como ponerlo en un low-tech, no abono todavia regularmente)
CO2 y método de difusión: No tengo
Parámetros medidos del agua: Lo mediré al mes (vamos esta semana)
Fecha del montaje: Llenado el 10 de julio de 2022

Y aqui unas fotos del dia que lo monté 10 de julio de 2022

[Imagen: wXO36cW.jpg]

[Imagen: Bv5vEnR.jpg]

Y ahora una foto de hoy (8 de Agosto 2022)

Hay dos bajas, como soy asi, compré dos plantas que no son de bajos requerimientos, y además las dí una paliza al plantarlas, no veas lo difícil que es plantar las plantas cuando uno es novato, y me las cargué.

[Imagen: xTXkGJU.jpg]

He estado una semana de vacaciones, que justo ha coincidido, con la primera vez que debía hacer un cambio de agua semanal, y me dije, cuando vuelva el acuario va a ser un campo de algas, y la verdad, me sorprendio como me lo encontré (la foto de arriba), si que tiene algo raro en los cristales pero ya investigaré que es (supongo alguna alga marrón que se pega a los cristalesc, como manchas)

Espero que os haya gustado el post, esta es mi pequeña aventura, y me está gustando mucho el asunto.

Ah, se me olvidaba, he medido los parametros del agua del grifo (antes de meterlo en el acuario le pongo Prime como media hora antes de echarlo al acuario cuando hago el cambio de agua):

PH: 6,8
GH: 3-4 (tengo que preguntar dudas de cuando decidir cuando cambia de color, ya que no se si es cuando se pone algo verde, o tengo que echar gotas hasta que se ponga de un verde oscuro)
KH: 1-2 (tengo que preguntar dudas de cuando decidir cuando cambia de color, ya que no se si es cuando se pone algo amarillo, o tengo que echar gotas hasta que se ponga de un amarillo oscuro)
NO3: < 0,5
NO2: 0,01 - 0.025

Cosas pendientes cuando acabe el ciclado:

-Aprender bien lo del Gh y KH
-Medir los parámetros del agua del acuario para comprobar que están bien los valores para el betta
-Subir el KH hasta 4 (ya tengo en casa el carbonato potásico)
-Comprar el betta y su comida
-Medir el PO4 y ver si hay (porque según he leido el sustrato de AquaRIO se lo come, aunque luego lo suelta, creo)


Un saludo a todos.
Ya nos hubiera gustado a muchos empezar por un acuario así!! Se ve que te has informado, has leído y lo más importante quieres seguir aprendiendo y montando más acuarios, mi más sincera enhorabuena por ello. Menudo chaletazo va a tener el betta!!

De hecho la única pega que le veo al acuario es el grosor del sutrato nutritivo, alante lo hubiera reducido, pero es una cuestión meramente estética.

Y una cosilla más, veo que es tu primer mensaje por aquí así que si puedes abre un tema en la zona de presentaciones, contándonos algod e ti que queremos conocerte!!
Muchas gracias por la respuesta.

Si, estaba escribiendo el mensaje de presentación después de escribir la ficha, has sido muy ràpido jajajajajajja

La verdad, que al volver de vacaciones esperaba encontrarlo muy muy lleno de algas, y me llevé la sorpresa de que no estaba tan mal, tengo que ver que es eso marrón que tengo en los cristales.

Tienes razón en lo de la cantidad de sustrato, me puse a hacerlo con inclinación, y claro, me salió muy mal, es que no veas que difícil es si nunca lo has hecho, al poner las plantas movía todo, un desastre, me lo pasé muy bien y muy mal a la vez ajjajajajajaj

Creo que he puesto mucho sustrato, leí que debía poner 5 cm de grosor, pero pienso que es mucho para este acuario, no sé, creo que me he pasado.

Hubiera quedado mejor si hubiese hecho lo que me has dicho, más fina la capa del sustrato en el frontal, pero bueno cosas de ser novato, y los nervios del montaje.

Muchas gracias por todo.
Un saludo.
Hola, pues está fantástico , encima tu primer acuario... Pero hay un pero.. -huh.gif . Ese sustrato es nutritivo, y lo tienes por todo el acuario, sin CO2, las plantas no lo aprovecharan..y pueden venir las algas. Confused.

Solución, plantea meter CO2, será mucho más fácil mantener las plantas con CO2 q sin el. 
Tienes plantas fáciles y poca luz, CO2 casero o una botella recargable pequeño es suficiente.

Sube el abono, Potasio y nada más. No añadas Flourish hasta dentro de 3 meses o me metas CO2.

Mira las guías del foro de CO2 es más fácil de los que parece.
(09-08-2022, 12:54 AM)Kul escribió: [ -> ]Hola, pues está fantástico , encima tu primer acuario... Pero hay un pero.. -huh.gif . Ese sustrato es nutritivo, y lo tienes por todo el acuario, sin CO2, las plantas no lo aprovecharan..y pueden venir las algas. Confused.

Solución, plantea meter CO2, será mucho más fácil mantener las plantas con CO2 q sin el. 
Tienes plantas fáciles y poca luz, CO2 casero o una botella recargable pequeño es suficiente.

Sube el abono, Potasio y nada más. No añadas Flourish hasta dentro de 3 meses o me metas CO2.

Mira las guías del foro de CO2 es más fácil de los que parece.

Tienes toda la razón, metí el sustrato nutritivo, y no debí hacerlo para un low-tech, asi de burro soy..... -mega_shok.gif -mega_shok.gif -mega_shok.gif

Entonces, solo meto Potasio? Madre mia!!! la que voy a liar con este sustrato, solo se me ocurre a mi meterle un nutritivo y ser principiante, mira que pensé en no meterle, pero bueno ya está hecho, me pensaré lo del CO2, pero puede que mi novia me eche de casa con otro trasto encima del mueble....jajajajjajaja

Muchas gracias por los consejos.
Menudo chalecito le has montado al betta. El único pero, aparte del tema del sustrato nutritivo, son los valores del agua que no son los más adecuados para un betta. La buena noticia es que solo tendrías que subir gh y pH y es mucho más fácil subirlos que bajarlos. La mala noticia es que te has equivocado de sal para el kh, el carbonato sube mucho el pH, mejor usar bicarbonato de potasio, que también sube el ph pero menos. Otra cosa a tener en cuenta es que con elnpotasio que metes con estas sales para subir kh y por ende ph, prácticamente estarás cubierto en tu necesidad de potasio y casi seguro no te haga falta abonar mas.

Con respectos a los test, hay que mirar cuando el color viene, si por ejemplo esta de color rojo y con la siguiente gota deja de ser rojo y se vuelve verde, es ahí donde esta el valor, da igual si el verde es muy claro.

PD: Como aun estas ciclando me lo llevo a la zona general (es algo organizativo interno del foro) y cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo, un saludo
(09-08-2022, 07:06 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Menudo chalecito le has montado al betta. El único pero, aparte del tema del sustrato nutritivo, son los valores del agua que no son los más adecuados para un betta. La buena noticia es que solo tendrías que subir gh y pH y es mucho más fácil subirlos que bajarlos. La mala noticia es que te has equivocado de sal para el kh, el carbonato sube mucho el pH, mejor usar bicarbonato de potasio, que también sube el ph pero menos. Otra cosa a tener en cuenta es que con elnpotasio que metes con estas sales para subir kh y por ende ph, prácticamente estarás cubierto en tu necesidad de potasio y casi seguro no te haga falta abonar mas.

Con respectos a los test, hay que mirar cuando el color viene, si por ejemplo  esta de color rojo y con la siguiente gota deja de ser rojo y se vuelve verde, es ahí donde esta el valor, da igual si el verde es muy claro.

PD: Como aun estas ciclando me lo llevo a la zona general (es algo organizativo interno del foro) y cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo, un saludo


Yo creo que pH 6,8. Huh Según nuestra ficha pone pH entre 6 y 8 pars un Beta.
Aunque puede que el sustrato lo acidifique más con el tiempo.
Otra cosa es si metes CO2, entonces si puede que se acidificación del agua demasiado para el Betta.

Otra opción es meter un cardumen de pequeños tetras o rasboras, de aguas blandas . Así  dejas de jugar con los parámetros del agua.
Muy chulo! No.parece nada de novato Smile

El tamaño suele efectivamente hacer las cosas más fáciles, pero si has evitado los errores comunes como sobrepoblar o meter peces desde el principio (que muchas veces van unidos a acuarios pequeños comprados en un calentón sin informarse antes) la cosa no cambia tanto.

Aunque como te dicen, igual tienes que plantearte CO2. Si es difícil de plantear en casa, espera a ver cómo evoluciona. También (los expertos en plantas pueden corregirme) teniéndolo destapado se me ocurre que quizás puedes poner algunas plantas emergidas, que consumirán más nutrientes porque cogen más CO2 directamente del aire. Esto soy yo en modo creativo, así que lo dicho, espera a algún compañero que sepa más si la idea te parece interesante.


De las gotas, la forma en la que yo lo veo: si al echar la 4 gota cambia justo un poquito, casi nada, que el color se queda entre los dos (por ejemplo entre rojo y verde), sabes que el KH/GH es justo 4. Si cambia más claramente, entonces tienes un valor ligeramente por debajo de 4 (te ha sobrado algo de la gota, por así decir), pero sabes que sin llegar a 3, porque entonces habría llegado a cambiar con la gota número 3.

Es decir, las gotas tienen una precisión de un grado. El mínimo cambio indica que la gota ha sido justo suficiente para poder con todo, pero no sabes si con menos de una hora también habría cambiado, así que en realidad el rango es entre el número de la gota y el número anterior.

Suerte!
Sí, yo creo que el pH para un betta es perfecto, habrá sido error de lectura Smile
En cuanto a kH y gH, yo no lo tocaba o subiría solo un poco ( cuidado con la sal que has comprado como te han dicho, no es la mejor) Los bettas son de aguas blandas y ligeramente ácidas, y cuanto menos te compliques con eso, mejor. Más de uno quisiéramos esos valores de agua del grifo para no tener que tocar Smile
El acuario está muy bonito. Si la cantidad delantera de sustrato te parece mucha, puedes probar a retirar parte. Veo que en la parte delantera no hay tanta planta así que quizás no sea tan difícil aspirándolo, las.plantas tampoco tendrán tanta raíz aún. Mas fácil que ahora no lo vas a tener. Montas un poco lío, pero al no haber peces tampoco es grave. Dejas que el filtro vuelva a aclarar el agua retiras el perdón y listo.
(09-08-2022, 07:06 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Menudo chalecito le has montado al betta. El único pero, aparte del tema del sustrato nutritivo, son los valores del agua que no son los más adecuados para un betta. La buena noticia es que solo tendrías que subir gh y pH y es mucho más fácil subirlos que bajarlos. La mala noticia es que te has equivocado de sal para el kh, el carbonato sube mucho el pH, mejor usar bicarbonato de potasio, que también sube el ph pero menos. Otra cosa a tener en cuenta es que con elnpotasio que metes con estas sales para subir kh y por ende ph, prácticamente estarás cubierto en tu necesidad de potasio y casi seguro no te haga falta abonar mas.

Con respectos a los test, hay que mirar cuando el color viene, si por ejemplo  esta de color rojo y con la siguiente gota deja de ser rojo y se vuelve verde, es ahí donde esta el valor, da igual si el verde es muy claro.

PD: Como aun estas ciclando me lo llevo a la zona general (es algo organizativo interno del foro) y cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo, un saludo

Muchas gracias por los comentarios.

Pues mira que leí y leí, y en algunos comentarios decían que era mejor (ahora mismo no recuerdo porqué, tengo la cabeza llena de datos) el carbonato potásico que el bicarbonato potásico (lo mismo era para otro asunto y yo lo tomé por regla general). 

Si me comentáis que es la mejor opción, voy a comprar bicarbonato potásico y asunto arreglado, lo que no sé es que voy a hacer con el carbonato potásico.

Me apunto lo del GH y KH, mañana quiero hacer las mediciones del agua del acuario (se cumple un mes de ciclado).

Un saludo.

(09-08-2022, 09:53 AM)Kul escribió: [ -> ]
(09-08-2022, 07:06 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Menudo chalecito le has montado al betta. El único pero, aparte del tema del sustrato nutritivo, son los valores del agua que no son los más adecuados para un betta. La buena noticia es que solo tendrías que subir gh y pH y es mucho más fácil subirlos que bajarlos. La mala noticia es que te has equivocado de sal para el kh, el carbonato sube mucho el pH, mejor usar bicarbonato de potasio, que también sube el ph pero menos. Otra cosa a tener en cuenta es que con elnpotasio que metes con estas sales para subir kh y por ende ph, prácticamente estarás cubierto en tu necesidad de potasio y casi seguro no te haga falta abonar mas.

Con respectos a los test, hay que mirar cuando el color viene, si por ejemplo  esta de color rojo y con la siguiente gota deja de ser rojo y se vuelve verde, es ahí donde esta el valor, da igual si el verde es muy claro.

PD: Como aun estas ciclando me lo llevo a la zona general (es algo organizativo interno del foro) y cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo, un saludo


Yo creo que pH 6,8. Huh Según nuestra ficha pone pH entre 6 y 8 pars un Beta.
Aunque puede que el sustrato lo acidifique más con el tiempo.
Otra cosa es si metes CO2, entonces si puede que se acidificación del agua demasiado para el Betta.

Otra opción es meter un cardumen de pequeños tetras o rasboras, de aguas blandas . Así  dejas de jugar con los parámetros del agua.

Muchas gracias por los comentarios.

Si, eso leí sobre el Betta, creo que tengo margen de maniobra con el PH, pero claro soy novato y no sé si la liaré parda con el tiempo y el sustrato nutritivo. 

Ese es mi miedo, y mira que me lo pensé mucho en no meterle sustrato nutritivo, pero me dije, aquí se viene a aprender, y cuanto antes me pegue con el sustrato nutritivo mejor, pero lo mismo me he pasado de listo...... -mega_shok.gif

Lo del CO2, se lo he dejado caer a mi novia, y no os voy a decir lo que me ha contestado.......jajajjajajaja......o lo imagináis seguro......jajajajajajja

Pero es algo que quiero pegarme con ello y aprenderlo, eso seguro!!!, ya veré el momento de como hacerlo y convencer a mi novia.....jajjajajajaja

No había caído en meter un cardumen de aguas blandas, también me tira mucho pegarme con el agua, aprender sus reacciones, sus idas y venidas, como equilibrar esto y lo otro, no sé, me parece un tema muy muy bonito, y metiendo la pata es como mejor se aprende, y con vosotros y mucha lectura a algún sitio llegaremos, o eso espero......jajajajajjaja

Un saludo.

(09-08-2022, 10:06 AM)othermore escribió: [ -> ]Muy chulo! No.parece nada de novato Smile

Muchas gracias por el comentario.

El tamaño suele efectivamente hacer las cosas más fáciles, pero si has evitado los errores comunes como sobrepoblar o meter peces desde el principio (que muchas veces van unidos a acuarios pequeños comprados en un calentón sin informarse antes) la cosa no cambia tanto.

Aunque como te dicen, igual tienes que plantearte CO2. Si es difícil de plantear en casa, espera a ver cómo evoluciona. También (los expertos en plantas pueden corregirme) teniéndolo destapado se me ocurre que quizás puedes poner algunas plantas emergidas, que consumirán más nutrientes porque cogen más CO2 directamente del aire. Esto soy yo en modo creativo, así que lo dicho, espera a algún compañero que sepa más si la idea te parece interesante.

Si, se me olvidó poner en cosas pendientes, el poner plantas flotantes, que a los bettas les g gusta estar protegidos, ahora mismo no recuerdo el nombre, pero hay una que es de bajos requerimientos y va muy bien para los bettas, lo única duda que tengo es si el filtro que tengo no las dará una paliza.

Es que aunque lo ponga al  mínimo creo (corregidme si me equivoco), me parece que hay bastante corriente, y al betta, según he leido, no le gusta mucho las corrientes, he valorado poner una esponja mas fina en la salida de la cascada para haya menos. 

De las gotas, la forma en la que yo lo veo: si al echar la 4 gota cambia justo un poquito, casi nada, que el color se queda entre los dos (por ejemplo entre rojo y verde), sabes que el KH/GH es justo 4. Si cambia más claramente, entonces tienes un valor ligeramente por debajo de 4 (te ha sobrado algo de la gota, por así decir), pero sabes que sin llegar a 3, porque entonces habría llegado a cambiar con la gota número 3.

Es decir, las gotas tienen una precisión de un grado. El mínimo cambio indica que la gota ha sido justo suficiente para poder con todo, pero no sabes si con menos de una hora también habría cambiado, así que en realidad el rango es entre el número de la gota y el número anterior.

Me lo anoto, oido, lo pondré en práctica mañana.

Suerte!

Muchas gracias por todo.
Un saludo.
(09-08-2022, 10:12 AM)Zazu escribió: [ -> ]Sí, yo creo que el pH para un betta es perfecto, habrá sido error de lectura Smile
En cuanto a kH y gH, yo no lo tocaba o subiría solo un poco ( cuidado con la sal que has comprado como te han dicho, no es la mejor) Los bettas son de aguas blandas y ligeramente ácidas, y cuanto menos te compliques con eso, mejor. Más de uno quisiéramos esos valores de agua del grifo para no tener que tocar Smile

Lo de subir el KH, es porque he leido, que para hacer tampón al PH, el KH debe estar en 4 como mínimo, y que me subiría un poco el PH, mira que estuve a punto de comprar el bicarbonato en vez del carbonato.... -mega_shok.gif

ahhhh ahora que lo pienso, tengo que poner en la ficha el calentador que tengo, no le tengo puesto en el acuario porque es verano, pero para el invierno le tengo que poner.


El acuario está muy bonito. Si la cantidad delantera de sustrato te parece mucha, puedes probar a retirar parte. Veo que en la parte delantera no hay tanta planta así que quizás no sea tan difícil aspirándolo, las.plantas tampoco tendrán tanta raíz aún. Mas fácil que ahora no lo vas a tener. Montas un poco lío, pero al no haber peces tampoco es grave. Dejas que el filtro vuelva a aclarar el agua retiras el perdón y listo. 

He mirado el acuario, y puede ser muy buena idea, pero me da miedo que tengo una planta bastante cerca del cristal (según se mira es la de la izquierda), en la parte derecha no habría problema ya que tengo las anubias sobre roca. Uffff, difícil elección, la verdad no sé que hacer, si hacerlo o no hacerlo........ayyyyyyyyyyyy!!!!!

Muchas gracias por los comentarios y sugerencias.
Un saludo.
Lo del sustrato nutritivo creo que es algo común cuando lees al principio, creo que es lo único que no le pasa al que no se informa jaja. Yo estoy igual, entras en foros, vas profundizando y al final los acuarios más vistosos siempre tiran de sustrato nutritivo así que piensas que es lo mejor hasta que lo pones y no sabes que está pasando con los valores de tu acuario, yo estoy igual xD.

Yo con los valores que tienes no tocaba nada y si tu ciudad estuviese cerca de la mía me iría con el maletero cargado de garrafas vacías jaja.

Muy chulo el acuario, como te dicen con menos sutrato delante mejoraría y añado que con un fondo que oscurezca (no rosa) ya lo bordas. El betta encantado seguro.
No hace falta tener un kh de 4 para ello. Te animo a leer este hilo para que veas la relación. 

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-El...el-acuario

Acaso puedas subir el gh si quieres subir la dureza general, que va a ser más fácil y va a condicionar menos. Pero si es por el tema del pH ya ves como explican en el hilo, no es necesario
(09-08-2022, 01:00 PM)jfdeza escribió: [ -> ]Lo del sustrato nutritivo creo que es algo común cuando lees al principio, creo que es lo único que no le pasa al que no se informa jaja. Yo estoy igual, entras en foros, vas profundizando y al final los acuarios más vistosos siempre tiran de sustrato nutritivo así que piensas que es lo mejor hasta que lo pones y no sabes que está pasando con los valores de tu acuario, yo estoy igual xD.

Efectivamente, eso mismo me ha pasado, pero bueno así aprendemos, no hay mal que por bien no venga ...... jajajjaajjaj

Yo con los valores que tienes no tocaba nada y si tu ciudad estuviese cerca de la mía me iría con el maletero cargado de garrafas vacías jaja.

Hacemos un trasvase echando leches!!! jajajajaja

Muy chulo el acuario, como te dicen con menos sutrato delante mejoraría y añado que con un fondo que oscurezca (no rosa) ya lo bordas. El betta encantado seguro.

El color de la pared si es verdad que queda un poco raro, estoy en un piso de alquiler, pero buena idea lo de poner un fondo, voy a ver si veo un vinilo que me quede bien y se lo pongo.

Muchas gracias por los comentarios.
Un saludo.

(09-08-2022, 01:35 PM)Zazu escribió: [ -> ]No hace falta tener un kh de 4 para ello. Te animo a leer este hilo para que veas la relación. 

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-El...el-acuario

Hilo súper interesante, y casi me entero de todo, jajajajajaj, ese hilo lo tengo que asimilar y entenderlo muy bien, hay muchas cosas que puedo aprovechar, ya le leí hace tiempo, ahora al leerlo otra vez, ya me entero de algo más.

Acaso puedas subir el gh si quieres subir la dureza general, que va a ser más fácil y va a condicionar menos. Pero si es por el tema del pH ya ves como explican en el hilo, no es necesario

Madre mía!!! esto es un mundo, voy a esperar a ver que ocurre en el agua del acuario, voy a medir varios días durante una semana y ver que ocurre con los parámetros del agua, así veré su comportamiento.

Ahora tengo un problema con los silicatos del agua del grifo, por si ya no fuera suficiente .... jajjajajajajaja

Muchas gracias por los comentarios.
Un saludo.
Voy a puntualizar un poco. Me referia a que un pH en 6,8 con un sustrato nutritivo que seguramente acidificara mas el agua y además estabais hablando de meter co2 que lo bajara aun mas, no seria un ph adecuado. Pero con la habilidad que me caracteriza se me olvido escribir esto último en el primer comentario, es que tiene contestar a horas intempestivas -pardon.gif . Pero con lo del gh me reafirmo.

Es cierto que el betta (splenders supongo) tolera un rango amplio tanto de pH como de gh, pero estará más cómodo con un pH neutro y si me apuras algo alcalino. En cuanto a la dureza lo ideal es un gh de 7 u 8 que está en la zona media del rango. Yo personalmente como mejores resultados he obtenido cuando mantenía bettas era con un pH algo por encima de 7 y un gh de 8.

Si subes el gh (no altera el ph) con sales ya sean comerciales o caseras y luego regulas el pH subiendo el kh con bicarbonato de potasio tendrías un agua perfecta para un betta, incluso un aporte de potasio con el que prácticamente no tendrías que abonar nada mas, si no metes co2 claro. Un saludo
Páginas: 1 2 3