Acuariofilia Madrid

Versión completa: Agujero en la cocha de un Tylomelania
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenas!

Pues esta mañana en la inspección habitual, he visto que el Tylomelania tenía un agujero en la parte superior de la concha, el resto parece en buen estado.
También llevo un tiempo observando que la concha se está oscureciendo, a esto no le di mayor importancia en su día, pero prefiero apuntarlo por si acaso.

Os copio la ficha actualizada por aquí.

Tipo de Acuario: Bettera y compañía 

Dimensiones: 26.7x26.7x32

Capacidad: 18 litros brutos

Filtro,material filtrante y mantenimiento:
Edén 501 con algo más de 100gramos de será Siporax mini y al espuma que trae el filtro.

Tipo de sustrato: arena negra JBL Sansibar.

Iluminación: Blau pico lumina 6 (6w)

Foto periodo: De 17:30 a 23:50.

Habitantes: Un betta Azul, un Tylomelania, un caracol abeja que tendrá medio centímetro, y una Corydora bronce ( le queda poco en el acuario, le he encontrado una habitad mejor en el foro) 

Alimentación de los habitantes: Una vez al día, alternando un día escamas y otro día “bolitas” 


Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios de agua del 30% cada dos días y del 50% una vez a la semana (estoy luchando contra algas) la rutina normal son cambios del 50% semanales. Rellenando con agua del grifo (de madrid) declorada, aloe Vera Aquili, bacterias Seed, y PremiumNutrition300 0,18ml/día

CO2:  Kit CO2 Neo CO2, un sistema de activación biológica que es imposible regular o parar por la noche, por lo que esta las 24h 

Equipamientos extra: calentador Eheim Thermopreset 50w, dos ventiladores de ordenador 


Flora del acuario: Una Anubia nana sobre una piedra, un helecho de Java sobre un tronco y otra planta de la cual desconozco los datos.
Helantium Bolivianun Quadricostatus en la arenal
Ludwigia súper red 

Parámetros medidos del agua: PH 6.8 GH entre 3 y 6 más cerca de 3 que de 6 KH Entre 3 No2 0 No3 a 10 (ha fallecido una Corydora y los inquilinos han dado buena cuenta de ella) Medido con tiras de la marca Sera 

Fecha del montaje: 5 junio 2022



Os dejo unas fotos del Tylo por aquí 

Fotos concha Tylomelania

El fondo del acuario es arena (JBL sansibar negra) y hay un par de rocas volcánicas, hace un par de días tenía la concha bien, puede que se descolgara, se diera un golpe y partiera.
Debo tomar medidas para que recupere la concha? Recuperará la concha? 

Gracias!
A primera vista y con la foto, yo creo que puede ser falta de calcio y puede que se haya agravado por algún golpecito que se haya podido dar él (que estuviera por el cristal y se dejara caer por ejemplo)
Viendo el gh te diría que falta de Calcio y además te lleva a ph ácido que multiplica el problema. Al final se les disuelven las conchas y como dice Sergio cualquier golpe hace un agujero. Que te digan los que saben más pero yo añadiría algo de sales de Calcio al agua para empezar, subirás un poco la dureza y ph pero no es algo que vaya a afectar a tu betta
Estoy de acuerdo con los compañeros en cuanto a qué puede ser falta de calcio, y más viendo los parámetros que tienes (dices que gh de 3 a 6, eso es bastante diferencia ). Te dejo enlace a un hilo que se trató el tema, por si alguna de las ideas que vienen te puede ayudar:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ba...les?page=2
Gracias chichos!
Veo que el probelma principal es el calcio.
Para ello he visto tres opciones, la cáscara de huevo , los baños de calcio y las sales.
Espero que el caracol ( y que venga alguno más)  esté bastante tiempo conmigo, por lo que me gustaría solucionar el problema de una forma cómoda.
Los baños de calcio me parecen un poco coñazo, sobre todo a medio largo plazo.
Como opción rápida, coceré un huevo y meteré la cáscara en el acuario.
Mientras, y dado que meteré alguna gamba Japónica, me parece que las sales son la mejor opción. 
Sobre los valores de GH, los mido  con una tira y la precisión que tiene es esa, de entre 3 y 6 grados.
Que sales busco? Veo que debería subir el PH a 7 mínimo, y el gh? 
Cualquier sal para gambas vale? 
Hay otras opciones?
El ph lo puedes dejar. Para el gh hay varias formas: 
-sales ya preparadas. Son más cómodas, es solo cuestión de hacer lo que dice el bote. Tienes de diferentes marcas; yo uso las de Sera pero hay otras marcas igual de válidas
-prepararlo tú con sales. Para el gh se usan dos: cloruro cálcico y el sulfato de magnesio heptahidratado con esta calculadora. Para grandes cantidades, sale más económico:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...alculadora

De cualquier forma lo primero que tendrás que hacer es saber exactamente qué GH tienes, y para ello deberías hacerte con un test de gotas
(08-08-2022, 05:05 PM)Zazu escribió: [ -> ]El ph lo puedes dejar. Para el gh hay varias formas: 
-sales ya preparadas. Son más cómodas, es solo cuestión de hacer lo que dice el bote. Tienes de diferentes marcas; yo uso las de Sera pero hay otras marcas igual de válidas
-prepararlo tú con sales. Para el gh se usan dos: cloruro cálcico y el sulfato de magnesio heptahidratado con esta calculadora. Para grandes cantidades, sale más económico:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...alculadora

De cualquier forma lo primero que tendrás que hacer es saber exactamente qué GH tienes, y para ello deberías hacerte con un test de gotas

He estado mirando test, el de GH suelto son 10€, el kit de aquili con PH KH GH NO2 y NO3 son 18€, es interesante estar al tanto de las medidas del kit? 

He visto el aquavitro shrimp gh, que añade calcio magnesio potasio hierro y elementos traza, es una buena opción?
De aquili el de ph y el de nitratos son así así, tirando a no muy fáciles de interpretar; el de nitritos no lo conozco. Los de kh y gh no hay diferencia entre marcas. De todas formas, 10€ el de gh no sé cuál habrás mirado. El refill de JBL anda por algo menos de 7€ Smile

En cuanto el Aquavitro Shrimp gH es una buena opciónSmile
(08-08-2022, 08:14 PM)Zazu escribió: [ -> ]De aquili el de ph y el de nitratos son así así, tirando a no muy fáciles de interpretar; el de nitritos no lo conozco. Los de kh y gh no hay diferencia entre marcas. De todas formas, 10€ el de gh no sé cuál habrás mirado. El refill de JBL anda por algo menos de 7€ Smile

En cuanto el Aquavitro Shrimp gH es una buena opciónSmile

El test de GH de será sale a 9,98€, solo el de GH, tienen un kit con PH KH GH y NO2 son 35€, si me decís que merece más la pena un kit, me quedo con el que aconsejéis.

Sobre el Shrimp GH, al añadir potasio y demás, sustituye un abono para plantas? O no tiene nada que ver?
No tiene nada que ver, el potasio es aparte.

Lo de los test, como veas y lo que te quieras gastar. 
En general, lo que la mayoría tenemos es:
-Nitratos: el de Salifert (10,99€)
-pH: JBL para rango 6.0-7.6 en aguas blandas(la primera vez el test completo para la carta de colores, luego ya podria ser el refill)(9,99€)
-gh/kh: JBL el refill directamente (5,99€ cada uno)
-Medidor de TDS chinorris (el de Xiaomi lo tienen muchos y va muy bien, yo tengo uno aun mas barato que también va bien): 5€-10€

A partir de ahí, puedes comprar todos los test que quieras. Por ejemplo, el de nitritos puede ser necesario en algún momento (Salifert: 7,99€)
El problema de los maletines es que traen tests que no se usan. Por otra parte, Sera no es una gran marca con los tests. Por eso la mayoría terminamos comprando de diferentes marcas eligiendo los que son más exactos de cada uno de ellas. 
Te dejo precios y puedes sacar cuentas Smile
Tendrías una panorámica del acuario?
Estas son las últimas que tengo, como cambio, ahora la parte frontal de arena está sembrada con la Tapizante esperando a que cubra todo 

Fotos Acuario

En cuanto llegue a casa mañana hago alguna más
La pregunta es, el caparazón de un caracol se puede regenerar? Tengo uno desde hace un año, y si ph 6,5 kh 3 y gh sobre 8. Podría montar otro acuario de prueba para hacer que mejore si es necesario, aunque lo veo complicado
En la foto parece que se ve más de un agujero. Si dices que estaba bien ayer, sí que se puede haber pegado un porrazo...
En la segunda foto sí que se aprecia algo de descalcificación en la punta, lo cual es muy habitual. También es muy habitual por la zona que va arrastrando.

(08-08-2022, 10:09 PM)stromin escribió: [ -> ]La pregunta es, el caparazón de un caracol se puede regenerar? Tengo uno desde hace un año, y si ph 6,5 kh 3 y gh sobre 8. Podría montar otro acuario de prueba para hacer que mejore si es necesario, aunque lo veo complicado

La concha, si está algo descalcificada o desgastada sí se puede regenerar. Pero ya con agujero o un roto importante, lo veo difícil.
Veo otra cosa aunque en estoy puede que me equivoque, ¿no les es favorable a estos caracoles zonas más de graba o roca "lisa" para moverme de forma más cómoda que por arena?
Páginas: 1 2 3