Acuariofilia Madrid

Versión completa: Estabilizar ph con Co2
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas noches

Tengo un problema que no he podido resolver. Tengo un acuario de 60 litros plantado con valisnerias, espadas amazonicas, ludwigias repens y criptochorines. Adito con Co2 semi profesional hecho con acido citrico y bicarbonato de sodio aproximadamente 2 gotas por segundo.

Mi problema es que quiero meter tetras neon pero el ph de mi acuario cambia bruscamente. ¿Como puedo mantener un ph estable para no dañar a los tetras que pienso meter?
Intenté bajar el co2 a 1 gota por segundo una vez apagada la luz para que no subiera el ph tan abruptamente sin éxito

Dejo 8 horas prendida la luz de mi acuario y estos son los valores que me da aditando las 2 gotas/s de Co2:
Ph 6.5-6.8
Kh 6
Gh 7

Una vez que checo los parametros antes de volver a encender la luz al dia siguiente mi ph se encuentra entre 7.2-7.4

PD: hace dos horas apagué la luz dejando el co2 y el ph habia subido .3

espero que me puedan ayudar. Saludos
Hola Johny, gracias por preguntar en el foro. Para poder ayudarte mejor, por qué no nos presentas tu acuario? Siempre lo hacemos así, ya que dar una respuesta con pocos datos suele ser difícil y arriesgado Smile
Abajo en mi firma tienes el enlace a la ficha, verás que son datos muy básicos pero fundamentales. Dedícale unos minutos y vamos hablando Smile

Si estás viéndolo desde el móvil, has de colocar el movil horizontal para poder ver el enlace
Coincido con Zazu, si nos das todos lo datos de tu acuario podremos ayudarte mejor. Ya de paso cuando tengas un ratillo pasate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo

PD: Me lo llevo a la zona de co2
(06-08-2022, 07:34 AM)Jonhy1905 escribió: [ -> ]Dejo 8 horas prendida la luz de mi acuario y estos son los valores que me da aditando las 2 gotas/s de Co2:
Ph 6.5-6.8
Kh 6
Gh 7

Una vez que checo los parametros antes de volver a encender la luz al dia siguiente mi ph se encuentra entre 7.2-7.4

Pues no veo problema -huh.gif ... para las plantas una bajada de pH de 1 grado indica que estás aditando bien el CO2. Más de 1.5 grados de pH oscilandoo diario si es considerado demasiado. Ten en cuenta q la escala es logarítmica.

Para el 90%  los peces, 1 grado de pH no les supone ningún estress  

Lo que veo malo para unos Neones, creo sin revisar las fichas, es el  Kh, un pelín alto. Aunque hoy en día son de criadero y no son tan sensibles.

Edito: creo es tu primer mensaje en el foro, como te han dicho hay una zona de presentaciones para que nos cuentes un poco de ti y otra donde poner una ficha de ti acuario y si resolver dudas más fácil. Big Grin
Como te han dicho, una oscilación de 1 grado en el ph no es significativa para los peces.
Tú problema está en el KH. Tienes que bajarlo todo lo posible. Cuanto más bajo lo tengas, menos CO2 tendrás que inyectar para llegar al mismo PH, y por tanto las oscilaciones serán menores.
De todas formas, lo mejor es que te pases por presentaciones y rellenes ficha del acuario, para tener toda la información.
Por simple curiosidad, siempre he entendido que a mayor KH más estable es el pH.

Si baja el KH, que lo tendrá que hacer un poco para esos peces, efectivamente entiendo que hará falta menos CO2 para bajar el pH (y de por sí le bajará), pero eso hará que sea algo más inestable ¿no? Justo porque la misma variación de CO2 (por ejemplo la propia de día/noche) hará que el pH cambie más grados.

No sé si será más fácil mantenerlo por el hecho de que al ser CO2 sin bombona, que tiene menos presión y demás, al necesitar menos estará forzando menos el sistema de CO2, o si es por otra cosa.... Pero quiero aprender y tengo curiosidad Smile
No. La caída de PH es independiente del KH, puedes mirarlo en las tablas. Da igual el KH que tengas. La misma cantidad de CO2 cambiará lo mismo el PH (si con 6 le bajaba 1 grado el PH, con KH 1 también bajará 1 grado el PH).
Tienes que tener un KH muy bajo para que te dé problemas. Y me refiero a un KH muy por debajo de 0.5.
Lo que ocurre, es que si quieres meter mucho CO2, para que el PH no baje en exceso lo puedes corregir aumentando el KH.
Pero si quieres tener un PH muy bajo, lo mejor es tener un KH bajo, entorno a 1, y meter el CO2 que necesites.
Es cierto que a kh muy bajo, suele ser menos de 1-1.5 el ph es más inestable. Por eso lo ideal es un KH que te mantenga el pH relativamente estable. Luego está el tema de si quieres que tu entorno sea ácido o alcalino. En un kh en torno a 2-4 puedes mantener el pH estable y ligeramente ácido. En un kh 4-6 mantienes el ph estable en torno a 7-8, y en kH mayores mantienes un ph estable y claramente alcalino. No sé si eso contesta tu pregunta Smile
Entendido! Genial, sigo aprendiendoSmile
Yo tengo KH 1...y meto CO2. No es inestable.
Pero simplemente no meto mucho CO2 porque es un low y no necesito bajar mucho el PH.
Pero en otro acuario, con KH1 si meto más CO2, pero porque requiere un PH más bajo y es un High. Y sin problemas de inestabilidad del PH.
El tema del KH y el efecto tampon con el CO2 es un mito. No es real.
Por eso lo de relativamente estable. Hay más factores que influyen y que también están ahí; en el cuerpo hay algo parecido con efecto tampón. Es raro que algo que es tan importante para  el buen funcionamiento de un organismo o de un entorno, dependa de un solo factor. Al final, esos mecanismos compensadores dependen de varias cosas que los mantienen estables Smile

En mi caso, en el acuario sin CO2 y con un kh alrededor de 1,5, el ph se mantiene en torno a 7-7,5. En el que hay algo de CO2 con un kH de 2, el ph ronda 6.5-7
Lo teneis muy bien explicado aquí
(06-08-2022, 04:22 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Lo teneis muy bien explicado aquí

Sí, está muy bien explicado, gracias Mirdav Smile
(06-08-2022, 10:21 AM)Zazu escribió: [ -> ]Hola Johny, gracias por preguntar en el foro. Para poder ayudarte mejor, por qué no nos presentas tu acuario? Siempre lo hacemos así, ya que dar una respuesta con pocos datos suele ser difícil y arriesgado Smile
Abajo en mi firma tienes el enlace a la ficha, verás que son datos muy básicos pero fundamentales. Dedícale unos minutos y vamos hablando Smile

Si estás viéndolo desde el móvil, has de colocar el movil horizontal para poder ver el enlace

Listo, ya publiqué mi presentación. Gracias por el dato!! -notworthy.gif

(06-08-2022, 11:58 AM)Kul escribió: [ -> ]Pues no veo problema -huh.gif ... para las plantas una bajada de pH de 1 grado indica que estás aditando bien el CO2. Más de 1.5 grados de pH oscilandoo diario si es considerado demasiado. Ten en cuenta q la escala es logarítmica.

Para el 90%  los peces, 1 grado de pH no les supone ningún estress  

Lo que veo malo para unos Neones, creo sin revisar las fichas, es el  Kh, un pelín alto. Aunque hoy en día son de criadero y no son tan sensibles.

Edito: creo es tu primer mensaje en el foro, como te han dicho hay una zona de presentaciones para que nos cuentes un poco de ti y otra donde poner una ficha de ti acuario y si resolver dudas más fácil. Big Grin

Listo, ya presenté mi acuario en el foro.

Actualización, ya bajé mi kh como lo indicaron en el cambio de agua semanal que realizo...estos son los valores

ph 7.0
kh 4°
gh 5°
Amoniaco 0
Nitritos 0
Nitratos 5ppm

Adicional a ello bajé el nivel de Co2 a 1 gota por segundo, intentaré dejarlo así a ver si no se modifican mucho los niveles de ph esperando que en 8 días que lleguen mis tetras pueda mantener lo más equilibrado posible estos valores  Smile Smile Smile
Tienes unos valores muy buenos, ahora a esperar a esos peces Smile