Acuariofilia Madrid

Versión completa: Malawi: de novato a experto, el acuario perfecto
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Malawi: de novato a experto, el acuario perfecto
Notas
Gracias a madeingaliza por revisar el post, corregir algunos fallos y aportar varios detalles importantes. 
Lo que digo a continuación está basado en mi experiencia y lo que he leído por ahí… cada cual que luego decida y actúe bajo su cuenta y riesgo Smile

El acuario de cíclidos africanos del lago Malawi es una gran opción tanto para el acuarista novel como para el experimentado. Aunque tengo (poca) experiencia y únicamente con Mbunas del lago Malawi, muchas cosas son válidas también para otros grupos de peces del Malawi y el Tanganica.

Estos peces  nos ofrecen ejemplares espectaculares, vistosos colores y comportamientos únicos que hacen este tipo de acuarios verdaderamente atractivos. Su magia nace tanto de la belleza de los peces como de lo relajante y equilibrado de un paisaje marino sin plantas, basado en arena, roca, conchas, etc. Otros lo han dicho antes y mejor que yo, así que me permito citarlos:

Sidikoa escribió:"Podría apelar al colorido de sus peces. Podría poner en valor sus peculiares comportamientos, únicos en el mundo. Podría hablar horas sobre el sentimiento atávico que durante años han despertado en mi esas urnas en penumbra, desprovistas de plantas y de adornos, y con piedras desnudas formando la entrada a misteriosas cuevas. Piedras que durante miles de años han estado ahí, hablando un lenguaje que solo los habitantes de estos lagos conocen, y delimitando territorios entre especies para las que la supervivencia es cuestión de a qué lado de la piedra estas y para las que la línea que existe entre la vida y la muerte es tan fina como el borde de una roca asomando entre la arena.

Podría hablar de esto y de muchas más cosas. Podría hacerlo... y aún así solo lo entenderían aquellos que hayan tenido la suerte de mantener alguna de estas especies…".

Sidikoa escribió:"Yo en este asunto siempre pongo el ejemplo de un paisaje de las dunas del Sáhara. Es una vista sin adornos, pero nadie puede negar que precisamente ahí radica su encanto…".

[Imagen: Labidochromis-Caeruleus-DSC-9582.jpg]
Labidochromis Caeruleus

A veces considerados “la joya” de la acuariofilia de agua dulce o lo más parecido a un acuario marino que se puede encontrar en acuarios de agua dulce, a menudo se les trata de acuarios difíciles o para expertos, si bien el acuario del Malawi es un acuario ideal para alguien que se inicia en la afición o que quiere hacer una transición a algo más sencillo, que requiera menos tiempo o que resulte más económico.

Intentaré a continuación derribar algunos de los mitos de los acuarios de Cíclidos Africanos, y específicamente del Malawi, para animar a los aficionados que están pensando qué tipo de acuario montar.

¿Por qué son fáciles los Cíclidos Africanos, perfectos para iniciarse en la acuariofilia?
  1. Los cíclidos africanos son peces bastante resistentes. Aunque en algunos sitios se les asocia con una fama de peces difíciles o delicados (y seguramente existan especies que lo sean), los cíclidos africanos son en su mayoría fáciles de mantener.
  2. Los acuarios de biotopo de gran lago africano no suelen ser plantados. Esto simplifica tanto la puesta en marcha (menores requerimientos de luz y sustrato, no necesidad de sistemas de CO2…) como el mantenimiento (no hay que hacer podas, no hacen falta abonados, ni ajustar CO2 y pH, y si toca luchar contra las algas se puede abordar sin preocuparse por las plantas). 
  3. Las aguas de estos biotopos son muy duras, con GHs y KHs que se mueven entre 7 y 16. Eso implica que casi cualquier agua de grifo sirve como agua de partida. Tratar el agua para subir el GH y el KH es fácil, rápido y barato. Al contrario que acuarios con GH, KH y pH bajos, este tipo de acuarios no te hará depender de equipos de ósmosis ni de CO2 para regular el pH.
  4. Los valores altos de KH dotan al acuario (y en particular al pH) de mucha estabilidad, lo cual facilita el mantenimiento al aficionado.
  5. Aunque hay ciertos materiales preferidos (rocalla, arena coralina) o incluso necesarios (conchas para las conchícolas del Tanganika), en general muchas de las arenas y rocas que podemos encontrar fácilmente  sirven para este tipo de acuario, así que es más fácil encontrar cosas que nos sirvan o aprovechar materiales que ya tengamos.
  6. Se pueden montar acuarios pequeños para Cíclidos Africanos. Algunas de las especies, como casi todos los Mbuna, requieren acuarios grandes, a partir de al menos 200L o más, pero hay opciones que pueden tenerse en acuarios de menor tamaño, incluso por debajo de los 100L. Algunos ejemplos clásicos son las Conchicolas del Tanganika, pero incluso en Mbunas del Malawi, un mono-especie de Saulosi o de Cynotilapia Afra se puede montar en un 120L.
    Si bien el consejo que siempre daré a alguien que empieza en este hobby es buscar el acuario más grande que puedas permitirte (por espacio, dinero, etc), ya que el tamaño suele dar estabilidad y simplificar las cosas, el poder trabajar con un acuario pequeño hace más fácil iniciarse a algunos aficionados, y sigue siendo una opción en el mundo Malawi.
  7. Se pueden tener acuarios de Cíclidos Africanos basados solo en alimento seco. Es cierto que hay detractores de esta práctica, y si bien hay especies que requieren sin duda alimento fresco, papillas, etc. se puede por ejemplo tener un acuario de Mbunas del lago Malawi, totalmente vegetarianos, y utilizar únicamente preparados comerciales de alimento seco. 

[Imagen: Labidochromis-Hongi-Red-Top-Macho-DSC-9590.jpg]
Labidochromis Hongi Red Top macho

¿Por qué son interesantes los acuarios de Cíclidos Africanos, permitiendo crecer con la experiencia?
  1. Muchos de estos peces se reproducen con facilidad. Eso permite dar continuidad y un nuevo aliciente al proceso y la afición tras montar el acuario. 
  2. La reproducción de los Cíclidos Africanos es muy divertida. Desde la incubación bucal típica de los Mbunas a las curiosas prácticas de los Conchicolas reproduciéndose dentro de conchas. Esto añade comportamientos muy interesantes, por ejemplo cuando las hembras tienen sus bocas llenas de pequeños huevos o alevines, y además permiten si se tiene interés ir un paso más allá en la afición, metiéndose en ciertas tareas como el desembuche y el incubado externo que nos darán más diversión.
  3. Hay una gran variedad de especies y variantes dentro de las especies. Esto permite progresar hacia ejemplares más singulares según se avanza en la afición. Se puede partir de ejemplares fáciles, económicos y vistosos y, poco a poco, plantearse otras especies menos comunes.
  4. Por las características del acuario y la cierta simplicidad inherente del acuario de lago africano sin plantar,, el mismo se presta a la automatización. Para los aficionados interesados en este aspecto, el acuario siempre ofrecerá dar “una vuelta de tuerca” más al proceso. Desde añadir una manguera para simplificar los cambios de agua hasta montar un cambio completamente automático de agua, rellenar la evaporación o mejorar el control de la temperatura mediante ventiladores. El acuario de Cíclidos Africanos “no pedirá mucho”, pero “aceptará todo”. 

[Imagen: Pseudotropheus-demasoni-DSC-9634.jpg]
Pseudotropheus demasoni

¿Qué hay que tener en cuenta para evitar problemas?
  1. Elegir bien el biotopo y las especies. Es frecuente ver, incluso lo pueden recomendar en comercios especializados, especies de distintos lagos mezcladas en el mismo acuario, así como distintas especies que son poco compatibles (por ejemplo Mbunas que son vegetarianos, y Haplos que son carnívoros). Si bien, en efecto, se pueden mantener este tipo de acuarios, es probable que termine causando problemas. Los peces no tendrán los parámetros del agua óptimos y tampoco recibirán la alimentación correcta para ellos, y eso puede, al final, causar problemas. El consejo es centrarse en un lago y en un grupo de peces que sean totalmente compatibles entre ellos. 
  2. Elegir bien las especies concretas. Comprobar la compatibilidad de parámetros, de alimentación y de carácter. Además, hay que elegir los ratios. Por cada macho debe haber varias hembras (según la especie se recomendará un ratio 1:2, 1:3, etc…) para reducir las agresiones. 
  3. Tener una buena filtración: Si bien esto es importante en todos los acuarios, en los acuarios de lagos africanos es común mantener una cierta superpoblación. Esta se da por un lado por la capacidad reproductiva de los peces, y por otro por que la superpoblación reduce las agresiones entre peces. Además, muchas de estas especies crecen bastante. Por tanto, incluso si inicialmente puede no ser necesario, es altamente recomendable disponer o, al menos, planificar, una buena filtración.
    Cada acuario, filtro y material es un mundo, pero como indicación, basado en mi acuario Malawi de 300L, diría que lo ideal es tener al menos unas 12-15 veces el volumen del acuario en caudal de filtro, y un 5-6% del volumen del acuario en material filtrante. Por ejemplo, para un acuario de 300L, habría que buscar al menos 3500L/H y 15L de material filtrante. Y esto sería el mínimo, para un acuario comoleto.
    Se puede empezar con menos si se empieza con un acuario poco poblado de ejemplares juveniles. Se puede por ejemplo, empezar con un único filtro que cubra el 50%-60% del mínimo citado, pero hay que tener capacidad para poder añadir otro filtro más (espacio, dinero…) y alcanzar el filtrado óptimo  antes de que crezcan los peces o se añadan nuevos ejemplares.
  4. Evita los saltos: si tienes el acuario destapado, necesitarás una red o tener una buena distancia entre el nivel del agua y el borde del acuario, y quizás al menos unas tirantas o protecciones  a los lados que hagan de margen. Incluso si lo tienes tapado, debes vigilar los huecos (por ejemplo por donde pasan los tubos del filtro), ya que pueden escaparse por ahí.

[Imagen: Pseudotropheus-Saulosi-Hembra-Embuchada-DSC-9657.jpg]
Pseudotropheus Saulosi hembra, embuchada (incubando huevos en la boca)

¿Algún otro consejo?
  1. Considera un sump: Los sump son una opción ideal para montar la filtración de un acuario de cíclidos, y posiblemente la más económica. Dan espacio y volumen de sobra, y permiten hacer muchas más cosas (por ejemplo automatizar, colocar sensores, etc…) manteniendo “limpio” el tanque principal. Lo único complicado es que para tener un sump necesitarás tener un rebosadero en la urna principal. Pero, incluso si ya tienes tu acuario, es posible hacer un agujero para añadir  un rebosadero, y en mi opinión es altamente recomendable. Si en el futuro no lo necesitases, siempre podrías taparlo (con un tapón o con un trozo de cristal y silicona).

[Imagen: Pseudotropheus-elongatus-Mpanga-DSC-9654.jpg]
Pseudotropheus Elongatus Mpanga


[Imagen: Pseudotropheus-Saulosi-Macho-DSC-9584.jpg]
De arriba a abajo: Maylandia Estherae Red Zebra hembra, variedad OB; Pseudotropheus Saulosi, Macho;  Pseudotropheus demasoni

¡Pues eso es todo! Espero haber derribado algunos mitos y que tras leer el post la gente empiece a ver el acuario de Malawi como un acuario sencillo para novatos pero con mucho, mucho recorrido. 

¡¡¡Y por último!!! Yo mismo, aunque empecé hace muchas décadas en lo de la acuariofilia y he pasado por muchos tipos de acuarios distintos, no dejo de ser un novato, sobre todo en el tema de Cíclidos Africanos, así que si alguien ve cualquier fallo o incorrección en lo que he dicho, por favor, ¡corregidme!
Muy buen post, desde luego que visto así anima a tenerlo en cuenta. +1  Smile
Buenísimo el post, yo tuve cíclicos del Malawi hace muchos años, prácticamente empecé con ellos y fue lo que me enganchó.

Hoy día aún no descartó retomarlos, si mi señora me permite otra urna jejeje
Genial Othermore. Un post muy pero que muy completo e instructivo. Secundo cada una de las palabras de este post en mi opinión imprescindible para quien tenga idea de iniciarse en los lagos del valle del Rift.
Estoy seguro que este tipo de iniciativas conseguirán darle al área ese empujón del que hablabas. Personalmente del Malawi tengo poca idea, pero estare pendiente para darle vidilla al foro en lo que se refiere a especies del Tanganika.
Muchas gracias por currartelo con tan buen resultado
Buen post, yo como dije el otro día estoy mirando opciones para un futuro acuario, lo bueno es que al menos me queda un año, por lo que tengo tiempo de sobra para mirar, opciones, necesidades… He visto los Cíclidos Limón como unos peces muy llamativos y he estado leyendo un poco sobre ellos, si es verdad que el tema de tener que añadir sales al agua me echa un poco para atrás, pero bueno, ayer estuve mirando la calculadora que tenéis en el foro y enredando un poco. Seguiré leyéndoos para ir informándome, se agradecen este tipo de post.
Lo de las sales no tiene por qué ser complicado. Las que te venden te indican la cantidad que tienes que añadir al agua dependiendo de los litros. Créeme que es fácil, te clava el ph y al final no sale tan caro, o al menos bastante menos que los gastos que conlleva el mantenimiento de un plantado...
(31-07-2022, 05:55 PM)sidikoa escribió: [ -> ]Lo de las sales no tiene por qué ser complicado. Las que te venden te indican la cantidad que tienes que añadir al agua dependiendo de los litros. Créeme que es fácil, te clava el ph y al final no sale tan caro, o al menos bastante menos que los gastos que conlleva el mantenimiento de un plantado...

Si ayer estuve mirando donde se podían comprar y precio, he visto algo post donde un compañero subía una factura de una tienda de Madrid donde compraban varios.
Estupendo post, mi +1 muy merecido. Las sales para preparar disoluciones las puedes encontrar todas en Manuel Riesgo si eres de Madrid.
Muy bien post, sobre todo muy didáctico, aunque hecho de menos alguna fotillo para que no sea tan "tocho" y por supuesto +2
Pues sí, estaría bien algunas fotillas…jajajaja.
Seguro que llegarán Wink
Un post interesante y con muy buenos consejos. Todo lo que un novato necesita para empezar a plantearse un acuario de este tipo. Mi +1.
Buen punto! Tengo que ponerme en serio a sacar fotos chulas de mis peces, que luego podemos meter en las fichas y en posts como este. En cuanto lo haga las meto aquí y si eso le pido a algún admin que edite el mensaje inicial y las meta por ahí de decoración Smile

Y también podemos buscar de otros foreros Tongue
Estaría bien, así la gente puede coger ideas.
Una intervención brillante y un tutorial que puede servir perfectamente de base para compañer@s que quieran montar un acuario dedicado a los Cíclidos del Rift!!  Smile

Está redactado de una manera muy clara y al final de la lectura, da ganas de conocer más ampliamente esta gran familia.

"Evita los saltos: si tienes el acuario destapado, necesitarás una red o tener una buena distancia entre el nivel del agua y el borde del acuario, y quizás al menos unas tirantas o protecciones  a los lados que hagan de margen. Incluso si lo tienes tapado, debes vigilar los huecos (por ejemplo por donde pasan los tubos del filtro), ya que pueden escaparse por ahí".

Saltarán para huír de la persecución de otro / por falta de escondite / para buscar otro territorio? No lo sabía que pudieran saltar incluso por el hueco de los tubos de un filtro externo!!

Ha sido una muy buena iniciativa para despertar el interés por estos peces maravillosos y que voy a seguir con mucha ilusión  Wink

Gracias y saludos  Smile
Páginas: 1 2 3