Acuariofilia Madrid

Versión completa: Publicación científica sobre Sulawesi
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas, espero haber abierto este tema donde corresponde y que a alguien más le sea útil o al menos curioso, la verdad que en general hay poca información con lo que respecta a la Isla de Sulawesi y sus lagos Poso, Malili y Tomori (o al menos no es facil de encontrar) y cuando me he encontrado con esta publicación y al ver que parece que es un medio serio y con una documentación que de primeras parece muy rigurosa, me ha parecido que merece ser compartido.

En este enlace podéis ver y descargar un PDF que corresponde a un fragmento de un estudio más grande (dentro del PDF está el link para el estudio completo) y un poco en resumen, trata sobre las diferentes especies de gambas que habitan en estos lagos con información tan curioso como los puntos donde se encuentran con mayor frecuencia, algunos datos sobre su reproducción o numero promedio de los huevos que pueden llevar las hembras ovadas, dibujos muy detallados de la anatomía de cada especie, observaciones de elementos preferidos en el habitad (rocoso, arenoso o con troncos de madera).

Y lo dicho, espero que esta información pueda ser útil a alguien más y también poder debatir un poco sobre estas gambas temas varios, yo dejo un pregunta un poco al aire por si a alguien le apetece comentar, ¿Creéis que la mínima popularidad de estas especies comparadas con las Caridinas se debe a que no "hibriden" a nivel de colores o patrones? ¿O que su dificultad a la hora de poder obtenerlas sean un acentuador al poco interés por ellas?
No sé, a mí que no hibriden me parece una ventaja, te permite poner variedades distintas en la misma urna. Quizás pase como con el tema de los cíclidos, la idea de que son gambas difíciles en el que controlar mucho parámetro. Las caridinas son todoterreno, se adaptan a un margen bastante amplio. Las sulawesi parecen más exigentes. En las caridinas haces una primera inversión pero en nada tienes plaga; con estas otras, además de ser más caras, a priori no parece tan sencillo. Aunque dicho esto, llevo tiempo dándole vueltas a la idea de montar una pequeña urna con sulawesis  Big Grin
(31-07-2022, 12:01 AM)Zazu escribió: [ -> ]No sé, a mí que no hibriden me parece una ventaja, te permite poner variedades distintas en la misma urna. Quizás pase como con el tema de los cíclidos, la idea de que son gambas difíciles en el que controlar mucho parámetro. Las caridinas son todoterreno, se adaptan a un margen bastante amplio. Las sulawesi parecen más exigentes. En las caridinas haces una primera inversión pero en nada tienes plaga; con estas otras, además de ser más caras, a priori no parece tan sencillo. Aunque dicho esto, llevo tiempo dándole vueltas a la idea de montar una pequeña urna con sulawesis  Big Grin

Caridinas plaga? Xd pues no cojas neocaridinas… que son muchísimos peor, tengo algunas preñadas y y 1cm, estoy apunto de empezar a hacer criba …

Tenia pensado el coger el 38 litros y ponerlas neocaridinas en un plantado fácil, con un beta a ver si me ayuda a mantener la natalidad…
Queria decir neocaridinas  -laughbounce2.gif Yo he metido una colisa chuna y un dario dario; y he conseguido controlar el número de ellas. Lo bueno que tienen es que solo se comen a las muy pequeñas. Llevan ya un tiempo y sigo viendo que aparecen gambas, ya de un tamaño relativamente más grandecito, y en un número más controlado, así que objetivo conseguido Smile
El problema de estas gambas es que requieren unos parámetros de ph y temperatura que no son compatibles con apenas plantas ni peces, por lo que no son gambas para el aficionado medio.
No, no lo son. Son acuarios más bien sencillos, muy arenosos o rocosos, ese es el encanto Smile
(31-07-2022, 12:01 AM)Zazu escribió: [ -> ]No sé, a mí que no hibriden me parece una ventaja, te permite poner variedades distintas en la misma urna. Quizás pase como con el tema de los cíclidos, la idea de que son gambas difíciles en el que controlar mucho parámetro. Las caridinas son todoterreno, se adaptan a un margen bastante amplio. Las sulawesi parecen más exigentes. En las caridinas haces una primera inversión pero en nada tienes plaga; con estas otras, además de ser más caras, a priori no parece tan sencillo. Aunque dicho esto, llevo tiempo dándole vueltas a la idea de montar una pequeña urna con sulawesis  Big Grin

Como todo tiene sus pros y su contras supongo, cierto es que al no hibridar se podría juntar especies distintas pero también me pareció leer un otro foro alemán que eran "territoriales", aunque no me quedó claro si era referencia a que no les gustaba que intrusos entrasen en su zona o simplemente que se quedaban en una zona y no se movían de ella.
Por otro lado el tema de los parámetros me parece que está igual que las caridinas, agua de osmosis o mineralización muy débil y añadir las sales correspondientes, un calentador bueno que te mantenga los 28 grados estables y a correr; que lo mismo me estoy equivocando pero yo me he decantado por esta especie precisamente porque me parecía igual de complejo que unas caridinas a nivel de mantenimiento y me parecen mucho más vistosas  -laughbounce2.gif

(31-07-2022, 12:36 AM)yano escribió: [ -> ]El problema de estas gambas es que requieren unos parámetros de ph y temperatura que no son compatibles con apenas plantas ni peces, por lo que no son gambas para el aficionado medio.

En eso totalmente de acuerdo, tema de peces a mi no me importa porque las gambas me gusta tenerlas solas, pero plantas hay muy pocas opciones, muy poca información sobre ellas y la mayoría de nombres que encuentro no son especies que de forma normal se comercialicen.
Yo ahora estoy buscando un poco información sobre la Chara Sp y la Lymnocharus Sp, a ver que condiciones requieren para tirar y si de alguna forma las consigo para este proyecto

(31-07-2022, 10:27 AM)Zazu escribió: [ -> ]No, no lo son. Son acuarios más bien sencillos, muy arenosos o rocosos, ese es el encanto Smile

la verdad que sí, a ver si saco tiempo para abrir ya la ficha en el foro y poder ir haciendo los cambios que sean necesarios hasta que esté listo del todo