Acuariofilia Madrid

Versión completa: Proyecto 60 litros aguas duras
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola a todos, estoy empezando a trabajar en mi nuevo proyecto, ya que voy a jubilar mi acuario anterior de 40 l, tras la perdida de mi betta. La idea es reutilizar todo lo que sea posible del anterior y hacerlo evoluar poco a poco.
Con los parametros del agua del grifo que tengo (ph 7.5, gh 18 y kh 7) me he decantado por un asiatico, y como tampoco quiero estar dandole a la tijera  cada dos por tres, un low, aunque no descarto anadir CO2 para bajar un poco el ph.

Tipo de Acuario: Asiatico
Dimensiones:  61 x 31 x 37cm
Capacidad: 60 litros
Filtro,material filtrante: Oase Filtosmart 100. Material filtrante: Micromec JBL + Siporax Mini.
Iluminación: Chihiros CII 16W

Voy a empezar con la luz un poco corta de dimensiones, pero mi idea es cambiarla por una rampa de 60 en cuanto la economia lo permita. De momento voy a plantar de tal manera que las plantas estén justo bajo la luz, dejando una parte libre de playa sin plantar. Sobre el sustrato, a decidir entre grava y arena, depende de los habitantes del fondo.
Sobre tipo de plantas, tengo seguro que vallisneria no, que me ha resultado muy invasiva. Me gustaria de crecimiento lento, criptocorynes, anubias y bucephalandras. Y alguna flotante.

Sobre la fauna, una vez que esté ciclado, unas gambas amano (4-5) y unos caracoles clithon corona (4-5). 
El mes siguiente me gustaria anadir unos peces de cardumen y por ahora los finalistas son unos barbos cereza o unos arlequines (los ninos decidiran), un grupito de 8 estaria bien, yo creo.
Y el mes siguiente anadir una pareja de colisas, chuna o lalia, aun no lo tengo decidio. Me gustan las dos y no sé si hay muchas diferencias en comportamiento o necesidades.

Para el fondo, no sé si quedarme asi, con gambas y caracoles por ahi rondando, o si podria anadir algun pez mas. Me gustan mucho los gobios arcoiris, pero creo que voy justo de tamano y hay un problema entre la poca corriente de las colisas y lo que le gusta a los gobios…
Alguna sugerencia ? Una botia pequena y me olvido de los caracoles ?
Y otra pregunta, el orden para meter los peces esta bien asi o hay que seguir una pauta determinada ?

Muchas gracias a todos.
Yo metería los arlequines, los cereza necesitan más litros ya que suelen moverse bastante... si no fueras a meter las colisas si los metería a ellos solos, pero con más peces no... Además que en esos litros podrían llegar a molestar a las colisas.

Para el fondo, si, vas justito de tamaño, no metería ningún pez y menos las botias, que suelen crecer bastante (no todas, pero casi todas). La mejor opción sin duda, serían unos caracoles o unas gambas amano. Hay miles caracoles y muchos de ellos preciosos. Mira este recopilatorio y esocge el que más te guste, a mi los tylomenias me encantan!! Smile
Tienes un agua bastante dura para muchos peces e.invertebrados.
La colisa chuna podría ser; la lalia más dura de lo recomendado
En cuanto al botia, no sé en cual estás pensando Smile
En ninguno en particular, no sé si hay botias enanas o algo asi. xD

Natillas, no veo el enlace del recopilatorio... ;-)
Si, hay botias enanas, en el foro solo contamos con una ficha, pero si echas un vistazo por internet, verás muchas clases de botias enanas. Justo estaba poniendo el enlace. Lo ves ahora?
Hola, 
Orden no hay regla, solo ir poco a poco, no de golpe. Las amano son más resistente, yo las metia primero. 

Respecto a los preces  un botia en 60l no lo veo. Son peces grandes. 

Caracoles con 2 o 3 te sobran, para mantener a raya las algas. Otra cosa es que te gusten mucho, visualmente. 
  
Para mí gusto o un cardumen peces , o colisas. Tu plan cardumen + colisas esta  sobrepoblado. A la larga el ácuario irá mejor. 

Si te gustan mucho las colisas,  mete 2 hembras y 1 macho. Así la agresividad del macho se divide entre las dos hembras.
Los peces que has propuesto yo no los metería con ese agua. Estás justo en el límite superior de lo adecuado en PH y muy alto en GH.
Deberías mirar otros peces.
Has considerado unos viviparos?
Gambas y caracoles.. perfecto.
Su así final, optas por un cardumen. Mete Trigonostigma espei, similar al arlequín, pero más pequeño... más bonito para mi Smile

(22-07-2022, 05:46 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Los peces que has propuesto yo no los metería con ese agua. Estás justo en el límite superior de lo adecuado en PH y
muy alto en GH.
Deberías mirar otros peces.
Has considerado unos viviparos?
Gambas y caracoles.. perfecto.

Carlos tiene razón. El ph 7.5 elo veo aceptable, pero si que tienes agua un poco dura..  Dodgy
No me desaniméis, hombre. :-(

Creia que no habia problema en tener dos tipos de peces en 60 litros.

Los viviparos no me gustan personalmente, por eso estaba buscando otra cosa y no creia estar planteandolo mal. Si los barbos son demasiado grandes, igual los arlequines pequenos o incluso unos microrasboras galaxy, que me encantan, si consigo bajar el gh (voy a informarme bien).

Lo suyo seria liarme la manta a la cabeza, 200 litros y ciclidos africanos, que tengo el agua perfecta, pero me echan de casa. xD
Yo tengo un 60 litros y con el tiempo aprendes que es lo que es, un acuario pequeño. Problemas de algas, picos de nitratos, etc. Por el mero hecho de estar sobrepoblado. Yo estoy de acuerdo con el compi. O cardumen o colisas jeje pero al final la decisión es tuya!!
Me parece fenomenal plantear las cuestiones antes de meter peces al acuario.
Como ya te han comentado arriba, los parámetros de tu agua son una pega para los peces que te estás planteando. Lo bueno de esta etapa es que puedes prevenir antes de curar. Mira bien que otros peces puedes meter, seguro encuentras algo a tu gusto.
Un saludo.
Estoy mirando lo del GH, porque no me sonaba que lo tuviese asi de alto, y he ido a la pagina del ayuntamiento... Segun ellos, el agua del grifo tiene un GH de 12... Igual las gotas las tengo caducadas o lo he hecho mal.

Natillas, perfecto el enlace. La verdad es que hay algunos muy chulos.

Bueno, el tema es que quiero empezar a montarlo tranquilamente en septiembre, y ciclarlo en octubre. Tengo tiempo de reflexionar.
Bueno... eso es algo más razonable y te da más posibilidades.
En cualquier caso, lo mejor es lo que dices, montas y después mides parámetros reales, y en función de eso decides.
En cualquier caso, no descartes los viviparos. A mi no me apasionan en general, pero los endler me encantan. Échales un vistazo.
Para aguas durillas puedes echar un ojo a la familia de los pseudomugil (gertrudae, furcatus...). Un cardumen de ellos también me parecen curiosos y ahora no son tan difíciles de encontrar, creo.
No los conocía y creo que no los he visto nunca en tienda. Me los apunto también, gracias.
Páginas: 1 2 3