Acuariofilia Madrid

Versión completa: Recomendación bomba con flujo constante
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
¡Hola!

So habéis visto el post de mi acuario, se me ha roto una bomba peristáltica de 1L/min que uso para sacar agua del acuario una vez al día para los cambios automáticos.

La verdad es que las peristálticas son caras, pero es que además en alto flujo, para poder hacer cambios de 15L en un tiempo razonable, hay poco donde elegir, muchas veces además es chino, luego no es fácil encontrar repuestos,etc.

Así que estoy pensando en cambiarlo por una bomba de subida que tenga algún sistema de flujo constante, para que al ponerla un tiempo fijo, consiga siempre la misma cantidad de agua. No necesito que sea muy grande, pero tiene que superar más o menos 1-1.5m de altura y, lo más importante, que sea fiable.

No se si hay opciones de flujo constante (he visto filtros que si lo hacen, pero no bombas), si no la hay pues una que sea buena imagino que será bastante constante.

¿Alguna sugerencia?

¡Gracias!
Ni idea, a ver alguno que tenga algo parecido Smile
Yo tengo una jebao que permite controlar por wifi y tal, pero al final lo que ajustas es la potencia, realmente no mide el flujo para ajustar en función de eso...

Si no veo nada claro, lo haré con un sensor de nivel más, para sacar justo hasta ahí... Pero aún así me gustaría una bomba que sea fiable y estable en volumen, para poder ver qué siempre está tardando más o menos igual, y detectar si algo va mal.
Se me ocurre algo, pero hay probarlo.....
A una bomba normal de acuario le pones en la salida una Y, una de las líneas directa al acuario y la otra de retorno al depósito pero con una llave de paso, regulando está llave puedes ajustar el caudal que le llega al acuario sin forzar la bomba.....
Si, eso me dejaría un ajuste fino, pero al final la cosa es, va a cambiar con el tiempo? Por ejemplo, las bomba puede perder potencia con el tiempo, y no se cómo le afectaría estar sumergida todo el día en parado y encenderse una vez al día solo para 15 L...
Difícil dar respuesta a eso.....por eso digo lo de probarlo.
Yo he tenido un sump con esa configuración en la subida para ajustar el caudal con la bajada, a la que también le puse una llave de ajuste y funcionaba perfectamente.
Es que igual no me he explicado.... No es como bomba de subida del sump al acuario, sino para los cambios automáticos de agua: simplemente como una bomba que se enciende una vez al día, unos minutos, y tira agua al desagüe.

Luego una vez ha pasado eso, enciendo el autorelleno y se me vuelve a poner el acuario a nivel. Y al mismo tiempo añado el prime y justo la cantidad de las sales para el GH y el KH que hacen falta para el agua que he cambiado.

De ahí que la precisión sea importante para no echar sales de más o de menos.

Por eso hasta ahora usaba una bomba peristáltica que en teoría siempre mueve la misma cantidad de líquido en el mismo tiempo, y da esa precisión... Pero me ha durado poco y no encuentro nada mejor, salvo que me vaya a más de 500€ y a cosas muy grandes que no puedo meter en el sitio que tengo.
Como bomba...se me ocurre que puedas usar un repuesto del autorrellenador Blau de boya. Están preparadas para encenderse y apagarse y creo que hay gente que las controla por tiempo para hacer algo parecido a lo que tú quieres hacer

Ten en cuenta que hasta una peristáltica de 500€ necesita comprobaciones cada X tiempo. Yo uso las jebaos de 4 canales y hasta ahora mismo, después de casi 2 años, 3 canales siguen echando lo que les marqué y solo 1 canal le he tenido que reajustar. Pero si quieres de un solo canal las hay fiables también por menos de 500€, jeje...
Lo que mencionas me recuerda a la bomba que viene en el sistema de riego automático que uso en la terraza. Está sumergida en un depósito de agua, y programada para ponerse en marcha una vez al día. El agua puede salir por una, dos o tres salidas, y dependiendo de eso, tira más o menos agua.
Las peristálticas lo malo es que todas las que veo son de poco volumen, tipo 150ml/minuto. Eso implica que para cambiar 15 L necesito cerca de dos horas, y eso no me vale ^^,

Buena idea lo de las peristálticas de riego, esas tienen bastante más volumen. Voy a investigar!

Gracias!
(17-07-2022, 01:22 AM)othermore escribió: [ -> ]Es que igual no me he explicado.... No es como bomba de subida del sump al acuario, sino para los cambios automáticos de agua: simplemente como una bomba que se enciende una vez al día, unos minutos, y tira agua al desagüe.

Luego una vez ha pasado eso, enciendo el autorelleno y se me vuelve a poner el acuario a nivel. Y al mismo tiempo añado el prime y justo la cantidad de las sales para el GH y el KH que hacen falta para el agua que he cambiado.

De ahí que la precisión sea importante para no echar sales de más o de menos.

Por eso hasta ahora usaba una bomba peristáltica que en teoría siempre mueve la misma cantidad de líquido en el mismo tiempo, y da esa precisión... Pero me ha durado poco y no encuentro nada mejor, salvo que me vaya a más de 500€ y a cosas muy grandes que no puedo meter en el sitio que tengo.

Te has explicado perfectamente, y he entendido lo que quieres, lo del sump es por poner un ejemplo de regulación de caudal que he puesto en práctica y funciona. Tu caso es más complejo, necesitas una base de tiempo....y hacer pruebas...

Otra cosa que se me ocurre es que esos 15l se acumulen en un depósito tipo garrafa de plástico para poder taladrar fácilmente. 
Este depósito lo llenas con una bomba cualquiera gestionada con un temporizador, que garantize algo más que los 15l, en una de las paredes le pones un rebosadero que retorne al depósito principal el sobrante, con esto ya tienes la medida justa sin que influyan las variables bomba/temporizador, solo hay que tener en marcha la bomba algo más de lo necesario para llenar lo 15l.
En la garrafa con los 15l añades las sales y Prime como lo estás haciendo....
Para reponer el agua del cambio hay 2 opciones, en las 2 opciones hay que taladrar la base de la garrafa para garantizar su vaciado total.
1. Otra bomba temporizada, en este caso aunque la bomba se quede sin agua unos segundos no le va a pasar nada.
2. Poner la garrafa por encima de la urna y hacer el vaciado mediante una electroválvula, también temporizada.

Espero haberme explicado bien, tiene un poco de lío, pero te da la precisión que requieres y te ahorras uno cuántos €.

(17-07-2022, 09:58 AM)othermore escribió: [ -> ]Las peristálticas lo malo es que todas las que veo son de poco volumen, tipo 150ml/minuto. Eso implica que para cambiar 15 L necesito cerca de dos horas, y eso no me vale ^^,

Buena idea lo de las peristálticas de riego, esas tienen bastante más volumen. Voy a investigar!

Gracias!

No creo que bomba de agua del sistema de riego de @Zazu sea peristáltica.....que nos lo confirme.
Buenas.

Seguro que se me escapa algo, pero no acabo de entender el problema. A mi entender, dada una instalación concreta (un depósito con una bomba sumergida, unos tubos de un diámetro dado y una longitud dada, salvando una altura fija), cualquier bomba te dará siempre un mismo flujo por unidad de tiempo.

Puede haber pequeñas variaciones si la bomba o los tubos se ensucian internamente, o si el nivel en el depósito de partida no es exactamente constante, pero para 15 litros las diferencias de cantidad de agua bombeada no deberían ser muy grandes.

Si tienes una bomba cualquiera en el cajón de trastos, la montas en el sump, le pones un tubo hasta el desagüe, la pones en marcha y miras lo que tarda en llenarte una garrafa de 5 litros. Multiplicas este tiempo por tres y habrás sacado 15 litros del sump.

Insisto, seguro que se me pasa algo...

-hi.gif
(17-07-2022, 11:56 AM)Biker62 escribió: [ -> ]Buenas.

Seguro que se me escapa algo, pero no acabo de entender el problema. A mi entender, dada una instalación concreta (un depósito con una bomba sumergida, unos tubos de un diámetro dado y una longitud dada, salvando una altura fija), cualquier bomba te dará siempre un mismo flujo por unidad de tiempo.

Puede haber pequeñas variaciones si la bomba o los tubos se ensucian internamente, o si el nivel en el depósito de partida no es exactamente constante, pero para 15 litros las diferencias de cantidad de agua bombeada no deberían ser muy grandes.

Si tienes una bomba cualquiera en el cajón de trastos, la montas en el sump, le pones un tubo hasta el desagüe, la pones en marcha y miras lo que tarda en llenarte una garrafa de 5 litros. Multiplicas este tiempo por tres y habrás sacado 15 litros del sump.

Insisto, seguro que se me pasa algo...

-hi.gif

Tengo la sensación que la bomba que yo tengo en el sistema de riego es esto que mencionas. Con todas las tres salidas abiertas, bombea casi 4 litros/ min. Pero puedo cerrar salidas y en ese caso sale menos. Entiendo que puede encajar en lo que buscas pero no es peristáltica
Ok!

Pues eso, que a efectos prácticos para mover 15L seguramente una bomba normal sea suficientemente precisa, y controlando el tiempo tenga algo constante.

Las peristálticas dan precisión a volúmenes mucho menores, pero por eso son difícil de encontrar en estos tamaños.

Así que creo que comprare alguna normalita y empezaré por ahí.

Gracias a todos!