Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Dawkinsia rubrotincta (sin nombre común en castellano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor: Natillasamarillas
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Videos: Youtube

Última actualización: 22/02/2023


Nombre científico: Dawkinsia rubrotincta (Jerdon, 1849)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: rkMcvU8.jpg]
Foto: Wikimedia. Licencia: CC BY-SA 3.0


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Dawkinsia
Especie: D. rubrotincta

El género Dawkinsia fue denominado así por Richard Dawkins, debido a su contribución a la comprensión pública de la ciencia y, en particular, de la ciencia evolutiva.

El nombre de este pez proviene del latín. De la suma de los vocablos "rubro", que significa rojo y "tinctus", que significa, tintado, teñido, coloreado.

Distribución:

Es una especie endémica de la India, de la cordillera de los Ghats Occidentales.

Habita en el rio Mananthavadi, que es un afluente del rio Kabini, que se localiza en el interior de la cuenca más grande Cauvery, en Kerala (sur de la India). En el rio Kallada, tambien en Kerala, se han encontrados ejemplares de esta especie, alguno de ellos hibridado con su congénere el D. assimilis.

No hay datos concretos acerca de su hábitat; pero sin duda es una especie fluvial que se suele encontrar cerca de las riberas o en ellas.

Su hábitat suele variar según la localidad en la que se encuentre y la época del año, ya que suele haber dos monzones anuales que hacen que la profundidad, el caudal y la turbidez (sedimentos que se encuentran en el agua) varíen.

[Imagen: 7Gf0kfs.jpg]
Rio Mananthavadi. Foto: Booking. La Land Farm Resort

[Imagen: 6CwoFvu.jpg]
Zona de distribución marcada: Natillasamarillas

Forma:

Su forma es la típica que tienen la gran mayoría de los barbos. Es alargada, comprimida en los laterales y algo más alta en la zona central. El tamaño de sus ojos es grande tomando como referencia el tamaño de la cabeza.

Comparte como la mayoría de especies del genero Dawkinsia una serie de características: una línea lateral comprimida, la ausencia de barbillones maxilares (hay especies del mismo género que sí que las tienen), aleta dorsal algo retrasada y con forma triangular y una mancha negra algo alargada en el pedúnculo caudal, entre otras.

Coloración:

Su coloración se caracteriza por las tres manchas oscuras que tiene y los tonos rojos de las escamas que van desde la zona media hasta la cola (estos pueden no estar presentes, dependiendo de muchos factores: la localidad en la que se encuentren, su salud, etc.). Así mismo, podemos llegar apreciar reflejos anaranjados en sus escamas.

[Imagen: Oc3SQVc.jpg]
Foto: Comunidad Acuario

Tamaño:

Entre 8 y 9cms.

Dimorfismo sexual:

Las hembras de tamaño adulto suelen crecer un poco más que los machos. Su cuerpo será más grueso, especialmente cuando estén grávidas.

Además de esto, el color de los machos es mucho más brillante.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 5-15
Temperatura: 19-25ºC

Acuario:

Se requiere un acuario con un volumen mínimo de 200 litros y una longitud de al menos 120cm para que un cardumen de esta especie pueda nadar cómodamente.

La decoración del acuario deberá simular un río en el que encontramos como sustrato una grava o arena fina acompañada de rocas y guijarros de varios tamaños que se encuentren desgastados por la corriente del agua. Todo esto lo podremos acompañar también de alguna rama o raíz, donde podremos pegar plantas como Anubia, Microsorum o Bolbitis, que son plantas resistentes y cuyos requerimientos lumínicos no son muy altos; factor a tener en cuenta, ya que la iluminación del acuario será, a ser posible, tenue.

No es un pez de gran dificultad en cuanto a mantenimiento, siempre que se siga una rutina de mantenimiento delicada ya que es bastante intolerante a los compuestos orgánicos que puedan acumularse en el agua. Por ello es recomendable realizar cambios semanales de entre un 30% y un 50% del volumen de la urna.

No es imprescindible, pero si aconsejable, que haya una alta proporción de oxígeno disuelto en el agua. La corriente de agua no debe ser excesiva; prefiere aguas más calmadas.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de gusanos, insectos, crustáceos y otros restos y materia orgánica.

En cautividad es un pez fácil de alimentar, ya que se adapta a casi cualquier tipo de alimento. En su dieta, aparte del alimento seco, deberemos añadir pequeños alimentos -tanto vivos como congelados-: Daphnia, Artemia, larva roja o papilla son algunos ejemplos. Gozará de más salud y coloración cuanto más variada sea su dieta.

Comportamiento:

Es un pez gregario y pacifico que debemos mantener en cardumen de al menos 8 ejemplares, ya que así serán menos asustadizos y se exhibirán más, asimismo la jerarquía establecida en el cardumen se concentrará menos y por ende habrá menos disputas. En un comunitario lo podremos juntar con otros ciprínidos que también vivan en cardúmenes. Y en la parte baja del acuario podremos añadir alguna locha, botia o cobítido.

D. rubrotincta realmente se puede combinar en un acuario con la mayoría de peces pacíficos, aunque no sean de su misma zona de distribución, pero deberemos tener en cuenta que el tamaño de sus compañeros de urna no sea muy pequeño, ya que si no los barbos podrían considerarlo alimento. Además, deberán ser peces activos que no se intimiden en presencia de otros peces.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Al igual que casi todos los ciprínidos, son peces que desovarán libremente y que no realizarán un cuidado parental de los huevos.

Si las condiciones del agua son las correctas y el acuario está maduro, son peces que desovarán con frecuencia; y si los alevines tienen suficientes escondites es posible que nos encontremos con ellos sin haber intervenido, aunque si se busca reproducirlos con éxito, es recomendable utilizar otra urna aparte dedicada exclusivamente a su cría.

El acuario para cría no deberá tener una excesiva luz y deberá estar provisto de una red o malla que permita el paso de los huevos, pero no el de los adultos. Podremos acompañar esto con alguna planta o musgo fino que les proporcione escondite y alimento a base de infusorios, como podrían ser el Taxiphyllum o la Pellia.

El PH del agua deberá ser ligeramente ácido o neutro, con una temperatura que esté próxima al extremo superior del rango sugerido antes (25ºC). Como complemento, añadiremos opcionalmente un filtro de esponja o un aireador u oxigenador para proporcionar oxigenación y movimiento al agua.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.