Acuariofilia Madrid

Versión completa: Dudas montaje acuario conchicolas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola compañeros,
estoy planificando montar un acuario para conchicolas. Llevaba tiempo echandoles el ojo y el acuario del compañero MadeinGaliza fue el que me termino de convencer. Desde luego que es mi post de referencia.

Tengo algunas dudas y seguro que tendre otras mas adelante, y me gustaria contar con vuestro conocimiento para intentar que salga lo mejor posible.

1. sustrato.
Segun la ficha he leido que la arena de silice es apta, y me ha sobrado de mi otros montajes por lo que es la opcion facil. No obstante entiendo que una arena de playa ayudará a mantener un ph mas alto que a estos peces les vendra bien. No se si ir a una playa cercana y cogerla seria buena idea, primero por dudas de si es legal o no, y segundo por la contaminacion que pueda tener. Precisamente en esta epoca es cuando mas gente hay. He preguntado en un par de tiendas pero no me ofrecen nada especifico para este tipo de peces. Si conoceis algun sustrato comercial por favor decidmelo.

2. parametros.
Segun la ficha el pH ideal es entre 7,5 y 9. Mi agua de grifo sale casi a 7,5, por lo que un sustrato que lo suba me vendria bien. Que otras opciones hay para subir el pH sin causar problemas? Subir la dureza es mas facil, pero me vendria bien saber cual es la mejor forma para este tipo de acuarios.

3. Luz
Vengo del mundo de los acuarios plantados, y este creo que no llevara ninguna planta. No estoy seguro de si tenerles una luz tenue unas 5-8 horas al dia o solo encenderlo los ratos que quiera verlos. Estaran en la sala de estar donde hay claridad natural y cuando estamos por casa encedemos la luz.

Gracias por haber llegado a leer hasta aqui -nosweat.gif
Poco te puedo aportar:
En cuanto  a la iluminación, esto solo es una idea personal, por mantener rutinas para ellos, que lo necesitan, pondría unas horas de luz programadas; al final los ritmos circadianos los necesitamos todos los seres vivos. Puedes intentar que se acomoden lo más posible a tu horario para poder disfrutarlos. 
Arena: pues no sé donde vives (Málaga?) y que tipo de arena hay en las playas, si está muy sucia, que eso con un buen lavado tendría fácil solución. Otro tema es si se puede coger unos kilos... Aunque si no quieres liarte y tienes la de leroy merlin, también es una opción. Al final, tu agua ya está a un pH muy cercano y las conchas, y mas en esa cantidad, también suben el ph, y de lo lindo Smile
Como mola Rajumalaga! Poco puedo aportar pero estoy deseando que lo montes y ver el resultadoSmile
Bienvenido al maravilloso mundo de los conchicolas. Te aseguro que no te arrepentirás. Por partes:
1. Sustrato. Efectivamente en los acuarios de conchicolas estrictos no hay una sola planta. Se trata de praderas cubiertas de varias capas de conchas. Estos peces se pasan el día enterrando y desenterrandolas, por lo que no te compliques: Arena y punto. Y si además esparces por encima trocitos de piedras machacadas con un martillo el efecto es muy realista. Puedes poner arena de playa, queda muy bien, aunque a mi personalmente me da cierto reparo, he leído opiniones a favor y en contra, y lo que sí te puedo contar de mi experiencia propia es que las veces que la he usado he tenido más problemas de diatomea, en mi modesta opinión se apelmaza más. A mi me ha funcionado mejor la arena de silice de filtros de piscinas que te venden en el leroy merlin a 5 euros los 25 kilos y también queda muy bien. En una ocasión la mezcle con sansibar negra y me quedo una mezcla muy muy guapa. Mete entre 5 y 7 cm y ten en cuenta que estos bichos escarban mucho, más incluso que otros cíclidos que los cuadruplican en tamaño. No te molestes demasiado en dar forma al fondo, porque cada día estará como a ellos se les ponga en gana.
2. Parámetros. Teóricamente estos peces se encuentran más a gusto en un ph de entre 9.0 y 9.4. (Es el lago de aguas más alcalinas, Malawi y Victoria suelen andar entre 7.8 y 8.4). Digo teóricamente porque a menos que tengas intención de mantener F0 traídos directamente del lago, los que vivan en tu urna estarán más acostumbrados a aguas memos alcalinas. Aún así si quieres que te críen tendrás que comprar unas sales que venden de Seachem para añadir al agua al arrancar el acuario y en los cambios.  Son sales que te clavan el ph en estos parámetros. Siguiendo las instrucciones que te marcan no tendrás ningún problema. Meter además conchas trituradas en el filtro te ayudará a mantener el ph alto.
3. Luz. Realmente estos acuarios no necesitan demasiada luz. Es más, lucen mejor con una luz bajita y zonas oscuras. Ni la necesitas para plantas ni la necesitas para crear algas, ya que estos peces no se alimentan de ellas, como podría ser el caso de los mbunas del Malawi o los tropheus del mismo Tanganika. Es más, ten en cuenta que si no tener plantas demasiada luz te puede provocar un problema de algas. 
Como último consejo no olvides que estos acuarios necesitan una filtración sobredimensionada. 
Espero no haber metido mucho ladrillo. Como habrás podido intuir estos peces (brevis, similis, multis, ocellatus) son de mis favoritos, y cuando veo algún mensaje sobre ellos me traen muy buenos recuerdos de mi época riftmaniaca. Encantado si he podido serte de alguna ayuda, cualquier duda pregunta y bienvenido de nuevo a los lagos del Rift...
Nada, solo me paso por aquí para felicitar a Sidikoa y darle un +1 merecidísimo por esa magnífica respuesta, Ole ole y ole
Suena muy bien ese proyecto. Estamos deseando ver fotitos jejeje
Me quedo por aquí para ver como avanza, ya que yo poco puedo aportar
Sólo de leer las explicaciones ya dan ganas de montar uno. Big Grin
Genial leer este post! Yo sigo con la idea de montar una urna pequeñita de cochicolas conectada a mi sump y compartiendo parámetros con el Malawi. Sé que serían parámetros no ideales (pH 7,9-8,2 que podría quizás llevar al 8,1-8,4) pero por lo que he visto, irían bien aunque no criarian.

Igual cuando tenga a los niños algo más crecidos y den menos trabajo, me animo.
(05-07-2022, 10:41 AM)othermore escribió: [ -> ]Genial leer este post! Yo sigo con la idea de montar una urna pequeñita de cochicolas conectada a mi sump y compartiendo parámetros con el Malawi. Sé que serían parámetros no ideales (pH 7,9-8,2 que podría quizás llevar al 8,1-8,4) pero por lo que he visto, irían bien aunque no criarian.

Igual cuando tenga a los niños algo más crecidos y den menos trabajo, me animo.

Niños pequeños, trabajos pequeños, niños grandes....  -fisch.gif

-drinks.gif
Que maravilla de post. Así dan ganas de montar un acuario como el de @madeingaliza, su acuario es una referencia!!!
muchas gracias por vuestras respuestas, sobre todo la de sidikoa por sus respuestas tan bien elaboradas. Mi +1 por lo pronto.
He localizado el seachem tanganyka buffer, la he dejado en la lista de pendientes.
Se me ocurre ir a la playa y traerme rocas para decorar, y conchas para meter en el filtro. Y si lo veis como buena idea mezclar arena de playa y arena de silice a un proporcion 1:1. 

Sigo teniendo la duda de cual es la mejor forma para llegar a los parametros del agua.
Con la sal seachem tanganyka subire el pH, ¿pero hay una forma de subir el pH con sales? El producto de seachem aporta algo mas, o es solo una formula comercial para que sea mas sencillo. Lo digo por que comprar y trabajar con sales no me supone problema si el ahorro o el resultado final son iguales.

¿y como mejor subir la dureza? He estado mirando la calculadora de Carlos70 y leido que indica usar 3 sales: bicarbonato potasico para el kH, y cloruro de calcio & sulfato de magnesio para el gH.

gracias
Pues el tema de las sales si que se puede manejar mediante la calculadora, yo soy bastante negado para la química en general, por lo que tiraba del buffer de Seachem y no me complicaba, me dejaba el agua perfecta. Aún así si tú te manejas bien con las sales genial, hasta donde yo sé esté producto es únicamente un preparado comercial. De hecho, mucha gente que yo conozco tira de calculadora.
Con la arena yo ya te digo que soy bastante reacio a usar arena de playa, y mira que la he usado en su momento, pero al final no me quedaba muy tranquilo. Si vas a pillar arena de silice yo no me complicaría metiendo de playa, a un caso pillaría alguna otra bolsa pequeña de otro tipo de arena con distinta granulometría y tono para darle realismo y que no se viera tan uniforme, aunque lo de la arena de playa igual es cosa mía. Lo de esparcir piedra machacada que te comentaba yo lo hacía con pizarra, que se fragmenta muy bien en trozos pequeñitos y le da también un toque realista.

Desde luego el acuario de Madeingalizia es todo un ejemplo y una referencia. Te dejo además algunos enlaces de otros acuarios de este tipo que te pueden ayudar.

http://biotope-aquarium.info/aquariums/c...a-135-l-2/

http://biotope-aquarium.info/aquariums/b...nia-288-l/

http://biotope-aquarium.info/aquariums/l...bia-200-l/

http://biotope-aquarium.info/aquariums/l...bia-200-l/
Gracias sidikoa. Mi duda es que el buffer de seachem es solo para el pH, por lo que creo que necesitare algo mas para la dureza, y si ahi tengo que tirar de 2-3 sales, pues añadir una mas para el pH no supone problema. A ver si consigo aclarar ese tema. 

Y lo de la arena y piedras de la playa, al igual que las conchas, es por mantener los parametros mas estables de forma natural, y no tener que usar tantas sales/productos para llegar a los parametros requeridos. La silice de leroy merlin ya la tengo, asi que tengo claro que usare esa, sola o mezclada.

Tengo pizarras y otras piedras que puedo fragmentar para los detalles y decoracion. Tengo tambien una grava de quarzo negra, que uso en mi otro acuario y creo que puede servir para lo que comentas de mezclar 2 tipos. Quizas sea el grano algo gordo, ¿como lo ves?

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...#pid573227

gracias.
Pues yo esa grava la usaría para espolvorear un puñado por encima de la de silice con el fin de romper el fondo demasiado uniforme. Creo que quedaría mucho más natural. Todo es echar un poquito y ver cómo queda...
Había una calculadora muy buena de riffmaniacos para Tanganika y Malawi, pero ya no está.

Yo la usaba y tengo los parámetros para Malawi pero imagino que será igual para Tanganika con distintos objetivos de KH y GH.

Básicamente añades cinco sales que son fáciles de conseguir. Yo lo hago en tres mezclas porque al menos dos pares de sales se pueden mezclar sin problema.

- Bote 1, para el KH: Carbonato sódico y Bicarbonato sódico
- Bote 2, para el GH con Calcio y para tener potasio para que encaje con el Malawi: Cloruro cálcico y Cloruro potásico
- Bote 3, para el GH con Magnesio: Sulfato Magnésico

En este post tienes las disoluciones y cuánto suben cada parámetro. Tienes que ver el agua de partida (GH y KH) y los litros a tratar, y con eso a base de reglas de tres sacar cuanto aditar.

Hay tres parámetros interesantes implícitos ahí: la proporción de carbonato/bicarbonato, la proporción ca/mg y la cantidad de potasio, que era fija en la calculadora de riffmaniacos aunque yo al mezclarla con otra sal la hice depender de cuánto subo el GH pero sabiendo que más o menos siempre subía unos 7 grados el GH.

Si esos tres parámetros son iguales para Tanganika, es fácil calcular tus disoluciones (te puedo ayudar o hacerte una calculadora en Excel o Google spreadsheet), pero nunca probé la calculadora de riffmaniacos con Tanganika para ver si esos parámetros eran iguales.

Lo que yo hago es subir el KH y GH hasta mi objetivo. Luego hago cierto "ajuste" en los cambios cuando mido PH, GH y KH para compensar lo que veo que se me decís y para tener el pH en torno a 8 (7.9-8.2).

El post (se me olvidó el link): https://acuariofiliamadrid.org/Thread-No...ber%C3%ADa

He encontrado la caché de Google para la calculadora de Malawi/Tanganika de riffmaniacos:

http://webcache.googleusercontent.com/se...e&ie=UTF-8

Como es posible que desaparezca, voy a intentar hacer un excel para calcular y lo comparto.
Páginas: 1 2