Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda para acuario de Sulawesi Dennerli y su ciclado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas noches gamberos, pues abro este post porque ya estoy empezando a preparar la urna donde voy a poner gambas de sulawesi y me surgen varias dudas respecto al ciclado, tema de sustratos y decoración y como lo debo de hacer para que esté lo más optimo posible cuando llegue la hora de introducir a estas gambitas.

Para poner en situación, la urna y la luz son esta (que tenía miedo comprar la urna de cristal por internet pero de verdad que ha llegado perfecta y con un empaquetado a prueba de bombas casi jejeje), el filtro en principio me llega esta semana y va a ser este que abrí post para comentarlo , calentador aun no tengo nada pero con este calor creo que no va a hacer falta de momento y quiero buscar uno que me quede mas "estético" o que lo pueda medio esconder en el montaje y me faltaría tema de sustrato y decoración donde tengo dudas, vamos a turrón con las preguntas.

1- ¿Echáis en falta algún elemento "gordo" que no haya comentado? Creo que no me he olvidado de nada pero no me fio de mi mismo
2- Para el filtro y ciclado en general: material biológico había pensado en matrix, ¿correcto u hay alguna otra opción mejor? luego está el tema de las sales del pH 7.5, ¿debo añadirlas ya al agua durante el ciclado o no hace falta hasta que estén las gambas? y la luz, ¿la tengo encendida durante lo que dure el ciclado para que se empiecen a formar las algas?
3- Sustrato y decoración: aquí también ando algo perdido sobre todo porque no se que sería más aconsejable, lo único que tengo claro es que me gustaría que fuera oscuro tantoo la grava como las piedras que añada, ¿JBL Sansibar Dark? ¿Seachem Onyx sand (estéticamente el que más me llama de los que he visto hasta ahora pero no se si es valido)? ¿WIO CHOCO SAND? ¿Roca volcánica? ¿Tronco de madera? ¿Roca Amano negra?
4- Alimentación: Tengo entendido que lo que más le gusta esta especie es alimentarse de los microorganismo que se generan a raiz de las algas pero hay que añadir comida comercia ¿No? ¿Bacter AE es recomendable? ¿Comida en grano normal para gambas?

Y de momento esas son mis dudas para poder ir empezando, y lo siento porque ya he visto que algunos de estos temas se han comentado en post del foro y en la ficha pero no me han terminado de quedar claro y prefiero ser el pesado que lo pregunta todo antes que el descuidado que hace un genocidio de gambas  -fisch.gif

Por añadir, tengo la intención de ponerlo en marcha cuando antes el ciclado pero al 100% que hasta principios-mediados de septiembre la urna va estar funcionado vacía (o mas, así que le voy a dar tiempo de sobra para que madure)

Me quedo pendiente de leer vuestras respuestas y os animo si se pasa alguno que tenga ahora esta gambitas que añada alguna foto de las gambas y la urna para que me pueda "inspirar" de su acuario jejejeje  -drinks.gif
Bueno, a ver si contesto alguna, que son muchas  -laughbounce2.gif
La urna y la lámpara buena oferta; la lámpara está muy bien para un low, solo ten en cuenta que vas a necesitar algas   -fisch.gif , lo que suele ayudar el exceso de luz. Pero como a la temperatura a la que hay que tenerlas tampoco suele darse bien mucha planta, a nada que se acumule algo de nitrato ya las tendrás  Big Grin

Matrix muy buena opción para cualquier filtro

Sustrato: para gambas se suele recomendar mejor grava aunque sea fina que arena, a las gambas les gusta rebuscar por el suelo. Pero no es requisito indispensable. La Onyx tiene la ventaja que sube el ph (creo que tanto la grava como la arena), por lo que se suele usar para sulawesis.

Madera? Roca? Pues a tu gusto, la madera siempre ayuda y genera mejor entorno, pero que no te baje el ph.

Calentador: no esperaría, es uno de los puntos delicados de estas gambas. Y cómpralo sobradito de watios, porque tienen que estar calentitas. Llegar a 28° con un calentador justo no es fácil (al menos donde yo vivo)

Luz desde el principio, no hace falta, pero para que salgan algas ayuda

Comida: Bacter AE ayuda a generar el biofilm, suele ser un básico en los gambarios. El resto, no te mates, coge cualquiera. Y nada de comida para crías, como mucho aplastas y haces polvo con un mortero la de adultos. El resto, que pasten mucho. Las gambas comen de todo. Agradecen que de vez en cuando eches calabacín, pepino, guisante,...

Agua preparada desde el principio: aquí voy a suponer... Sin preparar a qué te refieres? Grifo? Osmosis? Osmosis sin preparar no usaría, porque al añadir luego las sales cambiaría mucho las condiciones y seguro que la colonia del filtro se resiente. Del grifo? En mi caso quizás sí porque es muy muy parecida a las condiciones que buscaría. Si viviera en Madrid, no la usaría por la misma razón que la de osmosis. Peeeero, puedo estar equivocándome en el razonamiento, a ver alguno que tenga más criterio que yo en esto lo que dice
(30-06-2022, 02:58 AM)Zazu escribió: [ -> ]Bueno, a ver si contesto alguna, que son muchas  -laughbounce2.gif
La urna y la lámpara buena oferta; la lámpara está muy bien para un low, solo ten en cuenta que vas a necesitar algas   -fisch.gif , lo que suele ayudar el exceso de luz. Pero como a la temperatura a la que hay que tenerlas tampoco suele darse bien mucha planta, a nada que se acumule algo de nitrato ya las tendrás  Big Grin

Matrix muy buena opción para cualquier filtro

Sustrato: para gambas se suele recomendar mejor grava aunque sea fina que arena, a las gambas les gusta rebuscar por el suelo. Pero no es requisito indispensable. La Onyx tiene la ventaja que sube el ph (creo que tanto la grava como la arena), por lo que se suele usar para sulawesis.

Madera? Roca? Pues a tu gusto, la madera siempre ayuda y genera mejor entorno, pero que no te baje el ph.

Calentador: no esperaría, es uno de los puntos delicados de estas gambas. Y cómpralo sobradito de watios, porque tienen que estar calentitas. Llegar a 28° con un calentador justo no es fácil (al menos donde yo vivo)

Luz desde el principio, no hace falta, pero para que salgan algas ayuda

Comida: Bacter AE ayuda a generar el biofilm, suele ser un básico en los gambarios. El resto, no te mates, coge cualquiera. Y nada de comida para crías, como mucho aplastas y haces polvo con un mortero la de adultos. El resto, que pasten mucho. Las gambas comen de todo. Agradecen que de vez en cuando eches calabacín, pepino, guisante,...

Agua preparada desde el principio: aquí voy a suponer... Sin preparar a qué te refieres? Grifo? Osmosis? Osmosis sin preparar no usaría, porque al añadir luego las sales cambiaría mucho las condiciones y seguro que la colonia del filtro se resiente. Del grifo? En mi caso quizás sí porque es muy muy parecida a las condiciones que buscaría. Si viviera en Madrid, no la usaría por la misma razón que la de osmosis. Peeeero, puedo estar equivocándome en el razonamiento, a ver alguno que tenga más criterio que yo en esto lo que dice

Buenas Zazu, lo primero que todo gracias por tu pedazo de respuesta  -drinks.gif

Pues vamos a ir confirmando cosas ya, material iré a por Matrix de nuevo además me ha dado buen resultado en el otro acuario que ya tengo; tema del sustrato he visto el "Onyx" a secas de la misma marca y tiene muy buena pinta así que creo que también va a ser la candidata ganadora.

En cuanto al "hard" sigo sin tenerlo claro, creo que me acercaré esta semana a un par de tienda a ver si encuentro La Piedra o La Rama que me enamore jejeje (y que sea valida en tema de que no me baje el pH)

Y tema del agua "sin preparar" me refería a sin sales de pH pero si con acondicionador, aunque ya que me pongo la verdad que voy a ir con las sales desde el principio y así tengo 2 meses para ir haciendo mediciones en el pH y asegurarme de que sea estable el valor; por aclarar más este punto, la idea era usar agua de grifo (de madrid) + Prime + Sulawesi Mineral 7.5
Totalmente de acuerdo

Otra opción que puede sustituir al Matrix podría ser el Neo media, según he escuchado es un material excepcional, muy absorbente y además tenía un a versión que subía el pH, la hard se llama creo.

En cuanto al hard yo sí que valoraría que hubiera tanto ramas como rocas, según qué tipo y estando bien integradas, puede quedarte algo muy chulo Smile

Yo pondría las sales desde el principio, así lograrás que se vayan estabilizando los parámetros y que el filtro no se resienta en un futuro.
(30-06-2022, 01:03 PM)Natillasamarillas escribió: [ -> ]Totalmente de acuerdo

Otra opción que puede sustituir al Matrix podría ser el Neo media, según he escuchado es un material excepcional, muy absorbente y además tenía un a versión que subía el pH, la hard se llama creo.

En cuanto al hard yo sí que valoraría que hubiera tanto ramas como rocas, según qué tipo y estando bien integradas, puede quedarte algo muy chulo Smile

Yo pondría las sales desde el principio, así lograrás que se vayan estabilizando los parámetros y que el filtro no se resienta en un futuro.

Lo del Neo Media lo había visto un poco por encima, pero que el formato mas pequeño sea de 1 kilo es un inconveniente para mi teniendo en cuenta que necesitaré como 20% solo, que ya tengo el mueble lleno con dos medios sacos de arenas, otro de grava, otro de sustrato nutritivo; y salvo que hubiera visto que existe una gran diferencia a mejor (que no he encontrado nada buscando, solo que puede subir el pH pero sin dar un valor) pues no me hace especial ilusión tener "otro chisme", que me quedo sin espacio   -dontknow.gif
Buenas de nuevo, por actualizar un poco esto, ya me ha llegado el sustrato Onyx para el montaje y la verdad que me gusta mucho el color que tiene "en vivo", aunque aún no lo he visto con el agua y la iluminación puesta.
Por otro lado sigo dando vueltas al tema de piedras, aunque la piedra volcánica es una gran opción por el tema de porosidad y color, me gustaría saber si alguien recomienda alguna otra y talvez que suba un poco el valor del pH (?) había dado vueltas a las black mountain seiryu con la idea de seguir la estructura de un iwagumi "al desnudo" al no tener plantado, creo que podría quedar bonito.
Tienes la idea de sin plantas? Bueno, supongo que las gambas se adaptan a todo, pero la verdad es que agradecen los plantados Smile
Aquí tienes un enlace con diferentes tipos de piedras, tanto de las que alteran parámetros como de.las.que no:
https://www.nascapers.es/las-16-mejores-...u-acuario/
(03-07-2022, 01:04 AM)Zazu escribió: [ -> ]Tienes la idea de sin plantas? Bueno, supongo que las gambas se adaptan a todo, pero la verdad es que agradecen los plantados Smile
Aquí tienes un enlace con diferentes tipos de piedras, tanto de las que alteran parámetros como de.las.que no:
https://www.nascapers.es/las-16-mejores-...u-acuario/

El ir sin plantas es porque en prácticamente todos los que he visto no había plantas por el tema de las altas temperaturas y que además favorecía la aparición de las algas que se buscan para estas gambas, que si por mi fuera lo llevaba de verde
Es verdad que las plantas se resienten mucho con la temperatura alta pero hay algunas opciones que lo llevan mejor. 
De las equinodorus, la amazonicus y la bleheri pueden estar a 28°
Las anubias también pueden estar a esa temperatura
De las cryptocorynes, la walheri puede aguantar hasta 30. La petchi y la wendtii tambien se adaptan a 28 y dan un toque de color. 
Si te animas, opciones hay Smile

Son todas plantas que se usan en acuarios para discos, que también necesitan temperatura alta
(03-07-2022, 02:45 PM)Zazu escribió: [ -> ]Es verdad que las plantas se resienten mucho con la temperatura alta pero hay algunas opciones que lo llevan mejor. 
De las equinodorus, la amazonicus y la bleheri pueden estar a 28°
Las anubias también pueden estar a esa temperatura
De las cryptocorynes, la walheri puede aguantar hasta 30. La petchi y la wendtii tambien se adaptan a 28 y dan un toque de color. 
Si te animas, opciones hay Smile

Son todas plantas que se usan en acuarios para discos, que también necesitan temperatura alta

Pues desde luego que no sabía ese dato y me interesa mucho, lo voy a mirar bien sobre todo alguna de tallo alto en la parte trasera podría estar bien  -laughbounce2.gif gracias por este dato  -drinks.gif
Paso por aquí para comentar que recuerdo haber visto algún acuario con estas gambas con mucha mucha cladofora. Pero ya no en bolas, sino cubriendo incluso cristales. Les debe encantar Smile
En realidad lo que les encanta es el biofilm que se forma sobre las algas Smile