Acuariofilia Madrid

Versión completa: Bioindicadores carencias plantas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas compis!!!

Estoy tratando de aprender a reconocer las carencias en las plantas dentro de mis acuarios low tech y me surge la duda con lo siguiente.

Estoy viendo sobre todo en las anubias, hojas de menor tamaño poca intensidad en el verde y en algunas de ellas los bordes de las hojas comienzan a ponerse transparentes. Tengo dos suposiciones. La primera es el potasio,llevo una semana abonando más intensamente para comprobar esto, y la segunda sería carencias en el nitrógeno,ya que al ser gambiarios, el aporte de este por los habitantes del acuario sería minimo. Aporto CO2 casero y tengo una twinstar 90 b para unos 75l.

Gracias y saludosss
Hola, ¿hay ficha de tu acuario? Fotos? Así es muy difícil Undecided

Saludos Smile
Si tienes la ficha del acuario hecha, enlazalo en este tema. Y alguna foto siempre ayuda Smile
El potasio podría ser, pero no podemos avanzar más allá si no nos pones tú ficha actualizada y alguna fotillo. Necesitamos saber más del acuario donde tienes esas anubias.

Un saludo.

pd.- en la firma de Zazu tienes como subir las ficha
Hola. Tengo el potasio en 16 mg/l, fosfatos en 1,6mg/l (están altos porque había leído que favorece la coloración de las plantas rojas), hierro en 0,15mg/l y nitratos en 6mg/l. Todos estos niveles justo el día que toca cambio semanal de agua 50%. He probado otras configuraciones de niveles, pero aunque todas las plantas crecen y muestran colorido adecuado, la lagenandra muestra manchas en las hojas que poco a poco se van convirtiendo en agujeros. ¿A qué puede ser debido?
A ver si los compis de verde te echan una mano, pero lo ideal sería que te presentaras y que hicieras la ficha de tu acuario para tener todo el contexto que se pueda. Y por supuesto, fotos!!!
Este post es una buena oportunidad para reforzar conceptos y ver fotos de plantas con carencias.

Espero haya respuesta.
Hola. Gracias por la rápida respuesta. La verdad es que llevo poco registrado en el foro y aún no se muy bien cómo va todo. 

Os he escrito desde el móvil en la pausa para comer.  Esta tarde subo fotos del acuario y ficha con especies de peces, plantas e invertebrados. 

Gracias por anticipado.  Blush
Agujeros en las plantas suelen indicar falta de K, habría que ver si te están pasando en las hojas viejas o las nuevas que van naciendo pero por ahí irán los tiros ya que por lo que comentas del resto de nutrientes vas bastante bien, como vas de algas?? las has visto ya?  -laughbounce2.gif

la foto y ficha es importante pues por lo que indicas deduzco que es un HIGH?? vamos que está plantado hasta arriba, co2 y e iluminación potente... deseando verlo

me interesa el tema pues estoy cogiéndole el punto al mío que creo que va a ser una bestia de tragar P.

Estoy lejos de esos valores, NO3 1, P < 0,02 y K 6 aunque mi sustrato se supone que lo lleva (aquabasis plus) despues de 8 meses no sé si le quedará algo...  Huh

s2
Hola,
Normalmente, si buscas coloración es más seguro tener nitrato bajo que fosfato alto, aunque claro, todo depende del acuario, el sustrato… muchas variables Smile
Respecto al potasio, a no ser que tengas agua muy dura, con 16 vas incluso sobrado…
A ver esa ficha y las fotos!
En la mayoría de especies las plantas son seres que se han adaptado a vivir con poca o escasa cantidad de nutrientes por lo que mantener unos valores bajos en principio es más adecuado para lograr un estabilidad alta y crecimientos y coloraciones optimas.

Yo si que he notado que con fosfato alto las hojas de la althernantera mini crecen mas gordotas, como más robustas y con menor coloración roja, tirando a un pelín amarilla.

s2
me quedo por aqui para aprender, que esto viene bien a cualquiera !
Ufff. Ya me gustaría. Espero que no te quedes muy chafado CeRi_JL.

Actualmente tengo en una urna de 40l. las siguientes plantas:

2xLudwigia mini súper red
2xLimnophila sessiliflora AMBULIA
1xCryptocoryne petchii pink
3xLagenandra meetboldii red
1xVallisneria asiática
2xRotala indica Bonsái
2x Limnophila hippuridoides
1x Marsilea sp Hirsuta plantada desde febrero y que va tapizando toda la superficie
2xlobelia cardinalis
1 bacopa (creo, porque es la primera planta que compré y no me acuerdo), colocada detrás de las ambulias.

Pantalla TwinStar Light II 450EA de 8:00 a 21:00 con tramos al 10% la primera 1/2 hora, 25% hasta las 9:30, 60% hasta las 11:00, 100% hasta las 19:00, 50% hasta las 20:00 y 20% hasta las 20:50 para finalizar al 10% hasta la 21:00.

Hay 10 Tetra ember, 2 Neón vela, 2 neones, 2 rasboras kubotai, 6 rasboras briggitae, 4 galaxy, 2 endler y un killi payaso.

CO2 de JBL pro flora de recarga mensual.

Sustrato nutritivo de Trópica en la mitad del acuario

Una pulsación de abono de Trópica Premium Nutrition cada dos dias.

Las fotos me da error al intentar subirlas. Hay alguna limitación??? Huh

(14-10-2022, 05:07 PM)CeRi_JL escribió: [ -> ]En la mayoría de especies las plantas son seres que se han adaptado a vivir con poca o escasa cantidad de nutrientes por lo que mantener unos valores bajos en principio es más adecuado para lograr un estabilidad alta y crecimientos y coloraciones optimas.

Yo si que he notado que con fosfato alto las hojas de la althernantera mini crecen mas gordotas, como más robustas y con menor coloración roja, tirando a un pelín amarilla.

s2

Muchas gracias CeRi_JL

(14-10-2022, 04:51 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Normalmente, si buscas coloración es más seguro tener nitrato bajo que fosfato alto, aunque claro, todo depende del acuario, el sustrato… muchas variables Smile
Respecto al potasio, a no ser que tengas agua muy dura, con 16 vas incluso sobrado…
A ver esa ficha y las fotos!

Muchas gracias Unay
(14-10-2022, 09:31 PM)Arquiteca escribió: [ -> ]Ufff. Ya me gustaría. Espero que no te quedes muy chafado CeRi_JL.

Actualmente tengo en una urna de 40l. las siguientes plantas:

2xLudwigia mini súper red
2xLimnophila sessiliflora AMBULIA
1xCryptocoryne petchii pink
3xLagenandra meetboldii red
1xVallisneria asiática
2xRotala indica Bonsái
2x Limnophila hippuridoides
1x Marsilea sp Hirsuta plantada desde febrero y que va tapizando toda la superficie
2xlobelia cardinalis
1 bacopa (creo, porque es la primera planta que compré y no me acuerdo), colocada detrás de las ambulias.

Pantalla TwinStar Light II 450EA de 8:00 a 21:00 con tramos al 10% la primera 1/2 hora, 25% hasta las 9:30, 60% hasta las 11:00, 100% hasta las 19:00, 50% hasta las 20:00 y 20% hasta las 20:50 para finalizar al 10% hasta la 21:00.

Hay 10 Tetra ember, 2 Neón vela, 2 neones, 2 rasboras kubotai, 6 rasboras briggitae, 4 galaxy, 2 endler y un killi payaso.

CO2 de JBL pro flora de recarga mensual.

Sustrato nutritivo de Trópica en la mitad del acuario

Una pulsación de abono de Trópica Premium Nutrition cada dos dias.

Pues eso es un high, ya sea de 40 litros o de 4000. Nutritivo, co2, abonado.... y con esa pantalla y urna de 40 litros, que serán 30/35 reales o menos estás cerca del watio/litro y de lumens ni te cuento, un acuario de altos requerimientos. pero de fotoperiodo tienes una barbaridad yo creo, te estás hartando a podar imagino, salen casi 10 horas al 100% si no me equivoco. Yo lo bajaría una hora o dos. Será un poco menos selvático y "ahorras" en abono.

los niveles me parecen altos pero también es cierto que antes del cambio de agua hay acumulación de nutrientes pero si no tienes algas y todo funciona bien pues enhorabuena, no te olvides de la foto, me despierta curiosidad verlo, debe ser una selva.

Podrías medir unas horas después del cambio de agua o al día siguiente (si no lo has hecho ya) y sin abonar a ver que valores tienes, o también medir durante 2/3 días después de un cambio de agua generoso SIN ABONAR NPK midiendo unos minutos antes de que se encienda la luz y unos minutos después de que se apague para determinar que es lo que está ocurriendo realmente en la columna de agua, que es lo que se genera y si se pueden ajustar esas cantidades porque K creo que tienes de sobra, a lo mejor esos agujeros pueden indicar un exceso, que tampoco son buenos  -dontknow.gif

El fotoperiodo como te digo me parece excesivo pero a ver que opinan los compañeros porque si todo te va bien  -hi.gif

s2
Muchas gracias por tu respuesta. Pues la verdad es que de algas bastante bien, de hecho hace alrededor de un mes tuve una pequeña proliferación que coincidió con un período en el que los fosfatos estaban prácticamente a cero.   Desde entonces he adquirido test de gotas y he realizado un control de macros cada dos dias y he ido ajustando en este mes. Me declaro absolutamente novato. Pero con muchas ganas de aprender. 

Desde el móvil no consigo subir las fotos. A ver si consigo subirlas en breve.
Páginas: 1 2