Acuariofilia Madrid

Versión completa: Bicarbonato de potasio
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes,
Ya he comentado por aquí en varias ocasiones que mantengo "delicadísimos" guppys en acuarios lowtec.
En su día, opté por el uso de agua osmotizada al 100% con adicción de sales, Y tras vuestras observaciones me pasé rápidamente a las sales para la obtención del valor GH deseado (cloruro de calcio y Sulfato de magnesio heptahidratado usando la calculadora de Carlos70) con óptimos resultados.
Para la obtención del valor del KH/PH aún disponía del producto Alkaline Buffer de Seachem que he seguido utilizando. Hoy he hecho unas pruebas para usar el bicarbonato de potasio y si bien he obtenido los resultados perfectos para el KH y PH, se me ha disparado el valor del potasio (test JBL) muy fuera de rango (con 5 gotas de solución ya no veía la crucecita del test) lo cual me preocupa mucho para las plantas y muchísimo para los inquilinos.
Pienso en la posibilidad de utilizar otra sal para subir el KH y en la calculadora de DUDO veo que propone varias sales. Yo me inclinaría por el bicarbonato de sodio o el carbonato de sodio pues los otros podrían afectar al GH por lo del magnesio y el calcio ( sepáis que soy un profano en química pues sólo estudié un curso en mi 4º de Bachillerato hace exactamente 48 años)
Por lo que respecta a las plantas, solo abono microelementos y puntualmente potasio de Seachem cuando veo el test por debajo de 10.
¿Qué sales me aconsejáis que no perjudiquen a estos individuos? 
Gracias como siempre, craks!
Hola,
Yo con bicarbonato de potasio he subido kH un grado, dos, sin problemas. Más es ya un poco pasarse.
El tema sodio, si son tan delicadisimos tus guppys no se como lo llevarán Undecided

Saludos
Hay que pasarse mucho con el potasio para tener problemas, pero mucho mucho. Si quieres saber mas o menos donde lo tienes aunque este fuera de rango hay un truquillo:

7,5 ml muestra + 7,5 ml agua destilada : multiplicar resultado por 2
3 ml muestra + 12 ml agua destilada : multiplicar resultado por 5
1,5 ml muestra + 13,5 ml agua destilada : multiplicar resultado por 10

De todas formas si me dices las cantidades que has añadido y los litros que cambias a la semana, se  podría calcular la concentración y donde se estabilizaría con el tiempo.

Si quieres usar otra sal te recomiendo bicarbonato de sodio, el residuo es menor que con el de potasio pero se acumulara igualmente y a alguno peces no les sienta muy bien. No te recomiendo el carbonato ya que te subirá mucho el pH, aunque tampoco se donde lo quieres subir, donde se te ha quedado el kh, etc. Un saludo
He hecho la prueba con 6 litros de agua de ósmosis
añadido 0,85 gr de Bicarbonato de potasio para obtener KH =4
resultado de KH = 5 (Test Sera)
resultado de PH = 7,5 (test JBL PH 7,4-9)
Los resultados son buenos para los animales y son los que tengo actualmente en los acuarios
medición K: muy fuera de rango. A la sexta gota ya no he visto la crucecita
Lástima que ya me he desecho del agua de la prueba, pero puedo repetirla.
Los cambios son semanales un son del +/- 24% (36 litros en el acuario de 150 y 24 en el de 100)
Para el tema de preparar las disoluciones, aún no lo he tenido en cuenta. Aún estoy en la fase de pruebas.
Gracias
Yo te lo planteo de otra forma...

Por qué quieres subir el KH?
El KH no afecta a los animales, les da igual. El KH te sirve únicamente para ajustar la relación PH-KH-CO2; ajustando 2 de esos valores (normalmente KH y CO2), fijas el tercero.
Salvo que quieras meter mucho CO2, no necesitas subir KH.
Pero su lo subes con bicarbonato potásico, con subir 2 o 3 grados...ya no tienes que abonar prácticamente nada más de Potasio.
Con esos datos tendrías una concentración de bicarbonato en los 6 litros de 141 mg/l de los cuales 55 mg/l son potasio. Si, es muchísimo potasio

Si lo haces con bicarbonato de sodio tendrías que usar 0,71 gr y tendrías una concentración de 119 mg/l de los cuales 32 son sodio

Si usa carbonato en lugar d bicarbonato, deberás subir menos el kh por que el pH te subirá mas, por lo que lo mismo reduces algo el residuo, pero si subes el kh igual, el residuo es prácticamente el mismo con carbonato que con bicarbonato
(17-06-2022, 04:58 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Yo te lo planteo de otra forma...

Por qué quieres subir el KH?
El KH no afecta a los animales, les da igual. El KH te sirve únicamente para ajustar la relación PH-KH-CO2; ajustando 2 de esos valores (normalmente KH y CO2), fijas el tercero.
Salvo que quieras meter mucho CO2, no necesitas subir KH.
Pero su lo subes con bicarbonato potásico, con subir 2 o 3 grados...ya no tienes que abonar prácticamente nada más de Potasio.
El único motivo que tengo para subir el KH es para obtener un valor de PH alrededor de 7,5 para los guppys que mantengo. Para elevar el PH a 7,5, subo el KH a 4. 
Estos guppys son extremadamente delicados e intento no modificar los valores del agua en la que habitan.
Por motivos de los cambios constantes (no sólo diarios sino en cuestión de horas) de los valores del agua de red de mi población, opté por el uso del 100% de agua de ósmosis aditada con sales y así asegurarme que el agua nueva de cada cambio sea siempre la misma.
Hasta la fecha para el GH he estado utilizando tu calculadora con cloruro de calcio y sulfato de magnesio heptahidratado para conseguir un valor de 15, lo cual ha funcionado a la perfección. Para el KH aún disponía del Alkaline Buffer de Seachem que he usado hasta ahora y que ya estoy terminando.
Mis dos acuarios (ambos iguales con guppys machos uno y hembras y alevines supervivientes el otro) son lowtech sin CO2.
Estoy abierto a cualquier sugerencia para conseguir la mejor prevención para estos peces y evitar en lo posible enfermedades y medicaciones
Gracias y saludos
Bueno... en ese caso si es correcto subir el KH. Quieres subir el PH.
Normalmente, con que subas 3 puntos el KH con bicarbonato potásico debería irte bien, y no tendrás que abonar más potasio
Sólo puedo felicitaros. No sólo sabéis lo que os lleváis entre manos, sino que utilizáis vuestro tiempo en hacer cálculos, explicarlos y transmitirlos con un lenguaje sencillo y comprensible.
Mañana probaré en primer lugar subir 3 puntos el KH con el bicarbonato de potasio para ver qué PH obtengo y comprobar el K. (no tener que estar pendiente de él constantemente es una buena ventaja) y si los resultados no me satisfacen, haría pruebas con el bicarbonato sódico.
Mil gracias y saludos cordiales