Acuariofilia Madrid

Versión completa: Dudas al montar mi gambario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas a todos, es la primera vez que participó en el foro, aunque si que lo leo con regularidad. 
Estoy en proceso de recopilar toda la información posible antes de montar mi gambario, ya tengo la mayoría de cosas, pero tengo algunas dudas, que por mucho que leo, no soy capaz de resolver. Y no montaré el gambario hasta que estén resueltas jajaja. 
El gambario consta de:
-Urna Blau Cubic 32L. ( medidas : 30 ancho x 30 largo x 35 alto) 
-Filtro Blau FM 120 con todo lo que le entre de Seachem Matrix
-Calentador Será 50W
-Pantalla Led hygger de 9w y 633 lumenes. 
-Sustrato Aqua Gro. 

En cuanto al ciclado del gambario y la ubicación del mismo no tengo duda alguna, será destinado a neocaridinas, y mi idea es meter un tronco y el resto plantas de bajos requisitos.  De momento no tengo pensado añadir Co2

Mis dudas van enfocadas sobre todo a las plantas, pues tengo muy mala experiencia con ellas. 
-¿esa pantalla led será suficiente para que crezcan bien plantas de requisitos bajos-medios? 
-¿Si cambio esa pantalla por una igual de 14w y 850 lumenes, pero sin añadir co2, perjudicare a las plantas? ¿Me apareceran algas por el exceso de luz?. Mi idea es plantar musgos, pellia, algún helecho y alguna planta facilita que me recomendéis. 
-Cuantos cm de sustrato aqua gro me recomendais poner?¿Que pasaría si añadiese más de la cuenta? Aparte de comerme algun litrillo más claro está. 

Siento el tostón pero he querido detallarlo todo lo mejor posible 
Gracias por adelantado
(07-06-2022, 04:25 PM)Josem126 escribió: [ -> ]-¿esa pantalla led será suficiente para que crezcan bien plantas de requisitos bajos-medios? 
-¿Si cambio esa pantalla por una igual de 14w y 850 lumenes, pero sin añadir co2, perjudicare a las plantas? ¿Me apareceran algas por el exceso de luz?. Mi idea es plantar musgos, pellia, algún helecho y alguna planta facilita que me recomendéis. 
-Cuantos cm de sustrato aqua gro me recomendais poner?¿Que pasaría si añadiese más de la cuenta? Aparte de comerme algun litrillo más claro está.

Para más información sobre la luz mejor este post ¿Cuanta luz necesita mi acuario?. A primera vista parece que sí sería suficiente para requerimientos medio/bajos.

Cuanta más luz, con las mismas plantas, necesitarás más nutrientes para las plantas, como sustrato nutritivo, abonado de macros y micros, y por supuesto CO2. Las plantas que dices son de requerimientos bajos, de hecho muchos musgos se desarrollan mejor con iluminaciones suaves, ya que mucha iluminación en algún caso puede llegar a "quemarlos".
Depende de lo que vayas a montar o como lo vayas a monta. Puedes contar con entre 2 a 5 cm de sustrato.

Un saludo.
Gracias! Entonces me quedo la pantalla de 9w, la de 14w será demasiado según comentas, y no tengo intención de abonar. Estuve leyendo esos post, y aparentemente esa pantalla entraba dentro del rango que buscaba, pero una cosa es la teoría y otra la práctica, jeje, me gustaría meter bastantes plantas de bajos requerimientos, y quería saber si con el sustrato y esa luz sería suficiente, o andaría muy limitado. Buscaba la opinión de alguien con más experiencia de lo que haría en mi caso y con los componentes que cite. Siempre habrá mejores opciones por supuesto pero el presupuesto también es limitado y más en los tiempos que corren jeje. Si alguien ofrece alguna alternativa mejor, o replantearme quizás el enfoque del proyecto que tengo en mente será bien recibido.
Gracias
Yo también creo que 14w es demasiado para lo que buscas, con 9w y 633 lumens vas bien para los litros reales que tendrás, es más, podrás incluso probar con alguna planta de altos, puedes jugar con el fotoperido y no ponerle muy largo si ves algún problema de algas pero cuantas más plantas metas mejor, muuuuuchas plantas, aunque sean de bajos requerimientos.

Y si te gustan mucho acabarás con co2 aunque sea casero pero primero monta, cicla, mete muuuuchas plantas y lee e infórmate mucho.

El sustrato no lo conozco, no sé si lo puedes poner a "pelo" o mejor con grava encima, a ver si algún compi lo ha usado, pero ves con cuidado no vaya a ser que suelte mucho nutriente. yo de altura entre sustrato y grava pondría al menos 5/6cm en todo el acuario, luego si quieres dar pendientes, etc pues dependiendo, pero sería generoso en cualquier caso

Plantas tienes las que quieras además las que has comentado, buces, anubias, ambulia, sagitaria, etc, etc...


s2
Buenas, yo es un proyecto que también tengo en mente. Y me surgen esas dudas y muchas más, como que peces pueden ser compatibles? Un Betta? Cuantas gambas por litro? Porque según tengo entendido, se reproducen de lo lindo. Ya compré el medidor de Tds él d Xiaomi que lo ponen muy bien, en el foro y en Ali (tiene q llegar).
Yo lo tengo que comprar todo y tampoco se, de cuantos Litros coger la urna ni nada … me voy a quedar por aquí y voy aprendiendo de tu proceso jejeje
Yo tento sustrato aquagro, y le puse 3/4 cm. Ten en cuenta que entre grano y grano se te pueden colar las crias. Yo tuve que poner sustrato powder de otra marca ya que aquagro no tiene. Como recomendación si no quieres tener superpoblación en poco tiempo barajaría el tener solo gambas de un sexo.

En mi blau de 19 litros puse 10 red rili y estaba mezcladas eso fue hara 2,5 meses, ahora mismo estan esad 13 mas unas 50 o 60 crias… mas 3 embarazadas de nuevo….

Demasiado prolificas…
Gracias por las respuestas!, espero que todo vaya bien, llevo tiempo informandome y con suerte este fin de semana comenzaré a montarlo, pondré material filtrante de mi 120l que lo tengo con matrix y siphorax y añadiré seachem stability para ''acelerar" el asentamiento de la colonia bacteriana. Iré subiendo fotos.
Al final el filtro lo he cambiado por un aquaclear 20, me llega mañana. 

En cuanto al aqua gro según he leído por ahí, si lo usan "a pelo"  pero si alguien con más experiencia me lo confirma mejor.  -laughbounce2.gif
A ti te va bien el aqua gro stromin?
(07-06-2022, 10:18 PM)Josem126 escribió: [ -> ]Gracias por las respuestas!, espero que todo vaya bien, llevo tiempo informandome y con suerte este fin de semana comenzaré a montarlo, pondré material filtrante de mi 120l que lo tengo con matrix y siphorax y añadiré seachem stability para ''acelerar" el asentamiento de la colonia bacteriana. Iré subiendo fotos.
Al final el filtro lo he cambiado por un aquaclear 20, me llega mañana. 

En cuanto al aqua gro según he leído por ahí, si lo usan "a pelo"  pero si alguien con más experiencia me lo confirma mejor.  -laughbounce2.gif
A ti te va bien el aqua gro stromin?

Lo único que no me gusta, es la falta de información o por lo menos yo no la he encontrado referente a los nutrientes que lleva respecto al de tropica por ejemplo, respecto al crecimiento de las plantas, tengo marsilea crenata y cuando estaba creciendo, le eche el powder con lo que tiene que volver a salir… asi que no puedo decirte como va del todo…
Las gambas se reproducen a montones si están a gusto, pero no es un problema muy a tener en cuenta. No le suponen al filtro la misma carga que si fueran guppys, por ejemplo. Así que por eso no te preocupes. Y suelen ser bastante fácil de regalar si es que llegan a ser muchísimas. 
En cuanto a meter con algún pez, el problema es que con esos litros mucho pez no puede haber. Un betta seria una opción, pero se iba a dar una mariscada importante, ya que no solo se comería gambas pequeñas, también adultas. No me plantearía esa opción salvo en un acuario muy muy plantado y con una gran cantidad de gambas, para que tuvieran alguna opción de no desaparecer. Y a las gambas las ibas a ver poco o nada, iban a estar muy escondidas, y es una pena.
Otra opción de pez podría ser un dario dario, ya que es bastante pequeño y no muy activo. También se come gambas, pero solo a las muy pequeñas. En ese caso, lo mismo. Acuario muy plantado (que también el dario lo necesita) y las gambas ya muy establecidas y en número importante. Con el dario, las gambas adultas se pasean sin problemas, las pequeñas muy pequeñas dejas de verlas, aprenden a esconderse
Gracias, en mi caso solo meteré gambas, los bettas los tengo a cada 1 en su urna de 15l.

En cuanto a las plantas me he decidido por 2 helechos de java ( uno en variedad normal y otro variedad petit), Najas, hygrofila corimbosa siamensis y cola de zorro. Cuando el gambario esté algo más maduro meteré musgo de java ( o alguna otra variedad de musgo) ya que he leído que en acuarios inmaduros pueden sufrir de filamentosas. Estos lo sumare a una raíz grandecita que tengo y a ver que sale.
Que os parecen esas plantas para mi gambario con el sustrato e iluminación que tengo??? Alguna otra sugerencia?
Un saludo!
Yo creo que bien, no tendrás problema.
Otra opción, de crecimiento rápido la ambulia.
Importante los musgos: las gambas lo agradecen mucho. -hi.gif
La ambulia también la tenía en mente, pero tuve una mala experiencia en mi primer acuario y le tengo un poco de miedo, la introduje en otra urna con grava de silice y la iluminación que venía en el kit, sin abonar, y los tallos comenzaron a oscurecer y a deshacerse y morían, ensuciandome todo, desde entonces no he vuelto a tenerla. No sé si con este sustrato e iluminación será suficiente para ella, o seguirá teniendo carencias.

En cuanto al musgo también tuve otra mala experiencia, comenzaba a ponerse marrón y moría lentamente, espero que esta vez se dé mejor. Luego decidí poner la urna en la terraza, y creció bastante, y con un verde muy bonito, hasta que lo invadió alga filamentosa verde. Tampoco he vuelto a tenerlo.
Ambos casos fueron fallos míos de novato, y he leído sobre ambos temas, pero sigo teniendo el miedo de que me. Vuelva a pasar jeje
A ver, esto es ensayo y error, siempre intentando acertar claro, pero hay cosas que no puedes “saber” a mí por ejemplo se me muere la cola de zorro (cosa que nunca volveré a tener, porque lo pone todo hecho un asco) pero las anubias y los musgos están genial ….
Lo de la ambulia puede que te vuelva a pasar, hay veces que o se da más que bien (tener que andar podando cada poco) o muy mal, lo que te ha pasado a ti. Pero aún así anímate a probarla igual va la vencida y con el musgo igual Wink
Páginas: 1 2