Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿¿Gambas y Caracoles consumen Calcio de la columna de agua??
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Pues me ha venido a la cabeza esta pregunta; ¿¿Gambas y Caracoles consumen Calcio de la columna de agua para desarrollar sus exoesqueletos y caparazones??

De ser así, ¿sabéis si hay algún estudio científico de qué cantidad consumen de Calcio en columna en base a determinado número de caracoles y/o gambas en X litros??
Pregunta muy interesante, me quedo pendiente del tema a ver que respuestas dan los más expertos, yo lo único que he visto a raíz de esta pregunta es que en los 3 botes de comida que tengo solo viene especificado que lleve calcio en el especial para gambas de Sera (2,5% según la etiqueta), ni en el de peces de fondo ni micro pellets de Azoo, para pone que lleve calcio en la composición; y no se si esa cantidad es suficiente ahora que lo pienso.
Y aunque no creo que sea comparable, en el pasado he tenido muchas tortugas en un estanque y si que noté a mejor es estado de los caparazones cuando empecé a añadir pastillas de calcio en el estanque, de las que venden con forma de tortuga.
Pues probablemente sí, pero en el caso de las gambas al menos probablemente a través de la alimentación más que en la columna de agua.
En varias ocasiones he leído que para defectos en la concha de los caracoles se les dé baños de agua con cierta saturación de sales, por lo que supongo que absorveran cierta cantidad de Ca directamente del agua.
¿Cuanto? Probablemente sea incalculable.
Un saludo.
Yo creo que el consumo por parte de estos invertebrados debe ser minúsculo, prácticamente indetectable, al menos con nuestros medios.  Hasta donde yo sé las plantas consumen mucho mas calcio y no se aprecia ningún cambio en el gh por ejemplo, por muy plantado que tengas el acuario
No te lo podría asegurar, pero yo diría que al menos los caracoles sí.

Cuando la población de caracolillos de mi acuario alcanzó el punto "crítico" empecé a notar descalcificación en las conchas de algunos de ellos. Empecé a duplicar los cambios de agua (con la idea de renovar el poco cálcio que trae el agua de madrid) y la cosa mejoró mucho...
Vista la mejoría añadí 4 helenas para controlar un poco más la población y un tiempo después volví a la rutina de cambios de agua normal.

Sigo teniendo muchos más que muchísimos caracolillos y lapas, pero ya no veo ninguno con zonas blancas en la concha.

El problema es que pudo ser porque en la explosión inicial de población compitieran mucho por la comida y por eso tuvieran los problemas de descalcificación... Y el aumento de cambios de agua y la introducción de los helena pudo perfectamente coincidir con una bajada en la población (simple autorregulación) y en realidad no tuviera que ver tanto con la mejoría que observé en las conchas...
Por eso digo que no lo puedo asegurar, mi "experimento" tiene muchas lagunas xD
Yo también creo que sí, por lo menos los caracoles. Siempre se ha dicho que lo necesitan para tener las conchas bien formadas y sin desconchones. Pero imagino que será mínimo, a lo mejor en acuarios de cría de caracoles pero en los normales no creo que se pueda medir