Acuariofilia Madrid

Versión completa: Peces para acabar con planarias
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas a todos compañeros!

Tengo un gambario de 30L bien llenito de gambas y, como dice el título, también de planarias. Llevo un par de meses combatiéndolas a base de trampas con bastante éxito, pero bicho malo nunca muere y estoy algo cansado de tener que pescar cada día. 

No tengo ningún pez en él, y antes de usar lomper o similares, que he leído que pueden causar estragos en gambas e invertebrados, me gustaría meter algún pez pequeñito que pudiese acabar con ellas. Mis ideas:

- Corydoras pygmeas. Un pequeño grupo de media docena o así. Se de buena mano que no atacan a las gambas. Pero lo que no sé es si atacarán a las planarias.

- Pareja de tateurdina ocellicauda. Tengo ya 6 de ellos en el paludario de 650L, también con gambas. No parecen atacarlas, pues sigue habiendo, y muchas, aunque no descarto algún daño colateral. Estos seguro que sí meten mano a las planarias, y si se les quedase pequeño el gambario siempre podrían mudarse con los otros 6.

- Algún grupo de rasboras pequeñas, aunque esto me gustaría evitarlo. Igual es algo pequeño para meter un cardumen de rasboras, y pasarlas luego al 650L sería meter más especies y quedaría algo raro, aunque si ni hay más opción, se puede gestionar.

¿Qué os parece?
no tienes guppys o similares? Los alevines son buenos cazadores de planarias en mi experiencia y son peces faciles de conseguir si no los mantienes en tus otros acuarios. Un par de guppys bien alimentados una vez acabada su labor no es facil colocar en tu acuario grande, o devolver a quien te los presto.

haces bien en buscar metodos naturales, aunque el lomper es seguro para las gambas (no tanto para caracoles), siempre es mejor no recurrir a quimicos, y mas para algo que como bien planteas es relativamente facil solucionar con algun pez pequeño.
(25-05-2022, 01:59 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]no tienes guppys o similares? Los alevines son buenos cazadores de planarias en mi experiencia y son peces faciles de conseguir si no los mantienes en tus otros acuarios. Un par de guppys bien alimentados una vez acabada su labor no es facil colocar en tu acuario grande, o devolver a quien te los presto.

Tener no tengo, pero no hay problema en comprar un par de machos o así. Me dan miedo las gambas, alguna correrá peligro? Lo que seguro que no quiero son parejas de guppys, que luego se descontrola jajajaja
Hola, mi experiencia con los guppys y gambas no es nada positiva, los he visto comerse alguna, empiezan comiendose las patas y cuando la tienen inmovilizada acaban con ella.

Tambien es cierto que no todos los guppys hacen esto, en el gambario que tengo en el trabajo, tambien pequeño de unos 20 l, no les he visto este comportamiento, aunque no digo que no lo hayan hecho.
Yo tengo rasboras merah en el acuario: no tocan a las gambas pero tampoco a las planarias. Hay una colisa chuna también, que pasa de las planarias, pero no así de las gambas cuando son muy muy pequeñas. Tengo la sensación de que si un pez come planarias, también come gambas y más cuando son pequeñas. Son una tentación muy grande Smile Y a las galaxy tampoco las he visto comer nunca planarias, con las gambas no las he tenido
No metas guppy, mete uno o dos machos de Endler puro, su tamaño es mucho mejor (2,5cm SL). Acabarán con las planarias sin problema, y no tendrás problema ni con las gambas más pequeñas.
Las hembras son más agresivas.
Otra opción es meter 5 rasboras pequeñas, como maculata o briggitae, también les dan caña y sin problema con las gambas.
Pues salvo que las maculata o briggitae sean muy diferentes en carácter a las merah, dudo que vayan a por las planarias. Tengo un montón en el acuario (planarias y merah) y las rasboras ni las miran. Y aunque dicen que ocupan la parte media y baja del acuario, en mi caso están más en la parte media-alta
Pensé que sería más fácil jajajaja. La verdad que me traen por el camino de la amargura, y no sobra la comida, ya que tiendo a limitar y mucho lo que echo, pero parece dar igual.
Yo tengo guppys y Elder y no hacen ni caso a las planarias, lo más efectivo son las trampas (yo meto un trocito diminuto de la artemia congelada y por la mañana hay un montón dentro)
Si tuvieses alevines de Bettas, las planarias desaparecerían, aunque igual las crías de gambas también y cuando crecen igual hasta las adultas.

Otra opción podría ser la Microrrasbora Esmeralda, estás no las he visto cazar planarias porque no tengo, pero si que las he visto al acecho de crías de gambas en su fase más pequeña, una vez crecen un poco ya no les atacan. Igual las planarias también de las cepillan
No, esas tampoco las tocan. A las crías de gambas muy muy pequeñas, sí  -nosweat.gif
No sé, quizás tenéis planarias ya de 5cm que son más grandes que los peces... porque si no. Que un guppy hembra con el tamaño que tiene no las ataque, es que ese pez no puede estar bien.
Yo tengo rasboras maculata, y van a las planarias en cuanto se escapa una corriendo del filtro.
De todas formas no creo que haya ningún pez que acabe realmente con las planarias, aunque se coma alguna ocasionalmente. Principalmente porque las planarias de día están enterradas y cuando salen es de noche, que los peces están dormidos.
Buenas
Yo yengo un gambario de 60l donde meto a los machos de endler (creo que campoma o algo asi)
Esta infestado de planarias, parece que conviven con planorbis y gambas ademas de los endler.
Las corydoras no funcionarian?
(09-05-2023, 10:03 PM)Tchebychef escribió: [ -> ]Buenas
Yo yengo un gambario de 60l donde meto a los machos de endler (creo que campoma o algo asi)
Esta infestado de planarias, parece que conviven con planorbis y gambas ademas de los endler.
Las corydoras no funcionarian?

Yo desde que metí coridoras pimientas dejaron limpia la microfauna del sustrato. ¿Quizás caracoles helena se las comerían?
Páginas: 1 2