Acuariofilia Madrid

Versión completa: He montado una ósmosis. ¿Y ahora qué?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenas.

Estoy harto de comprar y acarrear agua mineral en garrafas para los cambios en mi acuario de 96 litros, en el que me obceco en mantener peces de aguas blandas y ácidas a pesar de tener un agua de grifo que no vale para casi ningún tipo de pez. La familia me mira raro, los vecinos me miran raro, las cajeras del LIDL me miran raro. Al final ha caído una ósmosis y este fin de semana, después de una dura lucha, ha quedado instalada debajo del fregadero.

Me he decidido por un equipo de cinco etapas, ya que así podremos abandonar la jarra BRITA y usar agua osmotizada para la cafetera, plancha, beber, cocina y lo que se tercie. Al equipo le he hecho una salida intermedia después de la membrana y antes de la última etapa, de la que saldrá el agua del acuario. Como la presión en casa es un pelín justa para una osmosis, he cogido la versión con bomba booster, que da algo más de rendimiento y además hace un flushing automático de la membrana cada vez que el equipo arranca.

Como ya os conozco, aquí van algunas fotos:

Replanteo del equipo en el armario bajo el fregadero:

[Imagen: 25slC4w.jpg]

Equipo con todos los tubos en modo mantenimiento (se puede sacar del armario para cambiar filtros dentro de un tupper grande y no mojarlo todo):

[Imagen: 4KFgS2e.jpg]

El grifo azul que queda encima del equipo es por el que sale el agua para el acuario. Habrá que automatizar para que el equipo pare cuando se llene el recipiente de cambio de agua. El otro grifo azul va a desaparecer y en su lugar montaré una válvula antiretorno para que no me vuelva para atrás el agua de la quinta etapa.

El equipo en modo normal (y un montón de productos de limpieza):

[Imagen: uAOyT7G.jpg]

Y el nuevo grifo del fregadero, con dos salidas: una para el agua de red normal y otra para el agua proveniente de la quinta etapa:

[Imagen: Moqr4fA.jpg]

De precios no puedo hablar, ya que aproveché un descuento de un amigo profesional y no es nada representativo. 

Como decía al principio, ¿y ahora qué?

Los valores que saco de la ósmosis son los siguientes:

pH 6,6  -  Kh 0  -  Gh 0

Los que tengo en el acuarios on estos:

pH 7,1  -  Kh 2  -  Gh 2  -  NO3 10

Si no lo he entendido mal, tengo que añadir sales para alcanzar algo parecido a lo que tengo en el acuario, así que cojo la calculadora de Carlos70 y suponiendo un cambio de 40 litros cada semana ( un 47%) me sale esto:

[Imagen: ZfihEpK.jpg]

[Imagen: YFj2u3O.jpg]

[Imagen: m4IX4Ib.jpg]

Con las disoluciones indicadas por la calculadora de cloruro cálcico, sulfato magnésico, bicarbonato potásico y sulfato potásico, debería tener bastante, creo. 

Mi acuario es low tech, por lo que debería bastar con potasio y descarto abonar fosfatos.

Y me queda la duda de si debo añadir algo de micros con algún preparado comercial.

¿Creéis que es correcto lo dicho hasta ahora?

-hi.gif
La pestaña del gh esta bien, nada que decir, pero en la del kh hay mas chicha. Lo primero es que dices que el agua de ósmosis sale a cero de kh y en la calculadora has puesto que sale a 1, es decir solo vas a subir un grado. Aquí esta el primer error, si quieres subir dos grados debes ponerlo en la calculadora, sino los datos de la pestaña NPK estarán mal. Supongo que es porque te da error, pero aunque te de el error de solubilidad "poco soluble", la hagas para que solo suba un grado y luego añadas el doble de cantidad para subir esos dos grados, tienes que ponerlo en la calculadora para que la pestaña NPK te de la cantidad correcta de potasio, aunque si vas a subir dos grados el kh ya te digo yo que no necesitas abonar nada mas. Solo con el bicarbonato ya estas añadiendo 13,91 mg/l de potasio.  El segundo error esta en la cantidad de fosfato de potasio. Dices que no vas a abonar pero has puesto en la calculadora que si y eso también se tiene en cuenta para decidir la cantidad de potasio que se abona.

En definitiva, hagas la disolución como la hagas sube esos dos grados de kh y olvídate de lo demás (recuerda que el gh estaba bien) Eso si, también tendrás que añadir micros, aunque siendo un low tampoco te hará falta demasiado, con lo que va en el agua de red seria suficiente pero tu tendrás que añadirlo aparte claro.


PD: El equipo de ósmosis está muy chulo y la instalación te ha quedado de lujo, un saludo
Gracias. 

Revisaré bien los números. También determinaré mejor las durezas usando el doble de agua (me cambia el color a la primera gota).

-hi.gif
Ha quedado muy bien! Hay que ver los apaños que nos tenemos que montar y las que liamos  -laughbounce2.gif
Veo que el aparato incorpora un depósito también, estaría bien comentarlo, lo considero bastante útil, de 8 litros?
Me surgen algunas preguntas que pongo a continuación:
Si lo que te gusta son los sudamericanos de aguas blandas y ácidas porque quieres llevar el agua a los parámetros del acuario en lugar de llevar el acuario poco a poco a esos valores y subir solo el gH un poco?
Si el equipo es de 5 etapas, cual es la última? Remineralizadora? En ese caso mejor saltársela cuando el agua sea para el acuario (aunque tampoco es necesario). Si es de otro tipo es importante saber de cuál.
Respecto a los micros y el potasio hay que tener en cuenta la iluminación que vayas a poner, así como el sustrato, me explico: en mi caso tengo ósmosis a la que solo subo un poco el gH con sales, mis plantas son principalmente epífitas (aunque no todas), pero el sustrato es potente y la iluminación es más médium que low, por lo que abono con micros y potasio en abundancia diría yo (15ppm semanales) mediante el APT Zero, aunque podría ser ada, Fluorish, etc... Yo lo definiría como un low acelerado (casi todas son plantas lentas)
Creo que para un low estricto esto sería erróneo, al igual que para un high, ya que no abono ni N ni P, por eso recurro a la frase más escrita de este foro...
"Ficha por favor." Big Grin

Entiendo que entonces la manguera azul que sale para el acuario es anterior a la quinta etapa, no?

Y ya por último...
Que pH tiene la que pasa por la última etapa?
Buenas.

Contestando las preguntas de Macreando:

- El equipo de ósmosis tiene un depósito presurizado de 2 galones (algo menos de 8 litros). Está situado en paralelo a la salida de la membrana y  acumula agua hasta llegar a una presión determinada. Cuando se abre el grifo de la fregadera, el agua sale del depósito, pasa por la quinta etapa y sale por el grifo. Cuando el equipo detecta bajada de presión en el depósito, se pone en marcha para rellenarlo otra vez. Así se dispone de unos 8 litros inmediatos en el grifo. Pongo el esquema hidráulico para que se vea como funciona con mayor claridad.
[Imagen: lzzlpkJ.jpg]
- Quinta etapa: según la web del fabricante, es un Postfiltro Carbón Activo Remineralizador/Neutralizador pH que no sé exactamente como funciona ni qué lleva internamente. Lo de remineralizar aún no lo tengo claro, pero lo que sí he medido es que sube el pH de 6,6 a 7. En cualquier caso, el agua del acuario la voy a sacar antes de esta quinta etapa, para aprovechar el pH ácido. Lo que sale para el acuario no es la manguera azul (ésta es la entrada), es la pequeña válvula manual que se ve por encima del equipo, con la maneta azul. La modificación para la segunda salida (acuario) es la siguiente:

[Imagen: 0RvoNkg.jpg](el recuadro verde por debajo del 7 no va a ser necesario, era un flushing manual pero el equipo ya incorpora un flushing automático que se hace cada vez que arranca).

- Pasando a los temas acuarísticos, primero pego ficha (que ya estaba enlazada al principio del primer post   Big Grin ):

Tipo de Acuario: Low Tech para amazónicos
Dimensiones: 80 x 30 x 40 cm
Capacidad: 96 litros (85netos)
Filtrado: JBL CristalProfi e902 con esponjas, Micromec, EHEIM Substrat normal y Pro. Limpieza cada ?¿?¿ días.
Tipo de sustrato: JBL Sansibar River (2cm) y un par de zonas con JBL Aquabasis Plus por debajo de la arena
Iluminación: 2 pantallas NICREW SkyLED Plus de 30 cm y 42 cm montadas en línea. 11+18=29w, 700+1400=2100 lumen. Ajustadas al 60%
Foto periodo: 5,5 horas diarias. Alejado de ventanas.

Habitantes:
    - 6 Corydoras bronce (una de ellas es un alevín nacido en el acuario)
    - 7 Tetras cobre
    - 8 Tetras neón
    - 4 Otocinclus
    - 3 Gambas caridina multidentata
    - 2 caracoles Anetome Helena
Alimentación: Escamas Sera Vipan Nature, una vez al día. Cada 2 días pastillas de fondo SERA Viformo Nature
Cambios de agua y sifonados: Cambio de agua cada semana un 60%, con agua embotellada LIDL Naturis Chumacero.
Equipamientos extra:
   - Calentador externo JBL ProTemp e300 de 300W
   - Ventilador de PC para el calor
   - Pipas de cristal del Ali, entrada de 16/22 con skimmer, salida de 12/16 lily
   - Controladora de temperatura STC-1000, para el calentador y el ventilador
   - TC-420 para controlar horarios iluminación y rampas amanecer-atardecer
Flora del acuario: Anubias Nana, Helecho de Java, algo de Christmas Moss, Buces, Ambulia, Vallisneria Nana y Criptocoryne Albida Brown
Abonado: De momento nada, más adelante como mucho algo de potasio
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua: pH 7, KH 2, Gh 2, NO2 0.025, NO3 1. Medido todo con test de gotas JBL. Temperatura 24.7 ºC.
Fecha del montaje: 7/2/2022



Quiero llevar el agua a los parámetros del acuario sólo en Kh y Gh, el pH de ósmosis ya me gusta. Lo que no veo lógico y prudente es hacer los cambios con agua Gh=0 y Kh=0. ¿O sí se puede?   Huh

Mis plantas son epifitas (buces, anubias, helecho Java) + cryptos + ambulia + vallisneria. Tengo una fina capa de Aquabasis debajo de la Sansibar River, en las zonas de vallisneria y cryptos. ¿Puedo hacer lo mismo que ti, subir sólo un poco el Gh y dejat Kh a cero?

Lo de abonar, sólo me planteo potasio y quizás algo de Seachem Trace, ya que el agua de osmosis vendrá bastante "pelada". Ahora mismo no tengo medidor de TDS, pero con el conductímetro veo que me sale a 80 micsroS, que teniendo en cuenta que me entra a casi 1100 microS, no me parece mal.

-hi.gif
Buenas, yo también me estoy planteando la ósmosis y es algo parecido a lo que tú hiciste, pero leyendo por aquí, me dijeron que en aguabona, la habían puesto varios compañeros y pregunté ayer y me indicó que este https://www.aguabona.com/index.jsp?artic...n=producto estaba muy bien si tenia poca fuerza (o sin bomba si tenia más fuerza) que tenía 2 salidas una para Acuario y otra para beber, lo digo por si te ayuda con algo de las etapas… yo tengo ahora un low tech, y solo abono potasio… de momento intento bajar el ph con regulador, y claro el agua del grifo creo recordar que me sale Gh 12 y Kh 10 o algo así…

Tu cuando rellenes el acuario, solo vas a meter ósmosis??? Porque quizá si añades algo de agua del grifo, no te haga falta ponerle sales… que es lo que me había planteado yo… mirar la otra calculadora y mezclar las aguas…
Buenas tardes!
Yo tengo el equipo que comenta @aura2020 y estoy encantada. Le pongo el agua de la salida de acuario y le añado sales para gambas para llegar al gh y al ph que quiero para mi amazónico no estricto y listos. Hace ya un año que lo tengo y no puedo estar mas contenta.
(24-05-2022, 06:25 PM)Biker62 escribió: [ -> ]...

[Imagen: 4KFgS2e.jpg]

Menudo equipo de ósmosis has pillado, enhorabuena !!!

Estoy leyendo todos vuestros comentarios y a la vez aprendiendo un montón.

Gracias
-good.gif
Muchas gracias por responder mis preguntas, me ha quedado todo muy clarito  -good.gif

En cuanto a lo de añadir el agua con kH y gH 0, yo solo subo el gH añadiendo sales al depósito (en mi caso uso un bidón de 60 litros que relleno con el agua de ósmosis poniendo una manguera desde el grifo de la cocina hasta mi cuarto, donde está el acuario, tengo la disolución de sal preparada para 30 litros que es lo que suelo cambiar y se lo añado al bidón antes de hacer los cambios de agua).
De este modo, al no tocar el kH, todo el potasio que entre será del abono lo que es menos lioso y además no te subirá el pH.

Por cierto yo tampoco pillo lo del remineralizador, ya que al igual que a ti, el agua me sale con gH y kH sobre 0 y el pH sube, cuando pregunté al técnico me dijo que principalmente se añade Ca y Mg pero el gH no veo que suba...
(25-05-2022, 03:50 PM)Aura2020 escribió: [ -> ]Buenas, yo también me estoy planteando la ósmosis y es algo parecido a lo que tú hiciste, pero leyendo por aquí, me dijeron que en aguabona, la habían puesto varios compañeros y pregunté ayer y me indicó que este https://www.aguabona.com/index.jsp?artic...n=producto estaba muy bien si tenia poca fuerza (o sin bomba si tenia más fuerza)  que tenía 2 salidas una para Acuario y otra para beber, lo digo por si te ayuda con algo de las etapas… yo tengo ahora un low tech, y solo abono potasio… de momento intento bajar el ph con regulador, y claro el agua del grifo creo recordar que me sale Gh 12 y Kh 10 o algo así…

Tu cuando rellenes el acuario, solo vas a meter ósmosis??? Porque quizá si añades algo de agua del grifo, no te haga falta ponerle sales… que es lo que me había planteado yo… mirar la otra calculadora y mezclar las aguas…

Buenas.

Aquabona era mi primera opción, hasta que me apareció la oportunidad de tener un precio imbatible con la que he comprado. Estaba mirando el mismo modelo que tú, ya que quiero rentabilizar el aparato empleando agua osmotizada para diversos usos domésticos.

Me parece muy buena idea lo de usar algo de agua de red (declorada, claro) para subir dureza a lo que necesito. Gracias por la sugerencia.

(25-05-2022, 05:40 PM)Macreando escribió: [ -> ]Muchas gracias por responder mis preguntas, me ha quedado todo muy clarito  -good.gif

En cuanto a lo de añadir el agua con kH y gH 0, yo solo subo el gH añadiendo sales al depósito (en mi caso uso un bidón de 60 litros que relleno con el agua de ósmosis poniendo una manguera desde el grifo de la cocina hasta mi cuarto, donde está el acuario, tengo la disolución de sal preparada para 30 litros que es lo que suelo cambiar y se lo añado al bidón antes de hacer los cambios de agua).
De este modo, al no tocar el kH, todo el potasio que entre será del abono lo que es menos lioso y además no te subirá el pH.

Por cierto yo tampoco pillo lo del remineralizador, ya que al igual que a ti, el agua me sale con gH y kH sobre 0 y el pH sube, cuando pregunté al técnico me dijo que principalmente se añade Ca y Mg pero el gH no veo que suba...


Buenas.

Mi duda viene por lo de meter agua en el acuario con dureza prácticamente cero. ¿No puedo tener problemas de inestabilidad de pH?

Ahora mismo, a la luz de lo sugerido por el compañero Aura2020, estoy pensando en hacer los cambios de 40 litros con 35 litros de ósmosis y 5 de red, para tener un Gh de 3 y un kH de 2, que creo que iría bien para mis habitantes. ¿Cómo lo ves?


-hi.gif

Por cierto, viendo la foto del equipo que ha puesto Aura2020, me doy cuenta de que es el mismo equipo que he comprado yo (menos el postfiltro de resinas mixtas). Simplemente, cambian las pegatinas. Creo que en todo el mundo debe haber un solo fabricante de ósmosis inversas y un montón de fabricantes de etiquetas.  -laughbounce2.gif
Si metes agua con kh cero, ese agua al no tener nada de tampón adoptará el pH del agua con la que entre en contacto, al menos en teoría. Por si normalmente el agua de ósmosis no sirve para bajar el pH del acuario. El problema es que en kh dentro del tanque ira bajando poco a poco y al alarga se quedar casi en cero y eso si que te puede ocasionar problemas. En cuanto a la mezcla de aguas tampoco veo problemas a hacerlo así, salvo que tu agua sea muy dura y los TDS estén disparados. Imagino que has usado la calculadora, pero de todas formas si te parece pon por aquí los datos de tu agua de red (pH, gh,kh y TDS) para asegurarnos y hacemos los cálculos. Un saludo
Yo tento osmosis de aquabona y mezclo con agua del grifo hasta obtener parámetros aproximados a los que quiero, y para rellenar en verano de osmosis directamente.

Acabo de mirar el enlace de aquabona, y es el que yo tengo, único inconveniente que le veo, es que las conexiones de la membrana y cartuchos superiores, deberían ser de enchufe rápido ya que si lo tienes en un sitio justo y colgado como es mi caso, es complicado su mantenimiento.

Empece sacando 0 de kh y gh y ph de 5,5 supongo que es por la ultima etapa que lleva resinas de lecho mixto. Ahora mismo después de 9 meses. Empece sacando agua con 7 tds y ahora voy por 25tds recién medido..
Por curiosidad, cómo cambias los 40L de agua (35 de pura ósmosis) teniendo en cuenta que el depósito es de 8L? Te toca esperar a que se llene todo o usas garrafas?
Usaba garrafas, al final compre un bidon de 60l y mezclo ahi y luego ya con bomba la meto en el acuario
Páginas: 1 2 3