Acuariofilia Madrid

Versión completa: Corydora Panda muerta
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas 
Ayer hice el cambio del 20 % del agua del acuario , antes hice los test del agua con estos valores:
pH:7,5
Gh:5
Kh:5
No2:<0,01
No3:<0,5
Nh4:<0,05
En el agua del cambio eche algo menos de la dosis recomendable del clarificador de agua de la marca seachem y como acondicionador aquasafe de tetra.
Por la mañana adité flourish de seachem, 1 tapón. Mi acuario es de unos 320l netos 
Al medio día, me encuentro con una corydora Panda muy parada, la saco con la red y la dejo en ella a la altura de la salida del filtro. Ahora por la tarde me la encuentro muerta. Llevaba en el acuario un mes y medio más o menos, con otras 5 más. Y otras 6 corydoras bronce. Todas muy activas .
Cierto es, que está al igual que una que me murió al poco de comprarlas, eran las más pequeñas de las 7 corydoras panda que inicialmente tenía en el acuario.
Siento el tocho, pero me preocupa el no saber a que puede ser debido
A ver si alguien sospecha o sabe el motivo de esta muerte
Saludos
Pues no tengo idea la verdad, algo que destacar en la cory? Rojeces, hinchazones, zonas blanquecinas, heridas...?
(21-05-2022, 06:27 PM)Macreando escribió: [ -> ]Pues no tengo idea la verdad, algo que destacar en la cory? Rojeces, hinchazones, zonas blanquecinas, heridas...?

Buenas
Pues nada en particular, ni cola plegada ni nada destacable, aparte de que era más pequeña que las otras y delgada. Solo que estaba muy parada por la mañana y ahora por la tarde la encontré muerta
Desnutrida? Al ser la pequeña que no la dejaran comer lo suficiente?
O perdió los bigotes y no era capaz de encontrar comida. Si las demás están bien no me preocuparía. Si otras adelgazan si.
Pueden ser muchas cosas, porque no tienes un acuario apto para ellas.
El sustrato es demasiado grande como para que se "limpien" con él las agallas aspirándolo.
El PH tiene muchas variaciones (hasta 1 punto diariamente) por lo que leo en tus post, supongo que por el CO2 y tener un KH no especialmente elevado.
No indicas a qué temperatura están, pero no deberían pasar de 25 grados.
Utilizas Seachem Flourish, cuya composición es la siguiente: Potassium Chloride, Calcium Chloride, Copper Sulfate, Magnesium Chloride, Ferrous Gluconate, Cobalt Sulfate, Magnesium Sulfate, Manganese Sulfate, Boric Acid, Sodium Molybdate, Zinc Sulfate, Protein Hydrolysates, de los cuales al menos 2 son tóxicos para Corys (Cobre y Zinc).
Tienes un acuario muy plantado donde el 80% son plantas de crecimiento rápido (montones de vallisnerias, hygrophilas y ambulias) por lo que las oscilaciones de O2/CO2 en ese acuario en el intervalo día / noche serán grandes.
La filtración es muy escasa para este volumen de acuario, y entre eso y las columnas altas de plantas seguro que tienes zonas bastante muertas de corriente, lugares donde la vida para ellas como pasen por ahí será más "estresante".

Las corys panda son delicadas, mucho más que las aeneus o paleatus. Es imposible saber de qué ha muerto por la gran casuística que le aplica, pero yo, si las quieres seguir teniendo, empezaría a hacer muchos cambios en ese acuario, porque las restantes no estarán muy agusto.

Por último, los kerry son muy agresivos comiendo, y bajan hasta el fondo. Yo es una especie que considero incompatible con cualquier corydora.
(21-05-2022, 07:42 PM)Stephan20 escribió: [ -> ]Pueden ser muchas cosas, porque no tienes un acuario apto para ellas.
El sustrato es demasiado grande como para que se "limpien" con él las agallas aspirándolo.
El PH tiene muchas variaciones (hasta 1 punto diariamente) por lo que leo en tus post, supongo que por el CO2 y tener un KH no especialmente elevado.
No indicas a qué temperatura están, pero no deberían pasar de 25 grados.
Utilizas Seachem Flourish, cuya composición es la siguiente: Potassium Chloride, Calcium Chloride, Copper Sulfate, Magnesium Chloride, Ferrous Gluconate, Cobalt Sulfate, Magnesium Sulfate, Manganese Sulfate, Boric Acid, Sodium Molybdate, Zinc Sulfate, Protein Hydrolysates, de los cuales al menos 2 son tóxicos para Corys (Cobre y Zinc).
Tienes un acuario muy plantado donde el 80% son plantas de crecimiento rápido (montones de vallisnerias, hygrophilas y ambulias) por lo que las oscilaciones de O2/CO2 en ese acuario en el intervalo día / noche serán grandes.
La filtración es muy escasa para este volumen de acuario, y entre eso y las columnas altas de plantas seguro que tienes zonas bastante muertas de corriente, lugares donde la vida para ellas como pasen por ahí será más "estresante".

Las corys panda son delicadas, mucho más que las aeneus o paleatus. Es imposible saber de qué ha muerto por la gran casuística que le aplica, pero yo, si las quieres seguir teniendo, empezaría a hacer muchos cambios en ese acuario, porque las restantes no estarán muy agusto.

Por último, los kerry son muy agresivos comiendo, y bajan hasta el fondo. Yo es una especie que considero incompatible con cualquier corydora.

Buenas
Cierto que el pH ha oscilado desde la última vez que hice la medición (la semana pasada) con la de hoy. 
Lo que no comprendo es lo que dices sobre el filtro, teniendo siempre los resultados del agua realizados con los test JBL óptimos. Me refiero a la calidad del agua. Hay más de 3kg de filtro biológico de alta capacidad bacteriana y el perlón que retiro cada semana está más que saturado. Que puede ser mejorable, todo es mejorable siempre. Pero de ahí, a ser deficiente....
Lo de la grava, cierto que no es la más óptima, lo mejor sería tener arena para ellas. Por lo que he leído, de que la tragan y la expulsan por las branquias, pero no he leído que no puedan vivir sin hacer esto. 
Sabiendo que todo esto es mejorable, pero en principio no creo que pueda ser la causa de su muerte. 
Que otros cambios aconsejarías? 
Saludos

(21-05-2022, 07:42 PM)Stephan20 escribió: [ -> ]Pueden ser muchas cosas, porque no tienes un acuario apto para ellas.
El sustrato es demasiado grande como para que se "limpien" con él las agallas aspirándolo.
El PH tiene muchas variaciones (hasta 1 punto diariamente) por lo que leo en tus post, supongo que por el CO2 y tener un KH no especialmente elevado.
No indicas a qué temperatura están, pero no deberían pasar de 25 grados.
Utilizas Seachem Flourish, cuya composición es la siguiente: Potassium Chloride, Calcium Chloride, Copper Sulfate, Magnesium Chloride, Ferrous Gluconate, Cobalt Sulfate, Magnesium Sulfate, Manganese Sulfate, Boric Acid, Sodium Molybdate, Zinc Sulfate, Protein Hydrolysates, de los cuales al menos 2 son tóxicos para Corys (Cobre y Zinc).
Tienes un acuario muy plantado donde el 80% son plantas de crecimiento rápido (montones de vallisnerias, hygrophilas y ambulias) por lo que las oscilaciones de O2/CO2 en ese acuario en el intervalo día / noche serán grandes.
La filtración es muy escasa para este volumen de acuario, y entre eso y las columnas altas de plantas seguro que tienes zonas bastante muertas de corriente, lugares donde la vida para ellas como pasen por ahí será más "estresante".

Las corys panda son delicadas, mucho más que las aeneus o paleatus. Es imposible saber de qué ha muerto por la gran casuística que le aplica, pero yo, si las quieres seguir teniendo, empezaría a hacer muchos cambios en ese acuario, porque las restantes no estarán muy agusto.

Por último, los kerry son muy agresivos comiendo, y bajan hasta el fondo. Yo es una especie que considero incompatible con cualquier corydora.

Leyendo lo que comentas sobre el flourish, puede que los tiros vayan por ahí. Además ayer al realizar el cambio de agua, puse una pastilla de hierro en las raíces de la planta roja central (Alternanthera reineckii)
Los Kerry no bajan al fondo, pasan de las corydoras. Además que siempre tiro las pastillas de fondo antes de las escamas y los mosquitos rojos. 
Quien baja alguna vez, es el escaler a por las pastillas de fondo.
Hola, con los datos que aportas, no creo que nadie te pueda decir el motivo de la muerte lo que sí es verdad es que como bien te dijeron lo del ph, lo de la grava y alguna cosa más, pasas por alto lo que también te dijeron y para mi es lo más importante le metes dos productos que son muy tóxicos para las corydoras por el abonado, al no tener escamas es malisimo para corys
Al final todas estas cosas te empeoran la salud de las corydoras, las aeneus bronce son muy duras y resistentes e igusl te durarán más pero las pandas son más delicadas y al ser pequeñas igual todos esos factores hacen que se pongan malas y mueran.
No me doy cuenta si además tienes co2 pero también es un motivo de malestar para las Cory's.
Espero des con la solución y que no te mueran más pero tienes muchos factores negativos en tu acuario para corydoras.
La temperatura suele oscilar entre 25,5 y 26 al finalizar el día. La bajaré
@Stephan20 y @Asturcón

Yo sonrío Big Grin

Me alegra ver, que después de largos meses, empiezas a mirar cada micro-detalle por micro-detalle, a veces triviales, pero combinados pueden tener un efecto nocivo en los corys Smile

Sus análisis son correctos y pertinentes. Yo pensé lo mismo.
1 solo parámetro, no puede matar (como suele ser el caso)
Así que su forma de pensar, de investigar el multifactorial (acumulativo), es sin duda la forma correcta de pensar.
Metales, o2, co2, plantas, oscilación diurna/nocturna de PH, oscilación diurna/nocturna de o2/co2, tal vez 1 o 2 compuestos Seachem Flourish, temperatura, relación temperatura del agua/oxígeno disuelto (con clima + ola de calor), + un poco de estrés de los corys? + etc...

Yo añadiría: su acuario.
https://acuariofiliamadrid.org/Hilo-Acua...-360litros
=> parece que el acuario es reciente. Entonces, también podemos suponer, todos los errores de neófitos o todos los errores de acuarios mal estabilizados.
(21-05-2022, 11:55 PM)Horlack escribió: [ -> ]@Stephan20 y @Asturcón

Yo sonrío  Big Grin

Me alegra ver, que después de largos meses, empiezas a mirar cada micro-detalle por micro-detalle, a veces triviales, pero combinados pueden tener un efecto nocivo en los corys  Smile

Sus análisis son correctos y pertinentes. Yo pensé lo mismo.
1 solo parámetro, no puede matar (como suele ser el caso)
Así que su forma de pensar, de investigar el multifactorial (acumulativo), es sin duda la forma correcta de pensar.
Metales, o2, co2, plantas, oscilación diurna/nocturna de PH, oscilación diurna/nocturna de o2/co2, tal vez 1 o 2 compuestos Seachem Flourish, temperatura, relación temperatura del agua/oxígeno disuelto (con clima + ola de calor), + un poco de estrés de los corys? + etc...

Yo añadiría: su acuario.
https://acuariofiliamadrid.org/Hilo-Acua...-360litros
=> parece que el acuario es reciente. Entonces, también podemos suponer, todos los errores de neófitos o todos los errores de acuarios mal estabilizados.

Me alegra que se alegre 
Aparte de todo esto y sus suposiciones. Algo más concreto?
El acuario estuvo casi 2 meses ciclando solo con la raíz y las plantas y como supondrá con agua. Hasta tener valores de nitritos y amonio a 0 y subiera el valor de los nitratos. El pH  oscila entre 7 a 7,5 a8. El test de pH no es el más preciso de JBL. Es el que mide de 3 a 10. Compraré uno más preciso para controlar más este valor 
No tengo valores de las oscilaciones de CO2/O2, lo siento
Aquí en Asturias, ola de calor poca. 20° la máxima ?
Saludos
(21-05-2022, 08:15 PM)Asturcon escribió: [ -> ]Hola, con los datos que aportas, no creo que nadie te pueda decir el motivo de la muerte lo que sí es verdad es que como bien te dijeron lo del ph, lo de la grava y alguna cosa más, pasas por alto lo que también te dijeron y para mi es lo más importante le metes dos productos que son muy tóxicos para las corydoras por el abonado, al no tener escamas es malisimo para  corys
Al final todas estas cosas te empeoran la salud de las corydoras, las aeneus bronce son muy duras y resistentes e igusl te durarán más pero las pandas son más delicadas y al ser pequeñas igual todos esos factores hacen que se pongan malas y mueran.
No me doy cuenta si además tienes co2 pero también es un motivo de malestar para las Cory's.
Espero des con la solución y que no te mueran más pero tienes muchos factores negativos en tu acuario para corydoras.
Buenas
En ello estamos. A ver si damos con ello y evitar más bajas. 
Si, uso CO2. El pH lo tengo que controlar más. El agua de grifo suele tener el pH según los test de JBL entre 7 y 7,5. Aunque cambiaré el test de pH. Ya que es el que mide de 3 a 10 y no parece muy preciso
El flourish pinta que pueda ser el culpable, ya que lo adité el miércoles y ayer sábado. Así que de momento, solo lo añadiré una vez a la semana, solo con los cambios de agua. Que era como lo hacía en un principio, no siendo consciente de que flourish llevará zinc y cobre. 
Saludos
Estoy de acuerdo con lo que te han dicho: grano no hace granero pero ayuda a molinero. Muchas veces no es una sola causa, si no un cúmulo de ellas. Y siempre hay algún pez más flojo, o que en un momento por alguna circunstancia su sistema baja, y se le junta todo. En el caso de tu acuario ya te han mencionado unas cuantas cosas qué restan para las corydoras; y en el caso de las panda, se nota más. No creo que nadie te pueda apuntar a una causa concreta cuándo tienes unas cuantas que pueden ser.
Ejemplo: una persona sufre un ictus. Tiene sobrepeso, es diabético, hipertenso y tiene el colesterol por las nubes. Cuál ha sido la causa? Pues eso  -pardon.gif
@Horlack: sí, poco a poco se nos van quedando las cosas Smile Gracias por tus aportes! Sin duda, mis corys están mucho mejor que hace un año  -notworthy.gif
(22-05-2022, 08:26 AM)lexcord escribió: [ -> ]
(21-05-2022, 11:55 PM)Horlack escribió: [ -> ]@Stephan20 y @Asturcón

Yo sonrío  Big Grin

Me alegra ver, que después de largos meses, empiezas a mirar cada micro-detalle por micro-detalle, a veces triviales, pero combinados pueden tener un efecto nocivo en los corys  Smile

Sus análisis son correctos y pertinentes. Yo pensé lo mismo.
1 solo parámetro, no puede matar (como suele ser el caso)
Así que su forma de pensar, de investigar el multifactorial (acumulativo), es sin duda la forma correcta de pensar.
Metales, o2, co2, plantas, oscilación diurna/nocturna de PH, oscilación diurna/nocturna de o2/co2, tal vez 1 o 2 compuestos Seachem Flourish, temperatura, relación temperatura del agua/oxígeno disuelto (con clima + ola de calor), + un poco de estrés de los corys? + etc...

Yo añadiría: su acuario.
https://acuariofiliamadrid.org/Hilo-Acua...-360litros
=> parece que el acuario es reciente. Entonces, también podemos suponer, todos los errores de neófitos o todos los errores de acuarios mal estabilizados.

Me alegra que se alegre 

El acuario estuvo casi 2 meses ciclando solo con la raíz y las plantas y como supondrá con agua. Hasta tener valores de nitritos y amonio a 0 y subiera el valor de los nitratos. El pH  oscila entre 7 a 7,5 a8. El test de pH no es el más preciso de JBL. Es el que mide de 3 a 10. Compraré uno más preciso para controlar más este valor 
No tengo valores de las oscilaciones de CO2/O2, lo siento
Aquí en Asturias, ola de calor poca. 20° la máxima ?
Saludos

===================

Buenas tardes,

Horlack se alegra porque ha visto un cambio de actitud positiva por parte de compañer@s en el mantenimiento de las corydoras. Es un pez que no hay que mirar solo el estado de su cuerpo porque los motivos de un malestar de salud pueden provenir de su entorno, de productos químicos utilizados, de su mantenimiento inadecuado y no solamente de los parámetros del agua. Es necesario realizar un análisis detallado e ir solucionando lo que no conviene a las corydoras.

"Aparte de todo esto y sus suposiciones. Algo más concreto?" Si, un montón de motivos concretos que ya te han expuesto anteriormente compañer@s, una cascada de motivos que puede acabar con la vida de una cory.

Desde la falta de barbillones por culpa de una grava cortante o de rocas ásperas que le ha impedido alimentarse adecuadamente y le habrá provocado una desnutrición y una bajada de sus defensas inmunitarias hasta una dosis de Flourish que habrá acabado con su vida de cory debilitada.

Un motivo puede ser que no acabe con la vida de una cory pero varios, si que puede con ella.

[Imagen: 7TxYKSs.jpg]
Acuario 360L de Lexcord

Es un comunitario, habitantes: 
17 cardenales
12 pristellas
12 tetra kerri superblue
6 corydoras bronce
7 corydoras panda
2 zorros voladores
1 pez ángel mármol
2 caracoles Helena

Un comunitario con cardumenes tan grandes de peces activos y tan pocas corydoras, además de 2 especies de corys distintas que no forman un cardumen unido, pierden la relación de fuerza las corydoras. Son tímidas y no pueden imponerse a los demás peces en las comidas. Cuando hay competencia alimentaria, pierden las corys si no están en un grupo importante. No se pueden alimentar correctamente y eso llega a estresarlas y a debilitarlas.

En tu acuario en concreto, la relación de fuerza está a favor de los Characidae.

El estrés excesivo y continuo mata la corydoras porque además produce unas toxinas que le van envenenando.

La corydoras es un pez extremedamente gregario, necesita de la presencia de sus congéneres para sentirse en seguridad y cuanto más están, más respaldadas se sentirán y formarán un grupo unido detrás de la vigilancia de una o varias hembras líderes que impondrán el ritmo al grupo. En un grupo importante su comportamiento es más natural, más parecido a su actuación en su habitat de procedencia.

Un ejemplo de comunitario que funciona bien con corydoras:

Comunitario de la compañera Marie Eve / 365L / filtración externa 4000L/hora



Otro problema que veo en tu acuario: Filtro juwel interno aquarium bioflow 1000l/h para un acuario de 360L / para las corys, se recomienda x10

Es un bioflow con una gran superficie de material filtrante pero suficiente para un acuario de estas dimensiones? Las panda necesitan un agua limpia, muy oxigenada y con corriente. Por eso son tan delicadas en nuestros acuarios, son originarias de ríos de montaña, un agua con flujo importante. Es imprescindible para ellas un agua limpia / oxigenada / con corriente. Les encanta nadar contra corriente y de esta forma desarrollan su musculatura abdominal.

Las corys no convienen en un plantado donde se emplean fertilizantes, no toleran el cobre, zinc, hierro en particular. Son tóxicos para ellas.

Por su anatomía tan compleja (Doble sistema respiratorio: branquíal e intestinal) necesitan un equilibrio constante entre la concentración de O2/CO2 en el acuario. Las plantas de crecimiento rápido no van con ellas porque cambian esta concentración de gases, como la ambulia enorme que está a la derecha del acuario.

Aunque se consideren como sencillos peces limpiadores de fondo, su anatomía hace que no sean tan sencillos de mantener: necesitan un acuario adaptado, bastante fiel a su biotopo para evitar errores.

Si se quiere mantener corydoras con buena salud y por mucho tiempo, es cuestión de ir adaptando su acuario a sus necesidades básicas. Una vez logrado eso, son peces resistentes.

En este tutorial realizado por Horlack, encontrarás consejos valiosos para su mantenimiento:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...or-Horlack

Saludos
(22-05-2022, 05:06 PM)chanti escribió: [ -> ]
(22-05-2022, 08:26 AM)lexcord escribió: [ -> ]
(21-05-2022, 11:55 PM)Horlack escribió: [ -> ]@Stephan20 y @Asturcón

Yo sonrío  Big Grin

Me alegra ver, que después de largos meses, empiezas a mirar cada micro-detalle por micro-detalle, a veces triviales, pero combinados pueden tener un efecto nocivo en los corys  Smile

Sus análisis son correctos y pertinentes. Yo pensé lo mismo.
1 solo parámetro, no puede matar (como suele ser el caso)
Así que su forma de pensar, de investigar el multifactorial (acumulativo), es sin duda la forma correcta de pensar.
Metales, o2, co2, plantas, oscilación diurna/nocturna de PH, oscilación diurna/nocturna de o2/co2, tal vez 1 o 2 compuestos Seachem Flourish, temperatura, relación temperatura del agua/oxígeno disuelto (con clima + ola de calor), + un poco de estrés de los corys? + etc...

Yo añadiría: su acuario.
https://acuariofiliamadrid.org/Hilo-Acua...-360litros
=> parece que el acuario es reciente. Entonces, también podemos suponer, todos los errores de neófitos o todos los errores de acuarios mal estabilizados.

Me alegra que se alegre 

El acuario estuvo casi 2 meses ciclando solo con la raíz y las plantas y como supondrá con agua. Hasta tener valores de nitritos y amonio a 0 y subiera el valor de los nitratos. El pH  oscila entre 7 a 7,5 a8. El test de pH no es el más preciso de JBL. Es el que mide de 3 a 10. Compraré uno más preciso para controlar más este valor 
No tengo valores de las oscilaciones de CO2/O2, lo siento
Aquí en Asturias, ola de calor poca. 20° la máxima ?
Saludos

===================

Buenas tardes,

Horlack se alegra porque ha visto un cambio de actitud positiva por parte de compañer@s en el mantenimiento de las corydoras. Es un pez que no hay que mirar solo el estado de su cuerpo porque los motivos de un malestar de salud pueden provenir de su entorno, de productos químicos utilizados, de su mantenimiento inadecuado y no solamente de los parámetros del agua. Es necesario realizar un análisis detallado e ir solucionando lo que no conviene a las corydoras.

"Aparte de todo esto y sus suposiciones. Algo más concreto?" Si, un montón de motivos concretos que ya te han expuesto anteriormente compañer@s, una cascada de motivos que puede acabar con la vida de una cory.

Desde la falta de barbillones por culpa de una grava cortante o de rocas ásperas que le ha impedido alimentarse adecuadamente y le habrá provocado una desnutrición y una bajada de sus defensas inmunitarias hasta una dosis de Flourish que habrá acabado con su vida de cory debilitada.

Un motivo puede ser que no acabe con la vida de una cory pero varios, si que puede con ella.

[Imagen: 7TxYKSs.jpg]
Acuario 360L de Lexcord

Es un comunitario, habitantes: 
17 cardenales
12 pristellas
12 tetra kerri superblue
6 corydoras bronce
7 corydoras panda
2 zorros voladores
1 pez ángel mármol
2 caracoles Helena

Un comunitario con cardumenes tan grandes de peces activos y tan pocas corydoras, además de 2 especies de corys distintas que no forman un cardumen unido, pierden la relación de fuerza las corydoras. Son tímidas y no pueden imponerse a los demás peces en las comidas. Cuando hay competencia alimentaria, pierden las corys si no están en un grupo importante. No se pueden alimentar correctamente y eso llega a estresarlas y a debilitarlas.

En tu acuario en concreto, la relación de fuerza está a favor de los Characidae.

El estrés excesivo y continuo mata la corydoras porque además produce unas toxinas que le van envenenando.

La corydoras es un pez extremedamente gregario, necesita de la presencia de sus congéneres para sentirse en seguridad y cuanto más están, más respaldadas se sentirán y formarán un grupo unido detrás de la vigilancia de una o varias hembras líderes que impondrán el ritmo al grupo. En un grupo importante su comportamiento es más natural, más parecido a su actuación en su habitat de procedencia.

Un ejemplo de comunitario que funciona bien con corydoras:

Comunitario de la compañera Marie Eve / 365L / filtración externa 4000L/hora



Otro problema que veo en tu acuario: Filtro juwel interno aquarium bioflow 1000l/h para un acuario de 360L / para las corys, se recomienda x10

Es un bioflow con una gran superficie de material filtrante pero suficiente para un acuario de estas dimensiones? Las panda necesitan un agua limpia, muy oxigenada y con corriente. Por eso son tan delicadas en nuestros acuarios, son originarias de ríos de montaña, un agua con flujo importante. Es imprescindible para ellas un agua limpia / oxigenada / con corriente. Les encanta nadar contra corriente y de esta forma desarrollan su musculatura abdominal.

Las corys no convienen en un plantado donde se emplean fertilizantes, no toleran el cobre, zinc, hierro en particular. Son tóxicos para ellas.

Por su anatomía tan compleja (Doble sistema respiratorio: branquíal e intestinal) necesitan un equilibrio constante entre la concentración de O2/CO2 en el acuario. Las plantas de crecimiento rápido no van con ellas porque cambian esta concentración de gases, como la ambulia enorme que está a la derecha del acuario.

Aunque se consideren como sencillos peces limpiadores de fondo, su anatomía hace que no sean tan sencillos de mantener: necesitan un acuario adaptado, bastante fiel a su biotopo para evitar errores.

Si se quiere mantener corydoras con buena salud y por mucho tiempo, es cuestión de ir adaptando su acuario a sus necesidades básicas. Una vez logrado eso, son peces resistentes.

En este tutorial realizado por Horlack, encontrarás consejos valiosos para su mantenimiento:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...or-Horlack

Saludos

Gracias por emplear su tiempo en detallar los problemas a los que se enfrentan las corydoras en nuestro acuario.

No veo a las corydoras subir mucho a la superficie, que leí que hacían si tenían poco oxígeno en el agua. 

Tengo claro que deberé volver a aditar el flourish una vez por semana, como llevaba haciendo hasta hace 2 semanas. 

Las pastillas las meto entre las plantas donde suelen acceder las corydoras , alguna vez intenta coger las pastillas el escalar, que con tanta ambulia no llega  y algún cardenal  los demás suelen estar por la parte alta ocupados con las escamas y las larvas de mosquito rojo
 
Hoy sifone lo más cerca posible sin llegar a remover el sustrato, por si una de las causas es la acumulación de desechos y hubiera alguna bolsa de amonio.

Estuve observando las barbas de las corydoras y todas parecen tenerlas sanas. Lastima no haberme fijado el estado de la que murió

Ayer buscando información, se repetía el problema del estrés que menciona, así que encargué 10 corydoras panda. Escogí el tamaño de entre 2,5 y 3cm.

Lo dicho, gracias
Saludos
Páginas: 1 2