Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Es posible para un novato montar y mantener un high y no morir en el intento?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muy buenas a todos.
Como comenté en mi presentación estaba esperando por mi cumpleaños que me regalasen una urna para volver a la afición después de muchos años desaparecido en combate. El regalo ya llegó, una urna cubic panoramic de 91l de Blau y ahora estoy en la ilusionante fase de planificación del proyecto.
Aunque no va a ser mi primer acuario en el título he puesto "novato" porque realmente, y más viendo el nivelazo que hay por aquí, así me considero. Llevo fuera de esto casi 15 años, y mi experiencia previa fue un low de 80l. Ahora refrescando pues si que tengo en la cabeza algunos conceptos, pero como me comentábais algunos en mi presentación es la h**tia lo que ha evolucionado esto, no solo en cuanto a equipamientos, sino al propio diseño en sí mismo.
Con la idea que voy madurando en mi cabeza cada vez voy teniendo más claro que para materializarlo voy a necesitar sustrato nutritivo, buena iluminación, inyectar CO2, etc. Más que nada porque quería un buen tapizado, plantas de altos requerimientos y demás. Pero cuanto más info leo en el foro más dudas me entran sobre sino me estaré equivocando de camino.
Para entendernos, me siento como si me acabara de sacar el carnet de conducir y quisiera comprarme un Ferrari. No sé si por mi inexperiencia me voy a cargar el Ferrari en la primera curva. Quizás sea mejor comprar un Focus, coger experiencia y después plantearme ir a por el Ferrari. Pues con el acuario igual, si meto sustrato, si meto CO2, al final son elementos con los que no estoy familiarizado, no sé como me van a afectar a la química del agua, cuánto voy a tardar en tener un acuario estable, los problemas de algas que pueda tener etc. etc. etc.
Por todas esas dudas, antes de seguir viniéndome muy arriba quería preguntaros lo que dice el título, ¿es posible para un novato montar y mantener un high sin morir en el intento? Me recomendáis que apunte más bajo, empiece por algo más sencillo o que si tengo una idea de proyecto lo intente aunque al principio me cueste más.
En función de lo que me digáis tiro pa'lante o me replanteo el proyecto.
Saludos.
Yo sí que lo veo posible. Siempre y cuando estudies previamente todo lo que hay que hacer y tengas claro los pasos. No es fácil, pero es posible. Y por supuesto que surgirán problemas, pero para eso está el foro!

La cuestión es si tú estás dispuesto a eso. A parte de que el planteamiento es muy diferente como tú dices en cuanto a sustrato, luz, CO2... (Qué al final es planificación y dinero)

La gran diferencia que veo yo entre uno y otro es el tiempo que le tienes que dedicar cuando el acuario está funcionando diariamente o semanalmente. Si tienes ese tiempo y quieres dedicarlo al acuario, a por él que seguro que lo consigues.

Yo por ejemplo no estoy dispuesto a estar todo el día midiendo parámetros, abonando para corregir, podando... a cambio de tener ciertas plantas y cierto aspecto en el acuario... Prefiero abonar a ojo, podar de vez en cuando y tener un poco más "desastroso" el acuario..

Según lo veo yo esto es para disfrutar. Y cada uno tiene que tener el acuario con el que más disfrute, sea un aguas negras con 3 plantas o un high con 3000
Estoy de acuerdo: creo que el tiempo que le puedas/quieras dedicar al proyecto (sobre todo al principio, cuando eche a andar y te vayas haciendo con él) puede ser la clave principal. Pero si tienes clara la idea de high, yo te diría que ¡adelante! Entre las ganas y el interés que seguro que le vas a poner y unos pocos consejillos que te den por aquí para solventar las dudas que vayan surgiendo, seguro que lo consigues. -drinks.gif
Claro que se puede, pero PACIENCIA, en acuariofilia los tiempos no siempre son todo lo rápidos que nos gustaría.
Muy al contrario, suelen ser muuuuuuyyyyyy leeeeeentoooooos, sobre todo al principio, que queremos verlo montado. Pero si lo planificas bien, y le dedicas tiempo, se puede. Los inconvenientes aparecen casi siempre, y a todos, esto no es una ciencia exacta. En acuarios high de gente con mucha experiencia, aparecen las algas alguna vez o tal planta no tira como quisiera. Y en los low, más de lo mismo. Para que iba a estar el foro si no  -laughbounce2.gif
Hola sito26, yo monte un low porque no quería complicaciones pero a la larga me e dado cuenta que quiero mas, yo te aconsejaría lo mismo empezar por low y luego ya vas viendo
Si lo que quieres es un acuario plantado de las dos formas te va a valer, aunque siempre motiva mas ver crecer y podar las plantas y eso en un low va ir muy lento
A mi me iso cambiar de low a medio high las plantas rojas ya que necesitan de una luz mas potente y a lo que ello conlleva para que todo se equilibre abonos co2 sustrato nutritivo etc,etc…igual dolores de cabeza
pero que al final con dedicación y el chat sales palante seguro
Al principio te aconsejaría una luz medianamente potente regulable que te valga tanto para uno como para otro
ya lo demás puedes ir incorporándolo según vallas viendo
Si lo tienes claro muchas ganas y tiempo vete a por ello
y as la inversión de entrada no es un hobby barato y un high mucho menos
El low nunca me dio problemas pero ahora estoy padeciendo problemas de algas y en ello estamos combatiendo las pero es verdad que te da mucho mas juego un high
Gracias a todos por las respuestas y los ánimos! Yo creo que voy a seguir adelante con mi idea inicial, aunque suponga mayor esfuerzo e inversión (de tiempo y de dinero). 

Al fin y al cabo, una de las principales razones que me animaron a volver después de tantos años inactivo es el teletrabajo desde que empezó esto del Covid (y aunque la situación haya mejorado mucho, en mi empresa no parece que vayamos a volver a la presencialidad en el corto-medio plazo) y como el acuario va a estar en la habitación que adapté a modo de despacho, van a ser muchas horas el uno al lado del otro. Eso por un lado me va a permitir estar bastante encima y pendiente, sobre todo al principio, y por otro me anima a dejarlo lo más bonito y a mi gusto posible.

@Aridane entiendo perfectamente tu planteamiento, eso mismo fue lo que me hizo dudar y pensar si no sería mejor ir paso a paso, coger una buena base y algo de experiencia y después ir evolucionando, pero veo que quien más quien menos, al final todos queremos ir a un acuario de medios-altos requerimientos, precisamente porque dan más juego. Y en mi caso, que me encantan las plantas (no solo las acuáticas, todas en general) voy a intentar hacerme con un buen equipo desde el comienzo.

En cuanto pueda abro post con el proyecto y os empiezo a acribillar a preguntas jejeje  -pardon.gif
Saludos.