Acuariofilia Madrid

Versión completa: "pecera" sin filtración para cría de gambas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas a todos,

Tengo una idea rebotando por mi cabeza y no sé si es buena o mala, así que la expongo aquí para ver qué me recomendáis los que tenéis experiencia con neocaridinas.

Tengo un acuario bastante plantado de 74L. Ficha: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-Kosho-74L

En él hay peces principalmente (hibridos de endler-guppy / tetras ember / gertrudaes y arlequines) y una colonia de unas 15 neocaridinas yellow golden back. En el principio había 10, pero desde hace unos tres meses o así he visto a varias hembras ovadas. Incluso 4 a la vez comiendo juntas y todas con un montón de huevos. He visto crías de 2 mm super pequeñas y poco a poco, y a día de hoy tengo gambas de diferentes tamaños por lo que deduzco que ha habido varias puestas en diferentes momentos y poco a poco van creciendo.

Nunca cuento más de 15 gambas en total por todo el acuario, y salen mucho a comer y sin ningún miedo a los peces. Tampoco he visto a los peces atacar o incluso mirar a las gambas. De hecho parece que pasan totalmente unos de otros, aunque supongo que se estarán comiendo a las crías recien nacidas porque si no, no entiendo que la población no crezca.

Entonces mi idea es: Si no dispongo de espacio material para montar un gambario por pequeño que sea con su filtro, luz, calentador, etc... ¿podría poner una mini-pecera de 5L por ejemplo, sólo con agua del acuario y musgos, alguna roca, sin filtro ni aireador simplemente para sacar cuando vea a una gamba ovada y que tenga ahí a las crías? Mantenerlas cambiando el agua día si, día no, por ejemplo siempre con agua del acuario para que tenga los mismos parámetros y cuando crezcan como para que no se las coman, introducirlas de nuevo al acuario comunitario?

Sería algo temporal para poder crear una comunidad algo más grande y que luego ya se pueda mantener más o menos estable con alguna cría que sobreviva escondida.

¿lo veis factible? ¿se estresaría la gamba ovada por el cambio y perdería los huevos? Sin calentador se mantendría la casa entre 19-20º como mínimo y 23º como máximo en esta época y en el acuario están acostumbradas a 25º.
Yo casi te recomiendo montar escondites para las gambas. Unos musgos son un buen lugar. Hay más tipos, rollo cubos y demás. Yo no creo que sea buena idea separar las ovadas, solo porque luego las crías si necesitan tener calefactor/ventiladores, algo de filtración por el tema de la colonia bacteriana y porque las crías estarán ahí un tiempo, de recién nacidas es muy difícil pillarlas...
Claro, la idea sería tenerlas hasta que alcancen 4-5 mm... y ya no les hagan caso, porque recién nacidas sí que he visto en el acuario pero no muchas... y alguna ha salido adelante pero no tantas como deberían. No sé si se las comen o se mueren por parámetros de agua...

Si no veis factible lo de la paridera externa sigo así, pero escondites ya tienen muchos. El acuario está muy plantado, toda la parte de atrás es una telaraña de raices y tallos y el frente está todo tapizado con marsilea y eleocharis, por eso me extraña que no vaya creciendo la población cuando veo tantas ovadas.
Yo las he tenido con rasboras y tetras y si, claro, alguna cae, pero si las pones musgos para que se puedan meter dentro, si las pones escondites al final tendrás mas de las que piensas y algún día dirás "ojo, de dónde sale todo esto..." jejejeje
(25-04-2022, 10:10 AM)Mané escribió: [ -> ]Y algo así???

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pa...a+aireador

pues te agradezco el enlace, pero eso de ponerme a hacer bricos con los tubos del filtro no lo veo...

Además, ya me costó convencer a mi mujer de poner uno en el salón, si le fastidio la estética con cables y parideras colgantes, salimos los dos de casa. Big Grin
Yo no lo veo claro, te digo porqué. Cuando saques a la gamba ovadas y la pases al otro acuario la vas a estresar: primero cogerla y luego un ambiente diferente, con lo que posiblemente pierda los huevos. Es más fácil que prospere alguna gamba en el acuario, aunque caigan muchas porque se las coman, que andar paseando a la hembra ovada a otro sitio. Ten en cuenta también que si ya han empezado a reproducirse eso lleva un ritmo exponencial. Cada vez habrá más hembras ovadas y por lo tanto más crías, e irán sobreviviendo más. Con las gambas, en el momento que arrancan, el problema suele ser más el exceso de ellas que el defecto -laughbounce2.gif
Estoy de acuerdo con que pasar gambas ovadas es una tarea dificil para ti, y estresante para ellas.
Si quieres tener un buen numero de crias, y te apetece tener otro acuario, yo te recomiendo que te montes un gambario sencilloa modo de criadero.
Si coges un poco de sustrato del mismo acuario, plantas y agua, te aseguras comenzar con un acuario practicamente ciclado. Yo lo dejaria funcionando con luz pero sin filtro, por ejemplo una o 2 semanas, con solo un par gambas, para asegurar de que todo va bien. Cuando veas que no hay problemas de parametros ni bajas, puedes aumentar la poblacion, y a medida que se reproduzcan puedes ir cogiendo las mas adultas y pasarlas al acuario. Este criadero lo puedes mantener tan sencillo o complicado como te apetezca, pero solo unas gambitas con poca alimentacion y un puñado de plantas no necesita apenas filtracion, con cambios de agua puntuales no tendras problemas.
Pues nada, seguirán en el comunitario y cruzaré los dedos para que suba un poquito más la población.

Si el coger a la ovada le puede provocar perder la puesta, ni lo intento. Era una solución provisional porque tener un mes o dos un tupper por ahí pululando pues lo puedo conseguir, pero un acuario fijo ni de coña.

Por si mi fuera tendría sin dudarlo un nano de 20-30 litros con un Betta. Y otro nano igual con Caridinas, pero el no tener sitio y tener familia te lleva a tener que conformate con lo que se pueda. Que si llego a vivir solo ya tendría alguna fish-room montada, ja, ja.

Gracias a todos
Pues... voy a discrepar un poco Big Grin

Te cuento mi experiencia con gambas sin filtro.

Tenía yo un caracolario (cubito de 2,5 litros y sin filtro, pero densamente plantado) y otro acuario de 28 litros con gambas azules. Pues bien, entre esas gambas azules, me apareció una blanquita y con el lomo con manchas rojas. Lo consulté por aqui, y me dijeron de quitarla del resto de azules. Pero no tenía donde metarla... salvo el caracolario. Y ahí entró.
Unos 15 días después, vi otra que no me gustaba mucho, y dije... otra que se va para el caracolario.

No volvi a ver las gambas. Pero en el caracolario hacía mis cambios de agua de forma rutinaria, cambios del 80 o 90%, cada 1 o 2 semanas, según pudiera o me cuadrara. El agua que cambio siempre es la misma en todos mis acuarios, de grifo, y subiendo el GH 5 puntos con sales.

Meses después, unos 3 o 4 meses, mi hijo decide montar en su habitación una bettera de 19 litros, pero con la condición de retirar el caracolario.

Dicho y hecho, montamos la bettera, y despues de estar funcionando procedo a desmontar el caracolario, trasladar alguna planta a la bettera, y proceder a una limpieza a fondo del cubo del caracolario.

¿Y qué me encuentro? dos gambas en perfecto estado. Ahí seguían. De echo, al trasladarlas a la bettera, vi que la primera de ellas estaba ovada... así que terminaron por criar en la bettera.
Las gambas crían que da gusto.

Los peces con los que conviven en tu acuario son pequeños y no creo que se coman muchas salvo que las pillen de recién nacidas... pero intuyo que aunque sólo hayas visto quince a la vez, tendrás bastantes más escondidas por ahí. Yo también pienso que va a ser más estresante para ellas el cambio.

En mi caso conviven en 20 litros con endlers, rasboras mosquito y algún que otro caracol y nunca han tenido problema para criar y multiplicarse. Y cuando me toca limpieza profunda siempre aparecen bastantes más de las que se esperan. Big Grin
(25-04-2022, 02:21 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Pues... voy a discrepar un poco Big Grin

Te cuento mi experiencia con gambas sin filtro.

Tenía yo un caracolario (cubito de 2,5 litros y sin filtro, pero densamente plantado) y otro acuario de 28 litros con gambas azules. Pues bien, entre esas gambas azules, me apareció una blanquita y con el lomo con manchas rojas. Lo consulté por aqui, y me dijeron de quitarla del resto de azules. Pero no tenía donde metarla... salvo el caracolario. Y ahí entró.
Unos 15 días después, vi otra que no me gustaba mucho, y dije... otra que se va para el caracolario.

No volvi a ver las gambas. Pero en el caracolario hacía mis cambios de agua de forma rutinaria, cambios del 80 o 90%, cada 1 o 2 semanas, según pudiera o me cuadrara. El agua que cambio siempre es la misma en todos mis acuarios, de grifo, y subiendo el GH 5 puntos con sales.

Meses después, unos 3 o 4 meses, mi hijo decide montar en su habitación una bettera de 19 litros, pero con la condición de retirar el caracolario.

Dicho y hecho, montamos la bettera, y despues de estar funcionando procedo a desmontar el caracolario, trasladar alguna planta a la bettera, y proceder a una limpieza a fondo del cubo del caracolario.

¿Y qué me encuentro? dos gambas en perfecto estado. Ahí seguían. De echo, al trasladarlas a la bettera, vi que la primera de ellas estaba ovada... así que terminaron por criar en la bettera.

Creo que el tema era más si conviene andar pasando a las ovadas de un acuario a otro continuamente, con el estrés que supone para la gamba; por lo demás coincidimos todos en que con unos buenos cuidados, las gambas pueden estar sin filtro, y aún así, se harán legión  -laughbounce2.gif
A mí me parece buena idea.
Yo hice más o menos lo mismo que tú y me fue perfecto.
Tengo gambas en el 200l y no acababan de arrancar, igual que las tuyas. Así que una temporada fui cogiendo con un salabre las ovadas y pasandolas a un 28l que tengo montado desde hace un par de años, sin filtro, con muchas plantas, pocos cambios de agua y peces que van y vienen...
A veces no hay ninguno, a veces una pareja de colisas para que críen, a veces crías de guppy para que crezcan....
En ese momento la verdad es que no recuerdo que peces había en ese acuario. Pero saqué muchísimas crías de las gambas ovadas y conseguí asentar definitivamente la colonia en el 200l que hasta entonces estaba estancada
Agradezco todos vuestros mensajes. Mi pregunta como dice Zazu era si podía pasar a una ovada a otro sitio sin que perdiera los huevos por el estrés, pero también dudaba de si podían estar sin filtro o al ser tan delicadas con los cambios de parámetros un filtro era un imprescindible aunque fuera para poco tiempo.

De todas formas como lo del estrés está confirmado, voy a esperar un tiempo y observar a ver si la población crece en mi acuario de forma natural porque quisiera aumentarla pero tampoco que se convierta en un problema de sobrepoblación porque no tengo luego conocidos a los que poder donarlas en ese caso.

Además ayer por la tarde vi una mini gamba de 2 mm andando por una hoja cerca del suelo, así que supongo que acaban de hacer puesta. A ver si consiguen salir adelante algunas!!

Ahi va @Cesar, nos hemos casi pisado los mensajes.
Bueno, veo que en cambio tú has tenido buena experiencia con pasar gambas ovadas. Bueno es saberlo de todas maneras.

Lo dicho, voy a esperar y si veo que en algún momento esto no tira hacia delante me arriesgaré a montar algo pequeñito solo para criar.
Yo también tenía dudas de qué pasaría con los huevos al pasar la gamba de un acuario a otro.
Pero mi razonamiento fue el siguiente:
en el acuario grande las puestas estaban perdidas, porque lo tenía comprobado de hacia meses y no aumentaba la población aunque veía de forma normal gambas ovadas, pues si pasaba por ejemplo 5 gambas y por el camino se perdían 3 puestas y salían adelante 2, no es he hubiera perdido 3 puestas, es que había ganado 2, porque como te digo en el grande se perdían las 5.
Desde luego mi experiencia, para mí, es de rotundo éxito. Si no llego a hacer eso seguramente a estas alturas no tendría gambas.
Pero tú, a lo mejor logras criarlas en el grande y consigues establecer la población, suerte de todas formas!
Páginas: 1 2