Acuariofilia Madrid

Versión completa: Peso del acuario.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas a todos. Pues me voy a mudar a un piso antiguo, de 1964. La cosa es que me gustaría montar mi proyecto de 91 litros en la casa y claro el tema del peso me preocupa. La cosa es que el proyecto aunque no es muy grande, al ser un cubo todo el peso se repartiría por muy poco superficie. La mesa es de 45x50 cm. Calculo que con todo instalado se puede ir todo a 130-140 kg y claro al ser antigua la casa no se si se compromete la estructura. 

Ya he estado bicheado en el foro y parece que lo estándar serian 200kg/m2 pero hay muchas variables. Estructura de la casa, antigüedad, tipo de estructura, etc, etc.

Mi pregunta mas que pedir ejemplos y demás es si alguien sabe donde podría informarme sobre los riesgos. Tendría que llamar a un arquitecto? hablar con el Ayuntamiento?

Un saludo a todos
Siendo 91kg más cacharrería, en mi desconocimiento, no lo veo problema.

Siempre me hago la misma pregunta... si yo subo de peso a 150kg, se caería el suelo que tengo debajo?

Y si mi familia, son muy grandes tod@s,.y estamos en el sofá 3 personas de 150kg cada uno, se caería el piso abajo? No creo.

Pero, esto son razonamientos básicos, sin fundamento de mi cabeza.

A ver si pasa alguien con contexto de construcción, y esas cosas, y nos ilumina Smile
Mira, no se me había ocurrido pensar eso, pero tiene toda la lógica, seguro que el suelo no se va abajo  -laughbounce2.gif
Siempre que ha salido este temaen el foro me pregunto: ¿y la bañera?¿Esa zona está reforzada especificamente? Porque menudo acuario si lo llenas y tú estás dentro de pie, por ejemplo. Eso son muchos kilos y no pasa nada, no?
A ver yo diria que no hay problema. Pero no tengo ni la mas minima idea la verdad. Acabo de encontrar este video de un miembro del foro:

No vas a tener ningún problema, piensa lo que te dice Javi ya solo si tienes invitados casi triplicarás ese peso...
hola. ponlo en una esquina,mientras más cerca esté de las paredes más peso soportará... aunque ese peso lo soporta sin problemas,y te lo digo yo que he tenido un 120 litros en una casa de 1975...de todas formas tú puedes repartir más el peso poniendo el acuario en una mesa mas grande que tenga las patas mas separadas y asi se reparte mas el peso en mas superficie
Los forjados, estan preparados para cargas temporales, y cargas esporadicas, una esporadica, no le peoduce tanta tension a un forjado. Por ejemplo y son datos inventados:

Un forjado aguanta 400kg contando personas, te caben 6 personas, y todo va bien, si son 130 del acuario, + 6 personas, ya nos pasamos. No significa que se vaya a caer al momento, siempre aguantan un poco mas.

Esto lo digo despues de leer foros y ver videos.
Con el tiempo los requerimientos de soporte de peso en los forjados ha ido aumentando. Pero lo mejor, es ponerlo no hacia una esquina de la habitacion. Si no lo mas cerca de una cargadora.

En mi casa por ejemplo, tengo el acuario pegado a un tabique, pero despues de estar mirando para poner un 300L, me di cuenta que esta justo en medio de dos cargadoras y sobre las viguetas. No se si me explico… podria hacer un dibujo luego si no lo entiendes…
Una solución que vi una vez, para una ultracentrifuga que pueda una barbaridad, fue poner debajo una plancha de metal para repartir el peso entre más superficie.
Buenas @sonnychivas veo que estamos tu y yo estamos bastante a la par en todo, mismo acuario (capacidad, medidas y marca), misma mesa (sí, tu brico de la mesa me ha venido como anillo al dedo, cuando presente mi proyecto ya verás que te lo he plagiado xD) y casa antigua con preocupación por el tema peso y forjados.
En mi caso es una casa de pueblo del año 72, hace un par de años mi mujer y yo la reformamos y renovamos, pero sin tocar nada de la estructura. Aprovechando que la mujer de un amigo es arquitecta, cuando nos metimos en faena con la obra le estuvimos enseñando planos y nuestra idea de distribución interior (piensa que una librería hasta arriba de libros pesa bastante más que un acuario de 91 litros). En tu Ayuntamiento deberían tener copia de los planos cuando en su día el promotor solicitó la licencia de obras y si lo solicitas te tienen que facilitar copia a ti. Así podrías saber distribución y posición de las vigas y muros de carga. Te diría que evites colocarlo en el punto central entre vigas, según tengo entendido ahí sería donde el forjado soportaría mayor tensión. Busca un sitio próximo a una viga con su punto de apoyo o a un muro de carga para quedarte más tranquilo, pero en principio con el volumen de acuario que manejamos no debería haber problemas.
Os comento... invita a un par de amigos de esos que juegan al rugbi, y ya tienes facilmente 300 kg sentados en tú sofá. Big Grin

Respecto a cargas. Cuando se hacen los cálculos, se consideran varios tipos de cargas, temporales, permanentes, ... de todo tipo. Lo normal es que en las cargas permanentes se conozca su posición, y llevan un coeficiente de mayoración de 1,35. Pero las cargas no permanentes, o aquellas que no se conocen su posición, tienen además un coeficiente de mayoración de 1,50.

Sinceramente, hasta acuarios de 200 o 300 litros, no creo que tengamos que pensar en problemas estructurales. A partir de los 300 si habría que mirarlo con algo más de cariño, pero depende de cada caso.

Lo de arrimarlo o no a un pilar (o muro de carga) no es mala idea. Cualquier carga en un forjado va a crear un momento flector y un cortante. El cortante es inevitable, pero el flector será mucho mayor si la carga la situamos en el punto central de una viga. Por eso es más favorable situarlo cerca de pilares.
(25-04-2022, 10:51 AM)stromin escribió: [ -> ]Los forjados, estan preparados para cargas temporales, y cargas esporadicas, una esporadica, no le peoduce tanta tension a un forjado. Por ejemplo y son datos inventados:

Un forjado aguanta 400kg contando personas, te caben 6 personas, y todo va bien, si son 130 del acuario, + 6 personas, ya nos pasamos. No significa que se vaya a caer al momento, siempre aguantan un poco mas.

Esto lo digo despues de leer foros y ver videos.
Con el tiempo los requerimientos de soporte de peso en los forjados ha ido aumentando. Pero lo mejor, es ponerlo no hacia una esquina de la habitacion. Si no lo mas cerca de una cargadora.

En mi casa por ejemplo, tengo el acuario pegado a un tabique, pero despues de estar mirando para poner un 300L, me di cuenta que esta justo en medio de dos cargadoras y sobre las viguetas. No se si me explico… podria hacer un dibujo luego si no lo entiendes…

Hola stromin. Creo que se a lo que te refieres. Precisamente es lo que me preocupa. Básicamente el acuario ocupa muy poca superficie al ser cuadrado y podría caer entre dos travesaños o caer encima de una viga perfectamente. En la tasación del piso aparece la planta del edificio pero nada de la estructura y demás, no se si se podría ver en algún lado.

(25-04-2022, 11:30 AM)Blas escribió: [ -> ]Una solución que vi una vez, para una ultracentrifuga que pueda una barbaridad,  fue poner debajo una plancha de metal para repartir el peso entre más superficie.

Pues una plancha de metal quizás no, pero una tabla de madera si que lo había pensado.
Con un acuario de 91 litros no hay que preocuparse lo más mínimo.
Como bien dice Carlos70, habría que empezar a tener en cuenta la colocación en acuarios bastante mayores.
Ponlo donde mejor te venga y no te agobies.
(25-04-2022, 11:49 AM)Sito26 escribió: [ -> ]Buenas @sonnychivas veo que estamos tu y yo estamos bastante a la par en todo, mismo acuario (capacidad, medidas y marca), misma mesa (sí, tu brico de la mesa me ha venido como anillo al dedo, cuando presente mi proyecto ya verás que te lo he plagiado xD) y casa antigua con preocupación por el tema peso y forjados.
En mi caso es una casa de pueblo del año 72, hace un par de años mi mujer y yo la reformamos y renovamos, pero sin tocar nada de la estructura. Aprovechando que la mujer de un amigo es arquitecta, cuando nos metimos en faena con la obra le estuvimos enseñando planos y nuestra idea de distribución interior (piensa que una librería hasta arriba de libros pesa bastante más que un acuario de 91 litros). En tu Ayuntamiento deberían tener copia de los planos cuando en su día el promotor solicitó la licencia de obras y si lo solicitas te tienen que facilitar copia a ti. Así podrías saber distribución y posición de las vigas y muros de carga. Te diría que evites colocarlo en el punto central entre vigas, según tengo entendido ahí sería donde el forjado soportaría mayor tensión. Busca un sitio próximo a una viga con su punto de apoyo o a un muro de carga para quedarte más tranquilo, pero en principio con el volumen de acuario que manejamos no debería haber problemas.

Hola Sito26. Pues me alegro que te sirviese el proyecto de mesa. Que grosor de maderas has elegido? yo si la volviese a hacer la reduciría un poco.

Podría ir entonces al Ayuntamiento a ver el plano? Donde se pediría exactamente? Creo que seria util saber como se distribuyen las vigas y demás.

Un saludo y con ganas de ver ese proyecto. Un saludo.

(25-04-2022, 02:09 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Os comento... invita a un par de amigos de esos que juegan al rugbi, y ya tienes facilmente 300 kg sentados en tú sofá. Big Grin

Respecto a cargas. Cuando se hacen los cálculos, se consideran varios tipos de cargas, temporales, permanentes, ... de todo tipo. Lo normal es que en las cargas permanentes se conozca su posición, y llevan un coeficiente de mayoración de 1,35. Pero las cargas no permanentes, o aquellas que no se conocen su posición, tienen además un coeficiente de mayoración de 1,50.

Sinceramente, hasta acuarios de 200 o 300 litros, no creo que tengamos que pensar en problemas estructurales. A partir de los 300 si habría que mirarlo con algo más de cariño, pero depende de cada caso.

Lo de arrimarlo o no a un pilar (o muro de carga) no es mala idea. Cualquier carga en un forjado va a crear un momento flector y un cortante. El cortante es inevitable, pero el flector será mucho mayor si la carga la situamos en el punto central de una viga. Por eso es más favorable situarlo cerca de pilares.

Yo veo dos cuestiones: La forma del acuario y la edad del edificio.

La verdad es que si fuese un 91 litros rectangular me preocuparía poco porque se distribuye el peso en una superficie mas amplia. este acuario es como tener un trozo de un 90P sin su longitud. No se si me explico. 

Lo de la edad del piso es porque se que los requisitos estructurales han cambiado mucho desde hace 60 años y alguna falla seria terrible.

(03-05-2022, 10:23 AM)oscariummm escribió: [ -> ]Con un acuario de 91 litros no hay que preocuparse lo más mínimo.
Como bien dice Carlos70, habría que empezar a tener en cuenta la colocación en acuarios bastante mayores.
Ponlo donde mejor te venga y no te agobies.

A ver. Sinceramente no creo que pase nada. Pero prefiero saber a adivinar.
Hola Sonnychivas. Para la mesa utilicé tableros de 28mm para la base, los lateral y la tabla superior. El resto, la puerta, las tablas de la parte trasera y la intermedia que está en el interior uniendo los laterales, con tablones de 18mm.
En cuanto a la solicitud para consultar los planos dependerá de tu Ayuntamiento. Si diese la casualidad de que el edificio está en Madrid capital entra en su web y pon en el buscador: "Solicitud de consulta de expedientes urbanísticos archivados". Yo lo hice una vez por trabajo y fue muy rápido, a los tres o cuatro días de presentar la solicitud me llamaron para decirme que la documentación estaba disponible y que podía ir a consultarla. Luego si quieres copia de algún plano la solicitas cuando estés allí, la pagas y ellos te la hacen, en dos o tres días te avisan para que pases a recogerla (aunque más rápido aún es sacar una foto del plano con el móvil  -fisch.gif ). Si tu Ayuntamiento es otro casi te diría que llames o te pases para que te informen de cómo lo tienes que solicitar. Otra opción, si tienes DNI electrónico y firma digital es presentar una instancia general en la sede electrónica de tu Ayuntamiento. 
Saludos.
Páginas: 1 2