Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario de JZEROLF (202L amazónico)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Tipo de Acuario: Amazónico, comunitario, con protagonismo de cíclidos enanos.
Dimensiones: 90 x 45 x 50
Capacidad: 202,5
Filtro,material filtrante y mantenimiento: EHEIM 2373 Professional 4+ 350T (1050 l/h, filtrando con foamex, perlón, canutillos Eheim Mech Pro y una etapa de Substrat Pro).
Tipo de sustrato: base de JBL Aquabasis Plus y capa superior de JBL Manado.
Iluminación: pantalla Chihiros WRGB2 90, 6200 lumens, 100 W
Foto periodo: aproximadamente 8 horas diarias, con una rampa de amanecer y atardecer de 30 minutos.
Habitantes: otocinclus affinis, danio margaritatus (microrasbora sp. “Galaxy”), corydoras sterbai, papiliochromis ramirezi "Electric Blue"
Alimentación de los habitantes: comida variada, combinando dados de artemia, papilla, gránulo, escama vegetal, pastilla de fondo vegetal. 
Rutina de cambios de agua y sifonados:  cambio de aproximadamente un 30 % cada 3 semanas, con agua de ósmosis.
Equipamientos extra: calentador integrado en el filtro, sistema de CO2 con extintor (de 1 a 2 burbujas por segundo actualmente).
Flora del acuario: plantas de necesidades medias, sencillas, combinando algunas de crecimiento rápido que garantizan el nivel bajo de nitratos con otras tapizantes o más decorativas.
Abonado: por ahora no necesario, el sustrato JBL Aquabasis parece estar aún liberando nutrientes, pero ya preparados abonos caseros preparados con nitrato potásico, sulfato potásico y fosfato monopotásico (para los macronutrientes), y Kelamix (para los micronutrientes).
CO2 y método de difusión: CO2 con extintor, manorreductor y electroválvula para ajustar su ciclo horario. Difusor de cristal que ampliaré próximamente.
Parámetros medidos del agua: pH a 6.5, gH a 10, NO3 a 6... medido con gotas (maletín JBL de control del agua).
Fecha del montaje: 12/10/2021
Panorámica del acuario: foto inicial cargada y descrita a continuación.


Acuario en modo "salvaje", experimentando (en esta etapa inicial no me importaba tanto la estética). Analizo el crecimiento rápido de las plantas y el consumo de nutrientes (intentando agotar pronto el sustrato enriquecido para comenzar a tener un abonado controlado). 

Experimento 1: En esta foto veréis cómo las ambulias y el helecho (ceratopteris) dominan el acuario. El objetivo de haberles dejado "asilvestrados" es conocer su capacidad de crecimiento, su forma de competir y que sus raíces crezcan y se expandan más rápido. Más tamaño y densidad de la planta ayuda a un enraizamiento más rápido, genera más oxígeno, consume más nutrientes... Lo mismo en cuanto a las tapizantes, las he dejado "ponerse salvajes" y mantenerse unidas para que se reproduzcan más rápido y, ahora, podaré y trasladaré parte para cubrir más superficie.

Experimento 2: arriba a la izquierda veréis una maraña bastante extraña de raíces. Se debe a que he estado adaptando un poto para que genere raíces sumergidas y ver cómo se comporta. Una vez se adapta, las nuevas raíces son más blanquitas, se endurecen, se alargan y las nuevas hojas del poto se van adaptando y tienen mucho parecido con anubias emergidas.

Cosa rara 3: lo que veis arriba a la derecha es un "apaño" para tratar de sacar adelante unos huevos de ramirezi "electric blue" que encontré a medio devorar. Esta vez probablemente no saldrán adelante, pero para la próxima puesta ya estoy preparado.

Lo dicho, este es el "antes" de una buena poda, limpieza y reorganización que haré este fin de semana. Quería ver hacia dónde va mi acuario, tanto en evolución de las plantas como en parámetros. Ahora que lo tengo, ya toca darle forma. El lunes subiré el resultado del lavado de cara.

Nota: el disco formaba parte de un grupito que estuvo alojado temporalmente y que se van trasladando poco a poco a su nuevo hogar Smile 

İmage

De momento suena bien, esperando las fotitos  -fisch.gif -laughbounce2.gif
Alguien dijo fotooooos?
-laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
Ficha y sin fotos?? Muy mal!!!  Angry Big Grin  Jajajjaja
Pues yo... no leo nada... debe ser que sin fotos, nada toma sentido JAJAJAJAJJAJAJ
(21-04-2022, 05:52 PM)jzerolf escribió: [ -> ]Panorámica del acuario: <pendiente de subir>

-nono.gif

Ese no es el camino...

Con la presentación tan completa que habías hecho...  ¡Ains!

A ver, que se pase por aquí algún Administrador y ponga a este chico una sanción ejemplar. -nj.gif

Pedazo de texto sin fotos ni ná... ¡Hábrase visto! -thumbdown.gif-thumbdown.gif-thumbdown.gif


Big Grin  Big Grin  Big Grin
Creo que ha quedado claro, pero por si acaso no, fotos, fotos, fotooooooos!!!!!

PD: A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que somo muuuuy cotillas
Jajajaja, me encanta que seáis cotillas, yo también lo soy Smile 

Dejo publicada foto de su estado más "salvaje", explico el motivo, los "experimentos" y el lunes subiré fotos ya más decentes, con el lavado de cara hecho.

¡Un abrazote y muy feliz fin de semana a todos!
Muy chulo, me gusta mucho!!! Un poco salvaje, se nota que necesita una “poda” jeje… y me gusta mucho la idea también del que el potos tenga raíces en el Acuario …. Quizá te copie la idea
hola. bonita foto, me gusta lo que comentas de experimentar con el crecimiento aselvajado, son cosas que tambien las he hecho simplemente por curiosidad de ver por donde tiran las plantas.
(22-04-2022, 01:26 PM)Aura2020 escribió: [ -> ]Muy chulo, me gusta mucho!!! Un poco salvaje, se nota que necesita una “poda” jeje… y me gusta mucho la idea también del que el potos tenga raíces en el Acuario …. Quizá te copie la idea

rajumalaga escribió:hola. bonita foto, me gusta lo que comentas de experimentar con el crecimiento aselvajado, son cosas que tambien las he hecho simplemente por curiosidad de ver por donde tiran las plantas.


Jajajaja, ¡muchas gracias, Aura2020 y rajumalaga!

Sí, totalmente asalvajado, pero ha estado bien ver la competencia de plantas (he descubierto, por ejemplo, que quiero quitar bastante helecho por cómo gana terreno tan rápido en relación al resto) y la velocidad a la que crecen las raíces si permites que tengan tanta superficie de planta en la zona alta de la columna de agua, muy cerquita de la luz. Estabilidad total de los parámetros principales del acuario, eso sí, que no permito que ninguno de mis experimentos ponga en riesgo a los pobrecitos habitantes, jajaja.

Respecto a lo del poto, en mi caso me parecía una buena forma de dar refugio a los microrásbora entre sus raíces (y visto desde fuera queda bonita la caída de hojas en el lateral del acuario). Si te decides a hacerlo hay varias cositas que hay que tener en cuenta:

- En principio, los potos (como las criptocorinas y las anubias) pueden liberar oxalatos y ácido oxálico al ser podados dentro de acuario, tóxico (cuando es en bastante cantidad) para herbívoros. He leído artículos que hablan de problemas de podar este tipo de plantas si tienes pequeños herbívoros (afectan a gambas de acuario, por ejemplo).

- Adaptación del poto: no recomendaría hacerlo por esqueje o, en caso de hacerlo así, dejaría que el corte "cure" en agua que no entre en contacto con el acuario, para evitar la liberación de sustancias desde el corte. Las raíces terrestres, a pesar de que las limpies bien, pueden seguir soltando tierra y demás. Yo opté por coger un poto pequeño (de estos baratitos), quitarle toda la tierra, limpiar muy bien las raíces (con mucho cuidado para tratar de evitar rupturas) y dejarlo un tiempo en agua sacada del acuario (aprovechando cambios de agua del acuario, renovaba ese agua). En cuanto empezó a echar raíces nuevas, lo fui integrando. Ahora, ya adaptado, podré jugar a colocarlo donde mejor quede y tenga buena luz exterior.

Lo dicho, no me tengáis muy en cuenta esta foto, las próximas serán más correctas, jajaja.
Muy bonito, me encanta como está. El disco rojo ese, se me van los ojos a él. 
El poto en el acuario es un invento; es un filtro muy bueno, y con unos pocos cuidados, hace un gran trabajo en el acuario Wink
Menuda selva guapísima tienes montada ahí.
Enhorabuena!
Esta precioso compañero!! Así tan asalvajado mola mas!!

Me ha llamado un monto la atención ese rami con la cabeza roja, que chulada Smile