Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mis primeras dudas al montar un acuario.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días. 
Hace poco me han entrado ganas de montarme un acuario. Como no tengo muchos conocimientos pensé comprar algo fácil, así que después de mucho leer y principalmente porque en un año o así tendré que hacer una mudanza a bastantes km en coche he pensado en adquirir un betta macho (me gustan los media luna, pero compraré el que haya en la tienda el día que vaya supongo).

Por el momento he comprado la urna (26l), un filtro de mochila bps 6021, un calentador (éste último del chino) y jbl manado como sustrato.

Mi idea es decorar el acuario con algunas piedras, alguna raíz y plantas. Y aquí es donde me surgen las primeras dudas. 
Después de leer sobre requerimientos y demás me he decantado por poner:
-Vallisneria  y alguna anubia a modo de fondo
-Musgo de java en la raíz y alguna roca.
-Lenteja de agua flotando.
-Y para tapizar el suelo en alguna zona pegar Riccia fluita a una malla o algo.


¿Creéis que es una buena elección de plantas para ponerlas sin abonado? ¿es conveniente plantarlas antes del ciclado con el acuario vacío o después?

Por último, es una pregunta un poco tonta, pero por mucho que leo no me queda del todo claro. ¿Al agua hay que echarle algún producto químico o basta con el ciclado e ir realizando los test de ph?
Enhorabuena por la decisión Arano, no te arrepentirás y ya verá que este mundillo te irá enganchando.
Por partes y desde mi humilde opinión y por aportar algo. Por aquí hay gente que pilota mucho y te guiarán mucho más detalladamente.
En cuanto a tema plantas yo poco te puedo decir, ni mucho menos un experto. Únicamente decirte que creo que las tapizantes suelen ser plantas de muchos requerimientos (luz, CO2...), y que la lenteja de agua a día de hoy es ta prohibida por ser considerada invasiva. En su lugar hay varias alternativas de bajo requerimiento, como puede ser la ceratophyllum (cola de zorro) o incluso la limnobium.
En lo de plantarlas antes o después del ciclado Normalmente se planta antes, aunque ya te digo que alguien con más conocimiento en temas verdes que yo te dirá.
Al agua para rl ciclado no es necesario echarle nada, simplemente tener paciencia y en más o menos un mes ya lo tienes.
Te paso un enlace de algo parecido a lo que quieres montar para que te pueda servir de ayuda. A ver qué te dice el resto y ya nos irás contando

https://m.youtube.com/watch?v=bjBpnR0blDc
Son plantas de bajos requerimientos, en principio no deberías tener problemaas con ellas para lo que buscas aunque nunca les viene mal algo de abonado de vez en cuando, poquito, en cada cambio de agua semanal, por ejemplo, ya que al ser una bettera con un solo pez iras corto de nutrientes que peudan aprovechar las plantas.

Al ser un acuario low ten en cuenta que todo lo relazionado con plantas irá muuuuuuy lento, seguro puedes tapizar pero ármate de paciencia, poner la riccia en una malla que tenga algo de peso para que se quede en el fono es buena idea

A mi el manadoo no me convence por la subida de dureza que realiza durante un tiempo hasta que satura, aunque como grava si me gusta, me tira para atrás ese tema pero creo que se puede solucionar hirviendolo, hay mucha info por la red

Con las rocas ten cuidado las que eliges porque si son calcareas te subiran la dureza y el mando también la sube así se te puede poner los valores de gh, kh y ph por las nubes, yo elegiría rocas no calcareas y hacerle la prueba del salfuman por si acaso

Plantalas antes o despues del clicaldo, eso es un poco a gustos, como vas a tener poca luz no creo que tengás problemas de algas, puedes plantar con la runa vacia de agua y poner un foto periodo corto para eviatr a las indeseables

por utlimo, no es necesario ningún producto para el ciclado, yo por lo menos no los utilizo, hay gente que usa bacterias "enlatadas" pero tampoco es algo que te vaya a hacer milagros así que yo dejaría que haga su proceso natural y gastaría dinero en otras cosas

nos vas contando, suerte y s2
(20-04-2022, 12:26 PM)sidikoa escribió: [ -> ]Te paso un enlace de algo parecido a lo que quieres montar para que te pueda servir de ayuda. A ver qué te dice el resto y ya nos irás contando

https://m.youtube.com/watch?v=bjBpnR0blDc

Sí, había pensado algo así pero un poco más pequeña la raíz y que no sobresalga apenas. Un estilo al que sale en el minuto 2:38 de este video: https://www.youtube.com/watch?v=VSCRB-ryrlA 

En realidad, la idea de este acuario pequeño es básicamente ir aprendiendo y cometer los errores típicos que todos los novatos cometemos de cara a montar algo así (https://www.youtube.com/watch?v=f0YoD9BDpNE) con mis hormigas cuando tenga el espacio suficiente y sepa que no habrá más mudanzas.
Yo, si tienes ya urna y filtro, llenaba aquello ya con agua del grifo y lo dejaba andando.
Te olvidas de tocar nada un mes, y por el camino vas estudiando y viendo que metes y que no Smile

Saludos
No te pienses que por ser el acuario pequeño vas a tener menos dificultades, tienen el inconveniente de que al ser menos cantidad de agua cualquier variación en la química se nota más...
En 26L no te recomiendo vallisnerias, crecen mucho.
(20-04-2022, 01:02 PM)calolo escribió: [ -> ]En 26L no te recomiendo vallisnerias, crecen mucho.
¿Habría alguna alternativa que no necesite un abonado muy exigente y que sea parecida de grande para ponerla de fondo? Me recomendaron las ambulias y las bacopa monnieri, pero según leí en sus fichas necesitan un abonado bastante frecuente.
Poniendo un fondo negro y oscureciendo el agua también puede quedar muy bonito...
Aquí te dejo lo que he montado yo hace poco.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pr...-10-litros
...al final no fueron 10 litros, fueron 19.

Si puedes, yo iría por el Manado dark, a mi me ha gustado más que el normal. Más facil de limpiar (hay que lavarlo varias veces, y además lo herví) y altera menos los parámetros.
De abonado, ten en cuenta que al menos vas a tener que abonar potasio. Y puede que completarlo con algo más, pero el potasio como mínimo. De eso no te libras.

El montaje inicial lo puedes hacer con agua del grifo directamente. Yo lo hice así, lo tuve una semana solo para que soltara porquería, y en el filtro solo esponja y perlon. Luego lo vacié por completo, planté y lo volví a llenar y ya ponerlo en marcha en condiciones. Lo puedes hacer con agua del grifo como te dice Unay, y te olvidas del acuario durante al menos un mes. Eso si, tendrás que reponer agua y abonar. El anticloro no lo necesitas hasta que no hagas cambios de agua y metas peces.

Para el tema de plantas, es importante saber qué luz tienes. Nos falta ese dato. Y respecto a las flotantes, tira mejor por la Phyllanthus Fluitans.
(20-04-2022, 01:40 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Para el tema de plantas, es importante saber qué luz tienes. Nos falta ese dato. Y respecto a las flotantes, tira mejor por la Phyllanthus Fluitans.

Pues actualmente no compré todavía ninguna fuente de luz porque estoy esperando a ver qué plantas meto para adaptarme a ellas. 
Tengo una tira led en casa a la que no estoy dando uso de 12 voltios- 24W. En principio había pensado en hacer una bricomanía con ellas pegándolas sobre una tapa o algo a modo de luz. No sé si valdría.
Sobre las plantas creo que nadie ha comentado que hay plantas que deben ir al sustrato y otras que deben ir "pegadas" a troncos, rocas u otros elementos decorativos, como por ejemplo las anubias, helechos y demás, a parte de los musgos como bien ya sabes.
Un saludo.
De las plantas que quieres, como te han dicho, unas van enganchadas a troncos o piedra, y otras a sustrato. La Vallisneria para esa urna es grande; aunque podrías probar con la versión nana. 
Pero como te han dicho, llena la urna, empieza el ciclado, que llevará un mes, palmo arriba palmo abajo, y lo vas pensando
En cuanto al abonado, para plantas sencillas el abonado es sencillo también, así que por eso no te preocupes
Los compis te han aconsejado muy bien, pero yo voy a hacer la pregunta el millón: Que tipo de agua tienes? Los peces necesitan unos parámetros concretos y sin saber que agua tienes es arriesgado montar un proyecto, para un betta en este caso, si luego el agua es demasiado dura y con pH demasiado alcalino para esa especie. te puedes encontrara con la obligacion de hacer mezcla de aguas en cada cambio, ir a comprar agua mineral todas las semanas, etc. Un saludo
(20-04-2022, 01:52 PM)Arano escribió: [ -> ]
(20-04-2022, 01:40 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Para el tema de plantas, es importante saber qué luz tienes. Nos falta ese dato. Y respecto a las flotantes, tira mejor por la Phyllanthus Fluitans.

Pues actualmente no compré todavía ninguna fuente de luz porque estoy esperando a ver qué plantas meto para adaptarme a ellas. 
Tengo una tira led en casa a la que no estoy dando uso de 12 voltios- 24W. En principio había pensado en hacer una bricomanía con ellas pegándolas sobre una tapa o algo a modo de luz. No sé si valdría.

Por eso te decía de llenar ya.
Metes sustrato, agua y enciendes filtro. A oscuras.
Y tienes un mes para darle vueltas a la luz, las plantas, etc Smile
Páginas: 1 2