Acuariofilia Madrid

Versión completa: Disco estresado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a ver si me podéis orientar,
Tengo un 126litros con 2 discos desde hace un par de meses.Los compre siendo alevines y hasta ahora se habían comportado fenomenal entre ellos, compartiendo la papilla sin problema.
Llevo una semana observando que uno de ellos le tiene la guerra declarada y no le deja comer nada, por lo que se esta quedando muy pequeño a diferencia del otro.
Además ha empezado a respirar muy rápido y hacer las heces blancas y largas.
Podría ser hexamita provocada por el estrés, que opinais.
Mi idea es llevarlo al acuario hospital y observar antes de medicarlo si come estando aislado.
Por otro lado estoy pensando meter un tercer ejemplar para romper la jerarquía.
Darme vuestra opinión....ahhh los parámetros del agua están perfectos, con cambios del 30% diarios.
De discos poco sé, salvo lo que he leído; pero la idea que tengo es que deben mantenerse en grupos, y lo ideal parecen ser de al menos 5 individuos, precisamente para evitar o intentar reducir esos problemas de agresividad cuando crecen. No sé si 3 solucionarían ese problema.
En cuanto al pez enfermo: no parece mala idea aislarlo y vigilarlo; aún así, si el problema está generado por estrés, y eso parece, al volver al acuario principal la situación seguirá estando parecida
A ver qué te dicen los que saben más de discos
Hola! El problema que comentas es debido a falta de un cardumen, siempre que se tienen dos discos juntos o escalares mismamente, uno de ellos será el dominante y no dejará al otro en paz. El otro irá cogiendo retraso y tendrá problemas en el crecimiento.

La solución es poner 3 o mejor 5 aunque siempre habrá alguno que se quede más pequeño y que por ello será más feo estéticamente y su tamaño adulto será menor.

Al meter tres o más, lo que harás es que no le "molesten tanto" y se repartan mejor la jerarquía, pero siempre habrá alguno con retraso o que coma menos, casi seguro que este.

En vez de separarle, que lo que harás es provocarle mayor estrés a uno y dejar solo al otro, lo mejor sería ampliar cuanto antes el cardumen.
De todas formas, cuenta con que seguirá siendo el más pequeño... Aunque no tan exagerado como si tienes dos, ya que con dos el dominante no parará hasta que muera....

Lo que comentas de las heces blancas puede que sea vaina vacía por no comer, pero vigilale y si cuando añadas más persiste, ya comienza a medicarle. 

Y respecto a lo de la respiración puede que sean parásitos branquiales, que lo puedes tratar de varias formas, en mi opinión, la más efectiva el permanganato potásico

Saludos
Fotos, vídeos.... Ficha!!!
Toda documentación gráfica, será bien recibida.
No tengo mucha idea de discos, pero desde luego yo no metería 5 ahí... Tendrás que buscar otra solución o ampliar el acuario porque 5 discos de tamaño adulto en 120L literalmente no entran :S
Supongo que en una pecera de ese tamaño la única opción viable sería una parejita... Quizá tengas dos del mismo sexo o no se "gustan" y de ahí te venga el problema.
Poco más que añadir a lo dicho. Toma una decisión porque los animales, en esas medidas, sufren. Es un acuario pequeño para discos, tanto por litros como porque no puedes meter un grupo, que es lo que los discos necesitan. El compi te ha puesto el ejemplo de los escalares, que es muy similar. En ese acuario podrías meter 2, pero es que el mínimo recomendable son 4-5...

Esperamos que lo entiendas

Saludos
Como te han dicho antes, es importante que adjuntes a este post la ficha del acuario, para orientarte mejor.

Ánimo y un saludo.
Hola les doy la razón dos no puedes tener y ese acuario es pequeño tengo 7 discos en 300l desde diciembre y no te imaginas cómo crecen de rápido e igual están todo el día dando caña entre ellos lo q pasa q se la reparten. Si realmente quieres seguir con los los discos ya q son muy bonitos y buenos peces. Cambiaría de urna y empezaría a meter más. Que tamaño tienen?
Muchas gracias por las respuestas.
Lo que me temia...poca urna
Cuando la monte no tenia intención de meter discos, pero es que es mi debilidad, me transmiten una relajación que no tiene ningún otro.
En su día llegue a tener 5 ejemplares en un 125litros durante 6 años, con cambios de agua semanales.
Hoy voy a aislar al que hace la caca blanca, para descartar hexamita o simplemente estres, y  metere un tercer ejemplar para ver si hace mejores migas con el "malote" del acuario jijiji
Es difícil que hagan buenas migas, sencillamente lo que hacen, cuando hay más, es más a repartir. Smile
Yo miro el acuario y digo...con lo agusto que podríais estar que no os falta de nada....jijiji
Ya os contaré si el tercer ejemplar soluciona algo
Hola llego un poco tarde, pero ... ya te han comentado bastante, solo afianzar unos conceptos sobre discos.
Lamentablemente debo decirte en primer lugar, que un 126 litros no es para discos, ya que como dice el compañero, hay que hacer un banco.
Los discos son animales gregarios, por decirte algo lo minimo son 5. Luego no es facil que hagan buenas migas, por lo que necesitan mas espacio.
Ya con la base de 50 litros por disco adulto, 5=250 litros (el doble de lo que tienes).
Y los cambios de agua son importantísimos, no esta mal la rutina tuya de 30% diario, siempre que repongas agua con los mismo parametros, pH, Gh, temperatura, etc.
Si no se pueden estresar fácilmente.
Ya nos cuentas como sigues.  -hi.gif