Acuariofilia Madrid

Versión completa: CO2 en el sump??
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos, necesito de vuestros sabios consejos.

Estoy montando un nuevo proyecto de 550 litros plantado, y tengo una duda sobre cómo introducir el CO2.

He montado un sump, de 100 litros.  Y dentro de este, dos bombas, una pequeña, cuya salida hago pasar por un equipo de ultravioleta, y después subo al acuario saliendo por un tubo con una salida única en el extremo opuesto al rebosadero. La bomba grande, sube el agua directamente al acuario y la salida la he dispuesto en un tubo flauta que cubre todo un lateral de la urna. 

No quiero un difusor dentro de la urna principal. Estaba pensando en un difusor en linea, pero de repente he pensado... ¿y si pongo un difusor convencional dentro del sump, junto a las bombas? 

¿Hay alguna razón por la que no lo debería hacer?

Gracias por la ayuda
Si lo pones donde indicas, vas a perder del orden del 60-70%, como mínimo, del co2 que no aprovecharán las plantas ya que se irá con el movimiento del agua por las bombas antes de que llegue a la urna principal.
Viable es, pero vas a necesitar una instalación con extintor grandes, que no durará mucho con el consiguiente coste de recarga, y las plantas desde luego no podrán ser high tech porque la concentración, en el mejor de los casos, será tirando a media.
Hola, con ese tamaño de urna me parece guay el sump, pero el CO2, quizá lo mejor sería usar un reactor.

Saludos
Que pasada, 550 litros! Y sí, como te dicen, mejor un reactor Smile
Tuve montado hace años un 325l con sump y CO2, y lo tenía como lo planteas, la salida del CO2 justo en la entrada de la bomba para que aspire todas las burbujas y en la salida un pico pato orientado ligeramente hacia abajo para repartir las micro burbujas por toda la urna...para mí funcionaba perfectamente y creo que tiene menos perdidas que un difusor convencional dentro de la urna.
Un reactor es más pro y seguramente la mejor opción.
Sin ser un experto en el tema, me parece que si metes el CO2 en el sump, con difusor, junto a la bomba de subida, y la salida de esa bomba (entrada al acuario) está sumergida (un poco, ya que tiene que estar alta para que si para la bomba de subida no bajé todo el agua al sump) y apunta en diagonal hacia abajo para hundir las burbujas, en el peor de los casos va a ser igual de eficiente que si tuvieses el CO2 con ese difusor en la urna principal.

Otra cosa es que la salida de la bomba de subida sea emergida y rompa la superficie del agua, ahí se podría perder CO2.

Mi razonamiento es que el CO2 disuelto con un difusor en el sump va a ir igual que en la urna principal, y si luego lo fuerzas a pasar por la bomba y la manguera, va a ayudar a disolverlo más. Si luego encima lo impulsa hacia abajo, el recorrido que le obligas a hacer antes de poder salir a superficie va a ser igual que si el difusor lo tuvieses en la urna, así que va a ser igual o más eficiente que lo otro.

Espero que te ayude!
(14-04-2022, 11:19 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola, con ese tamaño de urna me parece guay el sump, pero el CO2, quizá lo mejor sería usar un reactor.

Saludos

Pues como dice Unay creo que el reactor es la mejor solución, así no se pierde nada de CO2. 

De cualquier forma que pongas el CO2 en una bomba de subida, etc.. En el sump algo de CO2 vas a perder.
Cómo te han dicho antes, para las medidas de tu acuario un reactor te viene mejor, aprovecha más el CO2, que estaría disuelto en el agua que entra al acuario y te olvidas de difusores dentro de la urna como dices que quieres.

Un saludo
Muchas gracias a todos por las aportaciones....

Después de leídos a todos, voy a colocar el difusor junto a las bombas en el sump. Creo que la principal forma de perder C02 con esta disposición es si en la salida arriba, el agua rompe en la superficie.

En mi caso, los agujeros de la flauta, con el caudal principal, están orientados hacia el lateral opuesto y ligeramente hacia abajo y quedarán por debajo de la superficie. Y la otra salida de la bomba pequeña, también quedará sumergida. Por tanto.... confío en que la pérdida de CO2 será muy pequeña.

Me preocupa el tema de la neblina, como quedará... pero creo que eso, hasta que no lo ponga en funcionamiento, no lo voy a poder comprobar.

En todo caso, la peor consecuencia que puedo tener es un gasto elevado de CO2, pero nada grave que me haga poner en peligro las plantas o la estabilidad del acuario.

Así que por el momento... esta será mi solución. Y si cuando lleve un tiempo funcionando, no me convence, la alternativa de añadir un reactor siempre es viable y de fácil instalación. Por el momento... evitaré añadir más gastos al proyecto, que ya me tiene loco, jajajjajaa

De nuevo... gracias a todos!
teniendo buen movimiento de superficie y/u oxigenación en el sump, el agua subirá lo suficientemente oxigenada como para que no haya problemas en ese aspecto. por lo que en el acuario se puede tener el agua sin movimiento el la superficie para que el co2 no se disipe. eso ocurrirá en alguna medida al bajar el agua por el sump pero a la vez oxigenara mucho por lo que una cosa por otra.
en mi primer acuario de 80 litros experimente con esto. sin co2 pero si con el hecho de tener el acuario con la superficie de espejo y todos los problemas de oxigenación que tuve antes de usar sump desaparecieron a pesar de tener la superficie del agua del acuario como un cristal de quieto.
(16-04-2022, 01:52 PM)Agustín escribió: [ -> ]Muchas gracias a todos por las aportaciones....

Después de leídos a todos, voy a colocar el difusor junto a las bombas en el sump. Creo que la principal forma de perder C02 con esta disposición es si en la salida arriba, el agua rompe en la superficie.

En mi caso, los agujeros de la flauta, con el caudal principal, están orientados hacia el lateral opuesto y ligeramente hacia abajo y quedarán por debajo de la superficie. Y la otra salida de la bomba pequeña, también quedará sumergida. Por tanto.... confío en que la pérdida de CO2 será muy pequeña.

Me preocupa el tema de la neblina, como quedará... pero creo que eso, hasta que no lo ponga en funcionamiento, no lo voy a poder comprobar.

En todo caso, la peor consecuencia que puedo tener es un gasto elevado de CO2, pero nada grave que me haga poner en peligro las plantas o la estabilidad del acuario.

Así que por el momento... esta será mi solución. Y si cuando lleve un tiempo funcionando, no me convence, la alternativa de añadir un reactor siempre es viable y de fácil instalación. Por el momento... evitaré añadir más gastos al proyecto, que ya me tiene loco, jajajjajaa

De nuevo... gracias a todos!

Hola Agustín, quería preguntarte por los resultados que te dio esta forma de inyectar el co2. Estoy pensando en hacer lo mismo, ponerlo en la entrada de la bomba del sump. Viste muchas perdidas?