Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Alguien se come mis plantas o falta de nutrientes?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas,

Mis plantas en general lucen bien. A cierta distancia tienen buen aspecto, pero si te acercas pues hay carencias aunque no sepa saber cuáles exactamente, algo de punto verde, pequeños puntos dispersos de pincel pero muy pequeñitos, bordes amarilos en algunas sí en otras no...  y bastentes hojas muy pochas de las partes inferiores y con agujeros, sobre todo en la alternanthera reineckii mini y la rotala macranda.

Pero, y aquí la pregunta, me empiezan a aparecer brotes nuevos en las anubias con todos los bordes de la hoja como si se los hubieran comido a bocados. No son puntitos como si le faltara potasio por ejemplo, son auténticos metidos en los bordes. Y eso unido a los puntitos de otras hojas (rotalas, hydrocotile, hygrophila..) me hace dudar de si están a falta notable de algún nutriente o luz, etc.. o algún habitante de los que tengo son capaces de romperlas de esa forma, aunque de primeras creo no.

Copio la ficha del acuario para que esté a mano aquí:

Tipo de Acuario:  74L Comunitario Low Tech
Dimensiones: 60x35x35 cm. [i]"Beta Line 60".[/i]
Capacidad: 74L brutos (calculo unos 64 netos)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Oase 100 Thermo. 2 Esponjas de diferente porosidad, Matrix de Seachem y canutillos cerámicos que venían con el filtro.
Tipo de sustrato: Manado Dark
Iluminación: Twinstar 60B RGB - 70% intensidad
Foto periodo: 7´5 horas con 15' de amanecer y 15' de anochecer incluídos 70% intensidad.
Habitantes: 10 tetra ember, 7 arlequines, 2 Pseudomugil Gertrudae, 4 endler-guppy híbridos, 2 otocinclus, Neocaridinas Yellow golden back, 6 Japónicas y 1 caracol Clithon Corona.
Alimentación de los habitantes: Micropellet para tropicales Ultra Fresh dos veces al día + Copos de Spirulina Ocean Nutrition cada 3 días. Una vez a la semana aprox. dejo en el fondo un trozo de calabacín hervido durante unas horas. + Comida de neocaridinas.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Un 50% a la semana con agua del grifo tratada con Prime. Sifono trozos sueltos de musgos y hojas del fondo. Tengo poca zona de sustrato libre.
Equipamientos extra: Calentador incluído en el Filtro Oase. Skimmer de superficie Eheim 350 que se conecta 15' varias veces al día.
Flora del acuario: Ambulia, Hygrophila Polysperma, Rotala Macrandra, Alternanthera Reinechkii, Anubia golden coin, Bucephalandra red, Bucephalandra Kedagang, Musgo Taiwan, Musgo Pearl Moss, Heteranthera Zosterifolia, Hygrophila Corimbosa, Cryptocorine wendtii green, Hydrocotyle Verticillata, Montecarlo, Sagittaria subulata, Marsilea Hirsuta.
Abonado: pastillas Flourish Tabs enterradas al montar el acuario.
Adito Potassium de Seachem + Envy de aquavitro en varios días un total de 8 ml de cada a la semana divididos en 4 días.
Activate (P) y Sinthesis (N) de aquavitro - 0,4 ml de cada a la semana divididos en 2 días. (porque haya algo de presencia)
CO2 y método de difusión: Bombona profesional Blau de 1 kg con regulador Strideways, solenoide, válvula antiretorno y difusor Twinstar. Aproximadamente 1 burbuja /segundo lo que me da una concentración de Co2 entre 14-18.
Parámetros medidos del agua: Todo con gotas JBL.
Valores acuario primera hora mañana sin Co2: Ph: alrededor 7,4 (difícil leer el color) / Kh: 4 / NO2: 0 / NO3: 0 / PO4: 0
Valores al apagar Co2: Ph: 6,9-7 / Kh: 4 / NO2: 0 / NO3: 0 / PO4: 0
Valores agua del grifo: Ph: 7,6-7,8 (difícil leer el color)  / Kh: 4 / Gh: 9,5
Fecha del montaje: 25 mayo 2021

Fotos generales:

[Imagen: gen-izqda.jpg]

[Imagen: gen-dcha.jpg]

[Imagen: arriba1.jpg]

Detalles ya con hojas que tienen "bocados" importantes:

[Imagen: arriba3.jpg]

[Imagen: det02.jpg]

Debajo de la japónica podéis ver 2 hojas que tienen agujeros muy grandes y los bordes perdidos. (son brotes nuevos)

[Imagen: det01.jpg]

Esta es una Hygrophila Corimbosa que presenta en algunas hojas bordes más claros, pero también rojizos en los nuevos y más altos y no sé si será por falta de algo o porque es normal al darles la luz de manera más directa ahí.

[Imagen: arriba2.jpg]

¿Alguna sugerencia de lo que debo hacer? Aparte de los habitantes de la ficha tengo muchos mini caracoles que vinieron con alguna planta que no crecen más de 1 o 2 mm. Algunos melanoides tuberculata que intento erradicar al ser invasora pero nunca termino con todos y vuelven a salir y un caracol tan grande como el Corona que también vino de polizón pero que no sé lo que es y no se ha reproducido nunca.

Gracias a tod@s.

Edito:
Se ha colado una url y ahora todo el texto es un link. A ver si algún administrador lo puede solucionar que no me deja editarlo a mi.
Lo siento!!
Y alguna foto de ese caracol polizonte? Porque el resto que tienes no parecen ser de los que comen plantas
(08-04-2022, 06:14 PM)Zazu escribió: [ -> ]Y alguna foto de ese caracol polizonte? Porque el resto que tienes no parecen ser de los que comen plantas

[Imagen: caracol.jpg]

Este majetón de aquí. Para no haberlo comprado y aparecer de la nada me parece muy simpático y bonito. Podéis ver el tamaño comparando con la neocardina que tiene debajo que es adulta. Es un poco mayor que el Clithon Corona.
Hace falta potasio y nitrógeno, esos fijo e ir viendo la evolución los próximos días  -good.gif para valorar posteriormente aumentar los micros
Enlace corregido.

Parece una lymnaea y esos si comen plantas.
(08-04-2022, 06:27 PM)Robertolga escribió: [ -> ]Hace falta potasio y nitrógeno, esos fijo e ir viendo la evolución los próximos días  -good.gif para valorar posteriormente aumentar los micros

¿Si subo nitrógeno debo subir los fosfatos proporcionalmente para que no haya desfase en el equilibrio y aparezcan algas? Ahora hecho un 40% de lo indicado por el fabricante, ¿paso por ejemplo al 60% para ir poco a poco?

(08-04-2022, 06:29 PM)Macreando escribió: [ -> ]Enlace corregido.

Parece una lymnaea y esos si comen plantas.

Pues no digo ni que si ni que no porque aunque la concha no me parece la misma en su punta, la cabeza sí. Aunque hay tantos tipos de caracoles y a mi me parecen todos iguales... Cierto es que en la cáscara del calabacín que hecho una vez a la semana me hizo un agujero importante y ví claramente que era él. Me dejó bastante alucinado la verdad. Pues me crea un dilema importante porque no quiero tener agujeros en las hojas, pero tampoco quiero hacerle nada malo al bicho.

Gracias por las respuestas!
(08-04-2022, 06:27 PM)Robertolga escribió: [ -> ]Hace falta potasio y nitrógeno, esos fijo e ir viendo la evolución los próximos días  -good.gif para valorar posteriormente aumentar los micros

Yo creo que si Undecided
Hola,

Ayer domingo tras el cambio de agua ya he modificado la rutina siguiendo el consejo de @robertolga y he aumentado el Potasio de 8 a 10 ml/semana. (en varios días). También el N de 0,4 a 0,8 ml/semana y el P exáctamente igual, de 0,4 a 0,8 ml/ semana.

Y en cuanto al caracol, lo vigilaré de cerca y si lo pillo infraganti haciendo agujeros le tendré que hacer tas-tas en el culo. Smile

En unos días ya os informaré de si veo mejoría y/o tengo problemas de algas por el aumento de nutrientes.
planta unas ortigas, a ver si se le quitan las ganas jejejejeje
Hola,
Ha pasado mes y medio desde que abri este post y cambié la rutina de abonado.
Aumenté abonos de la siguiente manera:
Synthesis (N) de 0,4 ml /semana a 0,8 ml
Activate (P) de 0,4 a 0,8 ml/sem
Potassium seachem de 8 a 10 ml/ sem
Envy micros lo he mantenido a 8 ml/sem

Y creo que no ha mejorado e incluso veo alguna peor.
Sigo con hojas de Anubias y althernantera reiki mini totalmente destrozadas "a bocados" y la hygrophila con los bordes descoloridos.

[Imagen: 20220529-171620.jpg]

[Imagen: 20220529-180200.jpg]

[Imagen: 20220529-171901.jpg]

[Imagen: 20220529-171916.jpg]

En los tests ya aprecio algo de nitratos, algo más de 1 de la escala, que al abonar dicen que hay que multiplicar por 4. Fosfatos siguen a 0, pero Unay dijo que el que me florecieran las anubias era síntoma de presencia de fosfatos. Y el punto verde me ha subido considerablemente en cristales y aparatos.

¿debería aumentar algo más? Subir más potasio? Cómo lo veis?
Hola,
Mi sensación es falta de hierro. Sobretodo por la clorosis de las higrophilas. No lo añades de ningún modo cierto?
Hola @Unay. El nitrato y fosfato muy poca cantidad según fabricante como verás y potasio y envy desde hace bastante con más alegría. Nada más. Hace un año al montar el acuario enterré unas pastillas en el manado.
Pues quizá debas meter más pastillas. Y añadir algo de Fe a la columna de agua
Opino como Unay......es hora de los micros como ya te habíamos comentado.

Kosho, el Envy es un producto que para micros yo lo veo escaso.....para ello es mejor el Flourish Seachem que te va a aportar micros mejor.
Eso no quiere decir que dejes el Envy, puedes combinarlo.
Y con el fluorish y envy valdría? Estaba buscando ya información sobre el Iron de seachem pero si hay uno completo con varias cosas igual prefiero.
Páginas: 1 2