Acuariofilia Madrid

Versión completa: Manado SI Manado NO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes compañeros,
Este post es continuación del "Sulfuro de hidrógeno".
En el transcurso de estos días, los peces han empeorado y ya muestran los mismos signos de la otra vez (octubre 2021).
He decido emprender una doble acción:
-Medicarlos nuevamente (todo el acuario) con Flagellol, que resultó eficaz la otra vez (he iniciado la medicación esta tarde) y
-Sustituir el sustrato.
Para este segundo aspecto tengo la duda del título del post. Por una parte en el otro acuario que lo tengo sólo con Sera Gravel no he tenido ningún problema. Y por el otro lado, mucha gente habla bien del Manado.
Puestos a liarla, prefiero hacerlo lo mejor posible pero me da mucho apuro la característica del Manado en cuanto a que produce una subida de PH. He leído mucho por aquí y habláis de su preparación (limpiar, hervir...) y me gustaría conocer vuestras experiencias.
También, puestos a pedir, ¿cómo podría limpiar exhaustivamente el resto de componentes del acuario: plantas, troncos y rocas?.
Gracias por adelantado
Pues no lo sé, creo que dependerá del tipo de acuario que quieres montar y los peces que quieras tener. El manado tiene ventajas y desventajas. En un acuario con plantas sencillas, aunque quieras de tallo, con luz justa, te vale un sustrato tipo grava, mas gruesa o más fina según tus gustos. Se limpia bien y acumula menos porquería en general. Para las plantas de tallo, se usan bolas de abono en esos casos. Incluso con algo más de luz y CO2 te valdría. Esta es mi experiencia, tengo así los acuarios, con y sin CO2. Pero tengo peces de fondo, para los que en general van mejor las gravas finas y me arreglo bien con ellas, teniendo también plantas de tallo sencillas. 
A ver que te dicen otros, porque en esto cada maestrillo...
A mi me ha ido muy bien con el manado. Llevo 3 años con el puesto, y cada día mejor. Ahora podría plantar casi cualquier cosa.
Eso sí, aunque lo limpies bien, durante un par de meses te subirar el GH y también algo el KH. De eso no te libras.
Yo estoy muy contento con el sustrato, ni pesamucho ni poco a la hora de sifonar la superficie.
Yo tuve manado normal y manado dark ahora y en ambis casos, con muuuucha paciencia, logré tapizar con Montecarlo.
Con manado normal no me pasó, pero con el dark tuve problemas de algas pincel porque tiene mucho hierro y eso si, lavalo bien bien bien bien... y lo repito tanto porque a mi me pasó esto habiendolo lavado a conciencia pero una vez solo...


[Imagen: 20210830-171505.jpg]
Hola, por mi experiencia :
El manado no altera el Ph. 
Bien preparado, solo sube un poco el Gh p pues suelta Calcio (Kh creo que no Huh, yo no lo medí), con los cambios de agua en un mes esta arreglado.

Eso si, antes de usarlo hay que Hevirlo un par de veces, y lavarlo, varias veces, muy bien. Hay videos y post en el foro explicandolo. 
Es un currazo  -glare.gif  pero luego tienes sustrato compatibles con plantas,donde puedes plantar o no plantar según te convenga. Otra ventaja es que es bastante duradero, comparado con sustratos nutritivos. 

Desventaja: es muy ligero, mucho más que cualquier árena, y eso a algunos (yo mismo) desespera. Esto hace posible tener capas gruesas (no recomendable eso con arena), pero no hacer pendientes (tipo aquascaping).
Pues todo va a depender del tipo de acuario que quieras montar, pero yo te puedo contar mi experiencia, que es agridulce. La fase de preparación es un tostón, yo primero lo tamicé para quitar gran parte del polvo que trae (que por cierto, tuve una merma de sobre el 30%), luego lo lavé muuuchas veces hasta que el agua salía poco turbia, luego lo herví, y luego lo tuve en baldes durante dos semanas cambiándoles el agua a diario. De esta manera a mí no me modificó ningún parámetro cuando lo introduje en el acuario.

Luego cuando lo pones de primeras, plantar en él es un infierno. Es tan ligero que cuesta muchísimo plantar, y hasta que las plantas enraízan, a diario te encuentras varias flotando. Y como tengas algún habitante que ande por el sustrato, ya ni te cuento.

Ahora la parte positiva: con el tiempo acaba "apelmazándose", por lo que el plantado se hace mucho más fácil, y después de casi dos años que llevo con él, el sustrato está perfecto, igual que el primer día, y las plantas crecen fenomenal.

Así que si estás dispuesto a pasar por el calvario inicial de la preparación, yo creo que si no quieres ir a un high con plantas que requieren si o si nutritivos, es una muy buena opción y duradera.
Pues creo que todos tenemos la misma opinión con el manado.
Yo me pasé horas lavandolo, hirviendolo, lavandolo, y vuelta a empezar.
Como bien han dicho es tan ligero que se me levantaban la mitad de las plantas, poner tapizantes me resulto demasiado tedioso.
En mi caso, en algún montaje puse debajo una fina capa de Aquabasis. Aunque no me fue mal ahora pienso que fue un error. En el caso de volver a utilizarlo abonaría bajo el sustrato con pastillas/tabs o similares.

Para limpiar las plantas puedes usar lejía (no jabonosa ni perfumada) diluida, o también vinagre.
Para limpiar troncos lo mejor es hervir.
Para las rocas supongo que también lo mejor es hervir, aunque seguro que la lejía, ácido cítrico o vinagre tambien podría funcionar.

Un saludo.
Muchas gracias a todos.
Pues vistas las experiencias y teniendo presente que voy a repetir el mismo tipo de acuario, (con plantas de bajos requerimientos, sin CO2, etc) y mi experiencia propia con la grava de SERA en el otro acuario, (Sólo lavarla un par de veces y sin ningún problema para el plantado y enraizado de este tipo de plantas), me inclinaré por esta opción.
También gracias a Hergopez por el tema de la limpieza de las plantas. Lo haré con vinagre, que he visto algún video por internet.
Repito, gracias a todos por vuestras explicaciones..
Yaa nos irás contando qué tal va y si hay alguna mejora en los peces tras el tratamiento
(08-04-2022, 03:38 PM)Zazu escribió: [ -> ]Yaa nos irás contando qué tal va y si hay alguna mejora en los peces tras el tratamiento

Gracias por interesarte por la salud de las nenetas. Empecé el tratamiento ayer a las 6 de la tarde. El xipho ha hecho algún acto de presencia pero hasta el fin de tratamiento no sabremos nada (de 3 a 7 días)
Iré informando
Bueno, aunque ya lo tienes decidido te voy a contar mi experiencia 
Ahora tengo Manado desde casi 7 años, pero en un principio tenía grava Sera y debajo sustrato para las plantas( no me acuerdo marca ni clase, era novatillo total), como la grava era más bien tirando a blanco decidí que quería algo como más natural, tirando a marrón y decidí el Manado
Decir que la preparación no me fue tan mal, en un cubo sin culo le puse una malla mosquitera y ahí puse el Manado y con la manguera lavandolo hasta que salía agua limpia (decir que tengo patio y es más cómodo)
Es cierto que algo se queda flotando pero en mi caso no fue mucho, eso sí yo no lo hervi y los parámetros apenas variaron
A la hora de plantar cuesta un poco al principio hasta que se compacta un poco pero una vez que se satura y compacta para mi esta bien para plantas fáciles 
-hi.gif