Acuariofilia Madrid

Versión completa: Sulfuro de hidrógeno
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días compañeros,
Vuelvo a tener problemas con el acuario de las guppys (el de 180 l). Este acuario lo monté hace un año con lo que me vendieron (sustrato nutritivo SERA + grava SERA) y según los parámetros del agua de red que tenía me aconsejaron la introducción de guppys. Estuve más de un mes con el ciclado, las plantas de bajo requerimiento me funcionaron muy bien y sólo abonaba con Excel. 
El problema vino con la introducción de los peces. Desconozco si estaban en buenas condiciones o si venían con unos parámetros de agua muy distintos. Yo realicé una aclimatación sencilla (bolsa dentro del acuario durante una hora añadiendo poco a poco agua del acuario, extracción de los peces con salabre y posterior introducción en el acuario. Los peces empezaron a enfermar y morir en cuestión de días. Sólo me quedaron un par de hembras y los peces de fondo. (Una de ellas estaba preñada y empezó a dar a luz)
Todo parecía controlado pero poco después a medida que los alevines iban creciendo, enfermaban y morían y los platys que había introducido (de otro proveedor), hacían unas heces entre blancas y/o transparentes.
Durante los primeros 6 meses no efectué ningún sifonado en el acuario.
Traté todo el acuario con Flagellol con éxito.
Mientras, monté un segundo acuario para trasladar a los alevines machos que iban sobreviviendo lsólo con grava de SERA. Este acuario no me ha dado ningún problema ni de peces ni en las plantas.
Ahora, vuelvo a estar igual. Las guppys están apáticas, tengo un xipho que se me está muriendo y los plattys empiezan a defecar heces blancas.
Parece que la solución es fácil: Flagellol, Pero esto no es normal. 
Le he cogido manía al sustrato de este acuario, y más con el tema de la falta de sifonado inicial, la posible acumulación en el mismo de restos de parásitos y a la posible liberación de SULFURO DE HIDROGENO (tema que he visto en algún video por ahí) y me planteo su sustitución total y dejar un acuario como el de los niños.
¿Qué os parece?
Confío plenamente en vuestra experiencia y consejos
El éxito en la preparación del agua con sales que estoy efectuando desde que me lo explicasteis así lo avala.
Disculpad el rollo, pero...
Hola, buenas.

¿La ficha del acuario? ¿podrías ponerla? Y sobre todo, si la pones, que esté lo más actualizada posible.

Sería necesario saber una medición de parámetros de agua del acuario en el que tienes el problema, para entender en qué condiciones viven los peces.

Sobre "no hacer un sifonado en 6 meses"... es acumulación de restos orgánicos (comida, heces, orines) y no sacarlos.

¿Haces cambios de agua rutinarios? ¿cada cuánto tiempo?
Tipo de Acuario: Guppys y Plattys (hembras y alevines)
Dimensiones: 90X45X45
Capacidad: 180
Filtro,material filtrante y mantenimiento:
Eheim clasic 600
Esponjas origen
Material biológico: matrix y eheim substrat
Tipo de sustrato:
Sustrato nutritivo Sera (desde abril 2021)
Grava Gravel Sera
Iluminación:
TWINSTAR LIGHT 90B
Foto periodo: 7 horas
Habitantes:
Guppys hembra y alevines
Plattys hembra y alevines
Alimentación de los habitantes:
AZOO Gupyes
3 veces al dia , poca cantidad
Rutina de cambios de agua y sifonados:
Cambios agua: 20% semanal
Sifonado; 25% quincenal
Agua: 100% ósmosis + sales
Equipamientos extra:
Calentador interior Eheim electrónico 200 W
Flora del acuario:
Rizoma
Tallo bajos requerimientos
Abonado:
Tropica semanal
Excel (3 veces semana según dosis Seachem)
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua:
PH 7,4
KH 4
GH 12
NH4 0
NO2 0
NO3 10
PO4 0,2
K 17
Fe 0,04
Test de gotas JBL
Fecha del montaje: 30/04/2021
No es porque sea la causa, pero para qué añades el Excel tres veces a la semana? Y cuando dices en la cantidad que recomiendan, a qué te refieres? porque el Excel se puede utilizar como suplemento de carbono pero también como antialgas y las dosis no son iguales. 
Con plantas de bajos requerimientos y con luz justa, no sé si haría mucha falta como fuente de carbono. O quizás sea yo que tengo un poco de manía al Excel. Lo utilicé durante bastante tiempo (más de un año) como fuente de carbono en el low ya que no iba a poner CO2, y casualidad seguramente, era una gotera de peces los que caían: un mes uno, al siguiente otro y así  Confused  Después de dejar de usarlo no he notado que las plantas tiren menos, pero chico, la gotera de peces ha parado. Y como el cerebro tiende.a hacer esas asociaciones tontas, le he cogido tirria  -laughbounce2.gif
Respecto a lo del Excel, me lo "recetaron" en la tienda que compré todo lo referente al primer acuario como abono de plantas (supongo que en lo referente a lo del carbono). También le he cogido cierta animadversión después de lo que he leído en este foro.
De hecho hace unos quince días que ya no lo uso.
Pero lo que más me agobia es que el acuario de los niños, en donde todos, todos son hijos de las guppys del primer acuario (lo digo por lo de la genética) no me ha dado ningún problema, usando exactamente los mismos protocolos en ambos. Sólo varía lo del sustrato nutritivo y que al ser de posterior montaje, si que le he sifonado desde el principio.
Pues a ver qué te dicen por aquí; porque estas cosas muchas veces ir dando palos de ciego.
Algo pasa, está claro. Alguna bacteria/parásitos que se haya acumulado en el sustrato, y que esté afectando a los peces? Y aunque los trates, mejoran pero al seguir en el sustrato vuelven a enfermar? Huh
Es algo raro si, pero detectar si hay sulfuro de hidrógeno es sencillo, huele muy mal, como a huevos podridos (por el sulfuro) acércate al acuario y huele el agua, si te da el tufo ya sabes por que es, sino descartas eso y habrá que seguir buscando, un saludo
Si pudieras poner algunas imágenes del acuario en plano general y después del sustrato quizás podría ayudar para observar si hay algo irregular.
No Mirdav, no huele mal.
Por lo de seguir buscando, de ahí vienen todas mis neuras en lo concerniente a calidad de agua, validación de tests, abonos de plantas, etc.
No se me ocurre nada más que buscar...
Voy a intentar hacer un video y a ver qué os parece.
Dices que haces un "sifonado cada 15 días"..eso puede ser malo, pues levantas el sustrato, los desmoronas, y tienes picos de NH4/otras porquerías que matan a los peces.  Huh

Antiguamente un acuario con  un par de cm de grava o arena, todo sifonábamos además de otras muchas cosas que ya casi nadie hace. Ahora la tendencia es poner sustratos nutritivos (como el tuyo) o manado o akadama, además con mas cm de altura, para enterar bien las plantas.

Estos sustratos es mejor no removerlos, no sifonar y tener cuidado de levantar las partes de abajo. Es mejor no removerlos muchos, y solo al hacer los cambios de aguar intentar retirar los retsos de plantas, heces, etc.. de la parte superficial. Una técnica es abanicar con la mano debajo del agua y aspirara solo lo que se levanta, pero NUNCA poner un sifonador/tubo a remover el sustrato, porque este se deshace y liberas lo acumulado debajo de el al acuario.

Prueba por un mes a no sifonar y a hacer cambios de agua mas grandes, tienes que diluir la "mierda" del acuario. Si tu agua de red esta bien, tienes otro acuario y no da problemas, no? Entonces haz un cambio del >80% para resetear el acuario, y luego todas las semanas del >50%.  
A ver si notas mejoría y nos cuentas.  -hi.gif

PD. Si la cosas sigue mal....pues a cambiar el sustrato -glare.gif ....pero prueba lo de grandes cambios de agua. No es lo mismo cambiar cuatro veces el 20% que una vez el 80% de agua.
Hola,
si puedes pon unas fotos o algo, porque yo, por encima, viendo las mediciones y demás no veo mal nada. Ahora, con unas fotos nos haremos una mejor idea de por dónde pueden ir los tiros.

Saludos

PD: Si puedes, pon tu acuario en la zona de fichas para tener todo mejor organizado, pero no lo quites de aquí que no viene mal.

Muchas gracias Smile
Aquí os pongo el enlace del video.
No os fijéis demasiado en las plantas, todo se andará
También puede que me llaméis manías pues el xipho se ha movido al encender la luz, pero os aseguro que lleva cuatro días en el fondo y que la semana pasada ya tuve una baja de una guppy
https://www.youtube.com/watch?v=soPEAxmOkGM
Saludos y gracias por vuestro interés
Así a vista, se ve bien. Y las plantas también Wink
Lo que te ha comentado Kul del sifonado es así, se aspira suavemente por encima para no remover mucho el sustrato. En el caso de arena fina además, o lo haces así o te llevas todo.
Una duda

lo que se ve en el minuto 1:16 son rajas en el cristal?

quitando eso, y una corydora que no debería estar ahí tanto por parámetros como por sustrato, no veo nada raro..
Vaya vista que tienes Obuneo.
Es otra diferencia que tiene este acuario con el otro. NO es de cristal. No sé exactamente de qué material es (debe de ser de algún material plástico/metacrilato). Esta urna la compré hará unos 25 años y creo recordar que ya me lo comentaron en su día. Ha sufrido varios traslados y ha estado inactiva durante muchos años, hasta que recuperé la afición hace un año al disponer de tiempo libre. Es de la firma AZOO.
Desconozco si esto puede influir en algo.
Páginas: 1 2