Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario de Nuria y Diego
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Aquí os mandamos los datos de nuestro acuario, esperamos que nos deis opiniones de como ir mejorándolo poco a poco, gracias de parte de un par de novatos, un saludo 

Tipo de Acuario: En principio es comunitario
Dimensiones: 80x30x40
Capacidad: 100 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro Aquaclear 50  
Tipo de sustrato: gravilla de colores
Iluminación: led rgb system
Foto periodo:  aproximadamente 5 horas al día, cuando estamos en casa
Habitantes: 3 goldfish telescopio, 4 ancistrus Ll44, 3 coridoras panda, 2 coridoras albinas, 2 coridoras adolfoi, 1 coridoras esterbai, 3 kuhliis, 2 caracoles cebra, 1 caracol mago blanco,  4 Danios cebra gold, 2 Danios cebra leopardos, 2 escalares, 2 monjita tetra color, 5 mollys ballon, 1 pareja de killis
Alimentación de los habitantes: alimento para peces tropicales en escamas, en bolitas y pastillas de fondo.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 1/3 semanalmente con agua tratada de grifo
Equipamientos extra: calentador
Flora del acuario: anubia 
Parámetros medidos del agua: no3 0, gh 7-125, kh 6-107, ph 7,2, cl2 0
Fecha del montaje: 02 febrero 2022
Panorámica del acuario: 
İmage

Os arreglo la foto para que se vea directamente.

Saludos.
Hola, 


No quiero desanimaros , pero creo que tenéis demasiados peces y, sobre todo, demasiadas especies en vuestro acuario. Eso provocará a medio plazo bajas/enfermedades/muertes en los peces. La mayoría de los peces de acuario cuando los compramos no tienen su tamaño final y además viven años.  Donde quiera que los habéis comprado os han asesorado muy mal  -thumbdown.gif
 
Dicho todo esto, aquí intentaremos ayudaros en lo que se pueda y que aprendáis todo lo posible para ir mejorando en el hobby.  Smile
Hola

No soy el más experto pero creo que tenéis una buena ensalada de peces que no son compatibles. Peces de agua fria con caliente, el tamaño de vuestro acuario es pequeño para 4 telescopios y 4 ancistrus. Teneis cardúmenes incompletos, las coridoras mejor que sean de la misma especie.

En cuanto a decoración, cuanto más natural mejor. Esa grava de color al final soltará químicos perfudiciales para los peces, igual que esas vasijas verdes. Poner mas plantas naturales y grava natural.

El filtro se queda pequeño para ese volumen de agua, mejor un filtro externo.

Espero que alguien con mas conocimientos que yo os pueda ayudar mejor

Saludos
Hola!
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho hasta ahora.

Lo primero que deberías de hacer es mejorar esa filtración, poniendo un filtro externo que mueva entre 8 y 10 veces el volumen de tú acuario, en tu caso alrededor de 800-1000l/h.

Después, cambia el sustrato, ese como te comentan es pintado y a larga acaba soltando la pintura al agua intoxicando a los peces. Lo más recomendable y fácil es uno inerte, y dado que tienes corys, me iría a por arena de sílice, en el Bricomart, Leroy y estos la tienes super económica y con darle un buen lavado la tienes lista. Smile

Y lo mismo con los peces deberías reducir la cantidad y dejar los que comparten parámetros entre ellos y con tu agua.

También sería recomendable añadir algo más de masa vegetal para absorber nitrogenados y por la estetica, y cambiar esas vasijas por troncos y rocas naturales. -good.gif

Y creo que no me dejo nada, ahora para vosotros será muy agobiante, pero es cuestión de ir poco a poco, y cualquier duda que tengas, ya sabeis, preguntad Wink
Este es un buen sitio para aprender, y aunque soy bastante novato, lo que os han ido comentando los compis es correcto.
Plantearos las cosas tranquilamente y con la ayuda de todos, disfrutareis mucho de este mundillo.
Os dejo un enlace para que podáis empaparos de las recomendaciones básicas para montar un acuario, cuando somos nuevos en esto.

Aquí lo tenéis.

Un saludo
-hi.gif
Ainsssss, nada que no os hayan dicho ya. Para que veas que goles nos meten en las tiendas. Mi primer comunitario hace ya muchos años fue algo parecido: ensalada de peces, poco filtro y sin plantas. Tras unos meses, empezaron los problemas y lo terminé desmontando desesperada, porque los problemas de infecciones en los peces no paraban, se me morían y no sabía porqué. Por suerte, ahora tenemos más formas de informarnos, porque si nos quedamos con lo que nos dicen en algunos comercios  Confused
Los goldfish te los venden monísimos y pequeños, pero en buenas condiciones, se hacen muy grandes. Tengo dos del tamaño de un puño, para que te hagas una idea de lo que pueden llegar a ser
No os desaniméis, y a ver si poca a poco y antes de que empiecen los problemas ( que será a no tardar mucho con tan poco filtro, tanto pez y tan variado) podéis hacer algo. Leer mucho, esta es una afición que engancha si haces las cosas bien, o que te desanima y lo dejas si no estamos bien informados.
En una urna de 100 litros se pueden hacer una pasada de acuarios, ya veréis Smile
Bueno NuriayDiego, primero de todo informarte que aquí os vamos a recomendar lo mejor posible para tener un acuario en las condiciones mínimas y "sobretodo" idóneas para nuestros queridos peces.

Dicho esto, y aunque pueda desilusionar, comentaremos los errores que creemos que habéis cometido, pero siempre con la intención de revertir la situación y mejorar la condición de los peces. Aquí la gran mayoría que comenzamos con esta afición lo hicimos más o menos con los mismos errores y por  eso intentamos ayudar a fin de evitar más errores.

Voy a enumerar los errores que "a mi parecer" habéis cometido;

1º Primer error (visto el acuario que habéis montado) es no haberos informado y/o contrastado información previamente antes de montar dicho acuario. Actualmente hay infinidad de información disponible en la red y no hay excusa para realizar una busqueda y estudio del proyecto en mente. Este primer error arrastra a los errores siguientes.

2º Filtro insuficiente para el volumen de acuario que teneis y eso ya se nota en el color blanquecino del agua. La regla que recomendamos aquí en AM es que el filtro del acuario deberá mover mínimo 10 veces el volumen de acuario, que en vuestro caso debería ser al menos de 1000 Litros por hora. Ese filtro no esta soportando actualmente la cantidad de peces que teneis.

3º Muy mala selección de habitantes por la falta de haberse informado previamente. Tenéis un buen popurrí de peces que son totalmente incompatibles unos con otros. Hay ejemplares de agua fria, otros de aguas duras, otros de aguas blandas, etc... Aquí o os han informado muy mal en vuestra tienda local o habéis sido vosotros los que habéis cometido el error de coger los peces que más os gustaban sin saber nada de sus condiciones optimas...

Ahora si queréis arreglar el problema, lo primero de todo es buscar información sobre esos peces y después deberéis de tomar la decisión de deshaceros de los que no sean compatibles en cuanto a parametros con los que decidais quedaros, o bien llevándolos a la tienda de nuevo o donarselos a alguién que este interesado.

4º Esa grava nunca la recomendaremos, primero porque es anti natural y porque según donde se haya comprado, con el tiempo puede desprender el tinte que llevan y perjudicar seriamente a los peces y segundo porque esa grava es totalmente incompatible con las corydoras.

Como ya os ha comentado un compañero o comenzáis a solucionar cuanto antes los errores mencionados  o seguramente algunos peces comenzarán a morir en breve.
Creo que los compañeros ya han hecho un gran análisis de todo.
Cambiar de filtro es primordial, cuanto antes lo hagáis mejor, pero como entre que lo compráis y el filtro madura pasarán unos días, entonces lo primero que yo creo que deberíais hacer es seleccionar los peces que queréis tener y cuáles no. Cuáles son vuestros favoritos de todos y os gustaría montar el acuario alrededor de ellos? Los escalares? Los goldfish? Los ancistrus? De estos 3 yo creo que solo deberíais quedaron con una especie como mucho y donar las otros 2 ( y cualquiera de ellas en solitario ya va justa para vuestro acuario, es decir que si salen las 3 también estaría bien)
Una vez decidáis que peces os gustan más, estudiad bien sus características, necesidades y adaptar sus compañeros a ellas.
También mirad bien cuáles son vuestros killis, que hay muchos y con características muy diferentes.

Pd: en el foro hay una zona de mercadillo donde podéis ofrecer vuestros peces y que encuentren el mejor sitio. Vosotros de momento no tenéis acceso a ella hasta que tengáis 25 mensajes, pero si algún moderador lo estima oportuno a lo mejor os deja ofrecerlos ahí antes de que lleguéis.

No os arrepentiréis, la gente es muy amable y os va ayudar y veréis como en poco tiempo cuando veáis vuestro antiguo acuario, decís.. madre la que tenía montado..
Y además casi todos nos pasó eso con nuestro primer acuario.. yo tengo que reconocer en el mío de 38l metí un labeo bicolor, ente otras atrocidades....
Imagino que andaréis sorprendidos y algo desilusionados con todo lo que os han dicho los compañeros, no os preocupéis, poco a poco.
Os comento por orden de importancia lo que yo haría:
1.- El filtro: es lo más importante del acuario, es su hígado, riñones y corazón, de modo que es mejor no escatimar en él y si disponéis de espacio suficiente, seguid los consejos dados y buscad uno externo que mueva 1000l/h.
2.- El material filtrante: cuando tengáis otro filtro, no quitéis el que tenéis ahora, dejadlo funcionando al menos un mes, mientras el material del nuevo se va ciclando. Respecto al material del nuevo, lo mejor es normalmente cambiar el que trae o al menos parte de él. Ya nos comentaréis que filtro elegis y os aconsejaremos con que y como rellenarlo para optimizarlo.
3.- Los parámetros de vuestra agua: en vistas a decidir con qué peces quedaros y cuáles ir cambiando (sin prisas), lo ideal es conocer cómo es el agua de vuestro grifo. Para ello podéis llevar un poco de agua (con 200ml os sobra) a la tienda y que os hagan los test para saber cómo es, otra opción es comprar los tests para hacerlos vosotros mismos (en ese caso no compréis los de tiras de papel que son poco fiables, los de gotas son mucho mejores), pero de momento si decís de donde sois exactamente nos podemos hacer una idea y la opción del test en la tienda es la mejor para empezar sin agobiarse.
4.- Hay algunos peces que por tamaño nunca van a estar bien en vuestro acuario, tenga el agua que tenga, son los goldfish. Esos yo intentaría devolverlos y si no es posible, los regalaría a quien tenga un acuario adecuado (lo podéis hacer a través del foro si queréis). El resto de peces y plantas ya lo iremos viendo más adelante, para no abrumaros con tanta cosa, no corre tanta prisa con eso.
5.- El sustrato: yo esperaría a tener el filtro nuevo ya ciclado para cambiarlo, eso facilitará que los peces no lo pasen mal en el proceso.

Respecto a añadir más plantas y quitar las cosas artificiales lo podéis ir haciendo desde ya si queréis (cuantas más plantas mejor estará el gua y los peces), plantas sencillas y que ayudan a mejorar el agua son por ej la cola de zorro o la ambulia.

Lo dicho, no os agobieis, si hay voluntad de mejora poco a poco se van viendo los resultados, en este hobby siempre recomendamos paciencia como la mejor virtud.
Esta claro que como a toda persona que se inicia en algo, siempre se cometen errores, al final hemos mirado los peces que nos gustaban (mirando la temperatura para que fuera parecida) y pensamos que no había mas parametros, nos pusimos un limite de 24º y creímos que con coger peces que estuvieran en ese rango… en fin, que mas de uno pensara que hemos cometido una locura, espero que sepais comprendernos, creo que por lo que comentais, a parte de que el agua tiene que estar mejor tratada (ya estamos buscando filtro externo, se admiten sugerencias, cambio de grava y de decoración) es importante el tamaño, los primeros habitantes del acuario fueron los telescopios, y luego quisimos coger peces mas pequeños para que el acuario fuese mas variado, ahora tendremos que barajar las posibilidades, pensar en que peces de los que tenemos pueden convivir juntos sin que haya sustos, y que otros tendremos que pasar a otro acuario. De los errores se aprende, así que lo primero que vamos a hacer es pasar los telescopios al acuario del padre de mi chica (que está vacío) y centrarnos en los pequeños y en su bienestar. Esta claro que todos los posts que habéis puesto nos han dejado un poco chof, pero seguro que con vuestra ayuda y nuestro empeño lograremos dejar esta ensalada en un buen sitio habitable, gracias de nuevo, cualquier comentario nos servirá de ayuda
Espero no os sintáis abrumados  Blush
Todos hemos cometido los mismo errores y
 han sido muchos post diciendo lo mismo.

Gracias por no tomaros lo mal, esa es la actitud  -good.gif
Ole por vosotros, esa es la actitud, con tantos mensajes diciendo lo mismo estaréis atosigados pero bueno, seguro que gracias a ellos mejorais ese acuario.

Como recomendaciones de marcas de filtros miraros Oase, Eheim, fluval, JBL o si queréis algo más económico, Sun Sun.

Lo de separar a los telescopio, es lo mejor, al final son peces de agua fría, y luego del resto ir rellenando algún cardumen y quitando varias especies que no comparten parametros. Smile

De sustrato, pues como te comenté antes arena de sílice me parece una buena opción para empezar, y en Leroy o Bricomart la tienes como arena para filtros de piscina, tan solo es lavarla enjuagando bien y ya la tienes para meter

En cuanto a plantas, pues yo me tiraría por plantas de rizoma, que en vez de ir enterradas, van con el rizoma por fuera, atado a algún tronco o roco. Algún ejemplo serían el helecho de java, la anubia, o las bucephalandras.

Y luego ya ir puliendo detallitos como el de un fotoperiodo diario igual con un programador, etc. Pero ya detalles...

Y poco más, deciros que mucho ánimo y que ya veréis que bien os queda Wink

Saludos!!
Uyyyyy, si supierais todas las que yo he hecho Confused. Como ya os he comentado, hace años tuve uno parecidisimo al vuestro, o peor, ya que lo tuve con un filtro interno... Y no era mi primer acuario. El siguiente gol que me metieron en la tienda, fue llevarme un nano de 15 litros con dos cometas Dodgy. Por suerte, ya teníamos Internet, y a base de buscar y leer, pude ir aprendiendo muchas cosas y mejorando algo. Ahora intento ir con más calma, leyendo mucho y preguntando Smile No os desaniméis, que es cuestión de ir cambiando poquito a poco las cosas 
En cuanto al filtro, las marcas que os han comentado. Y dentro de esas marcas los modelos que muevan X10 veces aprox vuestro volumen.
En JBL: Cristalprofi e902
En Oase: Biomaster Thermo 250  / Filtosmart Thermo 200  (estos dos modelos llevan el calentador dentro del filtro)
En Eheim: Classic 600/Pro 350
En Sunsun: HW 302/HW702A

Seguro que me he olvidado de alguno, pero para empezar, podéis mirar las características de estos. Todos son buenos filtros, a veces es cuestión de encontrar una buena oferta de uno de ellos.
Páginas: 1 2 3 4