Acuariofilia Madrid

Versión completa: Otocinclus embarazada??
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes,

Hace un par de días vi que el otocinclus de mayor tamaño que tengo (ya hace un par de años o tres conmigo), tiene tripita. ¿Creéis que podría estar embarazada?

La he cambiado al gambario por si acaso, ya que en el comunitario no sobrevivirían las crías.

¿Debería hacer algo más o ya sólo esperar?

[Imagen: eZbMfaf.jpeg]

Vídeo 1: https://i.imgur.com/bqg8EVt.mp4

Vídeo 2: https://i.imgur.com/viezcZv.mp4
Aquí dan alguna idea, tanto de cara a cómo preparar la urna cómo a la alimentación, a ver si te sirven:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...otocinclus
Gracias por la respuesta.

Sí lo he entendido bien, una vez pone los huevos tienen que ser fecundados por un macho?

Entonces he hecho mal en separarla. Tendría que llevarme todos los otos al gambario o meterlos en una paridera hasta que alguno fecunde los huevos... tengo 4 y ni idea de cuáles son machos, supongo que los de menor tamaño, a saber...
Sí, la mayoría de los peces son ovíparos, incluidos los otos. La fecundación es externa, una vez puestos los huevos, el macho los fecunda. Una vez puestos, si los ves, puedes intentar sacar los huevos a una paridera para ver si salen adelante. La hembra suele dejarlos sobre cualquier superficie, incluido el cristal.
No están embarazados los otocinclus, los huevos que ponen son muy pocos y esporádicos, no las verás grandes por ese motivo nunca. Además ese ejemplar 99 a 1 te diría que es un macho.
Simplemente comería de más, sobre todo si estuvo chupando mucho rato el sustrato, como se ve en el vídeo, mis macrospilus lo hacen y están así de forma casi perenne, en el cristal apenas se ponen por el peso, pero los vitattus jamás, están finos como el coral.

En cualquier caso, cambiar un otocinclus de acuario es un error grave, son especies muy delicadas a los cambios. Yo no lo haría nunca salvo que el agua de ambos fuera absolutamente idéntica.
(28-03-2022, 12:22 AM)Stephan20 escribió: [ -> ]No están embarazados los otocinclus, los huevos que ponen son muy pocos y esporádicos, no las verás grandes por ese motivo nunca. Además ese ejemplar 99 a 1 te diría que es un macho.
Simplemente comería de más, sobre todo si estuvo chupando mucho rato el sustrato, como se ve en el vídeo, mis macrospilus lo hacen y están así de forma casi perenne, en el cristal apenas se ponen por el peso, pero los vitattus jamás, están finos como el coral.

En cualquier caso, cambiar un otocinclus de acuario es un error grave, son especies muy delicadas a los cambios. Yo no lo haría nunca salvo que el agua de ambos fuera absolutamente idéntica.

Sea un error o no, ya está hecho.. la aclimatación la hice con cuidado (gota a gota).

Cómo estás tan seguro de que es un macho? Tiene casi el doble de tamaño que los otros ejemplares que tengo y los otros mantienen una forma estilizada
(27-03-2022, 10:34 PM)Sergi escribió: [ -> ]Gracias por la respuesta.

Sí lo he entendido bien, una vez pone los huevos tienen que ser fecundados por un macho?

Entonces he hecho mal en separarla. Tendría que llevarme todos los otos al gambario  o meterlos en una paridera hasta que alguno fecunde los huevos... tengo 4 y ni idea de cuáles son machos, supongo que los de menor tamaño, a saber...
Sí, si los tienes ya hace un tiempo, que ya serán adultos, las hembras suelen ser más grandes y redondas, de unos 5 cm. Los machos, más finos y esbeltos, de unos 4 cm. Además, cuando están "entretenidos" suelen correr detrás de la hembra y se ve la diferencia Smile
En lo de sacarlos o no, pues no sé cómo es el acuario en el que están ahora los ottos, con que peces conviven? Así sabrás si tienen opciones de sobrevivir los alevines sin que se los coman otros. Eso suele ser lo más condicionante. 
En el caso de pasarlos al gambario,  depende del tamaño que tenga este, o de si tienes suficientes algas para que se alimenten todos. Además, los ottos necesitan aguas muy muy limpias, cambios frecuentes y grandes de agua para reproducirse, que suele ser lo contrario que agradecen las gambas (lo de los cambios frecuentes y grandes de agua)
Casi es más fácil estar atento en donde los tengas, intentar ajustarse a sus condiciones óptimas para que se reproduzcan y retirar la puesta a una paridera, para intentar sacar los alevines adelante. Otra opción si en el acuario donde están no tienen predadores y tienes muchos escondites y vegetación es dejarlos ahí y ver si hay suerte Smile En mi caso, sin sacarlos (que ni los vi) ha habido suerte y han criado. Ya nos contarás  -happy.gif
(28-03-2022, 02:12 AM)Zazu escribió: [ -> ]
(27-03-2022, 10:34 PM)Sergi escribió: [ -> ]Gracias por la respuesta.

Sí lo he entendido bien, una vez pone los huevos tienen que ser fecundados por un macho?

Entonces he hecho mal en separarla. Tendría que llevarme todos los otos al gambario  o meterlos en una paridera hasta que alguno fecunde los huevos... tengo 4 y ni idea de cuáles son machos, supongo que los de menor tamaño, a saber...
Sí, si los tienes ya hace un tiempo, que ya serán adultos, las hembras suelen ser más grandes y redondas, de unos 5 cm. Los machos, más finos y esbeltos, de unos 4 cm. Además, cuando están "entretenidos" suelen correr detrás de la hembra y se ve la diferencia Smile
En lo de sacarlos o no, pues no sé cómo es el acuario en el que están ahora los ottos, con que peces conviven? Así sabrás si tienen opciones de sobrevivir los alevines sin que se los coman otros. Eso suele ser lo más condicionante. 
En el caso de pasarlos al gambario,  depende del tamaño que tenga este, o de si tienes suficientes algas para que se alimenten todos. Además, los ottos necesitan aguas muy muy limpias, cambios frecuentes y grandes de agua para reproducirse, que suele ser lo contrario que agradecen las gambas (lo de los cambios frecuentes y grandes de agua)
Casi es más fácil estar atento en donde los tengas, intentar ajustarse a sus condiciones óptimas para que se reproduzcan y retirar la puesta a una paridera, para intentar sacar los alevines adelante. Otra opción si en el acuario donde están no tienen predadores y tienes muchos escondites y vegetación es dejarlos ahí y ver si hay suerte Smile En mi caso, sin sacarlos (que ni los vi) ha habido suerte y han criado. Ya nos contarás  -happy.gif

Sin duda es hembra. Pues no se me ocurre mejor lugar que un gambario, por sus condiciones de biofilm, verdín y biodiversidad. Lo de los cambios regulares, efectivamente, en un gambario no deberían darse; lo que si hay es relleno con frecuencia con agua de ósmosis (no sé si podría ser equivalente)

En el comunitario hay dos Ramirezi y una panda de tetra emperador que parecen pirañas.

A ver si hay suerte.

Gracias
Buenas, como experto criador de otocinclus que no soy, yo te recomiendo que dejes a la naturaleza hacer. He tenido muchas puestas de otocinclus y muy pocos sobreviven. No porque se los coman los otros huéspedes (que también influirá) si no porque no localicen bien qué comer.

La reproducción es por parejas, jajajaja. La hembra se pone muy redondita y la persiguen los machos como locos por todo el acuario. Cuando la hembra considera (o no aguanta más), deja a que un macho haga la famosa T fecundando los huevos. Las puestas son muy dispersas por todo el acuario. He probado a coger los huevos y llevarlos a otro acuario, meter dentro una paridera con los huevos, etc. El resultado es que desaparecen las crias a los pocos días. No se si en su entorno nacen carnívoras y se van pasando a ser vegetarianas o qué narices. Este año probaré a "aditar" bien de guisante hervido para que haya abundancia de comida.
(29-03-2022, 10:37 AM)Paquetovich escribió: [ -> ]Buenas, como experto criador de otocinclus que no soy, yo te recomiendo que dejes a la naturaleza hacer. He tenido muchas puestas de otocinclus y muy pocos sobreviven. No porque se los coman los otros huéspedes (que también influirá) si no porque no localicen bien qué comer.

La reproducción es por parejas, jajajaja. La hembra se pone muy redondita y la persiguen los machos como locos por todo el acuario. Cuando la hembra considera (o no aguanta más), deja a que un macho haga la famosa T fecundando los huevos. Las puestas son muy dispersas por todo el acuario. He probado a coger los huevos y llevarlos a otro acuario, meter dentro una paridera con los huevos, etc. El resultado es que desaparecen las crias a los pocos días. No se si en su entorno nacen carnívoras y se van pasando a ser vegetarianas o qué narices. Este año probaré a "aditar" bien de guisante hervido para que haya abundancia de comida.

Gracias por compartir tu experiencia, que ya es bastante más que la mía jaja

Al final llevé una pareja al gambario, espero que estén agusto. Las gambas ni se les acercan, parecen tiburones a su lado, pero sí se llevan algún que otro coletazo. Sólo añado comida especial para gambas: sticks comerciales y comida en polvo (bacter ae) que además dicen que es muy beneficioso para crear ese biofilm y para las crías (por lo menos las de gambas)