Acuariofilia Madrid

Versión completa: Trucos para combinar Manado y Arena
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes a todos. Disculpad que cree un nuevo tema, pero supongo que habrá gente que no esté pendiente de mis turras y pueda aportarme alguna idea en un tema concreto.

-Me gustaría crear un río de arena o mar circundante de arena entre islas de Manado Dark y me gustaría saber cómo hacerlo sin recurrir a la piedra, que no me gusta mucho cómo queda. 

Habría que tener en cuenta que montaría la instalación antes de echar el agua, por lo que habría que prever los efectos del agua sobre ello, o echaría primero el agua y después pondría el sustrato, si lo viérais oportuno.

Y copio otra cosa que he puesto en decoración, por si alguien no lo ha visto allí:

Me gusta mucho la idea de combinar arena con el Manado, pero no en modo playa, sino creando la sensación de que la arena es en realidad agua. Me explico: con la idea de hacer una isla central con Manado Dark coronada por troncos, como en el vídeo de Oliveira, pondría la arena alrededor del montículo como si fuera el agua que circunda una isla. No sé si me explico y si sería imposible de hacer.

Otra idea que tenemos es hacer como dos islitas en diagonal, una en la esquina superior izquierda y otra en la trasera derecha, separadas como por un río que sería en realidad de arena para las corys.


-Por otra parte, igual es mucha ida de olla, pero para evitar la volcánica, había pensado en mezclar el Manado dark con Manado normal, ¿cómo lo véis? Podría valorar hacer tres capas visibles, como en estratos, con 1'5 cm de dark, 1'5 de manado normal y 2 de dark, incluso en la composición de las dos islas separadas por el río de arena, podría hacer una isla de dark y otra de manado normal. No sé cómo quedaría así.

El río de arena o la arena circundante de la isla podría hacerla con arena naranja o gris-blanca.



Deseando leer vuestros trucos! Mil gracias a todos.
Hola,
Me temo que…
Tu que tienes mucho crio, posiblemente tengas plastilina en casa. Has probado a mezclarla? Siempre queda… marrón feo? Undecided
En este caso igual me temo. El manado es ligero, se mezcla.
La única alternativa es separar muy bien con rocas formando barreras. Y aún así, meter perlón en todos los posibles huecos entre rocas. Y aún así… es complicado Smile
(18-03-2022, 04:23 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Me temo que…
Tu que tienes mucho crio, posiblemente tengas plastilina en casa. Has probado a mezclarla? Siempre queda… marrón feo? Undecided
En este caso igual me temo. El manado es ligero, se mezcla.
La única alternativa es separar muy bien con rocas formando barreras. Y aún así, meter perlón en todos los posibles huecos entre rocas. Y aún así… es complicado Smile

Jajajaja! Me ha quedado muy claro. Leí por ahí algo de mallas, saquitos, hilo y no sé qué más. Gracias!
Yo metí Manado dark y monté una buena barrera de piedras y perlón para separarlo de la zona de arena... Y no te voy a contar cómo ha quedado todo con el tiempo....  -mega_shok.gif

El Manado me parece excesivamente ligero. Es la primera vez que lo uso, y sinceramente no creo que repita.

Suerte con tu montaje!
(18-03-2022, 05:55 PM)El Nota escribió: [ -> ]Yo metí Manado dark y monté una buena barrera de piedras y perlón para separarlo de la zona de arena... Y no te voy a contar cómo ha quedado todo con el tiempo....  -mega_shok.gif

El Manado me parece excesivamente ligero. Es la primera vez que lo uso, y sinceramente no creo que repita.

Suerte con tu montaje!

Hola! Gracias por tu comentario. Funcionaría una capa de Manado dark y encima una capa de arena de Sansibar dark? Y arena solamente para un novato sin CO2? Sería mucho más difícil de plantar?

Gracias
(18-03-2022, 08:18 PM)Kuarent escribió: [ -> ]
(18-03-2022, 05:55 PM)El Nota escribió: [ -> ]Yo metí Manado dark y monté una buena barrera de piedras y perlón para separarlo de la zona de arena... Y no te voy a contar cómo ha quedado todo con el tiempo....  -mega_shok.gif

El Manado me parece excesivamente ligero. Es la primera vez que lo uso, y sinceramente no creo que repita.

Suerte con tu montaje!

Hola! Gracias por tu comentario. Funcionaría una capa de Manado dark y encima una capa de arena de Sansibar dark? Y arena solamente para un novato sin CO2? Sería mucho más difícil de plantar?

Gracias

Yo probé algo parecido hace algún tiempo: arena muuy fina sobre gravilla de 2 o 3 mm de diámetro medio. En un par de meses, la arena fina se coló entre los huecos de la gruesa y desapareció de la vista. Las corydoras ayudaron mucho en el proceso.

-hi.gif
(18-03-2022, 08:41 PM)Biker62 escribió: [ -> ]
(18-03-2022, 08:18 PM)Kuarent escribió: [ -> ]
(18-03-2022, 05:55 PM)El Nota escribió: [ -> ]Yo metí Manado dark y monté una buena barrera de piedras y perlón para separarlo de la zona de arena... Y no te voy a contar cómo ha quedado todo con el tiempo....  -mega_shok.gif

El Manado me parece excesivamente ligero. Es la primera vez que lo uso, y sinceramente no creo que repita.

Suerte con tu montaje!

Hola! Gracias por tu comentario. Funcionaría una capa de Manado dark y encima una capa de arena de Sansibar dark? Y arena solamente para un novato sin CO2? Sería mucho más difícil de plantar?

Gracias

Yo probé algo parecido hace algún tiempo: arena muuy fina sobre gravilla de 2 o 3 mm de diámetro medio. En un par de meses, la arena fina se coló entre los huecos de la gruesa y desapareció de la vista. Las corydoras ayudaron mucho en el proceso.

-hi.gif

Cierto! Me comentó Zazu que eran mineras, sí. Pues... O la arena es apta para novatos o Manado dark y adiós Corys. Creo que ya no me queda casi ninguna opción de pez o planta de las que quería cuando empecé  -nosweat.gif

Gracias por tu ayuda, Biker62.
Buenas.

No sé si la arena es apta para novatos, pero después de muchos años con plantas epifitas (anubias, helecho de Java y buces), hace un mes y poco me decidí a plantar Vallisneria y Criptocoryne Albida Brown sobre dos dedos de arena fina y con una ligera capa de Aquabasis debajo (esto último en contra del criterio de varios foreros) y de momento siguen plantadas. Eso sí, hay que ir con cuidado y no toquetearlas mucho al principio, porque se sueltan a la mínima.

Con este sustrato, con una luz que no es muy pallá y sin CO2 (que según Horlack y Chanti no es compatible con Corydoras), no me planteé tapizados ni plantas complicadas. Ya iré contando. 

-hi.gif
(18-03-2022, 09:00 PM)Kuarent escribió: [ -> ]Cierto! Me comentó Zazu que eran mineras, sí. Pues... O la arena es apta para novatos o Manado dark y adiós Corys. Creo que ya no me queda casi ninguna opción de pez o planta de las que quería cuando empecé  -nosweat.gif

Gracias por tu ayuda, Biker62.

Hola, yo también opino que Manado + Arena no es buena combinación.   -glare.gif

Si quieres montar un acuario con Corydoras la arena es la mejor opción. Lo mejor es poner un par de cm, una capa muy fina, pues si se apelmaza puedes tener problemas a futuro, como cianobacterias (algo parecido..pero peor que las algas!). Te reominedo comprara arena de mas, pues con los cambios semanales y al limpiar iras quitando arena que debes reponer.

En la arena hay plantas fáciles que pueden crecer en arena, con buena luz, abonado, pastillas de fondo, etc.. (criptocorines, vallisnerias, ambulia, Echinodorus). Pero lo mas fácil es que te centraras en epifitas: Anubias, helechos, bolbitis, y bucefalandras.
Lo que te dice Kul es así; puedes buscar una arena como la JBL Sansibar River o la Dark, son bastante finitas pero permiten crecer plantas en ellas, añadiéndoles unas bolas de abono. Y las corys, si no son las variedades pequeñas, están bien también. Así no se complica tanto mezclando sustratos, puedes tener plantas en el suelo y corys. Y no descartes las epiifitas en los troncos, que también dan mucho juego Smile
Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Finalmente, y tras valorar los muchísimos consejos que me habéis dado, me he decidido a hacer dos zonas diferenciadas, una con Manado Dark y otra con arena -el típico río con 2 orillas- para las Corys. Quería preguntaros dos cosas:

1 Consejos sobre la arena más fácil de limpiar y con menos riesgo de apelmazarse. Por la composición, al dejarlo como río, no plantaré ahí, solo en las dos orillas de Manado.

2 La forma en la que tengo que echar el agua tras montar la composición. Había pensado en montarlo todo con el manado mojado, y una vez que tuviera un tercio del acuario lleno, echar la arena mojada con paciencia. Porque de vuestros consejos deduzco que lo preocupante es que el manado se pase a la arena, por lo que, al dejar vacío el hueco de la arena, se podría sifonar. No sé cómo lo veis y cómo lo hacéis vosotros.

Muchas gracias por vuestro tiempo.