Acuariofilia Madrid

Versión completa: Decoración 74 litros desde 0
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola a todos! Os pido consulta porque necesito ideas y propuestas para poner el acuario en marcha desde cero. De momento, tengo:

Urna Oase Scarperline 74 litros: 60x35x35
Mesa Eiheim Viveline roble gris 61x51x73
Pantalla Twinstar 60B
Y tendré un filtro externo también.

Con estos mimbres, me gustaría hacer una composición muy verde, con algún tapizado y un toque rojo. No tengo criterio en cuanto a plantas, rocas y maderas (comprados o cogidos de la naturaleza? dónde comprarlos para que salgan bien en calidad-precio, Dificultad de los procesos). Es un proyecto de mi mujer y mío y estamos, valga la expresión, muy verdes.

En cuanto al sustrato, me han recomendado el Manado Black, y a mí me tira, igual es un cantazo, algo con arena naranja. Os pido opinión. Nuestra idea es hacer algo más tirando a verde que a tema volcánico, quizás por eso no pueda funcionar bien.

En general, nos gusta ver a los peces nadar, no nos atrevemos con algo selvático, no tenemos experiencia con las plantas y nos dan miedo las algas.

Aunque sabemos que no todos los ejemplares nos caben ni pueden cohabitar, nos gustaría un acuario comunitario en lo que valorar:

-Neones
-Guppies
-Xiphos 
-Corydoras
-Borrachitos

-Gurami perla
-Betta macho

Quizás proyectar una idea de los animales nos dé una idea de cómo adaptar la vegetación y decoración del acuario, para dar más amplitud, mejor perspectiva, etc.

Y, por último, vamos a recibir ya la urna, por lo que os querría preguntar en qué momento del ciclado meter el sustrato, las plantas y los elementos decorativos.

Un saludo afectuoso y muchísimas gracias.
Muy bien que comentes tus inquietudes, así conseguirás un acuario muy bien planificado.

Al lío, veo que lo que planteas es un acuario con mucha vegetación verde y de bajos requerimientos en cuanto a iluminación, sustrato y abonados.

Sobre las plantas hay gran variedad, pero elige estas considerando el espacio que tienes y el montaje que vas a realizar, mejor haz un esquemas básico y ves que quieres poner en los planos anterior, medio y posterior. Sabes qué pasa, hay plantas que crecen mucho y otras que se desmadran.

Para tapizar en sustrato inerte como el manado podrías plantearte algunas cryptocoryne, marsileas etc. No te líes.

En cuanto a maderas, podrías elegir un tronco con muchas ramas largas que tiren en horizontal, y lo pones en un lado en dirección hacia atrás y al lado opuesto, en un plano más elevado que el resto del sustrato, no se hazte unos esquemas y ve lo que más te guste. Lo ideal es que la madera y las piedras sean del mismo tipo.

En cuanto a tu listado de peces, ya lo has dicho, hay peces incompatibles en parámetros de agua, elígelos al final del ciclado cuando tengas los test hechos.

Antes de llenar el acuario debes haber montado el sustrato y la decoración (natural claro), se puede plantar antes de llenar (humedeciendo el sustrato), hay quien planta después para evitar algas en los días de picos de productos nitrogenados.

Un saludo
Hola,

Muchas preguntas y muy amplias. Entre todos los compañeros seguro que te centramos un poco, pero sobre todo, te animo a que leas mucho los post fijados en las diferntes secciones del foro que suelen dar un muy buen resumen a lo fundamental de cada sección.

Mi recomendación: Poco a poco y cada paso cuando tengas claro también el siguiente, porque echar marcha atrás es muy complicado.

Por ejemplo: Para los habitantes, tienes que tener primero claro cuáles van a ser los valores químicos de tu agua porque cada especie es compatible con unos parámetros. El ejemplo más claro y un clásico es que dices que quieres Guppys y neones. Pues no puede ser. O unos u otros, porque los neones son de aguas blandas y ácidas y los guppys son de aguas alcalinas y duras. Si unos están bien, los otros no.
Luego el tamaño de tu urna, por ejemplo, creo que se quedaría bastante corta para los borrachitos y los xhiphos (aparte de saber parámetros de agua) ya que crecen y les gusta tener más espacio para nadar.
Para las corydoras es fundamental el sustrato. Necesitan arena muy final para poder limpiar sus barbillones y aspirar a través de las agallas y limpiarlas, por lo que necesitan la arena. Si pones manado no estarían nada bien y acabarían con heridas y enfermedades. Pero solo con arena es complicado plantar, así que para esos casos se suelen hacer zonas separadas de sustrato.
Y luego, si quieres un betta, lo aconsejable es que sólo se tenga a él. Depende del caracter de cada uno, pero suele haber problemas en comunitarios aunque hay gente que consiguen que se lleven bien, según sus compañeros. Con los guppys por ejemplo, no es nada aconsejable porque lo más común es que ataque las colas de estos últimos y los acabe dañando o incluso matando.

Así que ánimo, paciencia y lo primero de todo... mucha lectura de posts de este foro !!! Así te irás aclarando poco a poco y luego ya las dudas serán más concisas y mucho más fáciles de ir solucionando.
A ver si más tarde tengo el día más tranquilo y puedo darte más detalles. Por el momento, lo que te han dicho es correcto.
Primero, plantas rojas con poca luz y sin CO2, complicado. Vamos a centrarnos primero en posibles plantas. De partida, con esa luz consideraría helechos, anubias, cryptocorynes, e hygrophilas. Puede que alguna más.
Respecto a sustrato, podrías hacer una zona con manado y otra con arena. Si es manado dark creo que le pega mejor una arena gris o tirando a clarita.
Respecto a peces. De dónde eres? es para tener una idea de los parámetros del agua de tu grifo. Lo más sencillo es no tener que tocarle parámetros, y en función de eso vemos peces compatibles.
Muchísimas gracias por vuestros aportes. Como dice Kosho, hay una ingente documentación disponible al respecto, pero claro, el tiempo es limitado y, cuando das con algo que te afecta, te asaltan nuevas dudas... Por eso, os agradezco que me animéis a plantear estas cuestiones, queremos ir despacito y no cometer errores -mi mujer y yo, es un proyecto para abordar por la noche, cuando acostamos a los niños-.

En realidad, lo que nos generaba tensión era la elección de los componentes, que ya vamos desatascando gracias al foro, y ahora la puesta en marcha del ciclado, por cuanto tiene de diseño y elección de plantas. En cuanto pongamos todo en marcha será el momento de respirar y leer todo lo que se pueda.

Por ejemplo, yo pensaba que había que pensar primero los peces y a partir de ahí determinar la flora y la decoración, pero no, tiene todo el sentido que sea al contrario y decidir los peces en función del tipo de ecosistema creado. Un ejemplo de algo en lo que habría metido la pata.

Voy a revisarme todos los que hay de 73 a 96 litros por aquí, para coger ideas y ver cómo lo queremos.

Lo que sí quería haceros son algunas preguntas concretas:

1 ¿Podríais darme principios generales de la decoración para mis dimensiones (60x35x35) tipo 'más bajo el sustrato por delante y más alto por detrás, para ganar profundidad'? Si composiciones más verticales, horizontales o diagonales, ya sé que las plantas altas atrás. Los 5 cm de sustrato delante son impepinables, ¿verdad?

2 Se me ha olvidado comentaros que detrás habrá pared blanca solamente, de momento, salvo que me sugerais algo.

3 El sustrato, salvo que me digáis otra cosa, mantengo Manado Dark, que fue el que me recomendó Carlos70 y me fío plenamente. Estoy abierto a otras cosas. No tenemos intención de meter CO2 salvo que lo veáis oportuno.

4 La playa de corydoras la he visto en algún acuario de por aquí, y parecía muy chulo. Aunque no sé si con las dimensiones de mi urna nos daría.

5 Soy del barrio de Santa Eugenia, en Madrid, que, al menos en distritos, es distrito de Villa de Vallecas. Localidad: Madrid Zona: Villa de Vallecas PH: 6.5 GH: 2 KH: 3 - Usuario: Javier Sampedro (18/8/20), por lo que he cogido de aquí.

6 ¿Cuántos kilos calculáis de Manado para una urna de mis dimensiones? Para encargarlo.

Me dedicaré estos días a preverlo todo, y os iré comentando dudas por aquí, no generales, sino ideas ya hechas. De todas formas, quería preguntaros cuánto tiempo se pueden tener las plantas fuera del agua. Por ajustar los envíos. ¿Dónde soléis comprarlas vosotros? ¿Y maderas fiables?

Muchas gracias por todo!
Buenas.

Respuesta a tu pregunta número 6: para una capa de 5 cm de grueso, Kg de Manado Dark necesarios = Largo x ancho de la superficie a cubrir, en cm, dividido por 200. En tu caso, unos 10 kg.

Sacado del manual de instrucciones del producto. Ojo, con otros tipos de sustrato, la fórmula cambia.

Pregunta número 2: Casi seguro que quedará mejor con un fondo oscuro que oculte tubos y trastos y haga contrastar más los peces y la decoración. Puede ser goma eva, un vinilo electrostático o algo parecido. Haz pruebas después de montar para ver qué color te queda mejor.

Pregunta 4: yo lo intenté en mi anterior acuario. El problema es que hay que hacerlo muy bien para que no se mezclen los dos sustratos. En mi nuevo acuario, he puesto únicamente arena fina, que da otros 
problemas (dificultad en el plantado, principalmente).

-hi.gif
(17-03-2022, 05:09 PM)Biker62 escribió: [ -> ]Buenas.

Respuesta a tu pregunta número 6: para una capa de 5 cm de grueso, Kg de Manado Dark necesarios = Largo x ancho de la superficie a cubrir, en cm, dividido por 200. En tu caso, unos 10 kg.

Sacado del manual de instrucciones del producto. Ojo, con otros tipos de sustrato, la fórmula cambia.

Pregunta número 2: Casi seguro que quedará mejor con un fondo oscuro que oculte tubos y trastos y haga contrastar más los peces y la decoración. Puede ser goma eva, un vinilo electrostático o algo parecido. Haz pruebas después de montar para ver qué color te queda mejor.

Pregunta 4: yo lo intenté en mi anterior acuario. El problema es que hay que hacerlo muy bien para que no se mezclen los dos sustratos. En mi nuevo acuario, he puesto únicamente arena fina, que da otros 
problemas (dificultad en el plantado, principalmente).

-hi.gif

Muchas gracias, Biker62. Voy a pensar lo del fondo, aunque en un principio no lo veía así. Lo tengo en cuenta. En cuanto a lo de la playa de corydoras, sí, debe de ser complicado y más sin experiencia. Lo pongo en cuarentena de momento.

Gracias por todo, como siempre.
(17-03-2022, 02:47 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]A ver si más tarde tengo el día más tranquilo y puedo darte más detalles. Por el momento, lo que te han dicho es correcto.
Primero,  plantas rojas con poca luz y sin CO2, complicado. Vamos a centrarnos primero en posibles plantas. De partida, con esa luz consideraría helechos, anubias,  cryptocorynes, e hygrophilas. Puede que alguna más.
Respecto a sustrato, podrías hacer una zona con manado y otra con arena. Si es manado dark creo que le pega mejor una arena gris o tirando a clarita.
Respecto  a peces.  De dónde eres? es para tener una idea de los parámetros del agua de tu grifo. Lo más sencillo es no tener que tocarle parámetros,  y en función de eso vemos peces compatibles.

1 Me gusta mucho la lista de plantas que me dejas aquí. He echado un vistazo hoy por la tienda del centro comercial y he apuntado algunos peces que nos parecían muy bonitos: arlequín, molly balón y molly lira, barbo oro, colisa lalia, barbo sumatrano oro, verde y cereza... Seguramente sean muy incompatibles y algunos muy crecederos, pero os los voy dejando por si acaso.

2 Por cierto, las corys, para hacer el cardumen, se pueden combinar distintos tipos o es una barbaridad?

3 ¿Qué tipo de madera combinaría-sería compatible o coherente con la roca dragón?

Muchas gracias a todos.
Plantas rojas olvídate con esa luz y si quieres tener un bajos requerimientos. Lo más parecido a rojo q puedes meter sería la Pinnatifida y las Bucephalandras. En cuanto a plantas de plano delantero a mi me gusta mucho la sagitaria Subulata, criptocorynes Wendtii o las undulated red. Luego plantas de plano trasero para tus requerimientos que me gustan mucho son la zosterifolia, la Higrophila Corymbosa, valisneria tiger, o la cyperus helferi. Luego para pegar/atar sobre rocas/troncos pues musgo xmas, Bucephalandras, helechos y Anubias bonsái y pinnatifida son las q mas me gustan.

Por otro lado en cuanto a las corys, decirte que como mejor estarían sería en una playa de arena fina claramente, pero al mismo tiempo te digo que yo mantengo corydoras panda y bandido en 100% manado y están súper felices, con sus barbillones impolutos, escarbando y rebozándose como locas y poniendo huevos por todo el santo acuario cada dos por tres… diría que el manado es la granulometria maxima para las corys, más que eso ya no, pero hasta ahí a mi me da buen resultado. Y en cuanto al cardumen ha de ser de la misma especie, no solo eso, sino que deberías meter el cardumen entero el mismo día sino difícilmente conseguirás un buen cardumen por la manera tan especial que tienen de comunicarse entre ellas. Siendo tan pocos litros descartaría la idea de distintos tipos de Corydora, metería solo una variedad en mínimo 6 individuos de los cuales al menos 2 sean hembras pues son las que llevan la batuta.

Y en cuanto al fondo yo te aconsejo un vinilo mate. Así resaltará mucho más todo. Además un vinilo vale muy poquito. En la empresa de rotulación que tengo aquí cerca me costó 10€ uno para un 240L.
(18-03-2022, 12:47 AM)Daniredon escribió: [ -> ]Plantas rojas olvídate con esa luz y si quieres tener un bajos requerimientos. Lo más parecido a rojo q puedes meter sería la Pinnatifida y las Bucephalandras. En cuanto a plantas de plano delantero a mi me gusta mucho la sagitaria Subulata, criptocorynes Wendtii o las undulated red. Luego plantas de plano trasero para tus requerimientos que me gustan mucho son la zosterifolia, la Higrophila Corymbosa, valisneria tiger, o la cyperus helferi. Luego para pegar/atar sobre rocas/troncos pues musgo xmas, Bucephalandras, helechos y Anubias bonsái y pinnatifida son las q mas me gustan.

Por otro lado en cuanto a las corys, decirte que como mejor estarían sería en una playa de arena fina claramente, pero al mismo tiempo te digo que yo mantengo corydoras panda y bandido en 100% manado y están súper felices, con sus barbillones impolutos, escarbando y rebozándose como locas y poniendo huevos por todo el santo acuario cada dos por tres… diría que el manado es la granulometria maxima para las corys, más que eso ya no, pero hasta ahí a mi me da buen resultado. Y en cuanto al cardumen ha de ser de la misma especie, no solo eso, sino que deberías meter el cardumen entero el mismo día sino difícilmente conseguirás un buen cardumen por la manera tan especial que tienen de comunicarse entre ellas. Siendo tan pocos litros descartaría la idea de distintos tipos de Corydora, metería solo una variedad en mínimo 6 individuos de los cuales al menos 2 sean hembras pues son las que llevan la batuta.

Y en cuanto al fondo yo te aconsejo un vinilo mate. Así resaltará mucho más todo. Además un vinilo vale muy poquito. En la empresa de rotulación que tengo aquí cerca me costó 10€ uno para un 240L.

Vaya, muchas gracias. La verdad es que las hay preciosas, y algunas bastantes rojas, creo que más que suficiente para lo que pensamos. ¿Cuántas plantas diríais vosotros que deberíamos poner aproximadamente, para hacernos una composición de la composición?

Gracias.
(18-03-2022, 01:01 AM)Kuarent escribió: [ -> ]¿Cuántas plantas diríais vosotros que deberíamos poner aproximadamente, para hacernos una composición de la composición?
Gracias.

¿Una composición de la composición? A qué te refieres?  Huh
(18-03-2022, 01:09 AM)Natillasamarillas escribió: [ -> ]
(18-03-2022, 01:01 AM)Kuarent escribió: [ -> ]¿Cuántas plantas diríais vosotros que deberíamos poner aproximadamente, para hacernos una composición de la composición?
Gracias.

¿Una composición de la composición? A qué te refieres?  Huh

Jajaja, perdona, quería decir una composición mental -una composición de lugar, como suele decirse- de la composición -decoración- del acuario, hice un juego de palabras y no se entendió muy bien.
Pues he mezclado cosas de decoración en el otro post Big Grin...

Respecto a rocas, si no te quieres complicar, te recomiendo roca dragón. Es inerte, no altera parámetros, y es perfecta para meter en ellas helechos, anubias y buces (que no se plantan). Siendo de Madrid la puedes encontrar más barata en "El Molino", pero ahí la llaman de otra forma.. y la que ellos llaman dragon es otra
http://elmolinomarmoles.es/roca-de-coque...-acuarios/

Troncos.. el que te guste.
Plantas... a ver si hacemos un listado de posibles entre todos. Pero yo me centraria en anubias, buces, helechos, cryptocorynes e hygrofilas. Quizás alguna más.
(18-03-2022, 01:40 AM)Carlos70 escribió: [ -> ]Pues he mezclado cosas de decoración en el otro post Big Grin...

Respecto a rocas, si no te quieres complicar, te recomiendo roca dragón. Es inerte, no altera parámetros, y es perfecta para meter en ellas helechos, anubias y buces (que no se plantan). Siendo de Madrid la puedes encontrar más barata en "El Molino", pero ahí la llaman de otra forma.. y la que ellos llaman dragon es otra
http://elmolinomarmoles.es/roca-de-coque...-acuarios/

Troncos.. el que te guste.
Plantas... a ver si hacemos un listado de posibles entre todos. Pero yo me centraria en anubias, buces, helechos, cryptocorynes e hygrofilas. Quizás alguna más.

Muchas gracias! Me queda bastante cerquita, además.
Hola a todos, creo que ya me voy aclarando un poco sobre lo que tengo y lo que puedo llegar a conseguir.

Me gusta mucho la idea de combinar arena con el Manado, pero no en modo playa, sino creando la sensación de que la arena es en realidad agua. Me explico: con la idea de hacer una isla central con Manado Dark coronada por troncos, como en el vídeo de Oliveira, pondría la arena alrededor del montículo como si fuera el agua que circunda una isla. No sé si me explico y si sería imposible de hacer.

Otra idea que tenemos es hacer como dos islitas en diagonal, una en la esquina superior izquierda y otra en la trasera derecha, separadas como por un río que sería en realidad de arena para las corys. La isla de la derecha tendría una raíz hacia atrás con ramas horizontales, como propuso un compañero por aquí, mientras que en la de atrás habría sobre todo una roca dragón también con plantas.

Sobre las plantas, de todas las que proponéis, me gustan las marsileas para intentar tapizado, pondría seguro 100% si me lo recomendáis Hemianthus Micrantemoides (vaya, aunque veo que es de iluminación media-alta), me encanta esa planta, algo sobre la madera y la Pinnatifida que me recomendaba Daniredon.

-¿Qué me decís del musgo de Java?
-Por otra parte, igual es mucha ida de olla, pero para evitar la volcánica, había pensado en mezclar el Manado dark con Manado normal, ¿cómo lo véis? Podría valorar hacer tres capas visibles, como en estratos, con 1'5 cm de dark, 1'5 de manado normal y 2 de dark, incluso en la composición de las dos islas separadas por el río de arena, podría hacer una isla de dark y otra de manado normal. No sé cómo quedaría así.

El río de arena o la arena circundante de la isla podría hacerla con arena naranja o gris-blanca, como sugería Carlos70.

¿Cómo lo veis en general? Gracias a todos.
Páginas: 1 2 3