Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario poco aprovechado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas noches!
Poco a poco avanza el año, ya estamos en la recta final de nuestra estancia en Madrid, así que mi cabeza ya no puede parar de pensar en los posibles cambios y sobre todo mejoras para el “acuario amazónico” que nos espera en Barcelona bajo los atentos cuidados de mi padre. Ficha aquí.
Ante todo, dejar claro que lo de amazónico es simplemente la dirección en la que quise dirigir el proyecto, pero que al contar ya con la herencia de un nano acuario, arrastraba especies asiáticas a las que les tengo mucho cariño, así que muy estricto no ha sido nunca. 
Es un entrono de bajo requerimiento, con unos valores en los que creo que los peces y gambas que lo habitan están bastante cómodos. 
Una de las ideas recurrentes que me martillean la cabecita  es acabar separándolos en 2 biotopos diferenciados, para darles un espacio propio a las rasboras, los gobios y neocaridinas. Pero es por el momento es inviable, lo dejo para un futuro, espero que no muy lejano.
Lo que sí  tengo en mente de cara a este próximo verano, es meter más peces…porque sinceramente creo que lo tengo poco aprovechado para el pedazo de acuario que es.
Por un lado, los 10 hemigramus armstrongi son bastante anárquicos y nunca han funcionado como un cardumen organizado.
Después están las 10 corys pigmeas. Éstas si van bastante a una, pero se juntan a la primera juerga que ven pasar, por ejemplo persiguen a mi danio rerio hiperactivo (llego como polizón en el acuario de segunda mano), intentan disimular entre los tetras, o van detrás de los gobio azules como si fueran familia… en fin, los pobres tienen un problema de personalidad de aúpa. Además, eso de que son peces de fondo, que venga alguien a contárselo, porque ellas ni caso… están en todos lados menos en el suelo.
Bromas a parte, me apetece meter un cardumen de alguna coridora mas “al tipo”, mas como se espera que sean las coridoras. 
Y como hay tantas y tan bonitas, pues me gustaría que me aconsejarais una… a mi las sterbai me tienen bastante enamorada, las black Venezuela también, pero vamos, me gustan todas y la cosa es que sean las que mejor se adapten a mis valores de agua (ph.6.5, kh 2, gh <4).
Quisiera saber si eso va a hacer que las pigmeas se me centren un poco o las va a molestar más que otra cosa… con lo pequeñas que son me da miedo que las otras, más grandotas, les quiten la comida.
Otra idea que se me viene a la cabeza es que no tengo ningún “rey del acuario”, no tengo protagonistas, vamos… y aquí viene la tercera gran duda: ¿me ato la manta a la cabeza y pongo una parejilla de cíclicos enanos (con lo especialitos que son la mayoría, me da pereza que me salgan ariscos y/o pendencieros), o ya me voy por los cerros de Úbeda total,  reniego del Amazonas para siempre y me pillo unos pocos gouramis chocolate, o pigmeos, que tienen un rollete que me gusta bastante… que lío tengo por favor!
Tengo tal lio que el buscador de AMA, por más currado que esté, no me ayuda, necesito vuestra basta experiencia y saber hacer. 
Por lo general, el acuario que va a cumplir un año desde su montaje, no me ha dado más que alegrías. Su poca exigencia hace que lo disfrute de un modo muuuuy relajado. Es por eso que estos cambios se van a suceder con calma, y con un acuario de cuarentena de por medio, pero me divierte ir pensando en todos los detalles.
Ahí va un video actual, de una calidad dudosa y en pleno cambio de agua, de ahí que no esté lleno hasta arriba, y la arena algo sucia.
Mil gracias por leerme!!!!

Buenas!! Voy a intentar resolver algún de tus dudas, a ver...

Corys: intenta meter más pygmeas igual así se juntan, meter otras distintas lo que hará será que estén todas desperdigadas

"Rey del acuario": Aquí sin duda yo me iría a por unos escalares, aunque despídete de las neos porque se darán un buena mariscada con ellas jeje. 
Los ciclidos enanos, son también buena opción y eso de tímidos/ariscos nada, yo tengo ramis y suben arriba a por la comida sin miedo de los escalares y sin vergüenza, ahora, son sensibles a acuarios inmaduros pero en tu caso lleva montado ya un año y no creo que tengas problemas. Si prefieres otros más sencillos, los kribensis, son menos "delicados" en cuanto al agua y crían sin ton ni son, y por último se me ocurren los appistograma pero de estos no te puedo decir nada de ellos porque nunca los he tenido -pardon.gif

Pd: Mola mucho el acuario!! Muy chulo Smile
Yo me inclinaría por cíclidos enanos para tener menos problemas de sociabilidad, en cuanto a los corydoras enanas es que no son peces de fondo al uso, esta especie de corydora es mucho más nadadora que el resto de especies y suele ocupar el tercio inferior del acuario en continuo nado, si quieres otra especie de corydora que no sea muy grande y que "actúe" como los típicos corydoras, puedes recurrir a los corydoras haabrosus, creo que en 200 litros puedes tener un par de cardúmenes de tamaño aceptable de estos tipos de corydoras sin problema.

Tienes en principio espacio para hacer algo que te guste, mientras los peces que elijas compartan todos las mismas condiciones del agua y parámetros.
Si no quieres ir de purista, yo le tiraría a dos o tres parejitas de ramis, y puedes compartir con unas colisas son relativamente fáciles y no son demasiado cañeros.

Metele algo de color a la parte superior con un trio de colisas o unos guramis.

Como bien te comentan aumenta el cardumen de esas pigmeas al menos hasta tener 15-20 ejemplares lucirán bastante más. 

La zona inferior la tendrías cubierta con los ramis y la media y superior con los tetra pygmea y colisas.

Si te decides a meter ciclidos enanos no metería más cardúmenes de corys ya vas a tener suficiente colorido y vistosidad en la zona baja

El kribensis no te lo recomendaría es cañero y muy territorial, pero fácil de mantener.
¡Gracias por las respuestas @natillasamarillas, @mggl y @wolfer ! Tomaré nota de vuestros conejos!

Por un lado creo que más coridoras pygmeas no añadiré, por el momento... pero seguramente me decante por unas habrosus, de tamaño similar. Buscaré info en AM, pero me parece una bonita cori que me puede ayudar a animar el fondo.
En cuanto a la pareja de cíclidos, seguramente serán apistos, ni idea del tipo, me gustan viejita, agassizii o borelli... bueno, vale, me gustan todos, es que esta afición me tiene loca  Big Grin

De todas formas estos cambios tendrán lugar de cara al verano, así que seguiré bicheando por el foro para acabar de decidirme.

¡Gracias de nuevo!