Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cambios máximos de agua
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas.
He descubierto que tengo rocas calcáreas que le suben el GH y no puedo ni plantearme sustituirlas porque tendría que desmontar todo.
El agua de grifo tiene GH4.
Hoy me ha bajado el GH de 12 a 7 cambiando el 50% de agua y voy a ir analizando todos los días para ver cómo sube.
Mi pregunta es: ¿cuánta agua podría cambiar como máximo haciendo un cambio semanal? ¿Y haciendo dos cambios a la semama?
(26-02-2022, 05:46 PM)oscariummm escribió: [ -> ]Buenas.
He descubierto que tengo rocas calcáreas que le suben el GH y no puedo ni plantearme sustituirlas porque tendría que desmontar todo.
El agua de grifo tiene GH4.
Hoy me ha bajado el GH de 12 a 7 cambiando el 50% de agua y voy a ir analizando todos los días para ver cómo sube.
Mi pregunta es: ¿cuánta agua podría cambiar como máximo haciendo un cambio semanal? ¿Y haciendo dos cambios a la semama?

No hay límites máximos para los cambios, a veces he cambiado hasta el mínimo para que los peces naden, pero para lo mínimo si es un 30-50% semanal.

A ver qué te dicen los compañeros con más experiencia.

Un saludo.
Mientras el agua nueva tenga una temperatura similar (suponiendo que el pH y kH también lo son si provienen del mismo sitio y no los has alterado artificialmente) no deberías tener límite, como si cambias el 100% semanalmente, en una o dos acometidas.
No añado nada más que Prime y pongo la ducha a 24º.
Tengo que buscarme una manguera para evitar paseos y hacer cambios grandes más fácilmente, que ahora uso un bidón de 30 litros, moviéndolo con un portamacetas con ruedas.
A ver cómo va la cosa con 50% una vez a la semana y si es necesario iré subiendo.
Va a ser más trabajo pero me está bajando el mosqueo que tenía.
Yo tengo un acuario con 170L netos.
Y cambio 40L/día de forma automática.

Esto es más o menos 280L/semana.
Es un 164% a la semana.

Todo correcto, sin problemas.

Y, también tengo rocas calcáreas.
Lo único a tener en cuenta en tu caso es la variación de gh, aun no tienes peces pero creo recordar que gambas si, no se como le afectaran esas variaciones a las gambas. Si fuera el caso puedes hacer cambios mas pequeños pero mas seguidos, así las variaciones son menores. Te paso el enlace a la calculadora de mezcla de aguas, en ella hay una pestaña para estos casos. Sabiendo el gh de ambas aguas puedes calcular la variación que tendrás al hacer cada cambio de agua. Un saludo
Iba a comentar lo que dice mirdav, si hay habitantes mejor hacer cambios que causen variaciones no tan bruscas. A las gambas no les sienta muy bien los cambios bruscos. Mejor menos cantidad en cambios más frecuentes, es más faena pero si no corres riesgo de bajas.
Sí, tengo gambas.
Me tengo que estudiar la calculadora esa y tengo que ver cómo lo hago para hacer cambios más pequeños más regulares, que no tengo el invento de javichuteck jejeje.
Me estoy planteando hacer ya cambios diarios de 30 litros y cuando tenga valores más próximos al agua de grifo hacerlos cada 2 días.
El mayor problema que le veo a esto es el momento en que me vaya de vacaciones y esté unos cuantos días sin hacer cambios de agua.
A la vuelta tendré que hacer un cambio mayor y supongo que un cambio de GH más brusco en ocasiones así no será tan perjudicial mientras no sea una cosa habitual, pero no sé.

¿Cómo lo haríais vosotros?
A ver, que todo depende un poco de cada situación.

Si estáis en engorde de escalares, discos, etc, los criadores dejan a los discos tumbados con un cambio del 95% y no pasa nada.

Si es un acuario maduro hacer grandes cambios tampoco es problemático.

Ahora, es mejor hacer cambios diarios pequeños que uno grande, porque, como bien dice Mirdav, la estabilidad manda. Yo hago dos semanales, uno de unos 40 litros y otro más grande ya un poco a ojo de unos 100? Tal vez 80...no me preocupa mucho, mis filtros están maduros.

Dicho esto también, nunca está de más meter bacterias si vais a hacer mucho cambio de agua. Incluso, si se puede, dejar apartada el agua del cambio del día siguiente para evitar problemas de temperatura.

Saludos
Yo me uno a lo dicho hasta ahora en cuento a los cambios. Si te vas de vacaciones siempre puedes hacer varios cambios en dias consecutivos al volver en vez de uno grande el primer día.

De todas formas, yo vuelvo a recomendarte que primero observes como sube el GH a lo largo de una semana y en funcion de como vaya variando ya piensas en como incrementar los cambios de agua.
Vale, entonces esperaré una semana midiendo a diario y ya empiezo con los cambios más frecuentes.
Te iba a decir lo mismo que Obuneo, los criadores en sus instalaciones hacen cambios diarios a los discos del 100% y ya sabemos como son los discos, mientras el agua esté tratada y sea similar a la del acuario no veo problemático los cambios grandes mientras se estabiliza el asunto.
Tienes CO2?
Que tampoco cunda el pánico! Si no lo usas, la variación puede que no sea tan grave pasadas unas semanas. Ten en cuenta que las rocas se irán cubriendo de biofilm e irán soltando menos restos al agua.
En cualquier caso, si las gambas son neocaridinas, dudo que te den problemas. Otra cosa sería en el caso de gambas delicadas Smile

Saludos
Las gambas son neocaridinas y en lo poco que llevan en el acuario se las ve genial. Ya se empiezan a ver mini gambitas si me quedo mirando fijamente la arena.
Sí que tengo CO2. Lo uso para regular el pH a 6,8. Si no lo pongo se me sube casi a 8.
¿Qué problema hay con el CO2?
Páginas: 1 2