Acuariofilia Madrid

Versión completa: Suciedad y turbidez
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Buenas tengo un acuario con más de 10 años de funcionamiento es un 200 muy plantado de discos y loricaridos y corys.

En el tengo puesto un filtro marca Ica desde hace año y medio, este filtro no me salió especialmente bueno y empezó a cavitar estas navidades. Por lo que decidí hacerme con un fx4 a mediados de enero y los tengo los dos en funcionamiento simultáneo en lo que equilibro la colonia bacteriana y modifico el fx4 a mí gusto


Pues bien las dos últimas semanas he tenido el problema de que el agua se me pone turbia y aparece sedimento marrón por todas las plantas.

Por suerte tengo un hydra Stream y no he tenido que lamentar más que una baja y ni siquiera puedo asegurar que se debiera a la turbidez del agua.

Iluminación una chihiros RGB a tope de potencia que junto a los fosfatos altos que provoca el hydra hacen que suela tener bastante alga verde.

La pregunta es, ¿que puede estar causando este desequilibrio y sedimento marrón tipo fango o polvillo?

No dispongo de test ahora mismo, y no creo que pueda ir a comprarlos en los próximos días.

¿Se os ocurre algo?
Hola, exactamente no sé que es lo que te puede estar pasando, pero te cuento lo que me ha pasado a mi.

Tengo tres acuarios en el trabajo, un de unos 80l, y dos mas o menos de 20/30 l.

Pues ayer, no sé porque, se corto la corriente unos minutos y cuando volvio al poner en funcionamiento me paso lo mismo en el de 80l, empezo a salir agua marron por la flauta.

Pare el filtro, y me toco desmontar todo, las mangueras, un filtro UV que tenia puesto y que he quitado y tirado, vamos, ha sido limpiar bien a fondo las mangueras y quitar el filto UV y el agua cristalina, cristalina, tambien claro, previa limpieza de filtro, un Eheim 2213.

Revisa que tengas todas las mangueras o si tienes algo mas puesto limpio, otra cosa no se me ocurre.
(25-02-2022, 03:38 PM)turco1962 escribió: [ -> ]Hola, exactamente no sé que es lo que te puede estar pasando, pero te cuento lo que me ha pasado a mi.

Tengo tres acuarios en el trabajo, un de unos 80l, y dos mas o menos de 20/30 l.

Pues ayer, no sé porque, se corto la corriente unos minutos y cuando volvio al poner en funcionamiento me paso lo mismo en el de 80l, empezo a salir agua marron por la flauta.

Pare el filtro, y me toco desmontar todo, las mangueras, un filtro UV que tenia puesto y que he quitado y tirado, vamos, ha sido limpiar bien a fondo las mangueras y quitar el filto UV y el agua cristalina, cristalina, tambien claro, previa limpieza de filtro, un Eheim 2213.

Revisa que tengas todas las mangueras o si tienes algo mas puesto limpio, otra cosa no se me ocurre.

Siempre que se va la corriente, al volver si las mangueras están sucias arrastra parte de esa porquería que hay alojadas en las mismas y lo que hay en la última capa del filtro, es normal, es lo que se llama golpe de ariete, pasa de corriente cero a aumentar repentinamente el flujo por las tuberías con la consiguiente presión y acción mecánica de limpieza que arrastra parte de lo acumulado en las mangueras.
Un buen mantenimiento de las mangueras evita en parte estos problemas aunque es muy tedioso y lo dejamos siempre para la limpieza general del filtro.

(25-02-2022, 03:11 PM)Woffer escribió: [ -> ]Buenas tengo un acuario con más de 10 años de funcionamiento es un 200 muy plantado de discos y loricaridos y corys.

En el tengo puesto un filtro marca Ica desde hace año y medio, este filtro no me salió especialmente bueno y empezó a cavitar estas navidades. Por lo que decidí hacerme con un fx4 a mediados de enero y los tengo los dos en funcionamiento simultáneo en lo que equilibro la colonia bacteriana y modifico el fx4 a mí gusto


Pues bien las dos últimas semanas he tenido el problema de que el agua se me pone turbia y aparece sedimento marrón por todas las plantas.

Por suerte tengo un hydra Stream y no he tenido que lamentar más que una baja y ni siquiera puedo asegurar que se debiera a la turbidez del agua.

Iluminación una chihiros RGB a tope de potencia que junto a los fosfatos altos que provoca el hydra hacen que suela tener bastante alga verde.

La pregunta es, ¿que puede estar causando este desequilibrio y sedimento marrón tipo fango o polvillo?

No dispongo de test ahora mismo, y no creo que pueda ir a comprarlos en los próximos días.

¿Se os ocurre algo?

Que el filtro ICA no esté trabajando bien y esté expulsando al exterior por saturación parte de lo retenido dentro de el, es posible que fx4 aunque no tenga aun colonia bacteriana estable, pero por lo menos debería estar haciendo filtración mecánica y debería estar recogiendo ese fango/polvillo del que hablas, todo esto son conjeturas sin ver nada real, si puedes una foto aclararía algo la situación.
Nada descartamos problema en las mangueras tienen un mes de uso y son opacas, como comentaba el acuario lleva montado 10 años y no me había pasado esto nunca

Eso fue lo primero que pensé la semana pasada.

No os puedo poner foto porque cambié el agua antes de abrir el tema, pero claro justo una semana después vuelve a pasar lo mismo, y se pone el agua turbia en 24 horas
Si hay sedimentos en suspensión y en plantas, hay suciedad en algún lado.

Si las mangueras están limpias, es cosa de los cestos de tu material filtrante.

Ese filtro, necesita mantenimiento y limpieza de materiales.

100% de acuerdo con @mggl.
Y esa denominación "golpe de ariete" no la conocía y me ha gustado.
Y esa denominación "golpe de ariete" no la conocía y me ha gustado.

Muy utilizado en las pruebas de presión cuando se testean tuberías de abastecimiento, regadío, acometidas..., es lo que hace que en instalaciones con muchos años se provoque el ruido y movimiento de tuberías cuando el agua pasa por ellas a gran presión hasta que se estabiliza el flujo de agua.
A ver tengamos en cuenta de que estoy filtrando del orden de 3500/4000 litros hora para un acuario de 200 litros.

Canastillas del filtro sucias? Es posible pero difícil, ten en cuenta que las del fx4 llevan un mes escaso 

Que si el fallo estuviera en la suciedad del Ica precisamente el fx4 que no va precisamente faltó de filtración mecánica lo absorbería
Procura poner alguna foto, ya te digo que así a ciegas es muy complicado, supón que por ejemplo tienes diatomea sobre las hojas y el sustrato y por la corriente te la está levantando y formando turbidez y partículas en suspensión.

¿Tú has visto salir de los filtros esas partículas en suspensión? porque si es así no hay duda de que es suciedad dentro de los filtros y yo apuesto por falta de mantenimiento en el ICA, ¿has notado disminución del caudal en este filtro?.

¿Cúando haces mantenimiento sifonas? porque un acuario con diez años de vida tiene que tener sedimentos acumulados en las zonas en donde no es posible sifonar a kilos, puede que los loricaridos te lo estén levantando, todo son hipótesis.
Para que os hagáis a la idea es como un polivillo marrón parecido a las diatomeas que se posa sobre las hojas pero no se fija a ellas, cuando lo mueves se pone en suspensión. 

Sobre las plantas tipo cabomba se engancha de una forma más densa produciendo una especie de lodo.
como ha dicho mggl una foto ayudaría mucho. ¿Y si todo esto viene porque por algún motivo te están empezando a salir algas y es lo que provoca la turbidez?.

foto, foto!
Estaba editando mi respuesta y precisamente te hablaba de diatomea, contesta a lo que te pregunto a ver si así nos aclaramos, yo ahora tengo que irme, pero alguien seguro que contesta.
Fotos y ficha completa del acuario, rutinas, etc...... sino es imposible ayudar.
Puede no tener nada que ver con los filtros.
Tampoco sabemos nada del sustrato que tienes, algunos se deshacen con el tiempo y podría ser la causa. Te aconsejo rellenar la ficha que encontrarás en la sección de acuarios para facilitar la resolución de este y futuros problemas. También tenemos una sección de presentaciones donde puedes presentarte formalmente y así te damos la bienvenida como te mereces.

Un saludo.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda

El sustrato es jbl Manado, el "polvo" parece orgánico por lo tanto descartaria en principio problemas con el sustrato a parte que lo limpie todo en agosto del año pasado con agua del propio acuario.

Lo que intento averiguar es que puede ser este polvillo, hasta ahora, como bien apunta mggl me inclino a pensar en diatomeas en suspensión lamentablemente no saqué fotos y el acuario ya está completamente limpio.

Con el tipo de mantenimiento específico que lleva este acuario, se producen niveles altos de fosfatos y ( teniendo en cuenta tengo un ligero exceso de fotoperiodo que intento corregir) lo que lleva a proliferación de algas, algas verdes filamentosas que dejo crecer libremente sobre los troncos dado que me gusta el aspecto que da un tronco completamente verde.

Nunca he tenido diatomeas en suspensión pero entiendo que será una especie de floración del agua pero versión marrón, pero personalmente no sabía que eso fuera posible dado que las diatomeas siempre las he visto fijas.

Esto es un boom que se produce en unas 24 horas y las dos veces se ha producido con un aumento de la temperatura podría ser una muerte masiva de bacterias?
@woffer te invitó a abrir un post en la zona de presentaciones para presentarse y darte la bienvenida oficial, aunque ya tengas muchas respuestas a tus dudas.
Páginas: 1 2 3 4