Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Qué hacer con Cryptocorine?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos días.
El acuario cumple un año, y en ese tiempo la cryptocorine se a extendido mucho más de lo que yo pensaba inicialmente. Ha colonizado todo el lateral izquierdo y pasa ya hacia el lado derecho.

Actualmente tengo en el acuario 8 rasbora galaxy y varios alevines, 5 ottocinclus, 4/5 japónicas y alguna neocaridina azul. Además una cantidad ingente de planorbis.

Los dos machos de rasbora se pasan todo el rato bajo la crypto, no sé si huyendo de las hembras o no sé. Las gambas están a sus anchas también a la sombra, y los ottos se pasan por sus hojas. Eso me da motivos para no quitar la crypto.
Pero sin embargo se ha extendido tanto que la pogostemon que había en la esquina izquierda ya no tiene mucho sentido mantenerla, y poco a poco se está haciendo con la rotala. El lado derecho del acuario lo dejo por imposible porque las piedras que sujetan el tronco ocupan mucho espacio en el sustrato y no he conseguido que la rotala quedase bien.

Busco consejo, porque no sé si quiero que la crypto campe a sus anchas, así que:
- ¿elimino las hojas más largas y dejo solamente los tallos más pequeños para que quede la zona como más amplia y limpia?
- ¿Dejo que acabe colonizando todo? ¿O incluso meto otra planta que compita con esta por la zona?
- ¿Hay alguna manera de "arrancar" partes de la planta sin levantar todo el sustrato?

Dejo unas fotos general del acuario y especifica de la zona:

[Imagen: s8FWury.jpg]


[Imagen: cTNH1GG.jpg]


Un saludo.
Hola
Es una planta que se desarolla asi de bien cuando esta a gusto, y la unica forma de controlarla seria cortando antes de se extienda o evitandoque se delimitando la zona a nivel del sustrato, pero es a la hora de hacer el montaje del acuario.

Tienes varias opciones, segun lo que vayas buscando. Puedes cortar todos los tallos que molesten, incluso puedes tirar hacia arriba un poco cada tallo y luego cortar. Si tiras mucho, como has comentado, levantaras las raices y todo el sustrato.
Lo de poner otra planta que compita no lo veo, la verdad, creo que seria resolver un problema con otro peor, y tampoco te aseguras de que vaya a funcionar.

Hace tiempo me paso algo similar, y se me ocurrio cortar todo lo que asomaba, y luego poner una piedra de pizarra sobre esa zona, asegurandome de que nada pudiera volver a crecer, y las raices en el sustrato sirven de abono para las demas.
Que bonitas son, pero cuando te despistas... tiene pinta de tener ya raíces por todo el acuario. Vigila que cualquier día surge una hoja por la otra punta Smile
Yo cortaría las hojas que no te molaran para despejar y poco más. Está muy bonita -laughbounce2.gif
Lo dicho por los compañeros.
Seguramente tenga ya raíces por todo el sustrato, pero no te preocupes.

Si te molesta tanta en el frontal puedes cortar las hojas más largas o cortar por dentro del sustrato para eliminar aquellas partes completas que no te interesen.
Si te sale en otro sitio del acuario, la sacas y cortas la unión con el resto de raíces.

No haría gran cosa con ella salvo ir controlándola al gusto.
Gracias por los comentarios.
A mí no me disgusta así, y sirve de refugio para las galaxy y caridinas.
Casi que optaré por eliminar toda competencia de ese lado, la pogostemon y las rotalas y dejarla que poble todo, incluso quitar el tronco y la piedra que le sujeta.
Un saludo.
podrias hacer un biotopo pero mono-especifico a una sola planta Big Grin. Como la dejes te invade todo el acuario
Bueno, esa crypto es mucho mas fácil de retirar al ser un conjunto de ellas, están unidas por estolones que van saliendo de la planta madre.......es tán fácil como ir retirando una a una e ir cortando esa unión.

Si fuera una planta madre entera grande si tendría unas raíces descomunales complicadas de sacar sin arrancar medio acuario  -good.gif

Yo iría sacandolas una a una hasta que te quede al gusto
En mi 128 litros tengo un "gran matojo" de criptocorine becketti peetchii con un comportamiento similar. Tardó un tiempo en animarse, pero una vez en marcha ha querido colonizar gran parte del acuario. Empezó a lanzar raíces bajo el sustrato y me aparecía en zonas bastante alejadas. No es como la vallisneria de rápida y agresiva, pero si la dejas se crece. Además la becketti es algo más pequeña y me ha crecido más densa, no puedo ni ver el sustrato entre las hojas.
Para reducir su tamaño puedes cortar a ras de sustrato las hojas y de ahí brotarán nuevas hojas o para limitar su zona, tal y como te indica Robertolga, como no es una planta completa sino hijas individuales que se generan por estolones, puedes ir levantando las plantas que quieras quitar, despacito, poco a poco, tallo a tallo, y cortar todas las raices que vayas viendo que la unen al resto. Puedes incluso introducir la tijera bajo el sustrato intuyendo donde se encuentran las raices y cortar "a ciegas". Si logras sacar la planta con una porción de raíz interesante podrás replantarla en otro lado o en otro acuario... incluso en emergido haciéndole un proceso de adaptación. Yo tengo un wabi kusa con algunos de esos tallos que retiré tirando perfectamente tras un año plantados.
De cualquier manera, levantando las plantas, algo vas a enmarranar, seguro, pero nada grave si vas con cuidado.