Acuariofilia Madrid

Versión completa: Identificación bichito recogido en embalse
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días.
Pues este fin de semana fui a coger unos bichitos a la orilla del Embalse de Rosarito, ya que voy ahí a menudo y sabía que está siempre llenito.
Yo creía que era daphnia, pero cuando veo fotos de Google y miro los bichitos pues me entra la duda. Además lo puse al microscopio y me entraron más dudas todavía.
No parece que tenga antenas, tiene dos ojos compuestos a cada lado de la cabeza, parece que tiene cuatro patas más parecidas a las de un insecto. Miden como algo menos de 1 mm.
La verdad es que es bastante feo, las daphnias no me parecen tan feos.
Aquí unas fotos al microscopio (75 aumentos):

CABEZA Y PARTE SUPERIOR

[Imagen: zDc5QOI.jpg]

ABDOMEN
[Imagen: fl2eKo6.jpg]

LA PARTE DE LAS PATAS
[Imagen: LQyvkJo.jpg]


Ahora subo también un video para verlos nadando unos posocs en un vaso de plástico.

Un saludo.

P.D.: ¿En serio no se ven las fotos demasiado grandes? En mi ordenador se ven enormes, ocupan todo el ancho del post.
Por la forma de la cabeza y esos ojillos me recuerda a algún tipo de chinche acuática pequeña nadadora.
¿Tiene como un par de patas más largas y nada con ellas como remando?
Si no quizá algún tipo de escarabajo de agua pequeño xD
Aunque es difícil reconocer un bicho de esos en foto jeje!
Esos ojazos no serán de moscas o similares.
Y si va ser una libélula ¿?
A ver si algún biólogo nos ayuda.
Un saludo.
A mí también me ha recordado a larva de libélula por los ojazos como a calolo, pero ni idea.

Me quedo por aquí a cotillear, a ver si alguien sabe qué es.
No tengo ni idea de lo que es, pero se le ve feliz en la primera foto  Big Grin Big Grin
Aquí el bichito en acción:

Buenas! así a primera vista, parece una chinche acuática (Hemiptero), pudiendo ser de la familia Corixidae, pero poco más te puedo decir, luego lo miro mejor
Pues si, definitivamente tiene toda la pinta de ser una chinche acuática xD
No creo que sean peligrosas (comida de peces) pero creo que son depredadoras de bichos más peques así que para criarlas será comoplicado...
Larvas de libélula, dragones de esos y tal no son, ya que son muy pequeños, de en torno a 1 mm.
Me decanto más por barqueros, chinches de agua y ese estilo.

De hecho, llevo toda la mañana revisando imágenes en google y quizá he econtrado la respuesta:

[Imagen: 7lSxEpT.jpg]

En este caso se podría tratar de la Trichocorixa verticalis en el pimer estadio.
Al parecer es un chinche actuático del norte de amerrica pero que se ha extendido al sur de la península Ibérica y al norte de Marruecos. Me decantaría por ellos ya que los acabo de recoger y esta especie en concreto no para su ciclo reproductor en invierno, por lo que cuadraría con este bicho en estadio I.

Otra opción podría ser la Micronecta Scholtzi, que acabo de ver un video en el que parece muy similar, que es de la familia Crixidae (Hemíptero). Lo gracioso de este es que es el animal que hace más ruido del mundo, más de 99 decibelios, y lo hacen los machos frotandose el pene.... sin comentarios.


Bueno, a falta de confirmar por los expertos.
¿Se podría utilizar de alimento para nuestros peces?
¿Sería incompatible con caracoles, caridinas o neocaridinas?

Un saludo.
Es un notonecta sp !!!

Ya me sonada a un bichejo que vi el verano pasado.

İmage



Está en la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Notonecta

Un saludo
No creo que ataquen a los peces ni mucho menos, aunque puede que traigan alguna enfermedad o algún parásito que las use como huesped intermedio...

En cuanto a las gambas vete a saber... Sin saber la especie concreta es difícil (yo no tengo ni idea, pero no es fácil identificar estas cosas xD) yalgunas de estas chinches son depredadoras y otras comen plantas/algas (pican y succionan como los pulgones). No se si podrían llegar a comerse una gamba pequeña xD
Acabo de leer que son depredadores, y aunque apenas miden 1 mm, tengo alevines de rasbora Galaxy de todos los tamaños así que mejor no arriesgar.
Ya me parecía a mí que daphnia no era... Una pena, porque tenía muchas ganas de iniciar un cultivo.

Tengo una botella de un litro con un centenar de estos bichos por si alguien quiere.

(08-02-2022, 01:01 PM)calolo escribió: [ -> ]Es un notonecta sp !!!

Ya me sonada a un bichejo que vi el verano pasado.

Está en la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Notonecta

Un saludo

Gracias Calolo y al resto de compañeros.
Yo me pasaba el día de pequeño rebuscando en las charcas y he cojido muchas veces alguna de sus primas mayores (1cm o así), hasta que una me pegó un picotazo (fue más el susto que el daño) y no las volví a dejar en la mano sin agua (mientras están con agua están nadando tranquilas, pero a esa no le molo nada quedarse dando saltos en la mano xD).
Siento llevar la contraria a Calolo, pero Notonecta sp no veo que pueda ser. Parece que nada con las patas hacia abajo, y ese género se les conoce como nadadores de espalda o aclaraguas (noto=espalda necta= nadar o nadador, que me corrija alguien si que sepa griego porfi...). Ese género se hace más grande y sí que es un gran depredador, pero nada con la espalda hacia abajo y las patas hacia arriba.

En este caso, diría que es una ninfa de alguna chinche de la familia Corixidae como ha dicho Hergopez, al ser una ninfa es muy difícil saber el género y por tanto si es cazador o no...

Saludos!!
(09-02-2022, 11:33 AM)Dr Bacterio escribió: [ -> ]Siento llevar la contraria a Calolo, pero Notonecta sp no veo que pueda ser. Parece que nada con las patas hacia abajo, y ese género se les conoce como nadadores de espalda o aclaraguas (noto=espalda necta= nadar o nadador, que me corrija alguien si que sepa griego porfi...). Ese género se hace más grande y sí que es un gran depredador, pero nada con la espalda hacia abajo y las patas hacia arriba.

En este caso, diría que es una ninfa de alguna chinche de la familia Corixidae como ha dicho Hergopez, al ser una ninfa es muy difícil saber el género y por tanto si es cazador o no...

Saludos!!

Es muy posible. Como voy muy a menudo a ese embalse me fijaré en los próximos meses si veo algúne ejemplar más grande, aunque siempre los he visto por la orilla así de pequeños.
Por si acaso la botella ha ido a la basura, ya que tengo varios alevines de rasbora galaxy nadando libremente y no tengo ganas de encontarme a estos bichos deborandoles.

Pude mirar al microscopio la parte de la boca/mandíbulas y sí parecía que tuviera apariencia de depredador.

Sinceramente, cuando lo ví al microscopio me dió bastante asquillo la verdad, era una mezcla entre la cucaracha de Kafka y Alien.
Páginas: 1 2