Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Es normal este pico de nitritos?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas.

Me temo que ya la he liado.

Os cuento:

- Estoy reformando mi acuario.
- La semana pasada compré un tronco (o raíz, o lo que sea). Voy muy corto de tiempo por diversas razones y no he podido curarlo. Habrá estado unas 36 horas en remojo con agua de red. En estas horas, dejó el agua muy teñida de taninos.
- El viernes por la mañana monté la urna: Sansibar River, con un par de zonas con Aquabasis debajo, el tronco y unas cuantas piedras con anubias buces y helecho de Java (tanto piedras como plantas vienen de mi antiguo acuario). Llené la urna al 50 % (50 litros) de agua mineral Naturis de LIDL.
- Viernes tarde y ayer trabajé todo el día. Ayer por la noche vi el agua turbia, con una especie de neblina blanca. Nada de coloración de taninos. Esta mañana mido parámetros y me encuentro pH a 6, nitritos a 0,2 y nitratos a 5 (test de gotas JBL).
- Mañana quería acabar de plantar y meter los peces, que llevan 15 días en un tupper y creo que ya me odian.

De momento he montado un filtro de fortuna casero, con esponjas y perlón, una garrafa y una bomba y le he añadido líquido de bacterias de Kiwoko. Voy a hacer un cambio de agua lo más grande que pueda, que no será mucho porque no tengo más agua de LIDL y no puedo comprar. Creo que le meteré agua de red tratada con acondicionador; no me vale por parámetros, pero ya la sacaré de nuevo.

Preguntas concretas:

- ¿Servirá de algo el cutre-filtro que he apañado) 
- ¿Servirá de algo el cambio de agua?
- ¿Puedo hacer alguna cosa más?
- ¿Quién es el culpable de los nitritos, el tronco?

Ya sé, ya sé, la acuariofilia es cuestión de paciencia, pero a veces hay otros condicionantes.  -pardon.gif 

-hi.gif
Esa nuve blanca... me huele a muerte bacteriana.

Quizás todo lo que ha metido ese tronco en el agua ha sido demasiado para tu colonia.

El filtro nuevo, pude ser de ayuda, pero no para mañana o pasado. Ha de ciclarse también.
Que su tiempo de maduración será menor (o "algo" menor) por tener ya una estabilidad en tu acuario? Puede.

Pero viendo el estado actual... creo que tardará sus 20 o 30 días en estar estable.
Buenas. 

No había filtro en el acuario, no habitantes. 

En teoria, nada que generase nitritos, o al menos eso pensaba yo.

-hi.gif
(06-02-2022, 03:27 PM)Biker62 escribió: [ -> ]Mañana quería acabar de plantar y meter los peces, que llevan 15 días en un tupper y creo que ya me odian.
Al leer esto, interpreto que, algún filtro debería haber... de ahí mi conjetura.

Pues ese tronco te puede estar liberando cosas al agua...
Piensa que un tronco sin curar siempre tendrá zonas susceptibles de pudrirse o entrar en descomposición a la hora de ser sumergido. Ese proceso de descomposición puede generar nitrogenados y, por ello, mucha gente retira las impurezas o cortezas excedentes para evitar esta situación.

Dado el tamaño de ese tronco en relación al acuario, te va a seguir modificando parámetros así que no te obsesiones con tenerlos perfectos así de primeras, espera a que se estabilice. Por tanto si tienes los peces adaptados al tupper... Por unos días que sigan ahí no creo que les pase nada, quizás están en un ambiente más estable que tu acuario en pleno ciclado.

Pd: ese nuevo acuario q estás haciendo tiene muy buena pinta!! Ánimo.
(06-02-2022, 04:26 PM)javichuteck escribió: [ -> ]
(06-02-2022, 03:27 PM)Biker62 escribió: [ -> ]Mañana quería acabar de plantar y meter los peces, que llevan 15 días en un tupper y creo que ya me odian.
Al leer esto, interpreto que, algún filtro debería haber... de ahí mi conjetura.

Pues ese tronco te puede estar liberando cosas al agua...

El filtro está en el tupper.

-hi.gif

(06-02-2022, 04:34 PM)CHfish13 escribió: [ -> ]Piensa que un tronco sin curar siempre tendrá zonas susceptibles de pudrirse o entrar en descomposición a la hora de ser sumergido. Ese proceso de descomposición puede generar nitrogenados y, por ello, mucha gente retira las impurezas o cortezas excedentes para evitar esta situación.

Dado el tamaño de ese tronco en relación al acuario, te va a seguir modificando parámetros así que no te obsesiones con tenerlos perfectos así de primeras, espera a que se estabilice. Por tanto si tienes los peces adaptados al tupper... Por unos días que sigan ahí no creo que les pase nada, quizás están en un ambiente más estable que tu acuario en pleno ciclado.

Pd: ese nuevo acuario q estás haciendo tiene muy buena pinta!! Ánimo.

Gracias por los ánimos.

Acabo de cambiar el 60 % del agua. A ver como están los nitritos por la noche.

-hi.gif
Esto seguramente es ignorancia pero ese tronco, lo compraste en una tienda y es para acuarios, no? En ese caso, es necesario curar? Cuando he comprado madera para el acuario la dejo unos días en remojo para que no flote, un hervido por si hay algun "bicho" y al acuario, no le hago nada más. Y no me suele modificar parámetros, bajar un pelín el pH según qué madera sea pero poco más. Y teñir, claro.
Si ese acuario lo tienes sin filtro, es lógico que se vayan formando nitratos y nitritos por descomposición de materia en el acuario como ya han dicho. Supongo que con un cambio importante de agua antes de hacer el cambio lo tendrás otra vez apunto para meter a los peces y las plantas. Y una vez esté ya instalado el filtro eso ya será otra cosa. Es que ahora así, sin na de filtro, me parece normal que pase eso. A ver qué te dicen los que controlan más...
Te cuento cómo lo hecho yo con urnas más pequeñas y un proceso parecido, la últimaltima.hace algo mas.de un mes: he pasado de una urna de 20 litros a 60. Pase el agua, el filtro (que lo tenía al mínimo en la urna de 20 litros y en teoría es para acuarios de 100litros), metí el tronco con las plantas que estaban ya más que a remojo (venían de otra urna y llevaban allí al menos tres años), y las gambas. Al principio no añadí nada más de peces. Para darle tiempo al filtro a acomodarse a más litros, por si acaso. A los diez dias añadí ya algunos peces. Siempre añadiendo despacio, para dar tiempo al filtro. Ha ido todo bien. Excepto el primer acuario que ciclé en vacío, el resto he ido adaptándolos siempre de esa manera cuando he pasado a más grande.
Has montado una urna sin filtro, eso es normal.
(06-02-2022, 05:17 PM)Macreando escribió: [ -> ]Has montado una urna sin filtro, eso es normal.

Buenas.

No pensé que el tronco y las plantas me pudieran subir los nitritos.

Tuve el tronco con agua en la urna 36 horas y no se produjo ninguna neblina, sólo coloración por taninos. No medí parámetros, es cierto, por lo que no sé si los nitritos subieron.

Ahora he tenido el mismo tronco con sustrato, piedras y plantas otras 36 horas y ha aparecido la neblina y sé que tengo nitritos altos. Algo se me escapa.

La cuestión es que sólo tengo un filtro, y éste está en el tupper de los peces, así que esto tiene mal arreglo. Lo único que se me ocurre es seguir haciendo cambios de agua y esperar a que los nitritos se normalicen. De momento los peces seguirán fuera de la urna.

-hi.gif
Sinceramente yo creo que en cuanto metas el filtro eso se soluciona, lo raro habría sido que no aparecieran. Así que no te preocupes por eso. Antes de meter los peces cambio importante de agua, o desecharla toda.   Smile
Buenas.

Gracias por la dosis de esperanza.

La cosa es que tengo que cambiar filtro y peces a la vez (o con pocas horas de diferencia), Por esto quiero bajar los nitritos sí o sí antes de dar el paso. Después del cambio de hace dos horas, el agua se ve más transparente, sin llegar a estar bien. Más tarde volveré a medir nitritos, a ver si ha habido cambio.

-hi.gif
Lo que puedes hacer es una vez pases el filtro, mantener los peces en el Tupper un par de días con cambios de agua diarios.
(06-02-2022, 05:55 PM)Macreando escribió: [ -> ]Lo que puedes hacer es una vez pases el filtro, mantener los peces en el Tupper un par de días con cambios de agua diarios.

Buena idea.

Cambios del 30 o 40 %?
(06-02-2022, 05:55 PM)Macreando escribió: [ -> ]Lo que puedes hacer es una vez pases el filtro, mantener los peces en el Tupper un par de días con cambios de agua diarios.

Exactamente, en cuanto metas el filtro eso se arregla en un par de días .....siempre y cuando la colonia bacteriana del filtro esté intacta.

Y planta lo que puedas que siempre es mejor
Depende del tamaño del Tupper pero al tener tantos peces yo creo que un 40% está bien.
Páginas: 1 2